Post-it! #056

La Pregunta:
¿Te gusta leer en público?

Yo nunca he tenido problemas en leer en público, de hecho es algo que creo que habría que hacer más, reivindicarlo por medio de un día de la lectura en público.

Parece, y no creo que haya desaparecido la percepción de que la lectura es una actividad demasiado introvertida e introspectiva; y es cierto en cierto modo, pero tal vez eso sea el mayor lastre a la hora de tenerlo en mente como actividad "social".

La mayoría de la gente que vemos leyendo en público - y me incluyo- es gente por lo general viajando en trayectos cortos o esperando la cola del transporte público. Yo hace mucho que no cojo ningún bus o metro por lo que casi podría decirse que no leo en público, pero he tenido mis épocas. La verdad es que parece que no, pero un trayecto de 10 o 15 minutos cunde mucho y ayuda a aligerar lecturas y te dota de un marco dentro de la rutina que dedicar a la lectura. Pero a la vez hace parecer al gran público que es una medida anti-aburrimiento. No se lee por el placer de la lectura, si no para matar el tiempo.

Por eso creo que es necesario ese día y hacer acciones de lectura conjunta en parques y cafeterías, tanto en voz alta o no. Para sacar a la luz la lectura por placer, para reivindicarlo como hobbie y hacer ver que es una afición y un acto diario que no hay que esconder.
Tal vez por ser una afición que hacemos de puertas para adentro o en situaciones socialmente aceptadas como ir en transporte público hay a gente a la que le suene extraño que se lea, o por eso se tiene la concepción de que no se lee, que eso es lo normal y la gente que va con un libro bajo el brazo o habla de literatura son los "raros". Supongo que también va por zonas y paises. Como digo, y quitando en un viaje escolar nunca he tenido problemas por leer en público, aunque también es verdad que pocas veces lo he hecho a techo descubierto, y por lo general ha sido en casa de amigos, con la excepción del transporte público.

¿Vosotros soléis leer en público? ¿Sois capaces de ir leyendo por la calle? Yo de pequeña lo hacía a veces en zonas peatonales, pero ahora prefiero estar sentada.


*****


La cita:
-Ya veo, creo que tienes mucho que aprender…¿Qué harías si un día el enemigo al que dejaste escapar en batalla acaba con la vida de uno de tus seres queridos? ¿Qué harías si, por culpa de tus creencias, gente inocente cae en el campo de batalla? En este mundo hay que saber cuándo se deben y cuando no se deben usar las armas. A veces tú tienes que cargar con la muerte de un individuo para que muchos puedan vivir en paz. A ti te corresponde proteger a las personas, ese es tu cometido como sacerdotisa de la magia. Y, si para proteger a los demás, debes mancharte las manos de sangre, pues así tendrá que ser.
Luz y oscuridad: El despertar (Daniel Rodríguez Vadillo)

Comentarios

  1. Yo antes también lo hacía en los trayectos de bus. Y no para matar el tiempo sino para aprovechar ese momento porque sino sabía que luego tenía que estudiar y no podría disfrutar de la lectura como a mi me apetecía
    Ahora me gusta leer en el parque o en la piscina. Y es por gusto, no por matar el tiempo
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. Yo leo en público. No en autobús, pero sí en avión y mientras espero en los aeropuertos. Lo hago por placer, no por matar el tiempo si no para aprovechar el tiempo.
    Pero a veces me da mucha rabia porque la gente no lo respeta. En vez de dejar tranquilo a quien ven leyendo en una esquina apartada, se te mete una madre con tres niños pequeños, o un señor hablando a gritos por el teléfono, o adolescentes que no paran de hablar; cuando el resto de la terminal está vacía. A veces me parece que es que ni se fijan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es por lo que digo, que tienen la percepción de que leer en público es sinónimo de estar aburrido matando el tiempo, así que no importa. O directamente te dan conversación por lo mismo. Para que te entretengas de mientras en vez de tener que leer…
      Vivimos en lados opuestos de la realidad con esas personas.

      Eliminar
  3. Hola. :)
    Siempre leo en público cuando tengo oportunidad. Como bien dices, aligera la lectura. Y pasas un buen rato. Esta semana, con la venida de la Primavera, iré por las mañanitas a leer a un parque cerca de donde vivo (Barcelona).
    Un saludo. :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad que nos ha encantado tu entrada. Nosotros solemos leer en muchos lugares, pero nos gustaría leer más en público.
    Nos gusta mucho tu blog.
    Te estamos siguiendo, esperamos verte por el nuestro.
    ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenidos! Espero que nos leamos a menudo ; )

      Eliminar
  5. La verdad es que hace mucho que no leo en un lugar público, antes si que lo hacía en autobuses, trenes, cuando me iba a caminar al parque sola y me apetecía leer al aire libre...
    Pero ahora ya no cojo ningún transporte en el que tenga que estar muchas horas en él y he cogido la costumbre de leer solo antes de irme a dormir.
    Pero supongo que todo esto va a temporadas, a veces te gusta hacer las cosas que te hacen feliz en la intimidad y otras veces necesitas salir y disfrutar de tus aficiones al aire libre.

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, este año a parte del reto de Goodreads me propuse leer algo todas las noches antes de dormir porque había perdido la costumbre. Decir que los primeros días me costaron, pero luego salvo un par de dias puntuales en los que estás rendida la cosa ha ido muy bien ^^

      Estoy muy de acuerdo con tu última frase. Supongo que eso influye mucho también.

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)