miércoles, 28 de enero de 2015

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta (Robin Sloan)



Título: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta
Autor: Robin Sloan.
Páginas: 272.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!

Tenía muchas ganas de traeros esta reseña, que se me ha encasquillado entre unas cosas y otras.

Este libro lo descubrí gracias a Anxo de Canal Nostalgia. Sigo a Anxo en twitter y en Goodreads y ví que estaba hablando muy bien de él, así que lo puse en mi lista de pendientes sin haber leído la sipnosis ni nada.

Si, es extraño que teniendo un blog de opiniones acerca de libros no me guste leer sipnosis ni opiniones ni nada por norma general. ¿Y qué le voy a hacer si cuando más disfruto de un libro es cuanto menos sé de él a la hora de leerlo?


Sipnosis:
La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra.

Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra.

Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería.

He de decir que yo me fio mucho del gusto de Anxo (no sólo del literario) y cuando ví que apostaba por un libro bastante desconocido que trataba acerca de un misterio en una librería de viejo que está 24 horas abierta no lo dudé ni un momento.

Y precisamente eso fue lo que encontré, una librería de viejo en mitad del San Francisco más tecnológico que oculta algo misterioso. Algo que se oculta en su dueño, el señor Penumbra, en sus libros, en los clientes, en los propios libros y en las instrucciones que da a Clay, su dependiente del turno de noche.

La novela en sí es cortita, no llega a las 300 páginas, y aunque su ritmo tampoco es trepidante en exceso sí que te atrapa y hace que quieras seguir leyendo, desenmarañando todos los enigmas. Su lenguaje es muy cercano y tiene un punto de humor agridulce, con una pizca de sarcasmo que seguro que disfrutaremos, sobre todo si somos ese tipo de "rara avis" que vivimos a medio camino de lo analógico y lo digital.

Porque los dos mundos se encuentran  y conectan de maravilla en la librería del señor Penumbra. Salvando las distancias, y tal vez por esto último que comento me recordó tanto a "Ready Player One", así que este es uno de esos libros de recomendación directa, casi puedo decir sin temor a equivocarme que si te gusta uno te gusta también el otro.

Espero que le deis una oportunidad porque no os va a defraudar. Os dejo con la reseña de Anxo - que hace que la mia esté a la altura del betún xD - con la que estoy más que completamente de acuerdo: "Y cuando terminas el epílogo te quedas con la pena de que no haya más."



lunes, 26 de enero de 2015

Post-it! #047

La Pregunta:

¿Te gustan las dedicatorias en los libros?

Esta es una pregunta que nunca me había planteado, y a decir verdad no tengo una respuesta clara, o por decirlo de otra forma tengo dos respuestas contradictorias entre sí, y convivo con las dos sin ningún problema.

El tema de las dedicatorias depende mucho del libro y de quién te lo regale/dedique.

En mi caso y para ilustrar un poco mejor lo que quiero decir voy a diferenciar entre las dedicatorias de amigos, parejas/ex-parejas y autores.

En el caso de las dedicatorias de amigos - para mi gusto- depende mucho del libro, por norma general me gusta que en ocasiones especiales como cumpleaños, por ejemplo, el ejemplar esté firmado por la gente que ha puesto el dinero para ello. Recuerdo con cariño un par de libros que tengo dedicados de esta forma, y siempre me traen buenos recuerdos. Uno de ellos, además está "decorado" por dentro con dibujos y frases graciosas que en este caso sí venían más o menos al caso y combinaba con el espíritu gamberro de uno de los libros de Irvine Welsh.
Sin embargo, el contrapunto lo tengo con otro libro que me dedicaron también entre varias personas y que en este caso hubiese preferido tener esas dedicatorias en una postal aparte guardada en el propio ejemplar. Eso no quiere decir que no aprecie el detalle y que no guarde cariño a esas dedicatorias y a esas personas. El ejemplar me encantó. Pero sólo que en este caso no me parece tan adecuado. Tal vez porque era un libro de ilustraciones con una edición impecable, no sé.
Y nunca podré agradecer lo suficiente de que mi ejemplar de "La Historia Interminable" no esté dedicado, al igual que no podré dejar de agradecer que me lo regalasen. No sé, para mi en este caso depende más del libro.

Con el caso de las parejas también tengo sentimientos encontrados. Por una parte me encantan. ¿Qué hay más bonito que la persona que más quieres te regale un libro que adoras y lo marca "para toda la eternidad"?  El "problema" viene - a mi juicio- cuando esa relación se rompe. (Sobre todo si se rompe mal.) Claro, sigues adorando el libro, pero ver esa dedicatoria puede causar varios sentimientos y la mayoría nada buenos. Tristeza por lo que fué y ya no es, ira, desengaño, frustración…vamos, cosas no muy sanas. Y no, no soy partidaria de arrancar la página de la dedicatoria (que generalmente está en blanco y no habría mayor problema).

En el caso de los autores he de decir que estoy cambiando mi punto de vista. La verdad que nunca me he preocupado por tener un ejemplar firmado ni ir a una firma de libros o una conferencia con un libro debajo del brazo para que al acabar su autor/ilustrador me lo firmase. Ahora la cosa está cambiando. No es que me preocupe, pero le estoy "cogiendo el vicio" a eso de tener ejemplares firmados. Aunque de momento todos han sido por haber ganado sorteos y no he coincidido con sus autores cara a cara.

El primero que llegó a mi firmado fue "HYDE" de David Lorenzo, seguido de "El hombre de la máscara de espejos" de Nieves Abarca y Vicente Garrido (firmado por ella) y "Melodías de la sangre: Despertar" de mi paisana Maialen Alonso. Y tal como dije en el Booktag del Best Blog Award hay un libro que sí me gustaría tener dedicado y no es otro que "La leyenda del bosque que nunca existió" de Javier G. Valverde.

En fin, espero haber expuesto mi punto de vista y haberme explicado lo suficiente, o por lo menos que intuyáis lo que quiero decir.

Y vosotros, ¿Tenéis algún libro especial firmado?


*****


La cita:
La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia.
1984 (George Orwell)

martes, 20 de enero de 2015

[Unboxing] Melodías de la sangre: Despertar


Esta mañana he estado sin internet. 
Pero tenía esto en el buzón de parte de Maialen Alonso.


Nada más abrirlo saqué esto:  Un libro y muuuuuchos marcapáginas ^^ 


Cuando digo muchos, son muchos xD
Eso, sí; muy bonitos!


Tiene unas ilustraciones muy chulas, y una edición muy cuidada. 

¡Y me vino dedicado! Gracias @Maialen_MDS  eres un sol! 


ACTUALIZACIÓN: Si quieres saber qué me pareció este libro, aquí te dejo un link a su reseña 

lunes, 19 de enero de 2015

Post-it! #046

La Pregunta:

¿Tienes pensado dar el salto a booktube?

La verdad es que me lo he planteado en más de una ocasión. A decir verdad creo que incluso fantaseé con hacerme youtuber antes incluso de conocer booktube.

Pero creo que de momento se queda en eso, en mera fantasía.

La cuestión principal por la que me atrae tanto y a la vez me da tanto reparo es que soy una persona muy tímida y muy introvertida. Además, vista la evolución que tienen muchos booktubers que pasan de hablar de libros a casi no hablar de ellos y en cambio empezar a mostrar más y mas su vida no me convence. Por eso mismo, porque para mi vida privada es -precisamente- privada. Tal vez es que he tenido una educación muy "conservadora" en ese aspecto, ya sabéis, que no existiese internet antes de que acabase tu adolescencia y todo eso ; )

En segundo lugar, soy un poco perfeccionista para según qué cosas, y en caso de que hubiese vencido a mi timidez y decidiese dar el salto me frenan mucho las limitaciones técnicas. Si, lo dicho: que si quisiera podría grabar un vídeo con mi cutre-cámara y subirlo y ya está. Pero no, no puedo. Me sentaría muy mal no tener una buena calidad de vídeo y de audio. Iluminación, decorado… eso sin contar que no dispongo de apenas tiempo o si lo hay no hay tranquilidad para grabar a mi aire.

En tercer lugar también me frena, aunque en menor medida, el blog. Tener este espacio es, por de pronto, suficiente para mi. Es cierto que se pierde algo de frescura y el lenguaje no verbal, poder poner entonación a mis propias palabras… pero lo veo algo carente de sentido.
Creo que no sabría enfocarlo de forma que uno no fuese el reflejo del otro y lo único que estaría haciendo sería duplicar el trabajo y hacer el mensaje redundante, por lo que al cabo del tiempo acabaría cerrando uno de los dos.

Así que de momento con este rinconcito y sus redes sociales anexas me vale y me sobra para poder hablar de libros y lecturas con todos vosotros ^^


*****


La cita:
Gané, pero del mismo modo hubiese podido perder. Ahora, a propósito de los hechos ocurridos en la abadía, tengo muchas hipótesis atractivas, pero no existe ningún hecho evidente que me permita decir cuál es la mejor. Entonces, para no acabar haciendo el necio, prefiero no empezar haciendo el listo.
El nombre de la Rosa (Umberto Eco)

lunes, 12 de enero de 2015

Post-it! #045

La Pregunta:

¿Colaboras con alguna editorial? ¿Cómo sucedió?

Creo que es sabido que desde mayo de 2014 colaboro con MundoPalabras. Antes de eso recibí alguna propuesta de autores noveles, pero no las acepté no porque fuesen autopublicados, si no por que el género no me llamaba. Fueron un par de novelas chick-lit y románticas. Por eso cuando me contactaron de MundoPalabras me alegré mucho, ya que por un lado trabajan con autores indie, autopublicados, nóveles, como-queráis-llamarlo y por otra parte porque me dió un pequeño subidon al ver que ellos contactaron conmigo y apostaron por este blog teniendo menos de 100 seguidores.

Sabiendo que mucha gente toma como equivalentes la cantidad de seguidores con la calidad del blog… pues hombre, decidme si no es para estar contenta. Y lo estoy mucho, la verdad. No noto presión por su parte y la chica que atiende mis correos es muy simpática. Además gracias a esta colaboración he hecho una de mis mejores lecturas de 2014 y he conocido a Javier G. Valverde como escritor. (Hacedme caso y quedaos con el nombre ; ) )

De la siguiente colaboración aún no tengo ninguna reseña, ya que aún no la he formalizado, y tardaré un poco en ello, ya que tengo un poco de pila de libros por leer y ya tengo marcados 4 libros pendientes como inamovibles.

En diciembre pasado me puse en contacto con MyLibretto a raiz de un tweet suyo y me explicaron el proyecto que tienen entre manos. También son una editorial modesta que tiene autores poco conocidos entre su catálogo, y ya hay un par de ellos que me dieron en el ojo cuando hice un primer barrido. Lo novedoso de MyLibretto es que tienen un widget que complementa a tu reseña y hace más sencillo leer otras opiniones y críticas del libro en cuestión, además de proveer de un botón de compra del libro.

Widget que colocaré en las reseñas que haga de sus libros, al igual que dejo el vasito con el logo de MundoPalabras en las reseñas que he podido hacer gracias a su mecenazgo.


Tened presente que no mantendría una colaboración si viese una imposición en el criterio o la crítica de mis lecturas o impresiones y que tanto si reseño un libro que procede de una colaboración como si no mis impresiones no van a verse afectadas. En primer lugar por mi. Ya he dicho que este espacio nació para plasmar mis impresiones acerca de mis lecturas. Y en segundo lugar, por vosotros que me leéis. Por tanto tanto por vosotros como por mi no tendría ningún sentido hacer una crítica falsa sólo por agradar a una persona jurídica ; )

De momento estas son las editoriales que colaboran con el blog y a las que desde aquí les doy las gracias por haber elegido este modesto espacio.


*****


La cita:
Que la Humanidad sólo podía escoger entre la libertad y la felicidad, y para la gran masa de la Humanidad era preferible la felicidad.
1984 (George Orwell)

miércoles, 7 de enero de 2015

Rose (Jesús Liñán)



Título: Rose.
Autor: Jesús Liñán.
Páginas: 240.
Género: Novela (romance/intriga).

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión os voy a hablar de Rose, ópera prima de Jesús Liñán.

Cuando Mundo Palabras me envió la nota de prensa algo de este libro me llamó la atención. No fue la portada ni la sipnosis, ya que como leeréis ahora mismo tiene un corte muy romántico. Sin embargo también tiene un toque de intriga que logró que le diese una oportunidad al libro.


Sipnosis:
Un viaje, un encuentro. Dos personas. Ambas aterrizan en una isla donde el amor que se respira acaba por sellarles el corazón. Pero Marc desaparece de la isla inesperadamente, sin que Rose sepa más de él. Años después, la casualidad los une de nuevo en Le Grace, un pequeño pueblo bajo Las Agujas. Ese encuentro llega tarde para una Rose casada con un hombre que algo tiene que ver en la huida de Marc que años atrás los separó.

A decir verdad hay un par de puntos mejorables en la novela. Nos encontramos ante una primera obra y eso se nota.

La historia en sí no es mala, y aunque la sipnosis hace ver una historia romántica intensa, la verdad que yo la he encontrado justa y en ocasiones escasa. Me pega más como una novela de intriga y si ese enfoque se hubiese mantenido durante toda la novela yo creo que hubiese sido un punto a su favor.

Respecto a los personajes en sí los he encontrado interesantes pero un poco planos, y como digo mientras más se avanza en la novela los nuevos personajes se van perfilando mejor y más interesantes.

El principio es un poco flojo y típico. Con exceso de información y un romance a primera vista. Y la narrativa es un poco resabida en ocasiones, y en otras te pierdes ya que cambia muy bruscamente de narrador.

Una cosa imperdonable es que el libro tiene bastantes faltas de sintaxis y ortografía, una corrección no hubiese estado de más.

Si Liñán hubiese pulido un poco mejor todas esas cosas y hubiese cambiado la portada a algo más fotorealista estaríamos ante una buena novela. ¡Ojo! que no digo que no lo sea, sólo digo de que Rose tiene mucho mas potencial de lo finalmente ofrece. Y que haberle dedicado algo más de tiempo hubiese mejorado mucho el resultado.

Con todo la novela es entretenida, y la trama bastante sorprendente en el sentido de que no esperaba esa trama que se nos abre acerca del pasado de Marc. (Y que no cuento para no hacer spoiler.)

Lo único que en sí no me ha gustado ha sido el final, que es demasiado brusco, no es porque haya sido un final abierto o cerrado, si no que me ha parecido que ha sido muy de golpe aún cuando la trama principal ya estaba cerrada.

En fin, es una novela para pasar el rato.

Desde aquí quiero animar a Jesús a que siga trabajando en sus obras, que no se rinda, pero que las mime un poco más antes de publicarlas.





lunes, 5 de enero de 2015

Post-it! #044


¡Hola viajeros del tiempo!

Espero que hayáis pasado un buen cambio de año, y que mañana los Reyes os traigan muchas cosas y buenas lecturas.
Nada mejor que empezar este año con un Post-it!

La Pregunta:

¿Qué opinas de las wishlist?

Lejos de entrar en polémicas sobre su uso y refiriéndome sólo al concepto, no me gustan.

Las entiendo y comprendo su existencia. Son un invento muy socorrido y práctico.
Por lo general suelo ser una persona práctica y en base a eso deberían encantarme.

Les pones las cosas fáciles a los que nunca saben qué regalarte. Te aseguras de que te regalen cosas que tú quieras o necesites y te ahorras poner buena cara ante un regalo que no te gusta. Además el tema de que te lo envien a casa sin necesidad de dar tu dirección también está muy bien.

Pero no me gustan porque matan la ilusión. Tal y como yo lo veo lo mejor de un regalo es la sorpresa y el riesgo que corre quien te lo regala, para otros es lo peor, lo sé. Pero yo cuando regalo me gusta tener algo de riesgo, de emoción. No sé si me explico. Para mí una cosa es hacer un regalo y otra pagarle algo a alguien. Con las wihslist me parece hacer lo segundo. Es tan sólo una transacción.

Eso de forma general, centrándome en el tema booktuber/bookblogger tampoco me gusta. Ya no por que además se crea una presión para devolver el regalo, ni que se use de forma abusiva por algunos (no me refiero a nadie, ni digo que nadie lo haga; sólo que puede darse el caso) si no porque creo que otras "iniciativas" dan más libertad y son más prácticas todavía.

En mi caso tengo una whislist en Amazon. Tiene 2 cosas y la uso para acordarme de esas dos cosas, nada más. En Goodreads los libros que quiero leer (tanto si los tengo como si no) van en la lista de To-Read. Pero sí que tengo un botón para donativos.
Que me parece mejor que una wishlist por varios motivos.
Si nos referimos a la practicidad de las listas por exponer una serie de libros/objetos que quieres para mí es más práctico tener el dinero y administrarte como mejor quieras/puedas.
En el caso de bookbloggers/booktubers además con el sistema de donaciones puedes dedicarlo a otras áreas, que quizás necesiten más apoyo que tener más y más libros pendientes. Por ejemplo pagar un dominio propio, ahorrar para una nueva cámara o un foco, tener una dirección postal… incluido el comprar más libros para reseñar!

Sin contar que un donativo (en el caso de Buy me a coffee son 2€) suele ser bastante más barato que la mayoría de cosas que encontramos en una whislist.

Supongo que habrá gente que este sistema le parezca peor o más aberrante que el de las listas de deseos. Por eso voy a recalcar dos cosas a favor de los dos sistemas.
1º No hacemos lo que hacemos por conseguir cosas gratis o dinero. Ésto no nos va a sacar de pobres xD
2º Usar un sistema u otro, o los dos es completamente voluntario. Tanto del que "lanza" el mensaje y lo da de alta, como del que lo usa (o no) para regalarle algo a esa persona.

En fin, lo dicho, de regalos va el tema y espero que mañana tengáis una buena ración, tanto si usáis las listas de deseos con vuestros familiares y amigos como si no.

Os recuerdo que podéis dejar vuestra opinión, experiencias, puntos de vista, etc a favor o en contra en los comentarios; pero siempre con educación.


*****


La cita:
¿Existirán fetiches sexuales relacionados con libros? Supongo, y no me quiero ni imaginar cómo pueden funcionar.

jueves, 1 de enero de 2015

Recuento 2015



ENERO
  1. [Sprawl 03] Mona Lisa acelerada (William Gibson)
  2. [Negro y Sanjuán 01] Crímenes exquisitos (Nieves Abarca y Vicente Garrido)

FEBRERO
  1. [Negro y Sanjuán 02] Martyrium (Nieves Abarca y Vicente Garrido)
  2. [Negro y Sanjuán 03] El hombre de la máscara de espejos (Nieves Abarca y Vicente Garrido)
  3. [Melodías de la sangre 01] Despertar (Maialen Alonso)
  4. Wendy de los gatos (Jesús Fernández Lozano)
  5. El Marciano (Andy Weir)
  6. [Luz y Oscuridad 01] El despertar  (Daniel Rodríguez Vadillo)

MARZO
  1. [El Señor del Tiempo 01] El iniciado (Louise Cooper)
  2. [El Señor del Tiempo 02] El proscrito (Louise Cooper)
  3. [El Señor del Tiempo 03] El Orden y el Caos (Louise Cooper) 
  4. Jinetes de la luz y otros relatos (Francisco García Bernal)
  5. [Las leyendas de Erodhar 01] La vara de Argoroth (Cosmin Flavius Stircescu)
  6. Flor del Crepúsculo (Maider Alonso)

ABRIL
  1. La carretera (Cormac McCarthy)
  2. [Forastera 01] Forastera (Diana Gabaldon)
  3. [Forastera 02] Atrapada en el tiempo (Diana Gabaldon) 
  4. [Forastera 03] Viajera (Diana Gabaldon)
  5. [Forastera 04] Tambores de otoño (Diana Gabaldon)
  6. [Forastera 05] La cruz ardiente (Diana Gabaldon)

MAYO
  1. [Forastera 06] Viento y ceniza (Diana Gabaldon)

JUNIO
  1. [Forastera 07] Ecos del pasado (Diana Gabaldon)
  2. El viaje de las semillas (Joseba Gómez y Jose Manuel Carrasco)
  3. The Wicked + The Divine Vol I  (Kieron Gillen, Jamie McKelvie, Matt Wilson)
  4. The Wicked + The Divine Vol II (Kieron Gillen, Jamie McKelvie, Matt Wilson)
  5. Sueños rotos (Caryanna Reuven)

JULIO
  1. [Forastera 08] Escrito con la sangre de mi corazón (Diana Gabaldon)
AGOSTO
  1. Hombres Buenos (Arturo Pérez-Reverte)
  2. La niña que salió en busca del mar (Paula Rivera Donoso)
  3. Orfus (Cosmin Flavius Stircescu)

SEPTIEMBRE
  1. La copia de Van Gogh (Mercedes Salvador)

OCTUBRE
  1. Cosas raras que se oyen en las librerías (Jen Campbell)
  2. El navegante de la Eternidad (Ricardo Secilla)
  3. [El destino del incorpóreo I] El destino del incorpóreo (Marcos Nieto Pallarés)
  4. [El destino del incorpóreo II] RENACER (Marcos Nieto Pallarés)

NOVIEMBRE
  1. [Los gatos guerreros - La nueva profecía I] Medianoche (Erin Hunter)
  2. [Los gatos guerreros - La nueva profecía II] Claro de luna (Erin Hunter)

DICIEMBRE
  1. [Los gatos guerreros - La nueva profecía III] Aurora (Erin Hunter)


TOTAL: 38