miércoles, 30 de septiembre de 2015

Orfus (Cosmin F. Stircescu)




Título: Orfus
(El ocaso de los Or´Urka).
Autor: Cosmin F. Stircescu.
Páginas: 168.
Género: Ciencia ficción.

¡Hola viajeros del tiempo!

Tal y como os decía en el unboxing de Orfus tenía muchas ganas de ver cómo Cosmin escribía ciencia ficción. En este caso creo que me he dejado llevar un poco por el hype y tal vez he puesto mis expectativas un poco altas. En verdad me esperaba otra cosa; para empezar un libro algo más desarrollado, y un mundo más complejo. No tanto como en La vara de Argoroth, pero sí algo más o menos similar.

Sipnosis:
Orfus es el hogar de los Or'Uka, una raza alienígena humanoide cuya civilización se enfrenta a los momentos más oscuros de su historia. El planeta se muere, la atmósfera está cambiando y apenas quedan lugares propicios para la vida. La última Ciudad es uno de ellos, una urbe de gigantescos rascacielos de metal, protegida mediante escudos de propulsión eólica cuya tarea es la de mantener el aire limpio y respirable. Por desgracia, la adversidad también está presente allí, entre la población, pues una extraña mutación afecta a los recién nacidos. Komawa, un Or'Uka cuya esposa acaba de dar a luz a un mutante, aprenderá que incluso en los momentos más oscuros merece la pena luchar contra la adversidad.

Como digo Orfus es un libro muy finito y creo que hubiese dado más de sí haber desarrollado mucho más tanto el mundo como el conflicto y las diferentes ideas que aparecen por toda la narración, algunas de forma un poco sibilina y hay que estar atentos para verlas (o leer el prólogo de Óscar Fabrega que también me ha gustado mucho y que explica qué es la ciencia ficción para los no familiarizados con el género y en la que se dan algunas claves -no todas- de la novela).

La verdad que como digo, como historia se me ha quedado un poco escueta y esperaba algo más, pero eso no quiere decir que Orfus esté coja de material, además de la idea que nos puede dar la sipnosis de que trata de un canto ecologista y trate materias como la decadencia de un planeta, la adaptación evolutiva o la enfermedad de los mutantes también toca otros temas como pueden ser el egoismo y la solidaridad, la tradición, la religión y la religiosidad (que no olvidemos que no es lo mismo), los prejuicios y la esperanza… y la traición.

El tema de la traición está muy presente en la novela, se trata de forma recursiva en diferentes grupos y binomios; cómo el equilibrio de poder a veces es precario.

Orfus, el planeta, al igual que la novela es algo más de lo que vemos. Es un mundo que está ahí, no sólo la ciudad que llegamos a conocer del mismo modo que es un mundo desarollado más allá de lo que vemos en apenas 170 páginas. Por eso me he quedado con ganas de más. Con ganas de profundizar en sus tierras y mares, su fauna, los Or´Urka y sus costumbres, su religión de la que sólo vemos un poquito. Sus gentes, su universo, sus contactos con otras especies…






Quiero aprovechar la oportunidad para deciros que si estáis interesados en la novela antes de comprarla echéis un ojo al sorteo que Cosmin tiene en su blog. Es un sorteo genial.

Tambien estad atentos al blog, porque esta misma semana os traeré una sorpresa ; )


lunes, 28 de septiembre de 2015

Post-it! #080

La Pregunta:
¿Cuál es la continuación de saga que más quieres leer?

A decir verdad no tengo muchas sagas pendientes, porque a raíz de seguir ciertas sagas y ver cómo está el panorama de la industria, que lo mismo te corta y te deja sin publicar libros de una saga que que te presiona al autor para que la estire como un chicle con tal de ganar dinero, lo cierto es que cada vez más me da por esperar y leer la saga del tirón.

Ya sabéis que las pocas excepciones que hago a esto es para dar a conocer a autores noveles o indies, por ejemplo Leyendas de Erodhar de Cosmin F. Stircescu y Luz y Oscuridad de Daniel Rodríguez,  que quiero saber cómo continúan (sobre todo la primera ^^) y Melodías de la sangre de Maialen alonso para saber cómo acaba aunque no me quite el sueño.

En principio esta pregunta la puedo contestar con un sólo libro, pero para que no me quede una entrada demasiado pequeña ya de paso os hablo de algunas de las sagas que tengo abiertas y en el congelador.

Por ahora el libro que más estoy esperando y que nada más salga y consiga se va a poner en el número uno de la cola de lecturas es Las puertas de piedra de Patrick Rothfuss. Aunque a estas alturas ya estoy bastante desencantada y creo que no va a ser para nada lo que estoy esperando, pero tengo unas ganas terribles de saber cómo termina (o no, porque o lo mete todo con calzador o al señor no le da tiempo a decir nada y termina estirando la trilogía) la historia de Kvothe.

Si de desencantos va la cosa tengo que seguir por citar al señor George R.R. Martin y su Canción de Hielo y Fuego de la que fui muy fan, pero que hoy por hoy me planteo seguir debido al bajón que ha pegado con los libros 4º y 5º En caso de que continuase con la saga creo que a estas alturas es más por desentrañar viejos misterios que por que me siga interesando la vida de la gente.

Otra saga con la que sufrí un desencanto y dejé justo a la mitad fue con la saga de Elric de Melniboné, Crónicas de Elric, El Emperador Albino de Michael Moorcok. En este caso no fue culpa de las novelas -aunque claramente la que más me gustó fue la primera- si no de la edición. Yo tengo 3 tomos de la edición doble de Edhasa, que son un lujazo pero me paré porque me faltan las novelas 5 y 6. Y cuando compré el último tomo no me dió pena porque estaba en mis planes comprar y leer el tomo que me faltaba, pero entre unas cosas y otras terminé posponiendo su compra y su lectura.
A decir verdad, como os digo la edición es muy buena, pero hay un par de detalles de la traducción que me chirrían mucho como por ejemplo poner 'e' precediendo a los nombres que empiezan con 'y' pero que tienen sonido de 'll' o que a Stormbringer la llamen Tormentosa todo el tiempo. Pero bueno, aún así es mejor que la traducción anterior en la que llamaban Arioco a un Señor del Caos llamado Arioch.

Tengo también otras dos sagas en la nevera -que recuerde ahora mismo- y las dos pueden encontrarse en el listado de sagas abandonadas en español con la primera me paré antes de llegar al punto de parón editorial, pero me paré porque algunos de los libros son difíciles de encontrar y como me pasó con Elric conseguí los primeros y luego otros pocos pero ya había un hueco por medio que me impedía continuar con la lectura. Se trata de la saga de Miles Vorkosigan. A decir verdad sí que me gustaría continuar con ella -sobre todo porque los primeros libros son increibles- pero entre que hay tomos descatalogados, son un porrón y medio y que la editorial ya ha dicho que la abandona se me quitan las ganas, amén de que cada vez se va volviendo un poco más space opera y me gustan más los tomos donde la reminiscencia del género es menor.

La otra saga de ese listado es Temerario de Naomi Novik, de la que en español sólo podemos encontrar la mitad de la saga publicada en inglés; y aunque leí uno de ellos en inglés para mi no es lo mismo y decidí no continuar leyendo la saga, esperando a ver si los traduce alguien de una santa vez o con el tiempo leyéndomela desde el inicio en inglés, lo cual al tener un lenguaje un poco específico y muchos términos navales le añade un plus a la complejidad.

Ahora mismo no se me ocurren más sagas que pueda tener abiertas y con intención de continuar a excepción de Forastera. El resto o están en el limbo de saber si retomarlas o no, o estoy esperando a que estén completas antes de leerlas (por dios, todo lo de Sanderson!!!) o las he dado por abandonadas o forman parte del esquema de sagas de trilogías por lo cual tengo la trilogía completa leída y estoy esperando a las siguientes.

¿Vosotros qué libros estáis esperando a que acaben de escribirlo?

*****

La cita:
—Pasé varios años viviendo en una cueva de las Tierras Altas, comandante —dijo Fraser con ironía—. Nunca tenía más de dos o tres libros, que debían durarme varios meses. Sí, soy partidario de los volúmenes grandes, pero debo admitir que no es una preferencia universal.


Viajera (Diana Gabaldon)


jueves, 24 de septiembre de 2015

[Unboxing] Dónde está Eaty?


Esta mañana me ha llegado un paquete no con uno, si no con dos libros!!!
Este envío viene de parte de Beleth de Book eater. Me sorprendería que hubiese alguien que no la conozca aún. Beleth es una de las bookbloggers que más lleva en activo, además es una lectora voraz, lee mucho y de muchos géneros, y en su blog siempre hay reseñas y reflexiones acompañadas de IMM´s; así que si aún no la conocéis os animo a pasaros por su blog, porque seguro que encontráis lecturas acordes a vuestros gustos.
Todos los veranos desde hace ya 4 años Beleth organiza un concurso en su blog que consiste en averiguar en qué libros se esconde Eaty, su mascota.
Y este año he tenido la suerte de resultar agraciada.


Este es el contenido del paquete. La notita me ha encantado y los marcapáginas no me los esperaba ^^
La verdad he tenido mucha suerte en poder elegir estos dos títulos.


El primero es Reiniciados de Amy Tintera, una de las novedades de este año de océano gran travesía.


Reiniciados aunque sea un libro juvenil me ha llamado la atención por las frases de su portada. Hace 5 minutos, morí. 178 minutos después, desperté. Es una frase muy impactante y junto con el diseño de la portada con un código de barras me hace pensar que estoy ante una obra de ciencia-ficción que explora los límites biológicos y morales de la resurrección o la clonación.
Ya os contaré; lo malo es que es una primera parte de no sé cuantas.


El segundo título es La casa de los otros de Mariam Petrosyan, una armenia que escribió la novela hace 10 años sin pretensiones de publicarla.
A decir verdad, no la conocía pero la sipnosis y su alta nota en Goodreads me hicieron decantarme por ella. Todavía no sé si estoy ante una novela de denuncia, de realismo mágico o directamente de una obra de fantasía pura y dura.
Espero que me sorprenda ^^


El libro es bastante extenso, cerca de las 1000 páginas y el tacto de sus páginas es súper suave, y son muy finitas. ¡Parece papel de biblia!
Pese a lo tocho que es, es un libro muy cómodo para leer, y voy a dejar de mirarlo y manosearlo porque anda que no tengo lecturas pendientes… Espero poder leerlo antes de que acabe el año; pero si no es así será de los primeros que lea en 2016.



miércoles, 23 de septiembre de 2015

[Unboxing] El mundo en la era de Varick


Segundo #Unboxing del mes!
Este libro no es técnicamente un envío, pero me ha hecho tanta ilusión que quería compartir con vosotros su llegada a mis estanterías.
Mientras estaba fuera de mi lugar de residencia visitando mi ciudad natal quedé con algunas amigas. Si yo me he mudado a la otra punta de España una amiga recientemente se ha mudado de país, pero le dejó encargado a una amiga común que me diese algunas cosas que no se pudo llevar con ella.


Así que entre otras cosas (la mayoría recuerdos) se encontraba este libro.
El mundo en la era de Varick


En verdad es bastante grueso, y a mi me gustan los libros con bastantes páginas, ya lo sabéis. Pero engaña bastante porque sólo tiene 600 páginas aunque parezca que tiene muchas más.


En verdad no sé de qué puede tratar; la sipnosis es muy vaga pero mi amiga Ana ha dicho que le encantó, que es un libro muy loco y con mucho humor y por lo que he podido entrever de la sipnosis y sus comentarios creo que estoy ante un humor parecido al de la película Amanece que no es poco, y eso es bueno xD
Ya os contaré cuando tenga tiempo de leerlo a ver si mis impresiones han sido correctas ^^

lunes, 21 de septiembre de 2015

Post-it! #079

La Pregunta:
Ya tengo mi ereader ¿Cuales son los primeros pasos que debo dar?

Si ya has comprado o recibido tu primer lector, ¡Felicidades!

En esta entrada voy a darte una serie de consejos básicos para que puedas sacar el mayor provecho a tu lector y para que sepas cómo empezar a moverte por el mundillo de la lectura en digital.

Mi consejo inicial es que tan pronto saques el lector de su embalaje te dediques unos minutos para leer el manual de instrucciones, aunque tengamos ganas de empezar a trastear con el dispositivo. Nadie mejor que el fabricante para decirnos qué funciones tiene. Muchos ereaders vienen con el manual en memoria y con una pequeña guía de inicio rápido impresa. Ten en cuenta de que un lector de libros digital sigue siendo un dispositivo tecnológico, así que sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a uso y cuidados. (Tenerlo en su funda es siempre conveniente.)

Lo segundo también es súper importante y es que te des de alta en la página web del fabricante y que lo registres. En el caso de Amazon registrarlo hará que puedas acceder a opciones de la configuración que no están desbloqueadas por defecto. En cualquier caso te ayudará en el caso de que te roben el dispositivo bloqueándolo de forma remota, por ejemplo, o a tramitar cualquier incidencia que esté contemplada en la garantía. Además tener una cuenta en la web nos da acceso a la tienda de libros (si la poseen).

Después de configurar los parámetros básicos como tipo de vista, hora y conectividad a internet y / o redes sociales toca ¡¿Meter los libros?! No, todavía no. antes de eso párate un poco y haz un hueco en tu pc para tu biblioteca digital. Seguramente te estarás preguntando porqué si los ereaders pueden albergar cientos de libros en la memoria.

En primer lugar porque siempre es bueno tener una copia como backup de tus libros y en segundo lugar es preferible no tener la memoria al límite de su capacidad.

Yo como método de organización y conversión utilizo Calibre, que es open source y gratuito. Hay una cosa que no me gusta y es que duplica los libros, así que una vez pasados los archivos al programa borradlos de la carpeta dónde los bajásteis. Para lo demás me encanta! no sólo mantiene en orden mis libros digitales y los convierte al formato que necesito (.azw3) si no que puede hacer cosas muy chulas como cambiar el nombre del archivo cuando lo pasa a mi lector poniendo antes el nombre de la saga y el orden de lectura. Sólo por eso su creador ya se merece un templo.
Seguro que hay otros programas parecidos, pero yo es el uso y el que puedo recomendaros.
Recordad que el formato .pdf debe estar prohibido tanto como fuente de conversión como en vuestros dispositivos.

Ahora sí, en principio ya estamos listos para leer en nuestro lector, la pega es que no tenemos material aún. No hay problema. Casi seguro que tu dispositivo tiene una tienda asociada, bien sea Amazon, Barnes and Noble, Fnac o La Casa del Libro.
Pero si tu lector no tiene ninguna tienda asociada o no te gustan que te impongan un sólo lugar, o el catálogo de las tiendas no te convence siempre hay alternativas y lugares de dónde bajar libros tanto por medio de tu ereader como de tu pc y luego pasarlos a través del cable o wifi. Como por ejemplo Lektu de la que ya os hablé con más detalle en otro Post-it!

Pero bueno, alternativas hay muchas, y no en todas hay que pasar por caja. Lektu y Amazon disponen de libros gratuitos, existen los préstamos digitales en la mayoría de bibliotecas públicas y existe el proyecto Gutenberg. Éstas son sólo una pequeña muestra de webs que permiten descargar ebooks de manera compatible con las leyes españolas; pero seguro que hay muchas más. Y eso sin contar las páginas alegales/ilegales.

Una vez descargados ya estamos listos para pasarlos al dispositivo, bien sea por cable o por wifi; por medio de nuestro gestor de biblioteca o del explorador de archivos de nuesto S.O. o,  directamente al dispositivo por medio de su propia conectividad a internet. El caso es que recordéis no llenar el dispositivo hasta los topes, sed selectivos. Además de eso también os recomiendo pasar los libros en pequeños lotes de menos de 15 libros para que la indexación vaya más fluida.

Mi último consejo es que no os paréis aqui, seguid investigando cómo sacar mayor provecho a vuestro lector. Entrad en foros especializados en vuestra marca/modelo (como forokd) o bien de corte más generalista (lectores electrónicos o MobileRead -en inglés-) bichead cómo configurar calibre y que "truquillos" podéis usar con él, como el que os contaba de ordenar las sagas.
Aprended a cambiar las portadas, los salvapantallas o los tipos de letra, a corregir erratas o todo aquello que os interese. Decidid si os compensa o no hacer jailbreak o meter nuevas funcionalidades.
Y entre tanto sacad tiempo para leer en él ; P




*****

La cita:
La lluvia no era sino agua, y los nuevos comienzos no existen. Es el problema de los secretos; los llevas contigo por siempre, mal que te pese.


Los 100 (Kass Morgan)


viernes, 18 de septiembre de 2015

[Unboxing] Exo


Como sabéis he tenido el blog un poco desatendido porque he estado fuera de viaje, el caso es que mientras estaba fuera me llegó un paquete de parte de la editorial La Galera.
Así que os traigo el #Unboxing con algo de retraso.


Así es cómo he encontrado el paquete. Ya he hablado con Correos, porque es el primer paquete que me llega en este estado tan lamentable. Alguien se moría de ganas de saber qué había dentro y no ha podido esperar a que hiciese esta publicación.


¡He aquí el libro!
Se trata de Exo, una novela de Jordi Olloquequi; y aunque es de corte juvenil se basa en el personaje de David Bowie de los 70´s Ziggy Stardust para hacerlo el protagonista de su novela.
¡¿¡¿Sólo sabiendo eso quién puede resistirse a esta lectura?!?!


Poco más sé de la novela que no se diga en la sipnosis. Ziggy, que es un adolescente tiene como misión viajar a la tierra para estudiar la biología humana. Una de las reglas es no interferir, no involucrarse… no enamorarse de nadie.
Pero, ¿Qué clase de alma rebelde y adolescente puede acatar las normas?


En esta novela Olloquequi no sólo trata el tema del amor y de la biología, sino que también tiene mucha cabida el rock. (Vamos, que su protagonista sea Ziggy creo que nos da una pista muy grande a los rockeros, amantes de la música de los 70´s y seguidores del Duque Blanco xD)
Y por lo que he podido ojear hay cachos de letras de canciones.
Tengo la impresión de que voy a disfrutar de esta novela muchísimo, y  también de que voy a aprender bastante.
Ya os contaré pero creo que este cocktel es muy interesante, a priori Jordi ha puesto en la coktelera varios ingredientes que me encantan.
Me pregunto si harán también acto de presencia aunque sea como secundarios los "Spiders from Mars"…


ACTUALIZACIÓN: Si queréis saber mi opinión del libro, pasaos por su reseña.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Post-it! #078

La Pregunta:
¿Cómo colaborar con editoriales?

En el anterior Post-it! Mariana de Café y Literatura me preguntaba por mi experiencia con las colaboraciones editoriales; y aunque ya toqué ese tema en otro Post-it! anterior creo que puedo ampliar un poco más el tema y mi experiencia.

En primer lugar tenemos que tener claro qué deseamos conseguir con la colaboración, ya que hay muchas formas de enfocarlo. Una puede ser por prestigio para nuestro blog, o bien para apoyar a sellos o autores noveles; para conseguir novedades gratis y fardar o como método un tanto amateur que nos puede abrir un poco el camino a ser editores o lectores editoriales. Cada quién sabrá que quiere y qué espera de dicha colaboración. En el caso de los autores y editoriales está muy claro: difusión. También esperan otras cosas, pero lo más importante es que su libro sea conocido gracias a tu blog y a otros; que se genere "ruido" y espectación, y que gracias a las críticas positivas animen a comprarlo.

En segundo lugar tenemos que tener presente lo que implica una colaboración editorial, que es algo que se da por supuesto, pero que realmente debería ser algo más definido y consciente para ambas partes.

Lo mínimo y más básico es que la editorial, autor o distribuidor te envíe un ejemplar con portes pagados y que tras la lectura debes reseñar en tu blog o canal.

Como vemos deja muchos cabos sueltos a cerca del tiempo, de qué se puede hacer (o no hacer) una vez leído el ejemplar, si los ejemplares son versiones acabadas o se trata de borradores o galeradas…
Como en todo hay editoriales que si manejan plazos y te pueden dar una fecha para tener lista la reseña, o que necesitas tener al reseña publicada del último envío para que te envíen el siguiente. También dependiendo de la editorial puedes pedir más de un libro a la vez, o no. Otras circunscriben los envíos sólo a las novedades, y otras, aunque no tengan todo su catálogo disponible sí que admiten reseñas de libros que ya lleven tiempo en el mercado.

Cada editorial o autor es un mundo y pone límites o no según sus propios intereses. Hay quienes se toman la colaboración muy en serio y otros lo dejan más en las manos del reseñador entendiendo que esto es un hobby (por parte del bloguero) y que depende del tiempo y las ganas del mismo. O de su política de publicación, ya que hay reseñadores que no publican críticas negativas u otros que sí lo hacemos.

Teniendo claro esto el siguiente paso que hay que dar es o bien esperar a recibir una propuesta por parte de un autor o editorial o bien ponerse en contacto con ellos. Lo más frecuente suele ser dejar una nota a través del formulario de contacto de la web de la editorial o enviar un email al departamento de márketing, promoción o información de la misma.
Tanto en la nota como en el email es importante que además de una buena redacción educada presentéis vuestro interés por un título en concreto. Y también que presentéis al blog, tanto de forma "lírica" diciendo qué tipo de libros reseñais, con qué géneros estáis familiarizados… como de forma "prosaica" hablando del número de vuestros seguidores tanto en el blog como en diversas redes sociales y dejarles un enlace para que puedan ver por sus propios ojos si vuestro blog o canal se ajusta a lo que ellos buscan, así como una dirección de contacto.

Y eso es todo. En verdad es un proceso muy sencillo, la parte complicada es esperar una respuesta que a veces no llega o llega cuando menos la esperas. Si realmente os interesa colaborar con alguna editorial sed pacientes, y si habéis recibido un "no" o pasan los meses sin respuesta intentadlo de nuevo si estáis realmente interesados pasados 6 meses o un año, cuando vuestras estadísticas y recorrido puedan ser atractivas para la editorial.
Tened en cuenta que para ellos la colaboración es una inversión de márketing, y que por tanto les interesa colaborar con blogs y canales que tengan una gran audiencia y que sean constantes y estén asentados en la blogosfera.

Espero que estas palabras os sirvan si estáis pensando en iniciar una colaboración, pero tened en cuenta que parece muy bonito, peor también supone una carga adicional al blog. Yo en estos momentos me agobio un poco con las colaboraciones que tengo pendientes debido a que por causas familiares he tenido que tener desatendidos el blog y las lecturas; y aunque este espacio es un hobby he adquirido un compromiso y esas cosas yo me las tomo muy en serio. Por tanto, estoy planteándome bajar el nivel de colaboraciones ( y eso que el mio no es para nada exagerado). Ya veremos qué trae el 2016.




*****

La cita:
—La Encyclopédie está a su disposición, señores académicos. Allí está, en efecto, intacta y completa, al término de su largo viaje: bajo los retratos del fundador de la Academia, marqués de Villena, y de su primer protector, el rey Felipe V, entre las cortinas de viejo terciopelo, los muebles de barniz apagado y los estantes con libros y cartapacios cubiertos por el polvo de albañilería de las obras cercanas del palacio real. Son veintiocho gruesos volúmenes bellamente encuadernados en piel, con letras doradas en los tejuelos, dispuestos con mucho cuidado sobre el viejo tapete de badana moteado de manchas de tinta, cera de velas y aceite de candiles; en el centro de la humilde habitación que es crisol, limpieza y esplendor de la lengua castellana. Y así, iluminada por cuantos elementos de luz se han podido reunir para la ocasión, velones, candelabros y la lámpara regalada por el rey Carlos III, la primera edición de la Encyclopédie tiene una apariencia formidable: la del monumento a la razón y el progreso que atesora en sus páginas. Uno de los volúmenes, el primero, está abierto en el Discurso Preliminar, por una página donde los académicos que hablan francés —que son casi todos— pueden leer estas líneas: Son los hombres inspirados los que iluminan al pueblo, y los fanáticos quienes lo extravían. Pero el freno que debe oponerse a los excesos de estos últimos no debe, en absoluto, coartar la libertad tan necesaria a la verdadera Filosofía.

Hombres Buenos (Arturo Pérez-Reverte)