jueves, 30 de octubre de 2014

La música del silencio (Patrick Rothfuss)




Título: La música del silencio.
Autor: Patrick Rothfuss.
Páginas: 160.
Género: Fantasía (Relato).
Saga: Crónica del asesino de reyes #2.5 de 03.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy cosa infrecuente os traigo una novedad. El pasado día 28 se ponía a la venta La música del silencio la novela corta dedicada a Auri y que es totalmente independiente (por lo menos de momento) de la crónica del asesino de reyes.

Aunque sea independiente no os aconsejo leerla si no habéis leído por lo menos El nombre del viento, ya que ahí la conocemos al igual que el ambiente dónde se desarrolla la acción, y que si no hemos leído La música del silencio se nos hará el doble de rara e incomprensible.
Por que sí, no estamos ante una novela normal, y bien nos avisa Routhfuss con sendas notas al inicio y al final de la novela.

Sipnosis:
La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.

En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Cuando leí la novela tan sólo sabía que la protagonista iba a ser Auri. Con eso me bastaba, pero, ingenua de mí esperaba saber más acerca de ella en un sentido totalmente necio y al uso de la palabra. Es decir, esperaba saber sus orígenes, que Routhfuss nos contase algo más de este misterioso personaje, y eso lo hace, pero dejando que entres en Auri, viendo el mundo como ella lo vé. Y es difícil. Es MUY difícil.

Porque si algo he aprendido de Auri, es que no es sólo el ser inocente y el espíritu libre que aparece en las novelas anteriores. Auri es un personaje muy complejo y en esta novela te da la oportunidad de ver también su cara oculta. Ver sus demonios, ver cómo vive presa de su trastorno obsesivo-compulsivo y su locura. Que como digo no es tan cándida como parece.

Y no os digo más porque esta es una de esas novelas únicas, que es mejor ir descubriendo por uno mismo.

Respecto a la edición en español tengo algunos 'peros'.

En primer lugar, el título. Considero un fallo de traducción y de expectativas muy grave cambiar The Slow Regard of Silent Things (La lenta contemplación de las cosas silenciosas) por La música del Silencio. Cuando leáis el libro ya veréis por qué. Pero ya os adelanto que esta no es una novela de Kvothe; así que de música, poco tirando a nada.

En segundo lugar tengo entendido (y no he podido comprobarlo por mi misma de momento) que en la edición original hay 34 ilustraciones y que en la edición española han dejado 6 nada más…

En fin, y a manera de resumen, es una novela muy interesante no sólo por el personaje, si no por la forma narrativa y de acción que nos presenta. Recomendada a los fans absolutos de Auri y a la gente que están (estamos) esperando Las puertas de piedra.

Se lleva tres estrellas porque como novela independiente no aporta nada, y -seamos sinceros- dentro de la trama principal, tampoco.
Si, es novedosa y es muy bonita; pero no nos dejemos llevar por el hype.



ACTUALIZACIÓN: He podido comprobar que las ilustraciones son diferentes en la versión en inglés, a mi juicio bastante más representativas y bonitas. Y el número también muy alto frente a las 6 de la versión en castellano. No sé a qué obedece el cambio, pero de entrada me parece muy feo de cara a los lectores.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Neuromante (William Gibson)




Título: Neuromante.
Autor: William Gibson.
Páginas: 208.
Género: Ciencia ficción (Cyberpunk).
Saga: Sprawl #01 de 03

¡Hola viajeros del tiempo!


En esta ocasión os voy a hablar de una novela que es el icono de todo un género: el cyberpunk y que tenía pendiente de leer desde hacía varios años.

Para los que no conozcáis el término, el cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, donde el mundo está -por lo general- superpoblado, más que una forma de gobierno consensuada todas las decisiones las toman las megacorporaciones según sus intereses y las personas viven dependientes de la tecnología medio hibridadas con sus dispositivos o implantes. Todo esto en un ambiente opresivo y decadente en el que la red es un sitio físico más.

Sipnosis:
Premio Hugo 1985 Premio Nebula 1984 Premio Philip K. Dick 1985.

Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.

En esta novela acompañamos a Case, un vaquero del ciberespacio que ha tocado fondo después de intentar coger lo que no le correspondía. Al borde de la depresión es contratado por alguien con el misterioso nombre de Armitage que pretende usarlo para encontrar una brecha de seguridad y robar ciertos datos de una de las megacorporaciones más importantes del planeta.

Teóricamente el cyberpunk es un estilo bastante comprensible, pero la cosa cambia cuando te sumerges en la novela. Es una novela que no explica las cosas, entra muy al trapo con una familiaridad que en ocasiones confunde al lector. El inicio es quizá la parte más entendible, pero Neuromante no posee una trama simple, y además eso se complica por lo confuso de algunas situaciones y nombres, ya que no sólo tenemos como referencia el mundo físico sino también el ciberespacio y los viajes espaciales. Además las percepciones de los protagonistas pueden estar alteradas por las drogas, las alucinaciones holográficas y los recuerdos distorsionados y para rematarlo no todo el mundo es quién dice ser en la novela.

Personalmente es una novela que me ha gustado y es un must de la ciencia ficción. También he de decir que conozco el género lo suficiente como para entender su contexto y estar familiarizada con la ambientación, y aún así ha habido partes que me han costado un poco. Por eso, por muy incónica/madre del género no puedo recomendarla para todo el mundo y le pongo sólo dos estrellas.

Eso sí, seguiré con las continuaciones, que aunque según tengo entendido las tres novelas son autoconclusivas y no tienen relación entre sí, si que hay una ligera subtrama que las vincula.



lunes, 27 de octubre de 2014

Post-it! #034

La Pregunta:
¿Has leído alguna novela gráfica?

Lo primero es definir qué es para ti una novela gráfica. es decir, hay gente que separa y discrimina según si se ha trasladado una novela a cómic, si es una historia independiente original, si es un omnibus…

Pero bueno, independientemente de eso, la respuesta es sí. Confieso (en el sentido de contaros algo, no de arrepentirme por algo) que durante mi adolescencia leí unos cuantos cómics y me interesé un poco por el mundillo.

Solía comprar cómics de Marvel, de los X-Men para ser más precisa, y también compré algo de Cels Piñol.

Años más tarde leí mi primera novela gráfica: Mauss. Una historia acerca del holocausto nazi basada en la vida del padre del autor, en la que como nota distintiva hace que las diferentes "razas" sean animales antropomórficos, siendo los judios ratones y los alemanes gatos. Consta de dos partes, y si bien la primera es más usual, ya que relata los horrores de la guerra, la segunda se me hizo en ocasiones mas terrorífica, ya que se centra más en la psicología del superviviente. Imprescindible.

Aunque anteriormente hubiese leído En busca del pájaro de fuego y La casta de los metabarones.
Pero eso se mueve más por la historia coleccionable.

También he leído Watchmen, que me gustó mucho, y tengo en casa From Hell, también de Alan Moore. Autor que recomiendo, pero que "gracias" al "genial" dibujo de Campbell no puedo acabar porque se me hace insoportable por muy bien documentada y analizada que esté la historia de Jack el Destripador.

Eso en cuanto a cómic americano/europeo y de forma muuuuy resumida, porque obvio que no os he contado todo lo que he leído.
En cuanto a manga también he leído cosillas sueltas.

A fin de cuentas el formato es lo de menos, lo importante es disfrutar de una buena historia.


*****


La cita:
¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores!
Julio César  (William Shakespeare)

viernes, 24 de octubre de 2014

Lectura conjunta: 1984




¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os traigo el anuncio de otra lectura conjunta. En esta ocasión está organizada por Anxo de Canal Nostalgia y por Diego -mi tocayo de blog- de ElMarcapáginas.

Ellos se han decidido por 1984 en vista de que mucha gente ha descubierto el género distópico pero desconoce sus raíces. Incluso, hoy día se abusa mucho de la palabra y se usa para etiquetar libros que no tienen nada que ver con el género. Pero bueno, eso es otro debate.

En mi caso voy a hacer una re-lectura, ya que lo leí hace un par de años, no recuerdo la fecha con exactitud, pero vamos, en 2012 o puede incluso que antes.

Lamentablemente voy a tener que releer la traducción que leí en su día. Y digo lamentablemente porque la mayoría de ediciones que hay son de una traducción de 1952. Sé que hay una más moderna de 2013 y me hubiese gustado leerla para poder compararlas.

La lectura conjunta empezará el 03 de Noviembre de 2014 y finalizará el 30 de Noviembre de 2014. Así que os queda más de una semana para poder apuntaros y poder terminar lecturas pendientes.

En una supuesta sociedad policial, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal: el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo. La Policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes. Winston y Julia, a pesar de ser miembros del Partido y sabiendo que el Gran Hermano les vigila, se rebelan contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus conciudadanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un final incierto.


Y ahí van las "normas":

  1. Sigue el blog de Anxo y/o el de Diego (no es obligatorio pero sí recomendado). Deja un comentario en alguno de los dos sitios diciendo que te apuntas, para que podamos contar contigo.
  2. Comentaremos la lectura (sin espoilers o avisando de ellos) mediante twitter con el hashtag #LC1984. Si tuiteas una cita agradeceríamos que indicases la página en la que está.
  3. Si tienes un blog y quieres hacer una reseña envíanos el link, luego haremos un listado con todas las reseñas de los participantes. (Yo también pondré la lista cuando ellos la publiquen en una entrada aparte)
  4. ¡Disfruta del libro!

Y de momento, eso es todo. Espero que os guste la iniciativa y participéis.
En la pestaña de Lecturas Conjuntas podéis hacer un seguimiento del hastag en Twitter a partir del día 03.
Un saludo y hasta pronto ^^

lunes, 20 de octubre de 2014

Post-it! #033

La Pregunta:
¿Sueles subrayar tus libros o hacer anotaciones en ellos?

La verdad es que no, soy del tipo de personas que les gusta tener el libro lo más cuidado e impoluto posible. Creo que porque desde pequeña me han enseñado a cuidar de mis cosas y ni siquiera he cortado nunca el pelo a mis Barbies (si, podéis decir que no he tenido infancia si queréis :s).

Pero sí que me entiendo a la parte contraria, es más me gusta encontrarme con libros ajados por el uso; síntoma de que esa historia ha encandilado a su propietario y ha sido releído muchas veces. O con anotaciones que aumentan la experiencia lectora. Recuerdo un libro con anotaciones que había pertenecido a mi tía, o uno que me regalaron mis amigas por mi cumpleaños plagado con comentarios y dibujos jocosos.

Ahora, con el Kindle sí que me he 'aficionado' a hacer subrayados y a guardar frases que me gustan y me llaman la atención. (Aunque ya haya perdido un par de veces el archivo dónde hacía la recopilación : ( ). Y también me he acostumbrado a poner un post-it en los libros físicos, cosa que antes no hacía. (Tal vez porque nunca se me había ocurrido.)

*****


La cita:
Pero, muchas veces, las cosas no salen como las hemos planeado o como nos gustaría que fueran. Así es la vida, afróntalo. Una vez tomada la decisión no podrás echarte atrás. Afronta las consecuencias de tus actos, de lo que eliges hacer, de aquello en lo que eliges creer.
Las guerras de Bakán I - Sueños de dragón  (Caryanna Reuven)

lunes, 13 de octubre de 2014

Post-it! #032

La Pregunta:

¿Hace cuanto te uniste a blogger?

Supongo que quien me ha formulado la pregunta ya sabe que tengo más de un blog, lo que poca gente sabe es que mis primeros inicios con blogger datan de mayo de 2007. Por esas fechas me hice un blog de incógnito, uno vinculado a otra cuenta dónde escribía como si fuese un diario y algunas otras reflexiones, pero que mantenía en secreto. (Y voy a seguir haciéndolo porque me da vergüenza, ese blog estaba pensado para airear mis reflexiones de forma completamente anónima.)

En total escribí 17 entradas entre mayo de 2007 y mayo de 2008. Luego lo abandoné, en parte porque olvidé la contraseña de esa cuenta, en parte porque en esas fechas comenzó una época muy turbulenta, problemática y dolorosa de mi vida y eso sí que era privado y lo último que me apetecía era airear mis problemas.

Pasó bastante tiempo hasta que decidí abrir otro de mis blogs:  Amigurumis´Eden abierto también en mayo (os juro nunca me había dado cuenta de estas casualidades con mayo) de 2010. Después de esa etapa de la que os he hablado necesitaba algo con que tener la mente ocupada y descubrí el amigurumi. Así que me dejé llevar por la ilusión de compartir mis avances y creaciones con el mundo, esta vez de forma pública y acompañada por un par de amigas a las que también inicié en el hobby; luego por temas de practicidad me quedé yo sola con el blog, y hasta ahora. Es cierto que es un blog que tengo medio abandonado, en parte porque también tengo el ganchillo un poco aparcado, pero es un blog que sigue abierto y por norma general en cuanto termino algo, suelo publicarlo. Además ahora que he abierto una tienda en etsy tendré el blog más actualizado a medida que ponga más "peluches" a la venta.

El siguiente blog que abrí fue uno de carácter personal. En junio de 2011 me mudé de ciudad y pensé que una buena forma de no perder el contacto con familiares y amigos era en vez de mandar mails era publicar cosas en un blog. Pero aquello duró poco y aunque sigue abierto la última entrada de las 5 que publiqué data de noviembre de 2012. Como sabréis ya, soy una persona muy reservada, y aunque no lo parezca me cuesta dar mi opinión de las cosas por sistema. Con ese blog había pensado hablar de todo, usarlo desde diario a publicar críticas o reviews de sitios y productos nuevos para mi. Pero la timidez me pudo y dejé el blog abandonado. No creo que lo retome ni lo modifique.

Por último llegó marKapáginas, el blog que estás leyendo. Dedicado a las críticas/reviews literarias y de tags, juegos y preguntas relacionadas con la lectura. Como creo que ya he comentado en alguna ocasión  el blog fue creado a raiz de tener muuuucho tiempo libre, muuuucho aburrimiento y de haber visto varios booktags de En busca del libro perdido por youtube en marzo de 2013, y aunque enseguida lo dejé un poco parado lo volví a retomar con fuerza.
Es cierto que es complicado llevar un blog que dependa de un hobby puesto que el ritmo de publicación se resiente si lo hace también el de la actividad principal. Y si, lo admito. Ahora mismo tengo un parón literario y me apetece/no me apetece leer y no estoy leyendo nada, así que no hay entradas nuevas hasta que termine el libro que tengo congelado. (Espero que sea pronto.) Y no me apetece hacer críticas o reseñas de libros que haya leído hace bastante por que me gusta tener el libro fresco cuando escribo.

Este ha sido mi pequeño recorrido por blogger hasta la fecha. Espero que me acompañéis de ahora en adelante. Saludos! ; )


*****


La cita:
Todos estaban locos. Tenías que estarlo si querías sobrevivir.
El alzamiento I - El alzamiento  (Brian Keene)

lunes, 6 de octubre de 2014

Post-it! #031

La Pregunta:

¿Cuál es tu escritor favorito?

Sabéis que no soy una persona de "favoritos", me es muy difícil escoger algo entre sus iguales. Ya se trate de una película, un grupo, una canción… siempre habrá uno, dos, cientos, miles, N de cosas que estén a su altura, o que me hayan gustado tanto comparativamente.

Con los autores me pasa algo parecido. Hay muchos escritores que me gustan, en unos me he fijado porque leí algo que me gustó y quise profundizar más en su obra; con otros por que me dí cuenta de que ya eran varios libros suyos los que había leído sin darme cuenta o pretenderlo. (Hasta que no empecé a dejar atrás la adolescencia no me preocupaba mucho por quién firmaba los libros que leía).

Habría algún que otro nombre sonado al que podría poner en este top/lista/como-lo-quieras-llamar pero que no me atrevo simplemente por haber leído unos cuantos libros de su prolija obra. ¿Y si he tenido suerte y el resto no me gustan? O todo lo contrario, acaban de empezar y no tienen mucho salvo tres o cuatro libros o la saga de turno para poder saber si ese estilo se va a mantener en el tiempo…

Pero de momento, si puedo sacar a alguien a la palestra ese es Brandon Sanderson, desde que "le conocí" hace poco más de un año he leído 6 libros suyos. Y si, es cierto que son pocos, pero lo que me anima a darle reconocimiento es que cada uno me ha gustado más que el anterior. Cada libro me deja con ganas de más, de seguir leyendo cosas suyas; expandiendo la historia o saltando a una nueva, tanto da.

Si no lo hago antes es porque muchos son libros pertenecientes a sagas y trilogías y tengo la política de no empezar con nada que no esté enteramente editado en castellano debido a las tristemente célebres cancelaciones y retrasos editoriales.

En verdad, Sanderson es uno de esos pocos autores por los que podría poner la mano en el fuego y recomendar algo que aún no haya leído; aunque como sabéis siempre me gusta basarme en mi experiencia. Por eso termino recomendándoos la trilogía de Nacidos de la Bruma y Elantris que han sido los trabajos que más me han gustado. (Gracias infinitas a Caryanna de Las guerras de Bakán, que de no ser por su recomendación y de este post no hubiese conocido al señor Sanderson. Aunque si queréis mi opinión primero leed los libros sin saber nada).

Y vosotros,  ¿a quién elegiríais como vuestro autor favorito y que obra suya recomendaríais por encima de las demás?


*****


La cita:
Esto no es cosa del bien y del mal. La moralidad no tiene nada que ver en esto. Los hombres buenos matan con la misma rapidez que los malos por lo que quieren... sólo que lo que quieren es diferente.
Nacidos de la Bruma III - El héroe de las eras (Brandon Sanderson)