lunes, 24 de noviembre de 2014

Post-it! #038

La Pregunta:

¿Cuál es el libro infantil o juvenil que más al alma te ha llegado?

Si sois seguidores habituales del blog ya sabéis que no se me pueden hacer este tipo de preguntas xD

O bueno, si se pueden, pero os arriesgáis a que os de más de un ejemplo.

En este caso estáis de suerte y he podido reducir la lista a sólo dos libros. ¡Todo un logro por mi parte!

El primero es El forastero misterioso de Mark Twain. Me lo regalaron unas navidades y tendría… no sé sobre 10 ó 12 años. Recuerdo que me encantó y también que tenía un prólogo explicando la obra y algo acerca de la sátira que leí algo después de las primeras lecturas por que a mi lo que me interesaba era la historia y no el estudio de ella.

La historia trata acerca de tres amigos que viven en una apacible aldea de Alemania en la que nunca ocurre nada. Hasta que un ángel llamado Satanás se les aparece y tienen que guardar el secreto, mientras que él les hace partícipes de su magia y sus historias.

Es una historia llena de magia, satírica y filosófica como no he encontrado otra. La clase de historia que se te mete en el corazón y no te abandona nunca.

El segundo es -cómo no- La historia interminable de Michael Ende. No creo que haya nadie que no conozca el argumento, ya que si bien el libro es muy conocido, la película también y seguro que como poco sonar, os suena.

Este libro tardó en llegar a mis manos, sí, lo leí de prestado y durante años y años estuve intentando conseguirlo, hasta que al fin, pude tenerlo en mis estanterías. (Aunque para aquella ya había dejado atrás la adolescencia.)

Qué decir de este libro que no se haya dicho ya. Nada. Es uno de esos libros mágicos, que te dan ganas de volver a él una y otra vez y no salir nunca de sus páginas.
Creo que fue el primer libro que me hizo llorar y también el que más he tardado en conseguir. Por que es un libro que QUERÍA, que DESEABA poseer como no lo he sentido con ningún otro.

*****


La cita:
Fue desconcertante. Estas criaturas. Estaban cargadas y deshilachadas en su deseo. Una serpiente nunca se envenenaría a sí misma, pero esta gente hizo un arte de ello.
El árbol del relámpago  (Patrick Rothfuss)

viernes, 21 de noviembre de 2014

Conde Cero (William Gibson)




Título: Conde Cero.
Autor: William Gibson.
Páginas: 370.
Género: Ciencia ficción (Cyberpunk).
Saga: Sprawl #02 de 03.

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta entra entrada me toca hablar de la segunda parte de Neuromante, podéis seguir leyendo sin problemas, por una parte sabéis - o deberías saber- que odio los spoilers, y por otra realmente y quitando un par de referencias estamos ante una historia independiente.

Obviamente el mundo dónde se desarrolla Neuromante y Conde Cero es el mismo, pero en esta ocasión lo he encontrado más trabajado y definido. Y fuera aparte de eso, como digo, son novelas independientes que no comparten ni personajes ni tramas.
La trama general - como tal - no viene plasmada en las novelas y hay que hacer un ejercicio intelectual para ver cómo se correlacionan entre ellas y qué ha pasado o está pasando.

Sipnosis:
La historia tiene lugar 8 años después de lo sucedidio en “Neuromante”. Turner, un mercenario profesional, es encargado de la extracción del científico Mitchel de la empresa Maas para llevarlo a la competencia, la Hosaka, otra empresa de investigación de biochips. Al mismo tiempo, Marly, una marchante de arte caída en desgracia, es contratada por un excéntrico y misterioso multimillorario, Josef Virek, para encontrar al autor de una serie de obras de arte. Para cerrar el circulo, en Barrytown, cerca de los Proyectos, Bobby Newman, alias Conde Cero, experimenta un wilson que casi lo mata al conectar en la matriz usando un bioware prestado por Dos-por-Día, un traficante de soft de los Proyectos.

A decir verdad encuentro un sutil cambio de estilo en la novela que ha hecho que me guste más que la anterior, aunque como digo, es una novela en la que hay que leer entre líneas e intuir ciertas relaciones entre las cosas, ya que si vamos a lo meramente reflejado en palabras nos perdemos la historia de la saga y nos quedamos con un puñado de acciones y escenarios que se relacionan vagamente. Aunque he leído sipnosis de otras ediciones que nos da el trabajo hecho y mascado. (Por eso no me gusta leerlas antes de leer el libro.)

En este caso nos encontramos con tres protagonistas y tres historias que a priori no tienen nada que ver ni entre ellas ni con los sucesos de Neuromante, pero que luego, poco a poco van encajando como las fichas de un puzzle; y aunque nos dejemos algún cabo suelto creo que en este caso la historia no es tan confusa como en el primer libro, y aunque también calla mucho no me resultó tan caótica como él.

En sí esta novela es algo más pausada que su predecesora, al abrir un abanico de tramas y personajes comprendemos mejor el mundo de Neuromante, el futuro que imaginó Gibson lleno de barrios ricos y barrios pobres; paises ricos y paises pobres controlados por corporaciones y zaibatsu dispuestos a todo por controlar tanto la Matriz como el mundo real.

A priori no podría decir cual de las subtramas me ha gustado más. las he encontrado bastante equilibradas e interesantes -sobre todo en su planteamiento- aunque todas han tenido un pequeño bache que me ha hecho pensar que las otras dos tramas eran más interesantes; pero sin duda todas me han parecido muy interesantes, sobre todo las Turner y Conde Cero, que son más "de acción", si bien la de Marly también tiene sus dosis pese a que su enfoque sea más de investigación con cierto toque sofisticado y Noir que contrasta un poco con el ambiente general de la obra.



lunes, 17 de noviembre de 2014

Post-it! #037

La Pregunta:

¿Prefieres los libros narrados por una persona o por varias?

En líneas generales no es algo que me haya parado a pensar. Supongo que depende, como todo, pero suelo dejarme llevar por el narrador, tanto me da si es en primera persona o en tercera; o si -como es el caso de la pregunta- hay uno o varios.

No me suele gustar que sea omnisciente, es sí. Y si lo es no me da repulsión a no ser que se ponga a adelantar acontecimientos o a irse por las ramas con información que sólo él sabe.

Retomando la disyuntiva para no irme mucho del tema, y forzarme a dar una respuesta concisa creo que en libros cortos y/o autoconclusivos prefiero que haya un sólo narrador. Nada me fascina más que conectar con un personaje bien construido, del que eres partícipe de su punto de vista del mundo y llegas a entender el porqué de sus actos.
Ahora mismo de ese tipo me vienen a la mente El perfume, El brillo de las luciérnagas y La música del viento.

Sin embargo para sagas fantásticas, libros dónde la historia tenga más protagonismo que los propios protagonistas, libros de misterio tipo murder party, apocalipsis zombie y cosas por el estilo prefiero que haya varios protagonistas y ver sus distintos puntos de vista. Por ejemplo Battle Royale, La archiconocida Canción de hielo y fuego o Soy leyenda por decir algunos ejemplos rápidos.

Supongo que cada historia al igual que tiene su cadencia necesita de una o mas voces o puntos de vista para ser perfecta.

*****


La cita:
Desvió la mirada. Era mala, pero no tanto. Los pensamientos frívolos no eran más que fantasías. No tenían nada que ver con dirigir el mundo hacia lo que ella deseaba.
La música del silencio  (Patrick Rothfuss)

lunes, 10 de noviembre de 2014

[Unboxing] Rose



Abrir una puerta y encontrarte esto encima del escritorio.
El envío viene de parte de Jesús Liñan y Mundopalabras


El tamaño está muy bien, tiene 240 páginas y es muy flexible.


No vino firmado, pero sí con un marcapáginas a juego.


Letra bastante asequible y buenos márgenes.

ACTUALIZACIÓN: Si quieres saber qué me pareció este libro, aquí te dejo un link a su reseña.

Post-it! #036

La Pregunta:

¿Sueles planificar tus lecturas para leer según temática? (Romántica por el 14 de febrero, Terror por Halloween, lecturas ligeras y veraniegas en verano, etc…)

Lo de planificar no es lo mio, tal y como he dicho sigo el método de la bookjar para elegir mis lecturas.

Y lo de las fechas señaladas… bueno, para eso suelo ser también un poco desastre. Me acuerdo el mismo día por norma general, y en caso de que me acuerde con algo más de antelación no suelo pensar en ello como un 'hito' que haya que celebrar de manera especial.

Leo lo que me apetece cuando me apetece sin mirar el calendario. Si bien, tampoco es que sea lo mio las lecturas ligeras y románticas. En cuanto al terror… bueno, leo algo de vez en cuando (cuando era joven algo más) y debería retomar el hábito por el género. (Me refiero a terror del bueno, a King, Cook, Koontz, etc… no al subgénero de zombies.)


*****


La cita:
Todas las horas hieren. La última mata. —Antiguo Proverbio
American Gods  (Neil Gaiman)

viernes, 7 de noviembre de 2014

Feedback




¿Qué tal viajeros del tiempo?

Esta entrada es un poco atípica, lo sé, pero tenía ganas de hablar de un tema -creo yo- bastante importante.

Hace tiempo me puse en contacto con el blog La isla de los blogs para que reseñasen marKapáginas. Quería un poco de feedback, sobre todo del diseño.

He de decir antes que nada que agradezco mucho a La isla, y sobre todo a Cat que ha sido la encargada de hacer la reseña. Que si bien discrepamos en algunos puntos también le agradezco sus palabras respecto al contenido del blog.

Sabemos, porque es cierto, que cada blogger es un mundo y así lo plasma en su blog. Pero en este caso aunque yo tenga mi opinión acerca de marKapáginas, es cierto que no estoy del todo conforme con su diseño.

Por una parte me parece más que adecuado. Minimalista, da importancia a los libros, no tiene ningún widget con javascript, pero mentiría si no dijese que no es la primera vez que me he planteado hacer algunos cambios. Como digo en tema de diseño, no de configuración.  Por eso, después de haber leído la opinión de Cat y sus lectores ahora os la traslado a vosotros, gente que me lee; pero me gustaría tener una crítica algo más proactiva. Si no os sentís cómodos con los colores o la lectura, si os gustaría más cierta paleta para marKapáginas, si realmente os molesta algo de la barra lateral… no sé, cualquier cosa. Será tenida en cuenta. Incluso si alguien es un hacha haciendo headers y quiere proponer alguno, estaría más que encantada de valorar su inclusión.

Cualquier cosa menos tener un blog blanco y soso ; )
Por favor, no os cortéis en los comentarios y valorad este rinconcito de internet ^^

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)



Título: El árbol del relámpago.
Autor: Patrick Rothfuss.
Páginas: 90.
Género: Fantasía (Relato).
Saga: Crónica del asesino de reyes #0.5 de 03.
AVISO: Texto no traducido oficialmente aún a castellano.

¡Hola viajeros del tiempo!

Después de leer La música del silencio me dio curiosidad por leer el relato corto dedicado a Bast.

Por si no lo sabéis Rothfuss ha hecho dos relatos dedicados a personajes secundarios pero ya conocidos desde el primer tomo de la Crónica del asesino de reyes. En concreto le ofrecieron hacer un relato para incluirlo en la antología editada por George R. R. Martin dedicada a los pícaros llamada Rogues (¡quién lo iba a decir!) el caso es que Rothfuss se lió la manta a la cabeza y eligió a Auri, y las palabras empezaron a a fluir y se dio cuenta de dos cosas:

1ª que la historia necesitaba más páginas y más espacio.
2ª que Auri no era el personaje indicado para esa antología. Así que se guardó la historia de Auri y eligió a Bast que casaba mejor con el espíritu de Rogues.

Sipnosis: (vía Fantífica)
El relato que ha publicado Patrick Rothfuss en la antología Rogues (editada por George R. R. Martin y Gardner Dozois) casi podría llamarse novela corta. Al igual que sus dos libros ambientados en el mundo de los Cuatro Rincones, The Lightning Tree transcurre durante un día completo en Newarre, el pueblo donde el legendario Kvothe se oculta con el nombre cambiado y una posada como tapadera. Solo que en esta ocasión a quien vamos a seguir es a su aprendiz Bast, que nos mostrará su red de contactos infantil, su picaresca y la forma en que se deja percibir por los habitantes normales del pueblo… además de bastante información jugosa sobre el trasfondo del mundo de Rothfuss.

No lo he dicho, y es posible que algunos no lo sepáis, pero este relato y la antología que lo recopila no están aún traducidos al castellano. De ahí que no haya podido esperar después de leer el relato de Auri y buscase una traducción no oficial. (Bastante bien hecha, he de decir).

Este relato tiene similitudes con  La música del silencio, la más evidente es que aunque la trama y el desarrollo es completamente independiente de la Crónica… es más que aconsejable haber leído primero El nombre del Viento ya que si no nos perderemos irremediablemente por no conocer el trasfondo ni a los personajes.

En este caso la acción se sitúa antes de la llegada de Cronista a Roca de Guía, y de lo que trata es de un día "normal" en la vida de Bast. En esta ocasión no profundizaremos tanto en la vida y motivaciones del personaje - al contrario de lo que sucede con Auri- y lo que veremos será el desparpajo, desenvoltura y el carisma al que nos tiene acostumbrados Bast pero multiplicado por 10.

Sin duda, un relato más que recomendable para los fans de Bast (en especial para las personas enamoradas del personaje por las altas dosis de fanservice) y para los curiosos acerca de cómo era la vida en Roca de Guía antes de los sucesos del primer libro. Un relato divertido, tierno y entretenido pero innecesario para la trama principal.




lunes, 3 de noviembre de 2014

#LC1984


#LC1984 (03/11/2014 - 30/11/2014)

Hola viajeros del tiempo!
Desde hoy y hasta el día 30 tiene lugar la lectura conjunta de "1984" de George Orwell.

En este widget irán apareciendo los comentarios con #LC1984 y si no tenéis twitter podéis ir dejando los vuestros en los comentarios de esta entrada.

Una vez finalizada la lectura actualizaré esta entrada con vuestras reseñas. Si queréis saber màs visitad este link.

Espero que lo paséis muy bien con este libro.






Reseñas:

Anxo - canalnostalgia
Diego - elmarcapaginas-loco
Kyrylys - marKapaginas
Danza de letras
Uve - Miradas enlatadas

Post-it! #035

La Pregunta:
¿Cuál es tu libro más barato?

Si tenemos en cuenta sólo los libros comprados, (es decir, ni los regalados ni los que vienen como obsequio por comprar otra cosa) si mi memoria no me falla es El Rey de Katoren.

Lo compré de segunda mano y me costó sólo 50 céntimos. Toda una ganga, puesto que estamos ante un libro muy recomendable. Y aunque está editado dentro de la colección de El barco de vapor serie roja es uno de esos libros de los que conviene hacer una relectura siendo adultos para que veamos el transfondo y las metáforas que el autor ha camuflado dentro de 'un libro de aventuras para niños'.

Os dejo con la sipnosis para que investiguéis más si queréis o si os entra curiosidad ; )

A la muerte del magnánimo y justo rey de Katoren, sus siete ministros se hacen cargo del gobierno del país. Al cabo de diecisiete años, Stach, nacido la noche de la muerte del monarca, se dirige a los ministros porque quiere ser el nuevo rey. El Consejo le impone como condición pasar siete pruebas difíciles de superar, que representan otros tantos cometidos fantásticos.

JAN TERLOUW, además de su dedicación a la literatura, es físico especializado en los usos pacíficos de la energía nuclear.En 1971 fue elegido miembro del Parlamento holandés.

"El rey de Katoren" obtuvo el premio al mejor libro juvenil de Austria y el Premio de Literatura Juvenil.


*****


La cita:
«Busqué en todas las cosas el descanso, y en ninguna lo encontré, excepto en un lugar solitario en compañía de un libro.»
El nombre de la Rosa  (Umberto Eco)