jueves, 30 de julio de 2015

[Unboxing] Coldwood


Un par de horas después de abrir al mensajero y de que me dejase un paquete, volvían a tocar el timbre para entregarme este otro.
Viene de Alemania y es bastante gordote ^^


Se trata de Coldwood de José Antonio Vargas López, y por la sipnosis parece que se trata de una novela de crimen y misterio. Y no sé porqué me da que puede tener algún toque sobrenatural, por lo menos a mi me da la sensación.


Además me vino dedicado, un detalle que José Antonio mencione mi cumpleaños, ya que se puso en contacto conmigo justo ese día. ¡Qué mejor regalo podía tener, aunque haya tardado unos días en llegar! ¡Muchas gracias José Antonio!


El libro, como digo es gordito, pero es que también tiene muchos márgenes, así que será rápido de leer -supongo-.


Además me vino acompañado de un póster del primer libro de su trilogía "Crónicas Imperiales" que tengo pendiente de leer gracias a Lastik y del sorteo de celebración por el primer año de su blog, alma lectora; pero supongo que le daré prioridad a éste. O no, no sé, no lo tengo muy decidido aún xD
¿Vosotros qué haríais, leer antes una novela de misterio o leer una trilogía de fantasía épica?

ACTUALIZACIÓN:  Si queréis saber qué me pareció su lectura, pasaos por su reseña.

[Unboxing] Autopsia Zombi


Esta mañana bien prontito llamaban a mi puerta para entregarme este paquete.
Estoy esperando varios títulos, pero lo que me ha venido no me lo esperaba -aún- para nada.


Se trata de "Autopsia Zombi: Cuaderno secreto del Apocalipsis".
Digo que no me lo esperaba aún porque fue ayer cuando la administradora del blog Reinos Lunares me dijo que ya le había pasado mis datos a la editorial para que me enviasen el libro que había ganado por el sorteo con motivo de superar los 400 seguidores en su blog.
Así que muchas gracias de nuevo, y muchas felicidades, dentro de poco llegas a los 500 sin darte cuenta ; )
Y muchas gracias también a la editorial Almuzara / Berenice por el envío.


El libro tiene muy buena pinta, es una historia de zombies de corte realista. Lo poco que he ojeado parte de un diario encontrado donde detalla la evolución de un brote y nos va contando cómo son los zombies y porqué no se quedan muertos.


Hay dos partes bien diferenciadas, la primera donde nos pone en contexto acerca del manuscrito y una serie de apéndices y glosarios de corte médico; y la otra que es el supuesto diario manuscrito con la narración de los hechos que incluye además numerosos dibujos de los zombies.
Una gozada si nos gusta el género y lo gore, pero que puede ser no apto para muchos estómagos.

Tengo unas ganas locas de poder leerlo y aumentar mi conocimiento sobre los zombies y descubrir por qué tipo o tipos se abrá decantado el autor.

miércoles, 29 de julio de 2015

Ecos del pasado (Diana Gabaldon)



Título: Ecos del pasado.
Autor: Diana Gabaldon.
Páginas: 1152.
Género: Novela (Romántica, Histórica).
Saga: Forastera #7 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Antes de ponerme con la reseña de la ante penúltima novela publicada de la saga forastera os informo de que ya hay fecha oficial para el lanzamiento en España de la nueva traducción de atrapada en el tiempo sale a la venta el 27 de agosto (en poco menos de un mes), y en latinoamérica tienen previsto lo propio a partir de septiembre (aunque no sé paises ni fechas).

Lo que parece es que ahí se acaba lo bueno, puesto que según una publicación en el facebook de salamandra, al final tan sólo van a reeditar los dos primeros y se escudan en que el resto están bien traducidos y editados, cuando no es así.

Veremos qué ocurre al final, y de si realmente el nuevo volumen publicado estará integro o no.

Sipnosis:
El ex jacobita Jamie Fraser está plenamente inmerso en la Revolución americana, que defiende a capa y espada, hasta que se le presenta un conflicto interior que puede dar al traste con sus ideas, con su felicidad y hasta con su vida: en el bando del ejército inglés que debe sofocarla rebelión se encuentra su hijo ilegítimo, un joven teniente del ejército británico, y el encuentro es inminente. Para resolver la cuestión está la esposa de Jamie, Claire, una mujer que ha viajado en el tiempo desde los años cuarenta del siglo XX –donde cuenta con otra familia– hasta el siglo XVIII y que, claro está, juega con ventaja. Gracias a las peculiares características de Claire, mucha sangre no llegará al río; al menos sangre familiar.

Volviendo a la novela que nos ocupa, os diré que me ha gustado algo más que Viento y ceniza, ya que la cosa se va poniendo más y más interesante. Por un lado como siempre el lado bélico está sumamente detallado, y aunque es la parte que menos me importa de todo el conjunto de Forastera he de decir que se agradece un poco de movilidad y de cambio de escenarios. Como siempre la parte costumbrista es genial y de la que más disfruto.

Lo mejor - para mi- de esta novela es que volvemos a asistir a los acontecimientos desde dos periodos históricos diferentes, si bien creo que hubiese podido estar mejor llevado, ya que hay momentos en los que nos olvidamos de "la otra parte", ya que en mi opinión la distancia entre los arcos argumentales es muy grande, y hubiese preferido que estuviese mejor integrada.

Con respecto a los personajes seguimos ahondando con los ya conocidos, y cosa importante, conocemos a nuevos personajes que nos van a traer algo de aire fresco y que serán integrados a la corriente principal de Forastera.

En cuanto a los puntos de vista narrativos también van expandiéndose, y si bien hay personajes con los que no importa tanto hacer el cambio, con otros se me ha hecho insufrible; pero - y comento esto tras haber terminado de leer la saga- eso es algo que "molesta" sólo durante un libro, para el siguiente mejora. Yo creo que es debido al proceso de aclimatación. Para estas alturas lo mismo ha ocurrido con otros personajes, y sigue pasando sólo que seguir las partes "en directo" del personaje "nuevo" se me hicieron tediosas y poco interesantes.

En resumen, este libro nos va preparando para acercarnos al final manteniéndonos en tensión hasta el último momento y presentando nuevos personajes y conflictos que se entrelazan con la familia Fraser mientras esperamos la resolución de la batalla definitiva y de ver si los Fraser pueden llegar vivos a disfrutar de la tan ansiada victoria y libertad.



lunes, 27 de julio de 2015

Post-it! #073

La Pregunta:
¿Sueles fijarte en las estadísticas del blog, haces algo para mejorar tu SEO? (Parte I: SEO y monitorización)

Tal y como comentaba en el post-it! relacionado con las ventajas e inconvenientes de ser blogger y que a pesar de abrir el blog por temas puramente personales, es que en seguida nos asaltan dudas acerca de lo relacionado con el posicionamiento, conseguir visitas y seguidores y de, en definitiva, tener cierta relevancia.

Huelga decir, que yo tampoco tengo los conocimientos ni la experiencia para hacer un artículo exhaustivo dedicado al tema. Aquí voy a hablar de algunas de mis reflexiones y experiencias de la parte más "ejecutiva" de tener un blog y de alguna de las herramientas que uso para gestionarlo y publicitarlo.

En primer lugar porque todo lo que se refiere a métricas, impresiones, publicitar un blog, posicionarlo etc… es todo un mundo. Un mundo que por un lado está en constante evolución y por otro en el que hay mucha paja.

Hay muchos, muchísimos blogs que se dedican sólo a eso y aún así tan sólo repiten lo mismo una y otra vez y hacen artículos larguísimos en los que realmente se dice nada o muy poco.

En cierto modo esto es entendible, ya que el "éxito" o "fracaso" de un blog es algo muy subjetivo. No hay reglas fijas como: los jueves publica siempre a las 12.23 minutos y tendrás un 5% más de visitas que si lo haces en otro horario. Eso no funciona así. Depende mucho de tu contenido y de tu público.
Si investigáis sobre el tema todo se reduce a publicar buen material (buen contenido, bien escrito) y establecer lazos con tus lectores.

Y es que ésa es la fórmula. ¡Qué sencillo y a la vez qué complicado!

Independientemente de eso quiero remarcar que el "éxito" de un blog lo mide cada quién; para unos simplemente con plasmar sus inquietudes será suficiente, otros les gustará que les lea un pequeño grupo de gente afín y habrá quién quiera cuantos mas seguidores, mejor.

En mi caso, una de las razones por las que no investigo más a fondo el tema o estoy más pendiente de los resultados y de elaborar "estrategias" es que para mi esto es un hobby, lo hago por entretenimiento, sin más pretensiones que hablar a cerca de mis lecturas.
Aún así si es cierto que aplico algunas de las reglas, o más bien consejos que se supone hacen crecer a un blog.

En primer lugar, este blog tiene un cometido muy definido. Hablar de las lecturas que voy realizando. Es cierto que en ese sentido también ha crecido con secciones como la de hoy, los post-it!, y los unboxing;  y puede que lo siga haciendo en un futuro con nuevas "secciones" pero siempre con la literatura como tema central, aunque a veces pueda traer algo más personal y que esté relacionado de forma indirecta.
También cuido la ortografía (aunque a veces se me pueda pasar algún error de tecleo) e intento publicar en días y horas más o menos concretos y tener como mínimo un post a la semana.
Para ello muchas veces utilizo la propia herramienta de programar entradas de blogger.

Pese a que el diseño no sea mi fuerte intento que el blog sea sencillo y claro y no recargarlo con código que lo relentice. En las entradas siempre uso como mínimo dos etiquetas y en el lateral están implementados tanto un buscador como el árbol de etiquetas usadas y el archivo de todas las entradas para que todo el contenido sea accesible y sea fácil encontrar cualquier cosa.

Esto sería lo básico para tener un blog, ahora vamos a por los extras.

En primer lugar yo monetizo todos mis blogs, referido a esto hay muchas posturas y todas respetables, pero yo lo hago sabiendo que lo más probable es que no vea nunca nada de dinero por parte del programa de AdSense, pero oye, una nunca sabe. Eso sí, tan sólo uso la herramienta de Google y limito cierto tipo de contenidos; además de que nunca pondría publicidad intrusiva.
También puede entenderse como publicidad los vasitos que dejo al final de cada reseña y que llevan a amazon o a la web del autor o de la editorial en caso de que sea una colaboración; pero más que publicidad yo lo pongo por deferencia hacia ellos y como agradecimiento por el ejemplar, ya que nadie me obliga a ello. Pero supongo que aquí entramos en otro tema, que también da de sí lo suyo y que - si os interesa saber mi postura- ya trataré en otra ocasión.

Hablando de Google y de sus herramientas para controlar todo de lo que estamos hablando, yo no uso más que la pestaña estadísticas de blogger; a mi Analytics se me queda grande, pero en cambio uso metricool que sirve para lo mismo y que yo encuentro más claro y sencillo; y también no necesito más, ya que como digo no me dedico a esto de forma profesional.

Así como curiosidad os diré que mis tres entradas más vistas en el momento de escribir esto y desde que abrí el blog son:
marKapaginas cumple dos años con 683 visitas.
El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss) con 598 visitas.
Miguel y el dragón (Elisabeth Henck) con 347 visitas.

Como veo que esta entrada me está quedando ya muy extensa, pienso que mejor desarrollo la parte tocante a publicidad y redes sociales la próxima semana.

Si tenéis alguna duda o sugerencia o queréis contarme vuestra experiencia con el "manejo" de un blog ¡os espero en los comentarios!

*****

La cita:
«El que controla el pasado —decía el slogan del Partido—, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado».
1984 (George Orwell)

jueves, 23 de julio de 2015

[Unboxing] Los Gatos Guerreros La nueva profecía


Esta mañana me ha tocado ir a correos a recoger un paquete!
Gracias a Boolino por el envio.


Así los he sacado del sobre. El tercer libro ha sufrido un ligero percance, pero quitando eso están en perfectas condiciones.


Se tratan de los primeros tres libros de la segunda saga dedicada a los Gatos Guerreros.
Por lo que me han dicho no es necesario haber leído los seis libros que componen la primera saga - los cuatro clanes- ya que es un arco argumental diferente. Así que los empezaré a ver si no me pierdo mucho, en tal caso tendría que leer los otros libros primero.


La verdad es que las portadas son preciosas. Los ojos brillan! y la edición a priori parece buena y está cuidada con encabezados de capítulo y mapas.


El primer tomo es Medianoche.


El segundo es Claro de luna.


Y el tercero, Aurora.
 El resto de la serie aún no está publicado en español, pero La nueva profecía son también seis libros.


Y así de bonitos van a quedar en mi estantería hasta que pueda hacer un hueco para leerlos, que espero que sea pronto.


ACTUALIZACIÓN: Si quieres saber qué me pareció, aqui os dejo los links a las reseñas de MedianocheClaro de luna y Aurora.

miércoles, 22 de julio de 2015

Viento y ceniza (Diana Gabaldon)



Título: Viento y Ceniza.
Autor: Diana Gabaldon.
Páginas: 1100.
Género: Novela (Romántica, Histórica).
Saga: Forastera #6 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Ya nos queda menos para terminar con las reseñas de Forastera y poder tener un poco más de variedad en el blog.

En este caso estamos ante el sexto volumen de la saga, que sigue muy de cerca la estela de su predecesor, la cruz ardiente. O sea, que pasa un poco lo que pasaba en el anterior; pero lo compensa un poco porque nos encontramos con un ritmo un poco más vivo.

Sipnosis:
Corre el año 1772, en los días próximos a la revolución americana, y la larga mecha de la rebelión ya está encendida; en Boston hay muertos en las calles, y en las zonas apartadas de Carolina del Norte las cabañas aisladas arden en la oscuridad del bosque. Sobre la casa del cerro de Fraser, donde vive Jamie Fraser con su familia, acecha una sombra cada vez más larga…
Claire, la esposa de Jamie, es una viajera en el tiempo. Y Jamie sabe que tres años más tarde alguien efectuará un disparo que se oirá en el mundo entero.Confirma la amenaza un pequeño recorte de la Wilmington Gazette con fecha de 1776, que habla de muerte y destrucción. Esta vez, Jamie espera que Claire esté equivocada sobre el futuro; pero sólo el tiempo podrá confirmarlo.

A decir verdad, en lineas generales es otro de esos libros de desarrollo lento, marcado por las problemáticas domésticas y de la consulta de Claire; sin embargo vemos cómo los movimientos "sutiles" a favor de la independencia están empezando a ser algo más que un ligero descontento, y tanto separatistas como el gobierno se empiezan a tomar las cosas más en serio. Ésto pone en una posición muy difícil a Jamie, quien tiene que encargarse cada vez de más cosas y pasar más tiempo alejado del cerro.

Por si no fuera poco, algo ocurre en River Run, así que volveremos a la plantación para desentrañar algunos de sus misterios. En verdad esa parte me ha gustado bastante porque tiene un tono de novela de misterio que ha sido no un cambio radical, pero sí que se agradece la leve variación de estilo.

Estos pequeños detalles, y que por fin esté ante una traducción completa ha hecho que este libro sea un poco más ameno que los anteriores en términos globales. Además en este libro vuelve la trama de los viajes y viajeros en el tiempo, vuelven las especulaciones y la "investigación", cosa que se echaba de menos.

Pero como decía también sigue mucho la estela de la cruz ardiente. Seguimos conociendo nuevos inquilinos, y los conflictos religioso-morales también están muy presentes. No sólo de forma personal, si no también de forma política.

Resumiendo, a partir de aquí noto cómo la saga quiere volver a encarrilarse hacia la acción e ir subiendo de intensidad a medida de que nos vamos acercando a "la gran fecha", sin embargo ciertas partes son todavía bastante lentas y poco carentes de interés. Como os dije con anterioridad cada vez los personajes secundarios van teniendo más importancia y toman su propia voz narrativa, aunque eso tampoco es muy correcto, ya que la única voz en primera persona sigue siendo la de Claire; pero sí que son el centro en la voz de la narración en tercera persona. Y claro, se nota cuando te ves "forazada" a seguir a un personaje que no te apetece.

El final, aunque muy precipitado por los acontecimientos me ha gustado porque deja las "piezas" dispuestas para querer empezar con el siguiente.


lunes, 20 de julio de 2015

Post-it! #072

La Pregunta:
¿Lees fanfics?

No.
Es un "género" que no me interesa por varias razones y que del que no tengo un conocimiento profundo, pero lo poco que conozco me repele.

No la idea en sí, aunque ahí también tengo un batiburrillo entre los pros y los contras.
De inicio, tal como dije en el post-it! donde hablaba de los retellings "Pero por norma general me suelen gustar más las historias originales. Cuanto más, mejor." No tengo nada en contra con que el ejercicio de modificar la historia cambiando situaciones o personajes esté plasmado en papel.

Hace poco oí un argumento que defendía a los escritores de fanfic diciendo que el escribir una historia con unos personajes y lugares definidos de antemano era un buen ejercicio para esa gente que aún no se siente segura escribiendo su propio material. Tal vez sea así; pero mi pobre experiencia con el "género" (lo entrecomillo muy mucho porque para mi no es un género literario; pero claro ahí ya abrimos la caja de pandora al intentar definir qué es y qué no es literatura y las intenciones y … mejor lo dejo) no tiene nada que ver con lo que la idea propone y sí mucho de esperpento.

En primer lugar siempre que me he encontrado un fanfic ha sido una cosa horrible, llena de faltas de ortografía, esperpéntica tanto en personajes, descripciones, diálogos, etc y con una desmedida fijación por las relaciones sexuales entre los personajes. En serio, muchas veces que veo algún extracto de alguno de ellos me rio por no llorar y pienso que esas burradas se hacen a posta, porque madre mia…

Sé que esto puede que no sea representativo de los fanfics, repito que es algo en lo que no he profundizado y sólo conozco cachos aislados; pero tampoco ayuda que cuando oyes que cierto libro salió de un fanfic (*ejem* 50 sombras, after *ejem*) sean IMHO y disculpadme la expresión: "un truño de beduño".

Y sí, también hay fanfics con cierta calidad como por ejemplo los dedicados a las aventuras de "los merodeadores" y "James Potter" ambientados en el universo de Harry Potter, siendo además el segundo aprobado por la propia J.K. Rowling. Y si esto lo sé hasta yo que no tengo contacto con el movimiento creo que es bastante significativo.

De todas formas no me apetece escarbar en un movimiento en el que - por lo menos a primera vista- tienes que batallar y ver cosas que te hacen sangrar los ojos y matan neuronas sólo para poder leer algo decente. Me parece que el esfuerzo no merece la pena, amén de que como digo siempre prefiero historias y personajes nuevos.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Leéis fanfics? ¿Los escribís como ejercicio o por placer?

*****

La cita:
—Dile que hemos reprogramado la realidad. Dile que el lenguaje es un virus y la religión un sistema operativo, y las oraciones no son más que spam. Díselo o te juro que te mato —concluyó el chico, con suavidad, parapetado tras el humo.
American Gods (Neil Gaiman)

miércoles, 15 de julio de 2015

La cruz ardiente (Diana Gabaldon)



Título: La cruz ardiente.
Autor: Diana Gabaldon.
Páginas: 864.
Género: Novela (Romántica, Histórica).
Saga: Forastera #5 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Terminamos ya con las reseñas de los libros mutilados de Salamandra. Además con una buena noticia, puesto que ya han anunciado que la nueva traducción de Atrapada en el tiempo saldrá a la venta en España el 27 de Agosto de 2015.

A decir verdad poco tengo que decir de este libro, ya que una de las cosas malas que tiene leerse las sagas en modo maratón como yo hago es que al final no sabes distinguir lo que pasa en un libro o en otro, ya que no haces parones que guarden la estructura por volumen y en cambio los fijas de corrido como si todos los libros fuesen uno.

De todas formas de este libro poco os puedo contar ya que básicamente sigue la historia y el planteamiento del libro anterior siendo una continuación muy directa.

Sipnosis:
Dividida entre salvar a su marido de los peligros que se avecinan, o por el contrario contribuir a provocar el estallido de la violencia entre la Corona inglesa y las trece colonias norteamericanas, Claire vive otra vez el dilema de quien, aun conociendo los acontecimientos del futuro, tiene que adaptarse a su vida del presente. Nacida en 1918 en Inglaterra, Claire Randall sirvió como enfermera en la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto, un extraordinario viaje en el tiempo la trasladó a las Tierras Altas escocesas en 1743, y pese a haberse convertido en esposa de Jamie Fraser, y más tarde en madre y cirujana, Claire continúa sintiéndose extranjera, fuera de su lugar y de su tiempo..

En este libro aunque pasan cosas interesantes, es quizás el más lento de la saga, puesto que parece que no pasa nada. Es un constante ir y venir de River Rum y alrededores al Cerro de Fraser. A decir verdad el libro sí que plantea varias tramas que se irán desarrollando a lo largo de los siguientes libros. Diana en eso sabe cómo abrir y cerrar subtramas de forma que estén conectadas a lo largo de toda la saga. A mi eso me gusta, me motiva más para leer; pero también me gusta porque lo hago de seguido, que entiendo a la gente que le guste que los libros aten más los cabos si tienen que esperar años y años la publicación de las continuaciones.

La pena de este libro - por lo menos para mi- es que teniendo a todos los protagonistas en el mismo escenario pierde gran parte del encanto de estos libros. A fecha de escribir esto ya he terminado por leer el octavo y he de decir que curiosamente me han gustado más los libros en los que hay más de una linea temporal. Es por esto que este libro se me ha hecho tan lento, apenas hay cambio de enfoque, todo se vuelve demasiado costumbrista y los personajes que están fuera de su tiempo se adaptan con una facilidad pasmosa al s. XVIII. Cosa que me ha parecido un poco surealista por mucho que intenten hacer sus pinitos en traer las bondades domésticas del futuro a la parte más perdida de Carolina del Norte.
Tal vez si el transfondo hubiese sido otro lo hubiese disfrutado algo más, pero como digo el periodo histórico en el que al final se desarrolla la saga no me llama en demasía. Supongo que si alguien está familiarizado con él lo disfrutará mucho, ya que no se centra sólo en batallas históricas, si no en la lenta escalada de acontecimientos y en el pulso cotidiano que hacen presagiar una guerra.

Por otra parte y tal como se ha ido viendo en libros anteriores se siguen expandiendo los puntos de vista de la familia Fraser y tanto ellos como los secundarios más cercanos tiene mucha más relevancia. Aún con eso, el peso narrativo sigue siendo de Claire, que siempre nos narra en primera persona; y el peso argumental, como no, sigue recayendo en Jamie.

Una de las partes que sin duda me ha gustado mucho es el ejercicio de conexión que hace Diana entre cierta costumbre de las Highlands y su posterior deformación hasta convertirse en otro símbolo histórico, y que da nombre al libro.

Resumiendo, este es un libro que se me ha hecho un poco cuesta-arriba pero que, como todos es necesario para la saga


lunes, 13 de julio de 2015

Post-it! #071

La Pregunta:
¿Lees en digital?

Tal y como decía en el artículo presentación del blog y en la entrada dedicada a mi lector es obvio que si leo en digital; y aunque no todos los libros los leo así, sí la mayoría.

Pero voy a aprovechar para contaros un poco mi evolución y descubrimiento de los ebooks desde el inicio hasta haber conseguido mi lector actual (que en estos momentos es el mismo que el de aquella entrada, y a no ser que ocurra algún tipo de catástrofe imprevista no tengo pensado cambiar).

Supongo que como todo el mundo mi primer escarceo con los libros digitales vino por el uso de los .pdf archivos que están pensados para imprimir o para leer en la pantalla de un ordenador personal. A decir verdad no aguanto mucho tiempo leyendo textos largos en el ordenador y la mayoría de .pdf que abría eran los típicos textos no literarios. (Manuales técnicos, libros de consulta o juegos de rol que más que para leer se tienen para referencias concretas o se guardan por añoranza.)
Si que es cierto que he tenido también algún .doc de algún libro, pero nunca, jamás, he leído un libro en el pc. En ningún formato. Y no es por problemas de vista, es por falta de comodidad.

No recuerdo los años de forma concreta, pero en el dos mil y algo ya empezaba a sonar el término ereader y ebook si bien de forma un tanto experimental y que no se sabía si la cosa iba a terminar cuajando o iba a ser alguno de esos chismes que se quedan por el camino. Sin embargo, había otro tipo de cacharros que si bien no pueden entrar en la definición de ereader si que servían para leer cosas.

Creo que la primera vez que leí algo en digital en algo distinto de un pc fue con mi nintendo DS. De aquella solía llevarla conmigo casi todos los dias, y yo tengo un cartucho R4, que entre otras cosas tiene una función de explorador por carpetas y la posibilidad de leer .txt Así que un día decidí que me podría venir bien para ir repasando algunos test y apuntes del ciclo de DAI antes de los exámenes para ir repasando cómodamente en el autobús. Vale, no era un libro y era simple texto plano en una pantalla TFT pero el concepto molaba bastante.

Tiempo después no sé porqué, tal vez por el friquismo o porque ya no sacaba tanto la DS de casa, el caso es que recuerdo estar leyendo la Guía de supervivencia zombie de Max Brooks en el bus desde el  mp4. La pantalla era más pequeña, pero supongo que tener la Guía en un chisme tan transportable daba mucho juego ; )

Al cabo de un par de años, cuando parecía que los ereaders empezaban a salir al mercado y que era algo real (aunque muy caro y comprarlos en España no era posible más que a través de webs extranjeras) oí hablar del formato .epub el formato estándar para los lectores y no sé muy bien cómo volví mis ojos otra vez hacia la DS al descubrir DSlibris un programa que permite leer .epub en la Nintendo DS. No es muy perfecto, por ejemplo no puede mostrar imágenes, pero sí permite cambiar el tamaño de fuente o recordaba el punto por el que vas leyendo cuando apagas la consola. Lo que más me gustaba era que usaba las dos pantallas en modo vertical, con lo cual la experiencia era muy parecida a leer un libro de verdad (lo que en verdad si se hecha algo de menos en un ereader convencional).

Con la DS leí un par de libros, como digo era muy cómodo leer en ella, tanto por la posición como por que su poco peso lo hacía también muy transportable. El caso es que cuando tuve mi primer smartphone me puse a investigar un poco a ver si había alguna app parecida a DSlibris. Y claro que había, no una, si no ¡bastantes! En verdad probé unas pocas y me quedé con coolreader, aunque ahora está muy cambiada respecto a la versión que conocí, y que mucha gente que se decanta por otras apps como Aldiko o Moon+Reader, o incluso la app Kindle, a mi coolreader me sigue gustando mucho.

Durante un tiempo estuve combinando esas dos formas, a veces leía algún libro en la DS y otras en el móvil. Hasta que tuve el Kindle. Entonces la cosa cambió, ¡Vaya si cambió!
Pasé de haber leído media docena de libros en digital (tirando por lo alto) y en varios años a cuatro en tres meses (teniendo en cuenta que entre medias leí algún libro en formato físico), que era lo que le restaba al 2012. En 2013, en parte gracias al Kindle abrí el blog y empecé a leer como nunca; de hecho de los 43 libros que leí, 41 fueron leídos en el Kindle; y uno de esos dos que no leí en él era un cómic que leí en el pc.


*****

La cita:
Últimamente, parece que estemos perdiendo hasta a los usuarios del catálogo remoto. ¿Los habrá seducido algún otro club literario? ¿Se habrán comprado todos un Kindle? Yo tengo uno, y casi todas las noches lo uso. Siempre me imagino a los libros mirándome y susurrando «¡Traidor!», pero qué quieres, tengo un montón de primeros capítulos gratis que leer.

miércoles, 8 de julio de 2015

Tambores de otoño (Diana Gabaldon)



Título: Tambores de otoño.
Autor: Diana Gabaldon.
Páginas: 731.
Género: Novela (Romántica, Histórica).
Saga: Forastera #4 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Seguimos con la saga de Forastera. Justo este libro es el ecuador de lo que hay publicado hasta el momento. Hace pocos días Diana Gabaldon ha reconocido que está trabajando en el noveno libro y que le llevará completarlo los tres o cuatro años que son habituales para ella.
También parece ser que los rumores del décimo libro parten de la basa de la intención de Diana de escribir una precuela centrada en Ellen y Brian Fraser.


Sipnosis:



A decir verdad éste es quizás el libro que menos me ha gustado de la saga, ya que por una parte es casi un retelling de Forastera (en el sentido de empezar de nuevo y de que hay un par de sucesos que son espejados o recuerdan mucho a libros anteriores). Por otro lado hay partes muy oscuras y otras que a mi juicio eran demasiado casuales.

No obstante, y aunque en el libro anterior ya vimos hacia dónde se dirigía la saga realmente, es en este libro dónde se desarrolla el escenario de localizaciones y relaciones que van a acompañar a los Fraser durante buena parte de la saga, por lo menos hasta que estén cerca del acontecimiento que marca el modo de vida de Jamie y Claire.

Si bien en Forastera teníamos como hito la batalla de Culloden y cómo en Atrapada en el tiempo nos cuentan los intentos de Jamie y Claire por cambiar el rumbo de la Historia, en esta ocasión nos encontramos con el acontecimiento inverso, ya que valiéndose del conocimiento de Claire de que ese hecho les será esta vez favorable tienen que aguantar hasta que llegue la fecha.

El peligro radica ahora en no levantar sospechas y en no propiciar ningún cambio antes de tiempo, pero tampoco esperar tanto como para que no puedan aprovecharse de ello o de que piensen que son enemigos de esa causa.
De todas formas este arco argumental se desarrolla a lo largo de los siguientes libros, y éste como digo reestablece el marco en el que esos libros se van a desarrollar. Eso no quiere decir que no ocurran cosas, de hecho ocurren bastantes, pero el tono es más de desarrollo, de problemas logísticos y de relaciones más que de aventuras (que también hay unas cuantas).

El punto negativo de esta novela son los personajes femeninos. Claire me parece que asume un papel demasiado conformista en esta entrega y de Brianna mejor no hablo. En serio, en ocasiones es incluso peor que Claire, con un pensamiento que me parece mucho más rancio que el de Claire, y eso que ella es de los años 40 y Brianna de los 60.

Ese es otro aspecto que me descoloca un poco, ya que parece que las mentalidades más abiertas y modernas son las de Claire y Jamie. Si, Jaimie con lo cabezota y testarudo que se pone a veces me parece mucho más sensato y cabal que nadie de la novela. Si, la mentalidad de Roger y Brianna me ha decepcionado bastante.

En fin, quiero pensar que que este libro no me haya gustado tanto y me muchas cosas me hayan parecido demasiado casuales o "porque si" es culpa de esas 300 páginas que faltan en la versión en castellano.



lunes, 6 de julio de 2015

Post-it! #070

La Pregunta:
¿Cuál es la última adaptación cinematográfica que has visto?

En verdad pocas veces me da por ver una película si sé que se basa en un libro, aunque a veces hago excepciones. O bien porque dudo que vaya a leer el libro o porque si lo he leído me da curiosidad por ver cómo lo han adaptado.

Sin embargo me gusta más cuando no sé que se trata de una adaptación y me entero luego, en ocasiones si que me hacen ir al libro.

A decir verdad últimamente tampoco estoy muy "cinéfila" que digamos, aún así si que he visto recientemente un par de adaptaciones de libro a película o a serie (ya puestos las incluyo).

Eso si nos atenemos al concepto clásico de novela, porque últimamente he visto bastantes películas basadas en los cómics de Marvel, pero bueno, exceptuando esas os cuento un par de las últimas.

La última película que he visto basada en una novela ha sido Cuernos basada en la novela de Joe Hill del mismo nombre (Horns/Cuernos). A decir verdad la vi porque tenía curiosidad por varios motivos, siendo los dos más importantes saber de qué iba la historia y segundo ver a Daniel Radcliffe en otro papel fuera de Harry Potter. En verdad y debido a mi pila de pendientes quería conocer la historia, pero me daba cosa sumar otro libro más, que además tampoco sentía tan necesario leer, así que me decanté por ver la película.

En verdad es una película un poco rara, le cuesta empezar y bueno, estuve a punto de dejarla, pero luego se puso algo interesante y divertida, pero aún con todo el estilo de la peli es un poco raro, tedioso en algunos momentos y no explican nada (no sé si es defecto de la novela o no). Supongo que ésta es una de esas películas que se entienden mejor si has leído el libro.

En el caso contrario (haber leído el libro y luego ver la película) la última que he visto ha sido El juego de Ender. El libro lo leí hace bastantes años y no recuerdo todos los detalles, pero como adaptación la película ha estado más o menos bien. Vamos, que me la imaginaba peor, pero bueno, a nivel visual ha estado más que digna, aunque hay muchos sucesos que ocurren muy pronto o de forma muy precipitada y en otros ves algo y lo explican luego de forma atropellada en vez de darte antes el contexto para que tú sepas porqué pasan las cosas. Aún así como digo, como adaptación ha estado digna. El problema es que El juego de Ender no tiene tanta "chicha" como para hacer dos películas y con una se quedaban cortos.

En cuanto a series en estos momentos de las pocas que sigo, recientemente he visto cuatro basadas en novelas. (Digo reciente, porque es verdad que la mayoría de series que sigo están basadas en libros.)

La primera es Orange is the New Black de la que he acabado de ver su tercera temporada este fin de semana. Sé que está basada en una novela y que tiene cierto carácter autobiográfico; si bien me parece que la serie tan sólo ha cogido la idea y poco más. OitNB es una locura de serie, hay lugar para todo, desde el humor más subrealista al drama más realista. Yo creo que por eso es genial. A decir verdad lo que más me gusta de esa serie a parte de su camaleonicismo son sus secundarias. A decir verdad Piper, la protagonista, y su historia para mi son lo de menos y son tan sólo el vehículo para exponer el resto. Aunque admito que la evolución de Piper está muy bien, pero en mi caso pienso que es casi anecdótica.
De todas formas dudo que algún día me acerque al libro.

Otra serie que sigo y a la que le pasa algo parecido a OitNB en relación a que más que una adaptación sólo recoge el planteamiento del libro es My Mad Fat Diary. La verdad es que se ha convertido en una de mis series favoritas. Es muy cortita y el hecho de que la serie (que no el libro) se sitúe en los años de mi adolescencia acompañada por la música que solía escuchar en aquella época le da un plus.

Ahora vamos con las dos series que presumen de ser adaptaciones, y de las que si que me he leído los libros.
Por una parte tenemos Juego de tronos basada en la saga de Canción de Fuego y Hielo, y de la que estoy muy descontenta tanto de la serie como de la saga. Y eso que los libros me empezaron gustando muchísimo. Pero bueno, no voy a entrar en el tema, que da mucho de sí y sólo diré que no me gusta ni como adaptación ni como reinvención; y menos si me la vendes como que vas a escindirte de los libros que la serie va a tomar otro camino y si, me haces el juego durante toda la temporada pero terminas justo dónde lo dejan los libros. Así no.

Por último tenemos Outlander que tanto como serie como por adaptación es sublime; y ojo que hay cosas que cambian y recortan y aún así es una adaptación más que fiel.
Sé que aún es pronto para juzgarla como serie, ya que al contrario de las que os he hablado antes esta tan sólo tiene una temporada emitida (de momento) y también es la única que sí me ha hecho ir a los libros antes de que terminase de ver los episodios. Y aún así me atrevo a decir que es mi serie favorita. (Si todavía no la habéis visto ni leído el libro no sé a qué estáis esperando).

A decir verdad muchas veces no somos conscientes de que muchas de las películas y series que consumimos están basadas en libros, aunque de un tiempo a esta parte me da la impresión de que están saturando el mercado. Ya hay pocas cosas originales y cada vez pasa menos tiempo entre la publicación de la novela y el estreno cinematográfico, y pienso que es un error, por que no se madura y la obra original no llega a calar y a tener significado propio. Pero bueno, ese es otro tema.
¿Qué adaptaciones habéis visto recientemente?

*****

La cita:
Sesión de noche

Hay películas que solo se pueden ver de noche.
Aquellas que nos dicen lo que siempre seremos, las que cuentan historias que pudieron ser nuestras y al final nos confunden con malos desenlaces.
Hay películas tristes, en blanco y negro, viejas, que la noche repite en cansadas sesiones mientras vamos al cine invitados por nadie.
Y la muerte se sienta junto a nuestra butaca y la vida es un Oscar que nunca ganaremos.

Manuel Sánchez Chamorro
El hombre de la máscara de espejos (Nieves Abarca y Vicente Garrido)

viernes, 3 de julio de 2015

El viaje de las semillas (José Manuel Carrasco y Joseba Gómez)



Título: El viaje de las semillas.
Autor: José Manuel Carrasco y Joseba Gómez.
Páginas: 48.
Género: Novela gráfica.
Saga: Ciclocirco #1 de ?


¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión os traigo una reseña cortita puesto que se trata de un cómic de 48 páginas.

La verdad es que se trata de la primera parte de una serie, pero por lo poco que he visto tiene casi más importancia la idea detrás de la obra que lo que ocurre dentro de ésta.

Lejos de ser una serie de cómics al uso, la propuesta que nos hacen José Manuel Carrasco y Joseba Gómez tiene un marcado sentido pedagógico, ya que en su serie el hilo narrativo y el protagonista son un pretexto para mostrarnos breves biografías de gente que ha dedicado su vida a luchar por el planeta y los derechos humanos.

Sipnosis:
Wangari Maathai. La "Mujer Negra y Verde". Esta keniata universal galardonada con el Premio Nobel de la Paz en el año 2004 añadió un nuevo enfoque a la relación del ser humano con la naturaleza. El cómic propone un acercamiento a la figura de Maathai y a su obra desde el respeto y la admiración. La historia se desarrolla a modo de documental donde la verdadera protagonista acaba siendo la propia naturaleza, reflejada desde la humilde perspectiva de un cicloviajero.

En este primer número nos encontramos con nuestro protagonista, un chico que se dedica a recorrer el mundo en bicicleta haciendo malabares. En esta ocasión estando en Kenia conoce la historia de Wangari Maathai  y nos cuenta la importancia de esta mujer como fundadora del proyecto "cinturón verde" contándonos "en sus palabras" en lo que consiste y su repercusión a corto y largo plazo.

A decir verdad el cómic me ha gustado, y como digo más que eso la idea que subyace detrás de toda la obra, acercar la vida y proyectos de personas dedicadas a mejorar los derechos humanos y el medio ambiente, pero tal vez me ha parecido en exceso pedagógico, no por los datos suministrados, es porque carece de otra intención. No existe nada sólido en el cómic que no sea aportar datos . Las relaciones entre personajes son completamente artificiales, lo único que tiene sentido es establecer un diálogo entre los personajes del cómic y el lector.
Tal vez este estilo sea adecuado para niños de 10 años, pero a mi me hubiese gustado más algo más complejo que conecte mejor con más público. Pero bueno, entiendo que es una obra de aproximación a estas figuras para los más pequeños.

En cuanto al dibujo también es bastante simple y muy colorido, cosa que creo que le casa muy bien con el guión, ya que apoya de forma visual el texto reforzando el mensaje que quiere transmitir de forma muy alegre y positiva.

Si os interesa ver algo más de éste cómic podéis ver el unboxing.



miércoles, 1 de julio de 2015

[Unboxing] Orfus


Tal y como os dije ayer, estaba esperando dos libros; y como siempre, si digo algo antes pasa.
¡Así que ya está aqui conmigo! ^^
Gracias a Cosmin y a Éride por el envío.


Se trata de Orfus: El ocaso de los Or´Uka de Cosmin f. Stircescu, segunda novela del mismo autor de Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth


En este caso Cosmin nos trae una historia ambientada en Orfus, un planeta moribundo, dónde todos sus habitantes subsisten en una única ciudad. Pero no sólo el planeta se muere, la raza de los OrUka es también víctima de una extraña mutación…

¿No me digáis que no dan ganas de leerlo?


No sólo el cambio de registro es la única diferencia con su hermano.
 Como veis Orfus es muy finito, no llega a las 200 páginas. Leyendas tiene cerca de 1000.


Qué decir de las portadas, como siempre son preciosas -y seguro- que muy ilustrativas (la de leyendas lo es).

Hasta aquí este Unboxing, espero poder leerlo dentro de poco porque de verdad que tengo muchas ganas de 1º volver a leer algo de Cosmin y 2º quiero ver cómo se desenvuelve escribiendo ciencia ficción. Eso sin contar que estoy esperando las siguientes entregas de Leyendas. Puedo decir sin arrepentirme ni equivocarme, que Cosmin es uno de los grandes descubrimientos que he hecho este año, así que si veis alguno de sus libros por vuestras librerías dadle una oportunidad; y si no compradlos por internet ; )

ACTUALIZACIÓN: Si quieres saber qué me pareció, puedes leer mi reseña.