miércoles, 27 de mayo de 2015

Forastera (Diana Gabaldon)



Título: Forastera.
Autor: Diana Gabaldon.
Páginas: 704.
Género: Novela (Romántica, Histórica).
Saga: Forastera #1 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy no sólo os traigo una reseña, si no que también he de hablar con un poco de anticipación de la saga a la que pertenece y de cómo conocí y cómo me ha influido la historia de Diana Gabaldon.

Como ya comenté descubrí esta saga gracias a Cris de Ars Longa Vita Brevis ya que vi que seguía la serie y estaba loca por conseguir los libros. (Luego retomaré el tema de los libros.)

Por mera curiosidad vi un par de capítulos de la serie y me convenció todo. La historia, la ambientación, decorados, vestuario, fotografía, banda sonora… ¡todo! Nunca una serie me había atrapado tanto.

Y claro, fue inevitable cuando llegué al último capítulo disponible y tuve que esperar una semana y enlazar con los días de emisión normales tener que poner mi vista en los libros y empezar a leer. Aunque no quería por un par de razones, pero aún así terminé cediendo y me leí Forastera en dos días.

Bien, antes de entrar en materia con el libro en cuestión permitidme que no os aconseje empezar la saga. Si, habéis leído bien: NO os lo aconsejo.

En primer lugar porque la edición de los libros es nefasta. Todas las fans que llevan años siguiendo la serie saben que los libros de 2 al 5 están censurados y mutilados. Y la encuadernación se despegaba… un despropósito. La buena noticia es que al parecer y gracias a Outlander van a reeditar los primeros libros, no sólo eso, si no que van a retraducir esos cuatro libros desde cero para que sean traducciones fieles e integras. De hecho, el primer tomo ya está en venta con el nombre de Outlander.

Lo siguiente es que este primer libro pinta las cosas muy diferentes de cómo es realmente la saga. Da giros y saltos muy radicales, por lo que es posible que una vez llegado a x punto se os haga muy difícil de conciliar con lo que pensábais que esta saga prometía. Yo tengo sentimientos un tanto encontrados al respecto.

Y también porque es una saga en la que en algunos libros se sufre mucho. Mentalizaos con eso, y coged kleenex y tiritas para el corazón si os decidís a no hacerme caso.

Ahora si, voy a centrarme en Forastera y cuando llegue al último libro publicado (el octavo) ya haré un resumen acerca de mis opiniones acerca de la saga en general, como suelo hacer. Pero bueno, sabed que se está hablando de que va a haber como mínimo otro libro más, y se rumorea también que es posible que haya incluso una precuela.

Sipnosis:
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

La historia en este primer libro se centra en Claire, una enfermera del frente que una vez acabada la II G.M. viaja a Escocia con su esposo para avivar su matrimonio, ya que aunque los dos formaban parte del ejército británico han estado en frentes diferentes.
El viaje no se trata sólo de un viaje de placer para avivar sus sentimientos, si no que Frank Randall aprovecha para ir tras la pista de un antecesor directo, -Jack Randall, capitán de Dragones- que luchó en Escocia durante una de las revueltas jacobitas.

Mientras Frank se dedica al estudio de libros antiguos que mencionen a su antepasado, Claire aprovecha para seguir haciendo turismo, y es en una de éstas salidas, cuando va sóla al círculo de piedras de Craigh na Dun cuando se vé transportada hacia atrás en el tiempo. El primer encuentro lo tiene con Jack Randall, que lejos de ser la figura que ella y su esposo pensaban que era, se encuentra con alguien muy diferente, y tras un enfrentamiento con rebeldes escoceses acaba uniéndose a ellos y conociendo a Jamie.

Qué decir de Jamie… a mi personalmente me ha cautivado profundamente. Tanto que me da mucha rabia que en Forastera la única voz narrativa sea la de Claire y todo gire en torno suyo, cuando está claro -sobre todo cuando más se adentra una en los acontecimientos de este libro- de que el protagonista es Jamie. (Jamie y su amor por Claire.) Me sorprende mucho que siendo Claire la que nos trasmite su experiencia y su forma de pensar  yo entienda y comprenda mejor a Jamie que ella.

En fin, como sabéis no leo romántica, pero la parte romántica de este libro es muy importante, prácticamente todo gira en torno al triángulo amoroso que se forma. He de mentar que la parte histórica también está muy presente, pero al ser este un libro "de presentación" la parte romántica tiene mucho más protagonismo. Pero eso no desmerece para nada la parte de documentación tanto a nivel de conflicto político/bélico como de costumbrismo. Una maravilla.

Además del tema de los viajes en el tiempo, la incertidumbre de Claire de si conseguirá volver a su tiempo o cómo hacerlo (o de si mantenerse fiel a Frank o sucumbir a la tentación de Jamie) y de las cosas que tiene que hacer para mantenerse con vida en una época turbulenta teniendo como equipaje un par de detalles que podrían hacerla ir a la horca o la hoguera de saberse, este libro cuenta con unos cuantos detalles muy innovadores. Más si tenemos en cuenta que está escrito y publicado hace más de veinte años. ¡20 años!

Y no, no os voy a decir nada más porque aunque ganas no me faltan de hablar de Outlander y Forastera en todas sus vertientes sería hacer spoilers muy gordos.

Eso sí, el libro tiene un par de fallos, por un lado llegado a cierto punto hubo una parte que se me hizo algo tediosa, es una parte necesaria para luego ver el contraste que toma la historia. Aún así te hace pensar que al libro le sobran unas 100 ó 200 páginas.
Eso unido a que más adelante parece que Diana escribió un par de cosas que me dejaron muy descolocada pensando qué clase de drogas había tomado la mujer para escribir eso y que quedan un poco confusas y difusas para que lector llene sus huecos con su imaginación… me hizo añorar el tono de los capítulos anteriores. Y decidí que aunque siento todo el amor del mundo por este primer libro y por el personaje de Jamie, no puedo darle las cinco estrellas que me hubiese gustado ponerle.

Eso si, el final de este libro queda lo suficientemente cerrado como para dejarlo dónde lo dejan a pesar de que a partir de ese punto se desarrollan los libros siguientes. Creo que como libro único o autoconclusivo merece la pena, luego podéis decidir si queréis continuar con la saga o dejarlo ahí.



lunes, 25 de mayo de 2015

Post-it! #064

La Pregunta:
¿Crees que en España se lee poco / no se lee?

En verdad esa es una suposición que llevo mucho tiempo escuchando, y que, si he de ser sincera en ocasiones he creido. Sobre todo en esas épocas en las que no leía nada y no veía a nadie hacerlo. (Por lo menos por gusto.)

Pero como en todo hay 'peros' y matices. Para que conste en acta, siempre que yo me refiero a leer me refiero a leer libros. No incluyo nunca prensa, cómics y similares, blogs y páginas web…
Ya sólo con eso se puede condicionar mucho la respuesta depende de quién la lea.

Y, aunque he tenido la predisposición durante años a creer que aqui no se lee, o se lee menos que en otros paises hace ya un par de años que me lo planteo más que dudosamente.

Por un lado, la mayoría de los titulares que he leído respecto al tema venían de mano de "la industria". La misma que se queja de la poca venta de libros, de la que no suele apostar por jóvenes escritores que tienen que recurrir a la autopublicación, que se dedica a despreciar al libro digital… Así que perdonadme que haya desarrollado una postura un tanto crítica con el tema. Más después de conocer la blogosfera literaria, a los bookbloggers y a los booktubers. De fijarme en que ha habido un repunte en la gente que lee en transporte público, ya sea un libro físico de los de "toda la vida", ya sea leyendo en un ereader, en la tablet o en el móvil.

El caso es que si encima me topo con este mapa:

Fuente

En el que pone de manifiesto el número de libros publicados en un país por millón de habitantes, vemos que España es el segundo después de Reino Unido.
Que digo yo, que aunque no tengo ni idea, me parece una cifra muy respetable, y dudo que haya una cantidad exhorbitante de esos libros que acaben en paises extranjeros.

Así que volvemos a la reflexión que hacía cuando hablábamos de leer en público, que la gente lee, pero de puertas para adentro.
Es cierto que hay mucha gente que no lee, pero no menos cierto es que somos muchos los que leemos "mucho". Y también hay que tener en cuenta que esa pregunta implica un sesgo, porque la mayoría de las veces se pregunta con intención. Aún se mantiene la falsa idea de que quien lee mucho tiene que ser una persona cultivada (y por ende el país tiene que ser una potencia mundial en todos los campos) cuando no es así, sólo hace falta ver el top de los más vendidos últimamente.
Lo cual -reitero- no tiene que ver ni con la calidad, ni con el hábito lector del comprador ni refleja -por supuesto- que la gente lea o no, puesto que se basa en ventas; nadie recoge datos de préstamos en bibliotecas para hacer este tipo de estudios, ¿verdad?

¿Qué pensáis vosotros? Creo que este tema es muy interesante y debatible, me encantaría saber vuestra opinión.
Espero que paséis un buen día. ¡No os olvidéis de la toalla! Frikizad mucho ; )

*****

La cita:

¡Con qué rapidez se acepta lo increíble si se ve con frecuencia!
Soy leyenda (Richard Matheson)

viernes, 22 de mayo de 2015

La carretera (Cormac McCarthy)




Título: La  carretera.
Autor: Cormac McCarthy.
Páginas: 216.
Género: Ciencia ficción (postapocalipsis).

¡Hola viajeros del tiempo!

Retomo otra vez la tanda de reseñas después de este parón no previsto para hablaros de un libro de esos que te sacuden. Pese a sus 216 páginas es un libro con mucho contenido, es un libro difícil, angustioso, pero también en cierto modo es esperanzador.

Creo que más que la historia lo que más se me ha hecho cuesta arriba es la sintaxis. La carrtera es, al igual que Ensayo sobre la ceguera, un libro que se vale de retorcer visualmente el texto escrito para potenciar la sensación de angustia.

Aquí vamos a ver que faltan comas, puntos, que los diálogos no están bien formateados y son muy raros, todo como digo en aras de potenciar la historia.

Sipnosis:
La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».

La historia en sí no es nada del otro mundo, tras un apocalipsis no detallado (lo mismo por culpa de una explosión nuclear, o el cambio del sol o la luna, o lo que fuere) un padre y un hijo intentan sobrevivir siempre lo más pegados a la carretera posible, ya que es el medio que tienen para no perderse. Lo terrible en este caso, es que pese a algunos fallos (que los tiene por falta de precisión, ya que en ocasiones parece que el desastre ocurrió hace mucho pero hay cosas que no están tan deterioradas como debiera) y a lo fantástico de su ambientación, es una novela tremendamente realista.

En un mundo no sólo desolado por cenizas y frío nos habla de un padre y un hijo cuya máxima preocupación es sobrevivir. Pero no sólo sobrevivir físicamente (que es muy difícil en esa situación) si no sobrevivir como personas, como humanos, en un mundo en el que la humanidad ha desaparecido, o por lo menos se ha escondido tanto que es imposible verla a simple vista.

Es un libro que me ha despertado sentimientos muy contradictorios. Por un lado me horroriza el mundo en el que se desarolla. Es tremendamente insano, inhumano, cruel… pero por otra parte la relación del padre y el hijo es -pese a todo- tan tierna…
Es un libro tan sofocante que quieres cerrar y no volver a abrir, pero al que acudes para ver a sus dos protagonistas, casi no por saber qué les pasará; si no para acompañarlos. Porque aunque no sepan nada de ti, tú estás ahí para ellos.
En serio, hay veces que lo que sentía era pura impotencia por no poder ayudarlos, por no poder sacarlos de su mundo. Me desesperaba no poder dejarlos en un lugar tranquilo y a salvo. Pocos libros consiguen eso.

Sé que hay una adaptación cinematográfica - de hecho estoy escuchando la banda sonora  por primera vez mientras escribo esto - pero no la he visto, y aunque parte de mi tiene ganas no sé si voy a poder verla en el momento en el que me ponga a ello. Por lo que os digo, por la sensación de angustia e impotencia (aunque el final me ha parecido muy abrupto y un poco mñe, no sé si la película será muy fiel al libro, y ese un aliciente para verla).

Supongo que estas cosas os echarán a muchos para atrás, a otros no, y ésos sois lo que estáis de suerte, porque esta novela viene bien cargada de ese tipo de emociones, más que cualquier libro de temática zombie y eso que aquí no hay una amenaza declarada. (O precisamente por eso.)
Para el resto os la recomiendo a pesar de todo eso sólo para que podáis ver la relación del chico y su padre. En serio es hermosísima. Y el niño es como para comérselo a besos.




jueves, 21 de mayo de 2015

[Unboxing] La copia de Van Gogh


Sorpresa, sorpresa. Antes me decido a estrenar la sección, antes me llegan nuevos paquetes.
Hoy 21 de Mayo me ha llegado un paquete al buzón, os dejo con el #UnboxingCopiaVG:


Gracias a MundoPalabras y a Mercedes Salvador Acevedo
me han traido un paquete muy finito ^^


La portada es muy chula, pero me recuerda más a Picasso. Es mate de tacto muy agradable.


La dedicatoria es muy sencilla, pero muy profunda: "A mi pasado, que me ha convertido en quien soy hoy".


Son 150 páginas y no sé qué me voy a encontrar dentro, porque no voy a leer la sipnosis ^^
De nuevo gracias a MundoPalabras y a Mercedes Salvador Acevedo por el envío. Estoy deseando ponerme una tarde con él.

Tiene pinta de ser la lectura perfecta para una tarde tranquila mientras se disfruta de una bebida fría o caliente.

ACTUALIZACIÓN: Si quieres saber qué me pareció, lee su reseña.

miércoles, 20 de mayo de 2015

[Unboxing] La música del silencio




¡Hola viajeros del tiempo!

He decidido traer una nueva "sección" al blog, ya que desde hace tiempo he ido aumentando las fotos que he ido tomando cada vez que venía un libro a casa, bien sea un envío editorial, ya por haber ganado algún concurso o sorteo.
En próximos días iré subiendo unboxings más antiguos, de los que ya he ido compartiendo en twitter y en facebook.

Os recuerdo que los unboxing no son fotoreseñas ni mucho menos, así que pido disculpas por la calidad de las fotos. Esta sección más que de compartir libros va acerca de compartir mi emoción y primeras impresiones a la hora de recibir un libro por correo, por ello no me suelo fijar mucho en la calidad de la fotografía, ya que no lo considero primordial (y por que mi cámara no es muy buena, no dispongo de luz decente y por que la emoción hace que me tiemble el pulso más de lo normal xD )

De momento os dejo con el #UnboxingSilencio.

Me ha llegado a casa el día 20 de Mayo, y viene de parte de un sorteo organizado por Alejandro Ruiz en twitter. Estos son los tweets y las fotos publicados:


*****

Acaban de llamar al timbre… día de #Unboxing gracias a @aruizer y @librerianubes 


 Ya tenéis la reseña en el blog: http://markapaginas.blogspot.com.es/2014/10/la-musica-del-silencio-patrick-rothfuss.html … Ahora ya lo tengo por fin en físico ^^


Para ser una chica tan sencilla, Auri viene con un montón de capas de ropa.  


La edición está de lujo.
Es tan sencilla y bonita que no sé si me gusta más con o sin camisa. *_*


Así son las guardas


El único 'pero' es que han cambiado las ilustraciones y reducido su número.¿Por qué @megustaleer? T_T
Aún así son bastante bonitas (pero las inglesas, más). De nuevo gracias a @aruizer y @librerianubes por el ejemplar ^^

*****

Espero que os guste ver los unboxing también por el blog, creo que ya no tiene sentido reservarlos sólo para las redes sociales. Como siempre, cualquier sugerencia o comentario al respecto es bienvenido. 

lunes, 18 de mayo de 2015

Post-it! #063

La Pregunta:
¿Te gusta leer en la playa?

Si es que es salir el sol un poco más de lo normal, que suba un poco la temperatura (no en toda España, soy consciente) y muchos ya empiezan a pensar en la playa.

A decir verdad yo no soy muy de playa, de hecho no me suele gustar ir y puedo estar perfectamente años y años sin pisarla. Sobre todo en temporada alta, en temporada baja si que encuentro agradable dar algún paseo de vez en cuando por la orilla. Pero vamos, yo no soy de achicharrarme bajo el sol y tener que soportar a los niños gritones, las familias campechanas, los jóvenes con su música a todo trapo y encima ese olor asqueroso a arena quemada, salitre y crema para el sol. Puaj!

Además de todo eso, en las ocasiones en las que he ido a pasar un buen rato a la playa tampoco me he llevado lectura. Supongo que llevar un libro me ayudaría mucho a soportar y disfrutar el tiempo bajo el sol, pero por un lado no quisiera estropear el libro, siempre soy muy cuidadosa con los ejemplares físicos, y por otra tengo miedo de que me puedan robar el kindle (por mucho que Amazon bloquee el terminal si lo denuncias) o se raye la pantalla o se estropee. No sé, me da apuro y envidio a la gente que va con sus libros a todas partes sin problemas. Pero yo no puedo,

Respecto a leer al aire libre, tampoco soy de ir a piscina o a la orilla del río o al parque específicamente a leer, pero si que llevo un libro a cuestas dependiendo de la ocasión y no encuentro problemas en leer en público, ya sea en un parque, cafetería o sala de espera. Pero, como digo, por norma general es por aprovechar tiempos muertos. Los tiempos dedicados en exclusiva a la lectura suelo hacerlos en casa.

¿Vosotros leéis bajo el sol?


*****

La cita:


Y sí, más allá de aquel empañado oleaje tal vez otro hombre caminaba con otro hijo por la arena muerta y gris. Dormidos pero con un mar de por medio en otra playa entre las amargas cenizas del mundo o en pie y andrajosos, perdidos bajo el mismo sol indiferente.
La carretera (Cormac McCarthy)

jueves, 14 de mayo de 2015

Post-it! #062

La Pregunta:
¿Por qué no ha habido post-it! estas semanas?

Aprovecho que hoy me encuentro algo mejor para dar una "nota oficial" en el blog de por qué estas semanas no ha habido post-it! o por qué este sale el jueves en vez de haber salido el lunes, que es su día de publicación.

Lo cierto es que si me seguís en twitter o en facebook ya habéis visto que he dejado un par de avisos al respecto. No hay mucho de lo que preocuparse, porque aunque este parón se debe a problemas de salud no son nada graves, pero sí que son molestos, complicados y se me han ido encadenando. Y lo que es peor, ya sea por las molestias o por la medicación, no me dejan concentrarme en hacer reseñas y ponerme al día.

Espero que la semana que viene ya esté en condiciones de ponerme con las reseñas que tengo pendientes, pero como digo no puedo prometer nada, ya que depende de cómo se vaya desarrollando ésto y de si sigo necesitando medicación o no, si dentro de dos semanas pueden terminarme de hacer una dichosa endodoncia y no se me complica, o me pasa algo más que sumar al carro, etc…

La verdad es que tengo ganas de ponerme al día de una vez y también de volver a ponerme a leer envíos editoriales o de autores porque los tengo paradísimos y se me están acumulando y no doy a basto. (Pero comprendedme, una es débil y le ponen cosas chulas al alcance de la mano y …)
(Y si, me siguen ofreciendo cosas con muy buena pinta que me dan ganas de leer o gano algún sorteo de vez en cuando y ala! libro a la cola!)

De todas formas, como podéis ver si visitáis el blog en vez de leerlo por agregadores RSS tampoco ha estado estas dos semanas parado del todo, puede que hayáis notado algunos cambios en el diseño (unos más sutiles que otros) pero os aviso que estos cambios no son definitivos, y puede que aún haya sorpresas por implementar. Lo cierto es que le estoy dando vueltas a ciertos cambios (algunos con ayuda de Cris de Ars Longa Vita Brevis ^^) y lo cierto es que haber toqueteado algo tan simple como un par de elementos del diseño y andar pensando en otros me ha ayudado a combatir el sentimiento de tener el blog completamente abandonado.

En fin, lo dicho, que espero estar pronto a tope y siguiendo el calendario de publicación, y si tenéis alguna sugerencia acerca de los colores del blog o de si os gustaba antes màs o ahora, si ha mejorado la legibilidad u os daba igual, o cualquier cosilla o idea sobre el diseño dejádmela en los comentarios. Y también si tenéis alguna pregunta para siguientes post-it!

Un saludo y gracias por seguir ahí ^^

*****


La cita:

Ser honrado no significaba ser ingenuo. Un necio deshonesto y un necio honesto eran igualmente fáciles de engañar: solo había que abordarlos de maneras distintas. Sin embargo, un hombre que fuera honesto y listo era siempre, siempre, más difícil de engañar que alguien que fuera a la vez deshonesto y listo. Sinceridad. Por definición, era muy arduo falsificarla.
Legión y El alma del emperador (Brandon Sanderson)

jueves, 7 de mayo de 2015

[Unboxing] El arte del pastel perfecto


En esta ocasión el cartero me ha traído el 7 de Mayo el libro que gané en un sorteo en el blog Libros que voy leyendo cedido por  Ediciones Maeva.
Para participar, además de los pasos que son costumbre había que poner en los comentarios del blog una receta dulce. Yo participé con la receta de la tarta de Guiness, y parece ser que me trajo suerte ^^
Sin más os dejo con las fotos y comentarios que he ido publicando para el #UnboxingPastel ; )


Gracias a @MaevaEdiciones y @librosqvleyendo hoy toca un unboxing! 


Una edición muy chula de tapa dura y papel texturizado que recuerda a las ediciones en tela. 


 Recuerda a un libro de repostería, igual que el interior.Separa las partes como si fuesen postres ^^ 


Me hubiese gustado tenerlo en azul, pero en rosa también es muy bonito. 


 Por dentro se nota una edición muy cuidada y venía con una carta de Ediciones Maeva y la nota de prensa. Ya lo tengo en el estante de los libros pendientes ^^

lunes, 4 de mayo de 2015

Post-it! #061

La Pregunta:
¿Sueles leer más de un libro a la vez?

La verdad es que hace poco respondía a esta pregunta a raíz de un vídeo de Diego-marcapáginas en el que hablaba de la "Infidelidad lectora".

Pero aprovecho para matizarla un poco más extensamente y también para actualizar mi respuesta.

La verdad es que yo siempre he sido una lectora fiel, y salvo algunas lecturas obligatorias del colegio/instituto/universidad no creo haber compaginado más de una lectura simultánea. E incluso puedo equivocarme, porque como digo me gusta dedicarme al 100% en mi actual lectura.

Sin embargo hace poco he "pecado" y ya van dos las veces que he sido infiel lectoramente hablando.
La primera fue hace poco, con motivo de la lectura conjunta de El Señor del Tiempo. En aquella época (bueno, que lo digo como si hubiese sido hace eones, en vez de tan sólo un par de meses xD) estaba leyendo La vara de Argoroth y aunque a pesar de que -en teoría- me daba tiempo a acabarla antes de empezar la conjunta, lo cierto es que no pude cumplir mi objetivo de acabarlo antes. Así que me puse el propósito de leer la novela de Cosmin F. Stircescu durante el día, y dejar la obra de Louise Cooper para las noches.  Y bueno, respeté el "calendario" si bien he de decir que hubo unos cuantos días que no leí de día.

En esta ocasión esa infedelidad vino porque ambas lecturas eran un compromiso, una por ser un envío de editorial y la otra porque era un compromiso con mis lectores. El caso es que debido a un error de cálculo por mi parte se dió esa situación que yo pensaba extraordinaria.

Pero nada más lejos de la verdad, porque ¡me ha vuelto a pasar! En este caso además ha sido por puro vicio, y bueno no es que me sienta mal ni mucho menos, pero quiero remarcar que ha sido algo inesperado pero que no se debe a ninguna circunstancia especial o de compromiso.

Justo hace un mes empezaba la lectura de Hombres Buenos y cuando estaba cerca de la mitad del libro se me cruzó en mi vida gracias a Cris de Ars Longa Vita Brevis Outlander, al principio fue sólo la serie, pero luego nació en mi la necesidad de leer los libros (aunque estén mutilados, censurados y recortados, con nombres traducidos, y la saga necesite una corrección de estilo) y bueno, qué decir que fue empezar con Forastera y no acabar ( en el momento de escribir esto voy por el 45% del sexto libro y no voy a parar hasta terminar el octavo) y bueno… dejé a los pobres de Hermógenes Molina y Pedro Zárate esperando en un coche de caballos en el  Paris de finales del s. XVIII.
Y ahí se van a quedar hasta un cinco o un ocho sac… no, que me lio; que ahí se quedan hasta que termine con los libros de Diana Gabaldon y que Arturo Pérez-Reverte me perdone.

Como veis estrictamente hablando no leo dos libros de forma compaginada, más bien dejo uno "en el congelador" hasta que termine con lo que se me ha cruzado por medio. Pero bueno, creo que cuenta también como caso de infidelidad lectora. ¿Vosotros sois más de compaginar lecturas, congelarlas o no empezar nada hasta acabar con el libro empezado en cuestión?

*****


La cita:
«Las traiciones en tiempo de guerra son infantiles comparadas con las traiciones en tiempo de paz». El paciente inglés, Michael Ondaatje.
Martyrium (Nieves Abarca y Vicente Garrido)