Post-it! #105 - Vuelve Outlander

Vuelve Outlander!

Bueno, tal como os decía en el Post-it! número 100 quería darle un pequeño lavado de cara a la sección, así que vamos con la primera entrada que rompe con el esquema de pregunta y cita.

A decir verdad tal vez no sea el tema más adecuado para esta semana, ya que realmente la nueva temporada de Outlander se estrenó la semana pasada; y aunque pude ver el capítulo en modo premiere (es decir, antes del estreno) lo cierto es que por circunstancias no pude publicar el post-it! del lunes. Pero no quería dejar pasar la oportunidad de dedicarle un espacio en el blog (de nuevo).

También me da un poco de reparo traer este tema y no hacerme eco del revuelo que se ha montado este fin de semana en las redes sociales con un tema que relaciona la literatura con booktube y las reseñas tanto en blogs como en youtube o en otros medios, y que da para unas cuantas entradas realmente; pero el caso es que ahora mismo no me apetece a) involucrarme y explicar toda la historia -que seguro que muchos ya sabéis- y  b) darle más publicidad y bombo al tema. Paso.

Así que vamos a entrar ya en materia. Como sabéis hace ya aproximadamente un año descubrí la serie Outlander un poco por casualidad, ya que vi los tweets Cristina de Ars longa, vita brevis hablando de ella y por curiosidad me puse el primer capítulo sin saber nada, y ahí estaba yo viendo una serie que en principio no me estaba diciendo gran cosa hasta los últimos 15 minutos del capítulo, que es dónde caí rendida ante la historia y la ambientación. Con el paso de los capítulos la curiosidad se fue transformando en amor a todo. A la ambientación, a la historia, a los personajes y sus relaciones y sobre todo al realismo que desprende no sólo por el trabajo de actuación sublime de los actores, directores y guionistas; si no también al trabajo de sastres y decoradores, músicos. De verdad, nunca he visto una serie mejor trabajada nunca.

Y claro, en seguida llegué al ritmo de emisión de la serie (menos mal que no me pilló el parón de mitad de temporada) y entonces no tuve más remedio que leer el libro.
Leyendo Forastera caí enamorada del personaje de Jamie Fraser. Y no es para menos, en serio. No me suelo enamorar de los personajes, pero madre mía, me dio de lleno en todos los feels.

Habiendo leído el libro también vi el enorme trabajo como adaptación. Pese a que cambian algunas cosas y detalles y como es lógico hay partes que se han tenido que dejar fuera o modificar nunca he visto un libro mejor adaptado a la pantalla. (Bueno, tal vez con la excepción de El nombre de la Rosa; pero es innegable que Outlander maneja más presupuesto.) Por lo tanto, estaba expectante por ver cómo adaptaban el segundo libro -Atrapada en el tiempo- y más teniendo en cuenta como dije en la reseña el salto temporal tan grande que hace. Pese a que este primer capítulo es muy diferente de cómo empieza el libro y también varían algunas cosas la verdad es que me ha encantadoporque se queda con lo importante del libro y tiene una mejor continuidad con la primera temporada.

Por causas ajenas tampoco he podido ver el capítulo de esta semana, pero tengo muchísimas ganas, ya que la semana pasada me quedé con ganas de más. De hecho, nada más terminar de ver el capítulo no tuve mas remedio que empezar a leer de nuevo los primeros capítulos para refrescar la memoria. Y lo cierto es que aunque lleve retraso con la serie y el libro mi idea es ir leyendo Atrapada en el tiempo a la par que veo la serie. Es decir, leer hasta dónde haya llegado el capítulo de la semana en curso aprovechando que ahora si tengo la edición de 2015, que es la que incluye la retraducción e incluye las frases que eliminaron de la edición anterior. Hice una pequeña comparativa al azar de una página al inicio del libro y en verdad me quedé pasmada cómo en la edición antigua desaparecían frases porque sí. Descripciones que mejoran mucho saber qué están viendo nuestros protagonistas. Si en una novela histórica quitas la documentación ¿Qué te queda? En serio, eso sólo en un par de párrafos. Qué no habrán eliminado en todo el libro. En verdad no voy a mirarlo aunque pueda, porque no quiero ponerme mala.

Otra cosa es que haciendo relectura ya me he dado cuenta de que hay una errata que no han corregido en esta edición, así que lo más seguro es que tampoco hayan dado una corrección y unificación en las nuevas ediciones. Y es una saga que debería tener esa clase de detalles pulidos. Sobre todo a la hora de escribir nombres que te bailan de un volúmen a otro.

Pero bueno, como digo Outlander acaba de volver y estoy segura de que esta nueva temporada no se va a quedar a la zaga de la primera. Ojalá le vaya todo bien a Ron D. Moore y su equipo y nos pueda traer a la pantalla toda la saga con esa calidad que les distingue del resto de series del momento.

¿Vosotros seguís la serie? ¿Habéis leído los libros? ¿Qué opináis del salto del primer capítulo?


*****

La cita:

—Milord Broch Tuarach aprecia la belleza dondequiera que la encuentre, Monsieur le Comte; sea en animal o en mujer. Pero a diferencia de algunas personas a quienes podría nombrar, soy capaz de diferenciar entre ambas. —Sonrió con malicia a St. Germain, y luego dio una palmadita en el pescuezo de la yegua a modo de despedida, mientras el grupo estallaba en carcajadas.

Atrapada en el tiempo (Diana Gabaldon)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)