lunes, 21 de marzo de 2016

Post-it! #103

Gracias a S. por la pregunta de esta semana ; ) la he cogido de su nominación al liebster award.
He elegido una de sus preguntas para responder en esta sección, ya que no me gusta repetir tags y el liebster lo contesté al poco de abrir marKapáginas.

La Pregunta:

¿Crees que podrías diferenciar el trabajo de tu autor favorito si su próximo libro lo escribiera alguien en su nombre?

Tal y como dejé caer en la pregunta de por qué en la ficha no aparecen los datos de la editorial pero sí el número de páginas, el texto recibe siempre mi más completa atención por encima de otras consideraciones, entre ellas, el propio autor.

Así que creo que no notaría mucho la diferencia. En primer lugar por que no tengo un autor favorito, y en segundo, son pocos los autores de los que he leído casi toda su obra o por lo menos tanto como para estar familiarizada con su forma de escribir, teniendo en cuenta de que no la cambien.

Así que honestamente, no me doy cuenta de cuando un autor "tiene" uno o más negros o escribe bajo pseudónimo. El único caso en el que lo dije medio en broma medio en serio ha sido con la saga de canción de fuego y hielo de George R.R. Martin cuando digo que su negro no se ha leído los tres primeros; y es que - para mi- el bajón de los dos últimos libros no se explica si no es pensando que otra persona los ha escrito sin importarle el carácter de los mismos.

Por otra parte, aunque conozco la figura del negro literario o escritor fantasma, y que sé que se utiliza más de lo que creemos, e incluso que autores consagrados admitan que "escriben" así ; y no sólo eso, si no que en ocasiones se sabe quienes son esos negros con nombres y apellidos (ya que también publican con su nombre), siempre pienso que el autor del texto es el que aparece en la portada.  Tal vez sea pecar de ingenua, como pensar de primeras que la gente es buena. Es algo que aunque sepas que no tiene porqué serlo, confías siempre en que así sea.

Lo dicho, que cuando leo me centro en la historia. ¿Cómo es vuestro caso? ¿Habéis pensado alguna vez que el texto que estabais leyendo no correspondía con quién lo firmaba?


*****

La cita:

—sus últimas palabras fueron: Iros todos al carajo—.

Hombres Buenos (Arturo Pérez-Reverte)

miércoles, 16 de marzo de 2016

Renacer (Marcos Nieto Pallarés)



Título: Renacer: El destino del incorpóreo volumen II.
Autor: Marcos Nieto Pallarés.
Páginas: 212.
Género: Ciencia ficción.
Saga: El destino del incorpóreo #02 de 03

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os traigo la segunda parte de El destino del incorpóreo, y a decir verdad poco más tengo que añadir.

Si bien el final me dejó intrigada con ganas de más, lo cierto es que el final de la segunda parte no ha surtido el mismo efecto conmigo, porque si que he de reconocer que es muy efectista. Pero vayamos en orden.

Ojito con la sipnosis que nos destripa mucho la primera parte.


Sipnosis:



Tal y como la propia sipnosis nos cuenta, no todo acabó con la caída, si no que nuestro protagonista vuelve a tomar conciencia de sí mismo; pero cuando lo hace en vez de segundos han pasado años, muchos años. Veinte años, que se dice pronto. En todo este tiempo las cosas han cambiado mucho, pero en cierto sentido todo sigue igual.

Si bien el esquema del libro es demasiado parecido a su primera parte, con un protagonista confuso y desorientado al que hay que explicarle hasta el mínimo de los pormenores, y luego el intento de la resistencia de acabar de una vez por todas con el Alma Primigenia, lo cierto es que esta segunda parte sigue ahondando en cuestiones metafísicas, y se sigue apoyando en los flashbacks para ir rellenando los huecos de la historia. Sin embargo he notado que todos los fallos que -para mi- tiene el primer libro siguen aquí (muchos "porque sí", lenguaje excesivamente rimbombante y mal usado -sin ver con apolínea nitidez- faltas de ortografía…) e incluso la trama se vuelve muy compleja, con lo cual hay partes en las que es difícil de seguir. Eso sí esa idea es muy buena, pero el desarrollo es un poco confuso.

Con respecto al final, lo que os digo, otro clifhanger de manual; pero que en esta ocasión no me ha picado la curiosidad, tal vez por ver el desarrollo que ha tenido esa subtrama en la historia y haberla dado por superada.

En fin, para mi que no hice migas ni con el estilo ni con el desarrollo de la historia de Marcos me ha pasado lo mismo que con el primero. No me ha gustado, pero supongo que a los que el primero les gustó opinarán más o menos lo mismo de esta segunda parte. Como digo el esquema es muy parecido aunque la complejidad aumenta.





lunes, 14 de marzo de 2016

Post-it! #102

En primer lugar dejad que os agradezca que siguáis una semana más visitando el blog y dejando vuestros comentarios. ¡Oficialmente el blog cumple 3 años!

Parece que fue hace nada y menos cuando publiqué mi primera entrada en este rincón en la que me presentaba y explicaba porqué me había decidido a abrir un blog para compartir mis impresiones lectoras.

Lamento que al final no haya podido organizar una lectura conjunta o un sorteo, como ha sido en ocasiones anteriores, pero entiendo que eso tampoco es lo importante; lo importante es seguir en "la brecha" una semana más; así que os dejo con la pregunta y la cita de esta semana ^^

La Pregunta:

¿Consideras que lees despacio o rápido?

A decir verdad yo considero que leo normal. Vamos a ver, es una cosa tan subjetiva e intrínseca a nuestra persona que todos leemos en "velocidad normal". Quiero decir, a mi no me parece que leyendo pueda variar mi ritmo a más rápido o más lento. No es como correr o caminar. Si que es cierto que tengo fama de leer rápido. Sobre todo en esas ocasiones que lees algo (un blog o una noticia) junto con otra persona y por norma más que general tengo que esperar a que la otra persona acabe para pasar la hoja o hacer scroll hacia abajo.

En cuanto al ritmo de acabar libros… la verdad es que eso es algo más variable. Hay libros que me los bebo, y otros con los que me tiro más tiempo; independientemente de que me gusten más o menos e independientemente de que tenga más o menos tiempo para leer. Hay meses que leo mucho y "muy rápido" y otros en los que leo menos y por lo tanto parece que voy "más lento".

Con respecto a esta última forma de entender la pregunta, lo cierto es que este año si que voy muuuucho más lenta, apenas estoy leyendo nada y cuando me pongo leo poco tiempo. Pero bueno, nadie dijo nunca que esto fuese una carrera ni una competición, ¿verdad? ; )


*****

La cita:

Las miasmas de la humedad y del sudor que se evaporaba despacio hacían que el candelabro bañara la habitación en una luz tenue, romántica: lo ideal para una cena con vino, flirteos y baile. El vino podía esperar, y cualquier cirujano baila con la muerte de forma rutinaria. El problema era que había olvidado los pasos y flirteaba con pánico.

lunes, 7 de marzo de 2016

Post-it! #101


La Pregunta:

¿Hay algún libro que quieras leer con todas tus ganas pero no lo puedes encontrar por ningún lado?

Bueno, sabéis que tampoco soy tanto de extremos, pero sí que hay unos cuantos títulos que me encantaría encontrar y leer y - lamentablemente- no encuentro por ningún lugar.

El primero se trata de Aqui vive el horror de Jay Anson. La verdad es que este libro lo he buscado por todas partes y no lo encuentro… a un precio normal. Es tan "raro" que en sitios web de segunda mano he econtrado algunos ejemplares pero con precios desorbitados. Llegué a encontrarlo en wallapop pero la vendedora perdió el interés y aunque cruzamos mensajes jamás llegó a enviarlo ni hablamos del método de pago.
En el resto de sitios además de caro no sé si se trata de la traducción que yo quiero -y que tampoco estoy segura de que sea diferente a la que tuve que abandonar debido a sus modismos, tal y como expliqué en la entrada dedicada a los libros dejados a medias.

El segundo son realmente varios libros llamados "Leyendas de Fantasía". La verdad es que conocí esta colección de relatos inspirados en La Historia interminable hace muchísimos años y de casualidad. Realmente no he visto nunca un ejemplar en físico, pero buscando vete a saber qué me topé en internet con este artículo de un blog dedicado a la obra de Michael Ende.

En él nos muestra una serie de novelas independientes entre sí, pero ambientadas en el mundo de Fantasía que nos regaló Ende. Ni qué decir tiene que La Historia interminable es uno de mis libros favoritos, y en cuanto supe de estos seis volúmenes escritos por otros autores; mitad como tributo, mitad como agradecimiento por la obra original, parte de mí quiso poder leerlos algún día. Lo malo es que, como digo, no los he visto por ninguna parte; y lo peor: de esos seis libros sólo tres fueron traducidos del alemán al castellano. Una pena : (

¿Vosotros andáis a la caza y captura de algún libro descatalogado? ¿Perseguís con ahínco a un título que se escapa de vuestro alcance? ¿Conocíais o tenéis la suerte de poseer algúno de los títulos de Leyendas de Fantasía? Decídmelo en los comentarios ^^

*****


La cita:
—Te encontraré —susurró—. Te lo prometo. Aunque deba soportar doscientos años de purgatorio, doscientos años sin ti. Ése será el castigo por mis crímenes: por haber mentido, matado, robado y traicionado. Pero algo me salvará en el balance. Cuando esté frente a Dios, tendré algo que decir que compensará el resto. Su voz se apagó, convirtiéndose en un murmullo, y estrechó sus brazos alrededor de mí. —Dios, me diste una mujer única. Y yo la amé como correspondía.
Atrapada en el tiempo (Diana Gabaldon)

viernes, 4 de marzo de 2016

[Unboxing] La colina de Watership


Hace apenas un rato, mientras recogía la cocina después de comer me ha llegado este paquete.
No estaba esperando nada, y el único dato que tenía es que venía de Pontevedra, así que me ha extrañado un poco.


Bueno, justo ayer mi amiga Laura me preguntó si había leído un libro para mandármelo. Pero claro, eso fue ayer, y no; no vive en Pontevedra. xD Así que lo último que me esperaba era un paquete que técnicamente ni estaba enviado.



Así que he abierto el paquete toda intrigada para ver qué era.


¡La colina de Watership! Realmente sí es el libro del que Laura me habló, sólo que yo pensaba que sería un envío desde su casa, y no; se trata de un ejemplar de librería.
Jo, en serio, cuando lo he visto me he emocionado mogollón. ¡Muchísimas gracias!


Bueno, creo que se nota lo que me temblaba el pulso en estas fotos. Y eso que he hecho varias tomas.
Del libro poco sé, vamos sé qué trata del viaje de unos conejos en busca de un nuevo hogar. Pero aunque sean "tiernos conejitos" y esté considerado como un clásico juvenil lo cierto es que según tengo entendido es bastante crudo y se entiende como una alegoría del Ser Humano.
Sé que hicieron una adaptación animada, y que es bastante dura, o por lo menos inquietante.



En cuanto a la edición de Seix Barral se me ha hecho un poco extraña. Primero por las dimensiones, lo noto un poco estrecho; y segundo porque no deja espacio entre los capítulos. 
El mapa me ha encantado porque aunque sea un poco spoiler te detalla los puntos importantes del viaje, o los sucesos que han tenido lugar en determinado punto.

En fin, estoy deseando leerlo, aunque también me da un poco de "cosa" por lo duro que pueda ser, sobre todo si se lee entrelíneas. 
Sé que en España no es muy conocido, pero sí es uno de esos libros que todos han leído de jóvenes en el mundo anglosajón.
Ya os contaré ; )

miércoles, 2 de marzo de 2016

El destino del incorpóreo (Marcos Nieto Pallarés)



Título: El destino del incorpóreo.
Autor: Marcos Nieto Pallarés.
Páginas: 133.
Género: Ciencia ficción.
Saga: El destino del incorpóreo #01 de 03

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión os voy a hablar de la segunda novela de Marcos Nieto, a quien le agradezco que me la haya hecho llegar, pero más le agradezco que también me mandase su segunda parte, ya que no sabía que era una bilogía, y el cliffhanger del final hace que quieras seguir leyendo.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados con esta novela; porque hay una cosa que no sé si obedece a la intención del autor, y entonces me parece que es una idea muy bien orquestada o es algo que ha salido un poco por azar. Pero claro, debido a que profundizar en eso sería hacer spoiler no puedo lanzar mis conjeturas al aire.


Sipnosis:
Al nacer iniciamos nuestro ineludible destino.
¿Pero es la muerte quién determinará el fin del trayecto?
Forzoso llegará el desenlace, y será entonces cuando emerjamos más allá de nuestro último aliento.
La muerte es solo el principio.

¿Estás preparado para lo inevitable?
¿Estás dispuesto a iniciar el destino del incorpóreo?

Sumérgete en un viaje revelador. Acompaña a Isaac hacia otro mundo más allá del límite de lo imaginable. No habrá vuelta atrás, solo la eternidad se extenderá ante tus ojos. ¿Lucharás por la libertad y el derecho a guiar tu propia existencia? ¿O darás la espalda al pasado en pos del placer y el bienestar?

Adéntrate en lo desconocido.

Vista la sipnosis podéis ver que incluso el propio autor es muy cuidadoso con los spoilers y no le gusta hablar de qué podemos encontrar en El destino del Incorpóreo, y la verdad, le entiendo. No sólo porque yo misma soy muy cuidadosa con ellos, si no porque en gran parte la gracia está en adentrarnos en ese mundo nuevo sin saber qué nos vamos a encontrar. Por encima de la trama o los protagonistas.

El 'pero' viene en que si por lo menos se hubiese focalizado más en explicar el mundo tendría algo más de pase.

A ver, no me entendáis mal, la novela es bastante disfrutable, es una lectura ligera de una tarde, y la he disfrutado y me ha chirriado a partes iguales.

La idea me parece muy buena, sobre todo si tenemos en cuenta que el relato empieza cuando Isaac, nuestro protagonista, aparece en una campiña desconocida y descubre que está muerto. Pero no es un fantasma, está en otro lugar, otro mundo.

Y aunque empieza muy bien, hacia la mitad del libro la acumulación de pequeños detalles hace que tengas una sensación rara. Es todo muy increíble en el sentido de poco verosímil. Hay detalles del pasado de Isaac que no me terminaban de cuadrar, pero como digo no sé si tiene algo que ver con la sorpresa del final.

Por otra parte el estilo de Marcos se va haciendo poco a poco más rebuscado y pedante, y a mi eso me va desgastando bastante, sobre todo cuando me encuentro con cosas como "me liberó de la tela que maniataba mis ojos" o "Sobre su organismo descansaba un traje de talle exquisito". Ya lo dije y es algo que acusan muchos autores patrios, la gran mayoría, por desgracia.

En conjunto la novela pasa de querer experimentar una historia de ciencia ficción fantástico-mística a una distopía de corte juvenil pero para un público un poco más adulto.

Yo por mi parte, además de haber cambiado un poco el enfoque y la narrativa hubiese juntado las dos obras en un sólo volumen. Pese a lo bien traído que está el final.