viernes, 28 de febrero de 2014

La sangre de los elfos (Andrzej Sapkowski)


Título: La sangre de los elfos.
Autor: Andrzej Sapkowski.
Páginas: 253.
Género: Fantasía.
Saga: Geralt de Rivia #3 de 8.

¡Hola viajeros del tiempo!

Continúo con las reseñas de la saga de Geralt de Rivia.

La verdad que he acertado con este título algunas de las hipótesis que aventuraba en la reseña de La espada del destino.

Estamos ante una novela formal, Sapkowski ha dejado de lado el retelling y ha formado un mundo propio con una identidad. Se nota mucho más cohesionado, más marco de acción y menos pretexto para tener un fondo.


Sipnosis:
En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos...

Poco se puede sacar de la sipnosis. Para mi no es problema, puesto que pocas veces suelo leerlas. Pero en este caso es totalmente prescindible, ya que no dice nada.

El libro empieza con un pequeño flashback e inmediatamente continúa desde el final del libro anterior. En cierto modo el personaje que nos presentaron en La espada del destino toma su lugar como protagonista al lado de Geralt, e incluso en ocasiones dejando a Geralt un poco por debajo.

A decir verdad este libro pese a ser la tercera parte de una saga bien puede ser tomado como el primero, ya que quitando que conocemos a los personajes principales es en éste tomo dónde se ve que hay una trama. Dejan de ser cuantos cortos independientes con una continuidad de personajes y secundarios y se transforma en la saga clásica de literatura. Con unos acontecimientos más continuos y una trama con peso que se irá desarrollando durante los siguientes libros.

En verdad estamos ante un libro puente, ya que en sí, no ocurre mucho de relevancia, pero sienta las bases del desarrollo de la trama principal y ayuda mucho a conocer el mundo mágico de Sapkowski.

He de decir que he disfrutado mucho de este libro, aunque ha habido un detalle que Sapkowski podría haber explotado y haber hecho un giro muy, muy interesante. Pero no ha sabido ver el potencial en esa subtrama (confirmada en el siguiente libro) y eso me ha dejado un regusto un poco amargo por lo excesivamente simplista del hecho y las excusas. Tal vez me he acostumbrado mucho al estilo de Brandon Sanderson y me esperaba algo más sorprendente.

De todas formas en conjunto me ha gustado.



La lectura de este volumen forma parte de la #MKGeralt, así que si queréis conocer mis impresiones en tiempo real (tanto de los tres primeros como de los que están por venir) podéis ir a la pestaña de "Lecturas Conjuntas".


martes, 18 de febrero de 2014

La espada del destino (Andrzej Sapkowski)



Título: La espada del destino.
Autor: Andrzej Sapkowski.
Páginas: 254.
Género: Fantasía.
Saga: Geralt de Rivia #2 de 8.

¡Hola viajeros del tiempo!

Ya he leído el segundo volumen de la saga de Geralt de Rivia. He tardado un poco más en terminarlo pero ha sido por causas personales.

El estilo narrativo sigue la línea del primero, si bien yo creo que incluso mejora. Será eso o que le he pillado ya el punto al amigo Sapkowski.

En líneas generales esta segunda parte sigue muy de cerca el estilo de la primera, si bien hay un par de cosas que he echado de menos. Y de la que más se ha notado la ausencia ha sido del marco temporal que proporcionaban los interludios entre los relatos. En este volumen nos encontramos con una serie de relatos concatenados acerca de las andanzas de Geralt. Pero no tenemos en ningún momento un marco temporal al que aferrarnos, ni los relatos están tampoco narrados de forma secuencial. Eso sin nombrar que hay frecuentes flashbacks también en ellos; por lo que a veces es un poco confuso o te sientes perdido hasta que te ubicas en la línea temporal.

Sipnosis:
El esperado regreso de Geralt de Rivia con nuevas aventuras. La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.
De nuevo nos encontramos ante media docena de relatos cortos en los que Sapkowski nos va soltando gota a gota información sobre el enigmático Geralt y su mundo; - su "Fin de una época"- y su visión retorcida (tanto literalmente como de forma figurada) de los cuentos y leyendas clásicos de Europa.

Antes he dicho que este segundo volumen se parece mucho al primero, aunque hay algunos cambios. Bien, otro de esos cambios es que aunque se basa mucho en cuentos y en hacer retelling, vemos que Sapkowski va dejando de lado su red de seguridad y se "arriesga" a desarrollar la historia de forma más independiente. No mucho, como digo, pero imagino que si esto es una constante los siguientes volúmenes van a ser historias más propias, dejando a los cuentos como marco, no como parte de peso en la historia. Esa es mi sensación.

Con respecto a los personajes también hay una ligera mejora, sobre todo en los secundarios recurrentes y cómo no, en Geralt. Además de los secundarios de las historias nos sigue presentando secundarios recurrentes que casi seguro veremos en la tercera entrega de las aventuras del brujo.

Uno de los fallos -quizás- del primer tomo es que no explican gran cosa más allá de dos detalles relacionados con cómo se "crea" a un brujo o hechicera. No explica nada de dónde estamos, los diferentes reinos, las criaturas o las propiedades de ciertas plantas (inventadas o no). Bien, es cierto que esto sigue mayoritariamente igual, pero ya va profundizando en las relaciones entre algunos de los reinos. Pero todavía le falta bastante para percibir el mundo como un mundo persistente y bien formado en vez de ser una serie de clichés para tener algo de ambientación.

Si que ha habido una cosa que no me ha gustado en el libro, fuera de la historia, y es que en un momento Sapkowski se saca de la manga una excepción a la regla, con lo cual -a mi gusto- hace que el detalle quede falso y feo; veremos si retoma esa subtrama en un futuro y le da una explicación más convincente.

Con todo, y ahora sí, de lleno en las historias he de decir que éste me ha gustado un poco más que el anterior. He encontrado las historias menos encorsetadas, más abiertas; y sobre todo con el mismo estilo que hace que el final te sorprenda. Ha habido un relato con el que he llorado a mares, y no precisamente por el retelling si no por la historia de Geralt en paralelo.

En fin, estoy deseando leer el siguiente a ver si sigue progresando. Como siempre, para cuestiones más específicas o para entrar a debatir opiniones os espero en los comentarios.

    

La lectura de este volumen forma parte de la #MKGeralt, así que si queréis conocer mis impresiones en tiempo real (tanto de los dos primeros como de los que están por venir) podéis ir a la pestaña de "Lecturas Conjuntas".

miércoles, 12 de febrero de 2014

[BookTag] La cena literaria






¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión voy a hacer uno de los primeros tags que vi cuando descubrí a los booktubers. Se trata de: "La cena literaria".

En esta ocasión se trata de elegir a 10 personajes a los que invitarías a una cena siguiendo las categorías que marca el tag.

En mi caso ha habido un par de categorías en las que he tenido que pensar bastante, y en otras que lo tenía muy claro.

Sin más, ahí vamos:



Un personaje que cocine o le guste cocinar: En mi caso me quedo con Kakuro Ozu de La elegancia del Erizo. Además de ser de lo poco salvable del libro se le da muy bien la cocina japonesa. Y ésta es una de mis favoritas.

Un personaje que patrocine la cena: Lo que equivale a decir que corra con los gastos. Y aunque mi cena sea modesta e íntima, eso no quita de que al final salga por un pico. Pero como el dinero no lo es todo elijo al Señor Madeleine de "Los miserables". Creo que puede aportar grandes reflexiones a la cena además de que seguro que disfrutará de la interacción con otros invitados. Y yo también.

Un personaje que monte una escenita: Para mi la categoría más difícil de este juego, ya que no me gustaría que sucediese; y aunque tengo a un personaje en mente, voy a elegir a otro. Ya que aunque es un poco dramaqueen, bocazas e inoportuno la mayor parte de las veces por lo menos será una escenita mas llevadera. Y además de la escena puede aportar algo más al evento. Me refiero a Jaskier de la saga de Geralt de Rivia. Uno de sus secundarios recurrentes y que conocemos en "El último deseo".

Un personaje divertido: En mi caso me inclino por Philip Traum, disfraz de Satanás, "El forastero misterioso" de Mark Twain. Uno de mis libros y personajes preferidos de la literatura. Tal vez no sea un personaje divertido en el término exacto de la palabra, pero Traum seguro que nos divierte con sus ocurrencias y trucos de magia. Y dado que realmente es Satanás seguro que la conversación se torna muy interesante.

Un personaje popular: En este caso me he inclinado por un personaje popular tanto dentro de la novela como fuera. Creo que pocas personas no han oído hablar de Kvothe a estas alturas. El protagonista de la crónica del asesino de reyes ("El nombre del viento", "El temor de un hombre sabio" y - presumiblemente - "Las puertas de piedra"). Todo un personaje. Y creo que puede resultar interesante ver una actuación conjunta con Jaskier. Puede que incluso ese hecho sea la causa de la escenita. Quién sabe.

Un Villano: Humm difícil. Creo que me quedo con Garfio de "Peter Pan", porque antes que villano es todo un gentleman. Su sentido del decoro es exquisito y me apuesto lo que sea de que será cuanto menos cordial con el resto de mis invitados.

Una pareja, no necesariamente romántica: Will Lawrence y Temerario. Will también es todo un gentleman. No por nada es capitán de la Armada de Su Majestad. En cuanto a Temerario, es todo amor, le gusta la comida china, así que supongo que disfrutará de la japonesa y de la conversación del Señor Madeleine y Kvothe. Y ¡por dios! es un dragón!!! Me encantaría cenar y conversar con un dragón!!!
Si queréis ver cómo se conocen y qué química tan especial tiene esta pareja no dejeis de leer "El dragón de su majestad" de Naomi Novik.

Un héroe o heroina: Esta es otra de las categorías dónde he tenido que pensar bastante. Creo que me quedo con Cordelia Naismith. Madre de Miles Vorkosigan. Todo un carácter y un ejemplo de personaje femenino bien construido. No digo que sea el único, pero si uno de los que más me gustan. Tal vez desentone un poco con el resto de invitados, al ser no sólo el único personaje femenino, si no también por venir de una obra de ciencia ficción, pero creo que se adaptará enseguida y disfrutará de la cena.

Un personaje menospreciado: Está mal que lo diga pero sin dudarlo me quedo con mi marginado/inadaptado favorito: Jean Baptiste Grenouille, el protagonista de "El perfume". Tal vez no se encuentre nada cómodo rodeado del resto de mis invitados, pero seguro que el descubrir nuevos aromas exóticos procedentes de la comida japonesa le compensa.

Un personaje de mi propia elección: Tarod, de la trilogía de "El señor del Tiempo" de Louise Cooper. Desde que leí la trilogía ese personaje me atrapó y se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos. Si tengo que invitar a alguien "por la patilla" y de paso "obligarle" y ser co-anfitrión él sería mi elección sin dudarlo.

Hasta aquí el booktag. ¿Cuales serían vuestras respuestas? Podéis dejar vuestras respuestas totales o parciales en los comentarios. O el link de vuestra entrada si tenéis un blog.

Hasta la próxima y gracias por leerme!

viernes, 7 de febrero de 2014

El último deseo (Andrzej Sapkowski)




Título: El último deseo.
Autor: Andrzej Sapkowski.
Páginas: 254.
Género: Fantasía.
Saga: Geralt de Rivia #1 de 8.

¡Hola viajeros del tiempo!

Os traigo la reseña del primer volumen de la saga de Geralt de Rivia.

Conforme vaya leyendo el resto de la saga os iré trayendo las reseñas pertinentes de esta serie.

Ya sabéis que forma parte de la #MKGeralt, así que si queréis conocer mis impresiones en tiempo real podéis ir a la pestaña de "Lecturas Conjuntas".

A decir verdad me apena que este primer volumen lo haya leído en solitario, pero os recuerdo que el plazo no se ha cerrado y  todavía os podéis reenganchar.

Sipnosis:
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

Poco nos deja entrever el resumen de la naturaleza del libro, nos da un bosquejo de Geralt y poco mas. Pero bueno, la obra en si tampoco es mucho más.
Para empezar es un libro cortito que más que nada nos presenta a Geralt de Rivia y a algunos de sus acompañantes en alguna de sus aventuras. Es básicamente un relato introductorio del mundo, de Geralt, de sus amigos y de la gente que puebla su universo.

Realmente nos encontramos con varias historias cortas unidas por un personaje común y algo de trama. Ya que combina relatos en modo flashback con interludios de acción "en tiempo real".

Lo que más llama la atención de la novela es que  la mayoría de aventuras son un retelling de cuentos clásicos, adaptándolos con una vuelta de tuerca al mundo de Geralt de Rivia.

Un mundo que toma sus bases de la Europa mítica medieval y a la que somos transportados por medio de una narración que emplea un lenguaje culto y campechano a partes iguales y que nos sumerge en la ambientación de forma magistral. Porque una de las bazas fuertes de El último deseo  es la voz de los personajes, no sólo lo que dicen; si no cómo lo dicen.
El otro punto fuerte, -ya lo he dicho- es es vuelta de tuerca que da a los cuentos y que consigue sorprendernos.

De Geralt, ¿qué puedo decir? aún no nos conocemos en profundidad. Es frío y reservado. Cínico, descreido, irónico. Y eso es lo que me gusta de él. Ya habrá tiempo para ir conociéndole poco a poco. Pero el chico apunta maneras desde el principio.

Lo único que no me ha gustado ha sido uno de los personajes que se van a convertir en recurrentes. Y es que no; no soporto a ese personaje. No sé si está hecho con intención o no. Lo que si puedo decir es que al igual que el resto de secundarios está bien construido, tal vez - de momento- sólo conozcamos pinceladas de su vida y su carácter. Pero ese personaje, al igual que el resto, es firme y está sólidamente construido.

En resumen, me ha resultado un libro muy divertido, interesante incluso en las partes de flashback y que deja con ganas de más.


Si queréis saber quién es ese personaje que no soporto, o que "cuento" me ha gustado más, nos vemos en los comentarios, y así me contáis los vuestros. En las fichas no me gusta hacer spoilers. Así que si lo habéis leído pasamos a los comentarios ^^



miércoles, 5 de febrero de 2014

Battle Royale (Koushun Takami)





Título: Battle Royale.
Autor: Koushun Takami.
Páginas: 688.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os traigo una novela que tenía muchas ganas de leer desde que vi la película allá por el año 2000.
Pero a pesar de que la edición de Battle Royale es de 1999 y que supuso todo un boom convirtiéndose en manga y película de culto; y a pesar de contar con otra secuela cinematográfica, no ha sido hasta el pasado 2013 que ha sido traducida a castellano.

La novela en sí no sé muy bien cómo catalogarla, puesto que aunque mucha gente la engloba dentro del género distópico, para mí no tiene más que ligeras pinceladas. Lo justo para dotarla de ambientación. Aunque si se profundiza un poco es dónde mejor cae. Tampoco la catalogo como novela de terror; aunque en sí es terrorífica y en algunas ocasiones un tanto gore. Podría decirse que es de aventuras. O mejor dicho de supervivencia.  Porque para mí más importante que el retrato que hacen de la República del Gran Oriente Asiático lo es la lucha por la supervivencia; y aún más allá de la lucha por sobrevivir ya no en el plano físico, si no como ser humano.

Sipnosis:
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

El ardid es simple, una de las 50 clases de todos los institutos de la República es secuestrada sin previo aviso y obligada a "jugar" en una localización secreta controlada militarmente para que no puedan escapar.
Las reglas son simples. Participan en una Battle Royale; un todos contra todos. Gana el último hombre en pie. La organización del juego les entrega una bolsa con víveres y un arma. Arma que puede ir desde un simple tenedor, a un arma automática último modelo con municiones. Cualquier cosa que te permita matar a tus compañeros (o evitar que te maten).

Además de eso les colocan un collar explosivo que estallará bajo tres circunstancias. A saber: Intentar manipularlo para quitárselo, entrar o permanecer en un área prohibida -ciertos sectores van quedando "fuera del juego" a medida que pasa el tiempo para que el área de juego sea menor y obligar a los participantes a moverse-, o que en el plazo de 24 horas no haya muerto nadie.

El inicio de la novela plantea un interesante dilema del prisionero o juego de recompensa.
Bajo estas circunstancias ¿es mejor formar equipo y causa común o ir por tu lado? ¿Puedes confiar en tus compañeros cuando tu vida está en juego? ¿Se pueden fiar ellos de tí?

Y bajo esta "simple" premisa (nótese la ironía) se desencadena toda la trama, salpicada de sangre, acción, miedo y compañerismo. Y desconfianza. Mucha desconfianza.

En fin, el único escollo que se le puede encontrar es que en algunas escenas nos perdemos un poco con los secundarios, ya que los nombres están -obviamente- en japonés y podemos perdernos un poco. Aunque hay que darle gracias al autor porque enseguida saca a relucir un dato o recordar un suceso que te hace ubicar rápidamente a los personajes.


Respecto a las películas, en la primera se introducen bastantes cambios aunque lo esencial permanece. La segunda no merece la pena verla.
Por lo demás una novela muy recomendable y bien escrita. Con las dosis justas de acción y reflexión.


sábado, 1 de febrero de 2014

#MKGeralt


#MKGeralt (1/02/2014)







Reseñas:

El último deseo
La espada del destino
La sangre de los elfos
Tiempo de odio
Bautismo de fuego
La torre de la Golondrina
La dama del lago
Camino sin retorno