lunes, 28 de diciembre de 2015

Post-it! #092

La Pregunta:

¿Nos haces un resumen de tu 2015?

Ya tenía ganas de traer esta entrada, más que nada para comparar este año lector con el anterior y así ver mi progresión de forma global y también de la del blog.

Aún quedan un par de días por delante de este 2015, pero a estas alturas y con el ritmo de estas fechas dudo mucho que pueda leer mucho más, o incluso que vaya a terminar mi actual lectura. Así que vamos con los números! (aquí sí que va a haber cifras y no en el bombo del gordo xD)

Como siempre, lo primero muchas gracias a todos los que me leéis y comentáis el blog. En concreto a esas 124 personas que me seguís por Google Friend Connect, 92 por subscripción al RSS y 286 por G+ además de las que me seguís por correo, o por otro tipo de agregadores de blogs.

Este año he recibido más de 27.000 visitas que sumadas a las de años anteriores dan un total de 45.313 en este preciso momento.
Muchísimas gracias, de verdad!!!

Este año he escrito 117 entradas contando esta, y al igual que el año anterior aún tengo un par de reseñas pendientes que verán la luz en 2016.

¡Vamos ahora con las lecturas!

Este año me había puesto el propósito de leer 40 libros, los mismos que leí el año pasado, pero a día de hoy sólo he leído 38 y dudo que me dé tiempo a leer otros dos más. Ahora mismo estoy leyendo Kelvalad, un libro de más de 700 páginas y por poco más de la 200. Me va a dar rabia dejar el reto tan cerca del final, pero no me voy a presionar por leer sin que me apetezca o sin enterarme de lo que estoy leyendo, así que prefiero no forzarme, pero si luego resulta que lo acabo y me da tiempo a completar el reto mejor que mejor xD
Lo que sí que he visto es que sí supero la cantidad de páginas leídas con respecto al año pasado. Si en 2014 leí 11942 este año he leído 15597 (según las estadísticas de Goodreads -esta infografía está muy chula y da un par de datos muy interesantes, como por ejemplo que el libro más largo que he leído ha sido Ecos del pasado con 1.152 páginas y el más corto ha sido Jinetes de la luz con tan sólo 29.)

Todo eso sin contar otro tipo de lecturas, que suman páginas suficientes como para haber leído dos o tres libros más, pero bueno. No las cuento al no estar editadas. Así que pese a no haber conseguido el reto de los 40 libros, sí que he leído mucho más y eso es suficiente como para declarar una "victoria moral".

Este año tan sólo he participado en la lectura conjunta que organicé por el aniversario del blog, y que curiosamente han sido también las únicas relecturas de este año. En esta entrada podéis encontrar los links a las reseñas de los libros de El señor del Tiempo.

Respecto a meses, en Febrero, Marzo y Abril se llevan el título de mes en que más he leído con un total de 6 libros cada uno, y Septiembre y Mayo como los que menos con un libro cada uno. (Si bien el de Septiembre tenía menos páginas.)

Seguimos con números antes de seleccionar las mejores lecturas.

Este año un total de 36 libros nuevos han llegado a mi ya sea en formato físico (26) o electrónico, bien por ser colaboraciones editoriales o con el autor, o por ser promocionales o ganados en sorteos; o bien por ser regalos (1).

Y copiando parte de la forma de desglose del recuento de lecturas de Anxo de Canal Nostalgia voy a fijarme en otras cosas en las que no me suelo fijar, pero que son interesantes para ver de forma global como pueden ser:
Libros…
…escritos por hombres: 11
…escritos por mujeres:  17
…escritos entre más de un autor en conjunto: 9
…de fantasía: 14
…de ciencia ficción: 9
…de otros géneros: 15
…de autores españoles: 17
…de autores anglosajones: 20

Y vamos ya con las lecturas que más he disfrutado este año, destacando seis libros como mejores lecturas:

El iniciado (Louise Cooper)
El proscrito (Louise Cooper)
El Orden y el Caos (Louise Cooper)
Sueños Rotos (Caryanna Reuven)
Wendy de los gatos (Jesús Fernández Lozano)
El marciano (Andy Weir)

Como peores lecturas este año no puedo seleccionar ninguna, puesto a que ha habido un par de ellas que no me han dicho mucho lo cierto es que ninguna ha sido "pésima" o "infumable" y no he dejado ningún libro por imposible.

Si queréis echar un ojo a mi evolución, os dejo unos links a mis lecturas de años pasados y a la entrada resumen de 2014.

Creo que no me dejo mucho más para desglosar de este año de lecturas, espero que el año que viene siga disfrutando con los libros y que pueda leer tanto como éste. ¿Cómo os ha ido a vosotros con vuestros propósitos lectores y retos de lectura?

Un saludo, y gracias de nuevo por seguir otro año más conmigo, espero que estéis pasando unas buenas fiestas y que lo paséis muy bien el 31 y que el 2016 os traiga mucha suerte y buenas lecturas!!!
¡Un beso!

*****


La cita:

Porque una historia en la que mueren los buenos y los canallas viven y se salen con la suya es una puta mierda.
La dama del lago (Andrzej Sapkowski)

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Cosas raras que se oyen en las librerías (Jen Campbell)




Título: Cosas raras que se oyen en las librerías.
Autor: Jen Campbell.
Páginas: 148.
Género: No ficción.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os voy a hablar de un libro muy cortito que se lee en una sentada y que leí porque se me cruzó por medio y necesitaba reírme un poco.

Había oído hablar de él a varias personas que lo recomendaban y le hice un huequito.

Como es un libro de no ficción basado en anécdotas poco se puede decir de él

Sipnosis:
Este es un libro de anécdotas en el sentido más estricto del término. Cuando un cliente se acerca a una librería no siempre sabe qué quiere leer, y si lo sabe, no conoce exactamente el título del libro que busca, o el nombre del autor del libro, o…
La oportunidad para el malentendido, la anécdota o el chiste está servida. Sin embargo, detrás de cualquier chiste se esconden verdades incuestionables, que en este caso tienen que ver con el «despiste» de los clientes y la creciente incomprensión con respecto a esa pregunta tan antigua: «¿Qué es un libro?»

No suelo leer libros de anécdotas, aunque si se me cruzan y son anécdotas buenas me gusta reírme con ellos. Pero en esta ocasión, las anécdotas me han dejado un poco fría. Sí que me he llegado a reír con alguna, y afortunadamente me he tomado el libro con humor, y me ha sacado más de una sonrisa en vez de sacarme rabia o ganas de matar a la humanidad xD

No creo que haya sido por que sean una recopilación de anécdotas de librerías inglesas y estadounidenses; porque al final, en la versión española, se han añadido unas cuantas de origen patrio y sinceramente, los chascarrillos son muy parecidos y no creo que dependan de la situación geográfica para entenderse.

Pero en general la mayoría me han parecido un poco sosas, quiero decir, que muchas veces me he reído más con las anécdotas que publican libreros en twitter bajo el hastag de #ClienteDelDia que de las recogidas en este libro.

Otra cosa que no me ha gustado es que han cambiado el chiste de la portada, en la edición española dice: "¿No tendrá uno de Javier Marías, pero con vampiros? " en vez de "¿Tenéis alguno de los libros de Jane Eyre?". No sé, a mi juicio es más graciosa la segunda y creo que se entiende mejor el humor que tiene el libro.

Pese a todo no es un mal libro para regalar a algún bibliófilo o  a coleccionistas de anécdotas, pero aún así lo veo un poco "demasiado" para lo que realmente es.
Sé que tiene una segunda parte, y es probable que la lea más adelante, aunque eso, no me ha hecho ir corriendo a por ella.



lunes, 21 de diciembre de 2015

Post-it! #091

La Pregunta:
¿Qué es lo que más disfrutas de leer?

No creo que muchos lectores nos planteemos por qué leemos o por qué nos gusta leer más allá del "porque me gusta".

Sin embargo, y a pesar de lo difíciles que suelen ser estas introspecciones; lo voy a intentar.

En mi caso creo que me gusta tanto leer por varios motivos, pero quizá el que más me impulsó a encontrar refugio en la lectura es que de pequeña fui una niña muy solitaria. Y me aburría mucho, también.

Tal vez no tenga nada que ver, tal vez si, (al igual que puede tener relación o no, que supiese leer antes de entrar en pre-escolar) pero el caso es que en la lectura encontraba un refugio para el tedio, y sobre todo me encontraba acompañando a los personajes.

Recuerdo que de pequeña leía básicamente por dos motivos, uno era por aprender. Me fascina aprender cosas, da igual de qué área. Difruté muchísimo La enciclopedia de los Snorkels, y El Hombre y su mundo. Y la otra era para dejarme llevar por otros mundos.

A día de hoy leo, no por evadirme, si no para disfrutar del mundo y de la historia que ha creado el autor; para dejarme maravillar y dejar que el libro me sorprenda. Me encanta cuando un libro me engancha y no puedo dejar de leer porque necesito saber qué va a pasar con los protagonistas, o ver cómo el autor puede ponerme una situación que me haga reír a carcajada limpia sin que por ello rompa con el ambiente de la novela y la convierta en un chiste. E incluso lo contrario, que me haga llorar porque sienta como propios los sentimientos de los personajes.

Leo para conocer otras formas de pensar, otras formas de actuar y para poder vivir cosas que jamás podría vivir. Para maravillarme constantemente, para ejercitar la imaginación y para pensar…

¿Y tú, por qué lees?

*****

La cita:
— Es bueno soñar, hijas… El que deja de soñar muere joven —nos advertía mi madre.

La copia de Van Gogh (Mercedes Salvador Acevedo)


lunes, 14 de diciembre de 2015

Post-it! #090

La Pregunta:
¿Conoces Destroza este diario (Wreck this journal)? ¿Tienes uno o te gustaría tenerlo?

Si, conozco el título, y a decir verdad no me llama la atención por varios motivos.

Tal vez el primero es que no sabía qué hacer con él. "Ya", me iréis a decir, "sigue las instrucciones y listo". Pero después de haber visto unos cuantos ves que realmente hay dos tipos de diarios y son tan distintos como el día y la noche. Son: la basura y el caos; y la obra de arte. Yo reconozco que no tengo la creatividad necesaria para conseguir un diario del segundo tipo, y para acabar con uno del primero… prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas, gracias.

El otro motivo, y quizás el principal es que no me suelo fijar en los libros que no son literarios. Todos estos "libros" -que además se han puesto de moda- como destroza este diario, esto no es un libro, El libro troll del Rubius, o incluso los libros para colorear a mi no me llaman, no los considero libros y no entiendo porqué tienen tantos seguidores. (Referido a la comunidad de booktubers/bookbloggers, para gente que hacen manualidades y los usan como "herramienta" creativa o artística entiendo perfectamente por qué gustan este tipo de publicaciones.)

Para mi los libros de actividades forman más bien parte de la sección de papelería… no sé, pero tampoco me siento demasiado cómoda cuando los veo en la sección de literatura. Además, no sé si a vosotros también os pasa, pero a mi me daría pena pintarrajear un libro, por mucho que ese sea su cometido principal; pero lo dicho, si recordasen más a otro tipo de artículos de papelería no me daría tanto respeto.

Y vosotros, ¿qué opináis de los libros no literarios?

*****

La cita:
Y libros, libros viejos de cubiertas hechas con tela pegada a cartón. Slick nunca había sospechado lo que pesaban los libros. Tenían un olor triste, los libros viejos.


Mona Lisa acelerada (William Gibson)


lunes, 7 de diciembre de 2015

Post-it! #089

La Pregunta:
¿Cuales son tus accesorios indispensables a la hora de leer?

Todos tenemos nuestras manías y nuestro "kamasutra" particular a la hora de leer.

En mi caso prefiero leer tumbada, nada me gusta más que leer acostada antes de dormir o de madrugada. Eso no quita para que pueda leer en otras posiciones o circunstancias; pero esa es mi preferida.

En cuanto a las cosas que necesito tener a mano bajo casi cualquier circunstancia… bueno, os dejo una lista sin ningún orden de preferencia en particular. ¡Las necesito todas! ; )

Aquí están mis siete magníficos:

1º - Lamparita de noche/flexo. Sobre todo si leo de noche, pero siempre, bajo cualquier circunstancia, es indispensable leer con una buena iluminación; tanto si es de día como si es de noche, si está nublado o si hace sol. Sobre todo cuando leo en el Kindle, ya que aunque los e-readers de tinta electrónica no dañan la vista sí que he notado que necesito un poco más de luz para leer que en papel. Supongo que en papel tiendo más a forzar la vista, así de un tiempo a esta parte en seguida me doy cuenta de cuándo estoy empezando a leer forzándola y le pongo remedio antes de que pase.

2º - Manta. Da igual si es verano o invierno, yo necesito tener una mantita cerca. En verano me sirve tenerla al lado o taparme levemente la tripa o los riñones. En invierno puedo pasar de estar tapada con una manta fina a estar atrincherada bajo un fuerte de mantas y edredones. Casi todo el año uso para leer una manta fina que tiene la forma de una dragona. ¡Adoro esa manta! Sólo la comparto con mi novio. Y a no ser que sean días que haga muchísimo frío, no saco otras mantas que tengo de pelitos suaves ^^ (Soy la loca de las mantas suavitas, qué se le va a hacer xD)

3º - /café. No me gusta comer mientras leo, mayormente porque no me gusta que se me caigan migas en el libro o en la cama. Otra cosa son las bebidas, y suelo decantarme por té o café con leche según la apetencia y el estado de ánimo. Tampoco es siempre, pero sí que muchas veces, sobre todo si leo por las tardes. También soy la loca de las tazas, y aunque mi colección es pequeña - y creedme que sufro porque me gustaría tener más- cai siempre uso las mismas tres tazas. Una que tengo personalizada con mi nick para el café, otra - la más nueva- de un unicornio happy la prefiero para tomar té; y tengo otra de mi pequeño pony para las ocasiones especiales. Si me seguís en Instagram seguro que las habéis visto.

4º -  Marcapáginas. Si leo en papel necesito tener algo para usar como punto de lectura. No me gusta doblar las páginas, y aunque me da un poco igual qué usar, no soporto que sean cosas gruesas, por lo cual uso marcapáginas, postales o cosas de papel o cartulina. Es verdad que tengo un marcapáginas de hilo que me encanta y que suelo usar en los libros especiales, y que antes usaba casi siempre; pero de un tiempo a esta parte como me han regalado muchos marcapáginas de cartón meto cada uno en un libro y a correr.
Si queréis ver mi marcapáginas especial lo podéis ver en las primeras entradas que hice en el blog, sobre todo os hablo de él en la primera.

5º - Post-its. De un tiempo a esta parte, desde tener el kindle, vamos; me he aficionado a señalar citas. Nunca me ha gustado subrayar en los libros que no eran de texto, así que cuando vi el sistema de pegar pequeños post-its, lo adopté. Así que ahora cuando leo un libro en papel tengo un taquito al lado por si acaso. (Aunque tampoco soy de señalar mucho.)

6º - Cuaderno. A raíz de empezar a reseñar para el blog también tengo a mano una libreta y un boli para ir apuntando cosas e impresiones que vaya teniendo mientras leo por si luego me son útiles a la hora de reseñar independientemente de que lea en el kindle o en papel. Eso sí todavía no se ha convertido en una costumbre y muchas veces se me olvida. -_-U

7º - La página o app de Goodreads. Para mi se ha vuelto un imprescindible. Si no apunto el porcentaje de lectura por dónde lo he dejado no me siento a gusto. Es una chorrada, lo sé; pero le he pillado el gusto por actualizar el estado de las lecturas y marcar los libros que voy leyendo. El resto… apenas comento o lo uso como red social, pero sí me gusta actualizar mis progresos "lecturiles".

Seguro que alguna de estas relaciones con los objetos a la hora de leer ya las conocíais porque alguna ya ha salido en algún booktag que otro, e incluso es posible que haya tocado de refilón alguno en algún post-it!.

Ahora os toca a vosotros, ¿tenéis alguna relación con algún objeto especial cuando leéis? ¿Cómo os gusta disfrutar o acompañar vuestras lecturas?



*****

La cita:
Yo desearía creer en sus dioses, para poder coger un caldero o un cuchillo, como he visto hacer, e invocar a Kali, la diosa del océano, de la sangre menstrual, del principio de los tiempos, la fuente del amor infinito y de la tierra que devora a sus propios hijos, dejando espacio para que crezcan los otros. Le pediría que nos dé un respiro, que despierte de su sueño, que nos ayude. ¿Por qué los dioses tienen que desaparecer cuando más los necesitamos? ¿Por qué permitieron que se llevaran a Lana, y ahora a tantos otros niños?
Si al menos pudiéramos salvarlos… Valdría la pena dedicar una vida entera a salvar a uno de estos niños.


La copia de Van Gogh (Mercedes Salvador Acevedo)


viernes, 4 de diciembre de 2015

Ganador sorteo Erodhar



¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os traigo una buena noticia, y es que por fin sabemos quién ha ganado el ejemplar de Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth que estaba sorteando.

Vamos allá, veamos a quién elije random.org. Los números podéis consultarlos en la entrada dedicada a los participantes.

Aquí tenemos a la ganadora:
Espe, que participaba desde España.


Y a la suplente: 
Isaura b p también desde España.

El procedimiento, como siempre, yo ahora les mandaré un email a las dos para darles la noticia, y si Espe no me contesta al correo o no se puede entregar el premio irá para Isaura.

Espero que este sorteo os haya hecho tanta ilusión como a mi. ^^
Nos leemos en la siguiente entrada! ; ) ¡Pasad un buen puente!

Pd: De nuevo muchas gracias otra vez a Cosmin tanto por escribir la novela como por el sorteo. Os recuerdo que ahora Cosmin tiene otro sorteo en su blog con motivo de las navidades donde sortea -entre otras cosas- ejemplares de La vara de Argoroth y de Orfus.

ACTUALIZACIÓN:  Como la ganadora no ha contestado al email en la semana que di de plazo para reclamar el premio, éste se lo ha llevado finalmente Isaura b p que sí contestó de vuelta. Felicidades y espero que lo disfrutes! ^^

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La copia de Van Gogh (Mercedes Salvador Acevedo)



Título: La copia de Van Gogh.
Autor: Mercedes Salvador Acevedo.
Páginas: 150.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!
En esta ocasión os voy a hablar de una novela que no sé muy bien cómo me ha dejado. Al igual que su portada es un todo que formado por dos partes muy desiguales pero que se conjuntan perfectamente. Pues algo así.

Os advierto que aunque la sipnosis si resume el libro, lo cierto es que noto que no le hace justicia, porque cuando empecé a leer no vi nada de eso; y para cuando llega no me parece que sea tan importante aunque sí sea la trama central del libro.

Os juro que todo esto tiene pinta de muy contradictorio, pero en verdad no es tan lioso.

Sipnosis:
Miriam, barcelonesa, y Helena, un espíritu libre, traban amistad durante los veraneos en la isla de Mallorca. La fuerte conexión que nace entre ellas durante su infancia se verá sometida a lo largo del tiempo a enormes dificultades que la pondrán a prueba. Durante años viven caminos separados, Miriam en Barcelona y Helena, en cambio, viajando por el mundo.
Cuando Helena desaparece en Nueva York, Miriam decide abandonarlo todo e ir en su búsqueda, siguiendo una pista de adopciones ilegales en la que está implicada Helena. En la costa de Nueva Jersey, Miriam conoce a una entrañable anciana que cree en la sincronicidad y la acoge en su casa. 
Allí Miriam conecta con el espíritu de otras mujeres, pioneras, emigrantes que lucharon por un futuro mejor.

Bueno, como os he dicho la sipnosis es un resumen, pero a mi juicio exagera mucho lo que de verdad encontramos en el libro. Y es que es normal, si tenemos en cuenta de que son 150 páginas y que aproximadamente la primera mitad del libro son los recuerdos de Miriam.

En sí me ha costado un poco entrar en el libro, ya que éste inicia con los recuerdos de Miriam mucho antes de conocer a Helena y también el estilo de la autora se me hizo un poco raro. Bueno, no el estilo per se si no que no conseguía conectar. Pero a la altura del capítulo 3 le pillé el punto y disfruté de su forma de contarme la historia.

Y casi que esa primera parte fue la que más me ha gustado, si exceptuamos los diarios de Helena, que reconozcámoslo para mi han sido el plato fuerte de la novela, tanto por el cambio de registro como de tema. Muy, muy interesantes y con una subtrama muy bien llevada.

En verdad esta reseña me está costando y parece que estoy dando palos de ciego, pero es como un ying-yang tiene varios puntos positivos, pero también un par de puntos negativos y no sé muy bien cómo enfocarlo.

Como os he dicho, el estilo al principio flojea, luego mejora. Con la trama pasa un poco lo mismo, al principio no tienes muy claro porqué te cuenta su pasado con tanto detalle y luego otras cosas las pasa muy por encima o intenta forzar situaciones. Como por ejemplo las historias amorosas, una está muy bien llevada, de forma sutil, natural… y la otra para mi gusto está forzada y sin sentido.

Con los personajes pasa un poco lo mismo, hay personajes que son geniales - por ejemplo la abuela de Miriam, ¡me encanta esa señora! - y otros que de verdad cada vez que aparecían me daban toda la rabia como por ejemplo la madre. Que persona más horrible, ¡por favor!

En cuanto al resto he de decir que le hubiese venido bien un poco más de trabajo, y de corrección. Hay varios detallitos que se han escapado y se nota que es una primera novela.

Espero que Mercedes mejore con el tiempo, porque ya indicios de que puede escribir cosas muy interesantes y que si conectas con su forma de escribir se disfruta de su forma de contar las cosas, pero que en esta ocasión como conjunto se queda un poco floja.





martes, 1 de diciembre de 2015

Participantes sorteo Erodhar


Bueno, por fin se ha cumplido el plazo para concursar y ya tengo la lista de las participantes.

Si creéis que hay algún error tenéis hasta el jueves 3 para avisarme; de lo contrario el viernes 4 realizaré el sorteo y sacaré a la ganadora y la suplente.

Buena suerte a todas!

Isaura b p18121417
Espe259131518
Naialma3610
Irissë471116