lunes, 29 de diciembre de 2014

Post-it! #043

La Pregunta:

¿Nos haces un resumen de tu 2014?

A pocos días de terminar el 2014 creo que ya puedo hacer un repaso a lo que ha sido el último año en blogger. Aunque hay un par de aspectos que no puedo comparar con el año anterior porque no tengo registradas las estadísticas.

En primer lugar quiero daros las gracias a todos los que seguís el blog. En el momento que escribo esto son 72 por Google Friend Connect, 25 por subscripción al RSS y 255 por G+

Muchas gracias a todos vosotros (incluidos a los que me visitáis de forma esporádica/habitual y no estáis reflejados en esos números). Gracias por vuestras casi 18.000 visitas. Que se dice pronto. Y por vuestros comentarios. Sin duda la mejor parte de tener un blog

Respecto al contenido, ésta entrada hace la 101 del año. Todo un logro respecto a las 11 del 2013.
En el momento de escribir esta entrada tengo dos reseñas pendientes, que verán la luz en 2015 (las festividades navideñas y otras causas me han trastocado un poco el calendario de publicación).

En cuanto a lecturas, que seguramente sea la parte que más os interesa, os diré que tengo un libro empezado, y si me pongo en modo maratón, lo acabaría antes del 31, pero es algo que no me motiva. Prefiero leer el libro con calma y a su ritmo, así que creo que se queda fuera del recuento de este año.

Este año he leído un total de 40 libros, Siendo Junio el mes que más libros he leído y Abril el que menos.

De esos 40 libros se quedan en el top 10 de mejores lecturas de 2014:

El nombre de la Rosa 
El Brillo de las luciérnagas
Nada
Las carreras de Escorpio
La ciudad de los muertos
La Leyenda del bosque que nunca existió
"Legión" y "El alma del emperador"
Soy Leyenda
American Gods
El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta

Como GRAN decepción y puesto de peor libro tenemos:

Los devoradores de planetas

A mi casa han llegado 7 libros nuevos ya fuese por ganar sorteos o por envíos editoriales. Siendo 6 en formato físico:

Un hombre llamado Ove
HYDE
La Leyenda del bosque que nunca existió
Perrillán
Rose
El hombre de la máscara de espejos (aún sin leer)


En cuanto a lecturas conjuntas este año he participado en dos:

Los 100 de Kass Morgan en la que el libro no es gran cosa, pero nos lo pasamos bastante bien comentando el libro por twitter.
Y 1984 de G. Orwell. Lectura bastante más reflexiva.


Poco más puedo decir a no ser que me preguntéis por alguna cosa en específico. Sólo me queda desearos una felíz salida y entrada de año y que el 2015 os traiga lo mejor y disfrutéis de buenas lecturas.

Nos vemos el año que viene ; )
*****


La cita:
Y antes de que la ciencia hubiese destruido la leyenda, la leyenda devoraría la ciencia y todo lo demás.
Soy Leyenda (Richard Matheson)

lunes, 22 de diciembre de 2014

Post-it! #042

La Pregunta:

¿Cuáles son tus pasatiempos, además de la lectura?

Alguna vez he comentado que a parte de ver películas y series, escuchar música y hacer más o menos lo que es normal y que hace todo el mundo tengo como pasatiempo (a decir verdad, mitad hobby, mitad negocio) hacer amigurumi.

Para los que estéis poniendo cara rara y diciendo ¿Lo qué? os lo explico un poco mejor xD.

El amigurumi es la técnica de ganchillo para hacer peluches. Últimamente me ha dado por hacer ositos que pronto pondré a la venta en mi tienda de Etsy.

Pero he hecho muchas más cosas, aunque admito que no estoy todo el día dale que te pego con el ganchillo ni mucho menos, vamos que hago cosas de pascuas a ramos o por encargo. También doy clases si a alguien le interesa.

Os dejo con un álbum que tengo en picasa con  mis creaciones, y con un par de entradas de mi otro blog por si queréis saber algo más acerca del amigurumi:

Consideraciones a la hora de empezar
Diseccionando el amigurumi

¿Vosotros practicáis algún deporte o hacéis manualidades?



*****


La cita:
A Winston le sorprendía que lo más característico de la vida moderna no fuera su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido.
1984 (George Orwell)

viernes, 19 de diciembre de 2014

[Unboxing] El hombre de la máscara de espejos


El unboxing de hoy viene de la mano de librería Molist y de Nieves Abarca, quien hizo un sorteo y lo anunció por twitter. No la conocía, pero me animé a participar y tuve la suerte de ganar un ejemplar -de lo que es/era- su última novela.


Aquí veis el título y los marcapáginas que la acompañaban.


La portada es súper suave, y muy sugerente.


Esto no me lo esperaba ¡Viene firmado por Nieves! y encima con un dibujo *_*


ACTUALIZACIÓN: Aquí podéis ver la reseña que hice de El hombre de la máscara de espejos  y también del resto de novelas de la saga de Valentina Negro y Javier Sanjuán

[BookTag] Canción de Hielo y Fuego




¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy voy a hacer el booktag basado en Canción de Hielo y Fuego.

Como podéis ver soy bastante fan, pero también os comenté en esta entrada que tengo una relación amor-odio con la saga y con su autor. Pero no me quiero extender más.

Este tag se lo ví a Mayra de My True Colors y creo que es original de RickyRichardsTV.

¿Cómo descubriste la saga?

Pues la verdad fue algo bastante casual, corría el dos mil y poco. Tal vez 2004. Y un día un amigo vino con un juego de mesa llamado Game of Thrones, nos dijo que estaba basado en unos libros y lo jugamos unas cuantas veces. Otro chico del grupo empezó a leerlo y a los dos les encantó y nos decían al resto que teníamos que leerlo. Al poco fue mi cumpleaños y me regalaron el primer tomo.

En aquel momento me gustó muchísimo, pero luego con el tiempo… En fin, que está muy feo regalar el primer tomo de nada a nadie, que luego hay que seguir la serie y encima no se sabe si va a ir bien o si - como en este caso- se va a ir al garete.

¿Cuál es tu casa favorita sin contar a Stark y Lannister?

Pues yo me declaré Stark desde el principio. No podía ser de otra forma teniendo tanto en común con los Atreides de Dune. Peeeero ya que es una opción excluida supongo que me quedaría con los Tyrell de AltoJardín. (Y no, tampoco es por la referencia a Blade Runner ; ) ) Pero creo que es una casa muy interesante, que juega a su juego de forma sibilina y que no se busca muchos enemigos, sabe sacar provecho de las situaciones y su clima y paisajes me agradan bastante.

¿Quién es tu Stark preferido?

Pues en el primer libro me gustaban a partes iguales John, Bran y Arya. A la altura del quinto libro me intriga un poco lo que pase con Arya, pero tampoco demasiado.

¿Quién es tu Lannister preferido?

En el primer libro el único Lannister que me caía bien era Tyrion, luego a medida que avanzaba la saga Jaime (pronunciado Jaime, por dios!) me empezó a caer también simpático. A la que no soporto es a Cersei (nada de Cersi, Cersei!). Y bueno, en la serie Tywin muestra mucho más carisma que en los libros, pero tampoco se puede decir que sea santo de mi devoción.

A día de hoy -esperando el 6º volumen- volvemos a lo de "Lannister bueno, Lannister muerto". Por que estoy muy decepcionada con lo que han hecho con Tyrion : (

¿Quién es tu personaje favorito?

Si hay algo que se aprende rápido en esta saga es a no tener un favorito xD
No, ahora en serio, ya no es sólo cosa de que te encariñes con alguno y Martin lo mate, y es que si algo tiene de grande esta saga es que, gracias a la vista personal de cada uno de los personajes (por lo menos los principales) vas viendo sus puntos de vista; no sólo lo que se nos ha dado a entender por medio de terceros, con lo cual tus impresiones sobre un personaje van cambiando - para bien y para mal- a lo largo de toda la serie.

En verdad tampoco tengo unos personajes favoritos, pero si he de mencionar a alguno creo que los más cercanos son Syrio Forel,  Sir Davos Seaworth y Brienne de Tarth (por favor olvidemos el patetismo de Danza de Dragones). Pero como digo depende del libro y de la situación.

¿Quién es tu personaje más odiado?

Cersei.

Creo que es lo único que tengo claro en esta saga. Y no me vengáis diciendo que si es una leona que lucha por sus hijos, que oh!, pobre incomprendida porque puede reinar mejor que muchos hombres, pero ha nacido mujer y demás propaganda porque no me lo trago, Cersei es un personaje deleznable y mira que es difícil, pero no tiene ni media virtud.

Bueno, y los Bolton. También deseo el exterminio de toda la casa Bolton.

¿Qué piensas de la saga y/o de la serie?

Llegamos a la pregunta del millón. Intentaré no extenderme y de paso os recuerdo que es mi blog y mi opinión, así que seamos todos respetuosos.

La saga:
La saga me encantó en su momento, leí el primero en una semana, el segundo en un tiempo similar, el tercero se me hizo un poco más dificil porque no tenía mucho tiempo para leer, pero siempre que tenía un hueco ahí estaba el libro de turno. Los tres primeros me parecieron muy buenos, y bastante originales. (Ojo, bastante, no son tan originales como todo el mundo cree que son.)

El cuarto y el quinto fueron una decepción aplastante. El cuarto lo leí en cuanto salio y luego otra vez de forma combinada con Danza. No me acordaba más que de dos escenas. Tengo la teoría de que el negro (aka ¿escritor fantasma? en latinoamérica) que escribió esos libros no se leyó los tres anteriores.

Aún con todo y pasada la fiebre empecé a releer el primero, pero lo dejé porque vi que tenía bastantes fallitos y no era tan genial como lo recordaba.

La serie:
La serie… puff cuando me enteré de que andaban con un proyecto para llevarla al cine o a la televisión me dió algo de mala espina. Si ya de por si hacer una adaptación decente de un libro es un reto más que considerable (y la suelen cagar) imaginar algo de la complejidad y crudeza de estos libros… puff la iban a cagar fijo xD

Empecé a ver la serie, y a decir verdad la sigo viendo y estoy esperando la siguiente temporada. Pero básicamente por verla, realmente no me gusta tanto. Pero tampoco me desagrada.

¿Si pudieses ser alguno de los personajes quién serías y por qué?

A decir verdad estas cosas nunca me las planteo y me son muy difíciles de contestar. Y más en una ambientación con tantas muertes y traiciones y gente de la que no te puedes fiar.
Hoy por hoy me parece que los únicos personajes cómodos y que tiene relativamente buena vida son Varys y la reina de espinas, así que me quedaría con Lady Olena.

¿Cuál es tu temporada/episodio favorito?

Ninguno. En los libros si que ha habido grandes momentos, pero ahora mismo sólo recuerdo cuando John le da Aguja a Arya.

¿Quién es tu "fichaje"?

La verdad que no tengo un "amor" por ninguno de los personajes, no soy una persona enamoradiza así que…

¿Qué es lo que esperas del siguiente libro/temporada?

La verdad que de la serie espero poco, porque ya las tramas están muy cortadas-mezcladas-escindidas y realmente supongo se se vayan encaminando poco a poco al momento dónde están los libros.

De la saga en verdad, después de los dos últimos libros poco me importa qué pase. Tengo más interés en saber qué ha pasado y descubrir viejos secretos que por seguir liando la madeja con la trama y rompiendo personajes.


Hasta aquí este Booktag. Os animo a que lo hagáis si conocéis la saga o la serie. Si es así dejadme un link en los comentarios si tenéis un blog y lo habéis hecho o podéis contestar a la pregunta que queráis en los comentarios. Saludos! Pasadlo bien! ^^

ACTUALIZACIÓN: Aquí os dejo un par de fotos con los libros y cómics que tengo de la susodicha ; )

Una foto publicada por Kyrylys (@kyrylys) el







miércoles, 17 de diciembre de 2014

1984 (George Orwell)




Título: 1984
Autor: George Orwell.
Páginas: 352.
Género: Ciencia ficción (Distopía).

¡Hola viajeros del tiempo!

Hace tiempo que se ha acabado la lectura conjunta #LC1984, y aunque mi lectura estuvo dentro del plazo, lo cierto es que he tenido que pararme a "digerir" el libro y por eso esta entrada ha tardado más tiempo del que creía en ver la luz.

Como ya comenté en mi caso se trataba de una relectura, y a decir verdad, aunque me acordaba de "lo importante" se me habían olvidado algunos detalles.

También me he dado cuenta de otros, que se aprecian mejor con una relectura o con una lectura más profunda y reflexiva que la que hice por primera vez.

Sipnosis:
En una supuesta sociedad policial, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal: el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo. La Policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes. Winston y Julia, a pesar de ser miembros del Partido y sabiendo que el Gran Hermano les vigila, se rebelan contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus conciudadanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un final incierto.

Estamos ante una de las tres madres de lo que se terminó llamando distopía. En verdad el subgénero acabó por escindirse de su madre, la ciencia ficción y casi podríamos decir que se ha transformado en un género propio, o por lo menos que encaja mejor dentro de la ficción especulativa.

De todas formas esto aunque tiene su relevancia tampoco nos condiciona para leer y disfrutar de la novela (aunque dudo que disfrutar sea el término adecuado). Pero si tenemos esto en mente es más fácil conectar con lo que Orwell nos quiere contar realmente.

Esta es una de esas novelas en las que la trama es una excusa para comunicarse con el lector. En este caso lo triste es que esta advertencia de lo que NUNCA debiera pasar se ha convertido en el manual de cabecera de muchos políticos y dirigentes de varios países y compañías del mundo.

Realmente estamos muy cerca de vivir tan oprimidos y engañados como los habitantes de 1984 (Hola Ley Mordaza!) y da mucho miedo ver cómo se saltan todos los mecanismos de defensa que tenemos, al igual que se saltan los mecanismos de defensa de los proles y miembros del partido.

Este un libro que se ha convertido en un espejo, pero sólo si eres capaz de hacer un ejercicio mental como el que hace Wilson, el protagonista. Y por eso es un libro indispensable y terrorífico.

Pero con este libro también tengo mi ración de amor-odio. Ya que como símbolo, como lección de historia aún no acontecida es sublime. Como digo un libro "de lectura obligatoria". Pero como historia no termina de convencerme ni de engancharme.

Y supongo que es por lo que digo, en verdad la historia de Winston y Julia no me importa en absoluto, pero supongo que es porque no importa. Lo que me importa del libro es su descripción de la sociedad, de los cambios continuos para que todo siga igual y cómo todo eso - lamentablemente- se ha convertido en nuestra sociedad, y quien sabe si llegaremos a esos extremos. (A la neolengua estamos llegando con los "pagos en diferido", el "cese temporal de la convivencia matrimonial", los "procedimientos de ejecución hipotecaria" o la "movilidad exterior" y demás eufemismos esgrimidos por la clase política para no llamar a las cosas por su nombre.)

En fin, no voy a seguir porque es un tema muy complejo, pero como digo como historia el libro se lleva 3 estrellas, como Libro se lleva 10.

¿Mis partes preferidas? La primera y la tercera.

Siento que esta reseña sea tan negativa y oscura, pero en serio, leed el libro. ¡Leedlo!




lunes, 15 de diciembre de 2014

Post-it! #041

La Pregunta:

¿Has pensado tu reto de lectura para el año entrante?

Lo cierto es que ahora es un buen momento para ello xD

La verdad es que no sé cuando goodreads abrirá el reto, pero me volveré a apuntar.

El primer año del reto me puse una cifra "baja": 24 libros, una media de 2 por mes. La verdad es que no quería arriesgarme mucho, ya que era la primera vez que me proponía un reto de todo un año de duración.

Ese 2013 acabé leyendo 43 libros. La verdad es que no esperaba esa cifra y me puse muy contenta al ver la cantidad de libros que había leído ese año.

A principios de 2014 me volvía a apuntar al reto. Me hubiese gustado poner como tope el número de libros de 2013, pero decidí ponerme una meta algo más realista - ya que haber tenido un dedo roto me había dado mucho tiempo para leer y lo más seguro es que eso no volviese a suceder ; ) - y me puse una media de 3 libros al mes.

Este año he llevado el reto más ajustado, y aunque el año no ha terminado y he superado esa meta de 36 libros no sé si llegaré a los 40.

Para este 2015 que entra creo que mantendré el reto de este año, o si lo subo será hasta los 40. Todo depende de la si llego a los 40, que aún quedan un par de días para terminar el año y podría caer algún libro más ; )

De todas formas tampoco me lo tomo como una maratón de lectura y que el número de libros me dicte todo lo demás. Me lo tomo más como una carrera de fondo en la que la historia, el número de páginas y mi estado de ánimo también tengan algo que decir; y que realmente al reto le da lo mismo que hayas leído 2 libros de 1500 páginas que 2 de 250. Este reto es una guía, no un mandato.



*****


La cita:
Lo que en el informe no habían sido sino números de bajas, cobraba en aquellas filas de tumbas anónimas, en el pequeño grupo de soldados que cavaba en esos momentos tres nuevas fosas, una nueva y aterradora dimensión.
Las guerras de Bakán I - Sueños de dragón  (Caryanna Reuven)

lunes, 8 de diciembre de 2014

Post-it! #040

La Pregunta:

¿Cuál es tu secundario preferido?

La verdad que tengo dos secundarios preferidos, y lamentablemente son de ese tipo de secundarios que parecen figurantes. Creo que sus personajes están muy infravalorados y me hubiese gustado verles un poco más en acción.

Opino que hubiesen sido muy buenos acompañantes, no sólo secundarios que pasan por ahí.

El primero es Dave Holden de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (Philip K. Dick).
Holden es quizás el que menos características de secundario tenga. Realmente es menos que un figurante, ya que tanto en la novela como en la película basada en la novela (Blade Runner) apenas se le nombra un par de veces y no tiene ni siquiera interacción ninguna con Deckard.

Aún así me huniese gustado saber más de su vida y del "accidente" que sufre. Un spin-off desde su punto de vista me hubiese encantado.

El segundo es Duncan Idaho de Dune (Frank Herbert). (Aclaro que me refiero sólo al primer libro, no a la saga, y no digo más para no hacer spoiler.)

En este caso Duncan tiene más protagonismo, y llegamos a conocer sus intenciones e intereses, incluso se ve envuelto en una de las tramas principales de la novela. Pero hay cierto suceso que hace que nos quedemos -en mi opinión- demasiado pronto sin su presencia. Además para mi gusto ocurre un 'algo' de una forma un poco triste (en el sentido de rozando el patetismo). Pero  quitando eso es un personaje del que se disfruta mucho, virtuoso y honorable como pocos y al que se le coge mucho cariño.


*****


La cita:
Intentar comprender a Muad'dib sin comprender a sus mortales enemigos, los Harkonnen, es intentar ver la Verdad sin conocer la Mentira. Es intentar ver la Luz sin conocer las Tinieblas. Es imposible.
Dune (Frank Herbert)

lunes, 1 de diciembre de 2014

Post-it! #039

La Pregunta:

¿Has sufrido 'bullying' por leer?

La verdad es que no creo que nadie sufra bullying por una causa en concreto. Tanto si es por leer como por no leer. Tanto da si es por ser gordo o delgado, un empollón o alguien que saca aprobados raspados. Quien hace bullying no creo que se pare a pensar por qué, tan sólo lo pone en práctica con el diferente y cualquier excusa le vale.

Y si, yo fui muy diferente en el colegio, y si bien no sufrí bullying físico continuado que es el que más se suele correlacionar con la palabra, sí que sufrí - si no de acoso- sí de exclusión.

Razón por la que no suelo pensar que lo mio haya sido muy grave, pero que sin duda me ha influido mucho y ahora veo que las situaciones no eran tan normales como yo pensaba.

Y sí que recuerdo una anécdota relacionada con la lectura:

No recuerdo muy bien el curso, pero tendría sobre los 12 años. Ese día había una excursión - tampoco recuerdo a dónde- creo que a un monasterio, pero es posible que confunda las salidas. El caso es que sabía que ese día me iba a aburrir más de lo normal, ya que no iba a tener a nadie con quién hablar de nada, y decidí llevarme un libro para por lo menos leer de camino o en algún rato muerto.

Me llevé "La casa del fin del mundo" (Monica Dickens), un libro de la serie roja de Barco de Vapor y empecé a leer en el autobús, aprovechando que no suelo marearme en los viajes (de aquella nunca) y menos leyendo.
El caso que cuando fué la hora del bocadillo yo terminé y me puse a leer. Y bueno, supongo que llevaría tres cuartos del libro, cosa que teniendo 160 páginas tampoco era tanto. Y recuerdo que estando tan tranquila leyendo se me acercó una compañera y me dijo algo como "es mentira que vayas por ahí, no puedes leer tan rápido." O algo así en referencia a que yo había abierto el libro por una página al azar cerca del final para hacerme la interesante.

El caso es que yo seguí a lo mio, pero no acabó ahí, si no que fue a buscar a la señorita para chivarse O_O
Así que cuando le dije a la profesora que lo había empezado esa mañana en el autobús se giro y le dijo que era perfectamente posible dejándola con un palmo de dos pares de narices. (Hell Yeah! In your face!)

*****


La cita:
Ahí dentro hay un biosoft. Para cuando seas mayor. No cuenta toda la historia. Recuerda eso. Nada cuenta toda la historia, nunca…
Conde Cero  (William Gibson)