lunes, 25 de abril de 2016

Post-it! #106 - Feria del Libro de Sevilla 2016



Aprovecho esta cita semanal para hablar de un evento que va a dar su pistoletazo de salida este jueves 28 de abril y que concluirá el 8 de mayo. Se trata de la Feria del Libro de Sevilla 2016.

Como cada año los amantes de la lectura y las letras tenemos una cita en la Plaza Nueva de Sevilla donde se instalan los puestos de libros y la carpa donde tienen lugar charlas, presentaciones y mesas redondas.

Este año la FLS está dedicado a la literatura infantil y juvenil, y a buen seguro muchas de las charlas y figuras tendrán que ver con la literatura enfocada a los más jóvenes.

Os dejo con el link a su blog oficial, donde podréis echar un ojo más detallado a su programa y a los autores y horarios en los que estarán firmando ejemplares, por si os interesa de forma especial.

El año pasado lamentablemente no me pude acercar ningún día, espero que este año eso no me vuelva a ocurrir, y pueda acercarme en alguna ocasión; ya que aunque no suelo ir a charlas o firmas ni suela aprovechar a hacer compras lo cierto es que si me gusta ver el ambiente y "bichear" los puestos y mirar libros y sobre todo porque me encanta que la cultura salte a las calles. Simpatizo con la idea subyacente detrás de la Feria del Libro, sea del tipo que sea; de ocasión, de novedades…

La razón de porqué aunque me encante la filosofía de este tipo de eventos no soy su público objetivo es muy sencilla. En primer lugar no suelo vivir de las novedades, mis intereses se suelen mover más por los libros que hace tiempo me han recomendado y aún no he podido leer. Es indudable que desde que tengo el blog y colaboro con autores y editoriales y sigo a otros bloguers y youtubers sigo muchísimo más de cerca las novedades literarias.

Eso repercute en el siguiente punto, y es que no suelo acudir a charlas o presentaciones (creo que en mi vida sólo he asistido a una de Arturo Pérez-Reverte en Bilbao, y la disfruté mucho, pero fue una charla bastante informal) ya que no le encuentro mucho sentido a hablar de un libro que aún no haya podido leer. Y tal y como os conté en el post-it! en el que hablaba de las dedicatorias, apenas tengo ejemplares firmados por el autor ya que tampoco es algo determinante para mi. Y los pocos ejemplares que tengo me han llegado siempre por correo. No soy nada mitómana xD

Otro pequeño problema que se suma a esto es que cada vez leo más en digital; y aunque uno de los falsos mitos dice que los ejemplares digitales no se pueden firmar, lo cierto es que estas ferias están demasiado vinculadas todavía a la edición en papel, y eso unido a los precios de los libros en papel hace que ni siquiera pueda permitirme comprarme todo lo que me gustaría, por lo cual intento evitar la tentación ; ) Como podéis imaginar suelo acercarme más a las ferias de libro de segunda mano y de ocasión que encajan más con mi perfil de buscar libros "raros" o poco comunes o editados hace años, y además que suelen tener precios mas asequibles.

¿Vosotros habéis asistido a alguna charla o firma? ¿Os gustan ese tipo de eventos?



*****

La cita:

— Hay que ver mundo para dar valor a lo que uno tiene. Para ello tienes que ahorrar. Recuerda que no hay pequeñas economías. Nunca se sabe lo que puede pasar. La independencia económica te dará la libertad necesaria para no depender de nadie y la educación te permitirá empezar de nuevo estás donde estés

La copia de Van Gogh (Mercedes Salvador Acevedo)



sábado, 23 de abril de 2016

[BookTag] GoodreadsTag 2016


¡Hola viajeros del tiempo!

Feliz día del libro!!!

Como ya es tradición en el blog, os traigo el Goodreads Booktag para conmemorar este día dedicado a las Letras, la Literatura y las figuras de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, grandes de las Letras por su uso y dominio del lenguaje y su forma tan pionera de escribir, amén de compartir la fecha de defunción.

Perdonad que este año no os lo traiga todo "tan bonito" como en pasadas ediciones, pero hace un rato se me ha borrado toda la entrada y paso de andar peleándome con el código de Goodreads para adecuarlo a blogger, así que después de haber tratado infructuosamente de recuperar lo que tenía escrito voy a ello de nuevo: Nada, la perfeccionista que vive en mi al final se ha estado pegando de nuevo con el código para traerlo bien xD ¡a ello!:

¿Cuál es el último libro que marcaste como «leído»?
Dangerous to Know & Love


Apr 11, 2016
Apr 11, 2016

Ya os contaré cuando os traiga la reseña, sabéis que no leo romántica, pero la historia con este libro es digna de contarse pese a que todavía no tengo muy claro la nota que darle. Sólo os doy un pequeño adelanto: leí una fan-traducción y días después de haber releído ciertos pasajes por fin me hice con el libro en inglés y he comenzado a leerlo en su idioma original.


¿Qué libro estás leyendo actualmente?

Atrapada en el tiempo



Apr 22, 2016


Dangerous to Know & Love

Apr 19, 2016


Templarios


Apr 19, 2016

A pesar de que no suelo leer varios libros a la vez, ha coincidido que este año vuelvo a tener más de un libro empezado por estas fechas. Pero a diferencia del año pasado en el que tenía pausada uno de los libros, este año estoy compaginando estos tres títulos y espero leerlos todos de forma simultánea.

Como ya os comenté en el post-it! dedicado a Outlander mi intención es ir leyendo Atrapada en el tiempo -la edición corregida de 2015- a la par que veo la segunda temporada de la serie para ir viendo los cambios y refrescando la memoria.

Dangerous to Know & Love tal y como os he dicho lo estoy leyendo en inglés en principio para ver cómo es el estilo original ya que la fan-traducción que leí hubiese necesitado pulirse bastante más.

Templarios es el único que no es una relectura, al igual que tampoco es una historia de ficción, ya que se trata de un libro de divulgación. Y es una de las pocas colaboraciones con las que me he comprometido y aún no he leído.

¿Cuál fue el último libro que pusiste en tu lista de pendientes de leer?

updown
Curiosidades de la historia con el Ministerio del tiempo
Lo vi de pasada y pensé que era interesante, así que lo puse en la cola. ^^


¿Cuál será el próximo libro que leas?

down
Leyendas de la Tierra Límite: las Tierras Blancas
Esto según Goodreads, en verdad antes tengo pensado hacer una relectura de Sueños Rotos y así hacer la reseña y tenerlo todo fresco, pero como se trata de un relato cortito y Goodreads se lleba tan mal con las relecturas no lo volví a poner en la estantería de to read


¿Usas el sistema de estrellas de Goodreads?

Si, tal y cómo explico en la pestaña de 'Puntuaciones' es el sistema que uso tanto en Goodreads como en el blog.

¿Te has apuntado al reto de lectura de 2016?

Si, tal y como os dije en mi lista de propósitos "lecturiles" este año me he apuntado al reto de Goodreads con 30 libros. Y a decir verdad lo llevo un poco peor de lo que pensaba. Ahora mismo me marca que voy con dos libros de retraso respecto a lo que sería recomendable. Espero darle un empujón este verano, pero la verdad que entre unas cosas y otras he tenido un inicio de año un tanto nefasto.

¿Tienes una lista de deseos? 

No, tan sólo voy apuntando en la lista de pendientes los libros que hace tiempo que quiero leer o los que me dan curiosidad y los apunto por si acaso los leo.

¿Qué libro tienes pensado comprar próximamente?

Esta respuesta se queda igual que años anteriores. Sigo esperando a que se editen "Las puertas de piedra" (mas bien a que Routhfuss acabe ya de corregir el maldito manuscrito) y entre colaboraciones, préstamos y compras a 0 euros en Amazon o Lektu hace mucho que no gasto dinero en libros ^^ (Aprovechad hoy, que por ser el día del libro tienen más ejemplares rebajados o gratuitos que otros días, la pena es que el único ereader que han rebajado este año Amazon es el paperwhite.)

¿Tienes alguna cita favorita? ¿Compartirías alguna?

Creía que este año la respuesta sería igual que la misma del año pasado, pero me he dado cuenta de que añadí una más:


  • “So many books, so little time.”


  • Frank Herbert
    “I must not fear. Fear is the mind-killer. Fear is the little-death that brings total obliteration. I will face my fear. I will permit it to pass over me and through me. And when it has gone past I will turn the inner eye to see its path. Where the fear has gone there will be nothing. Only I will remain.”
  • Art Spiegelman
    “To die, it's easy. But you have to struggle for life.”

¿Quiénes son tus autores favoritos?

Aqui tampoco hay cambios, siguen siendo los mismos que el año pasado:


¿Formas parte de algún grupo?

Si, aunque no soy nada participativa. Lo que más uso de Goodreads es ir marcando el avance de los libros y puntuar y dejar la reseña; el resto que no sea eso o usarlo como directorio de libros no lo uso mucho.
Aún así este año estoy en un grupo más. Os los dejo por si los encontráis interesantes o para que me digáis si estáis en alguno de ellos ^^


153105Lectores españoles por Goodreads — 1606 members — last activity 21 de Abr 10:23 
Una página para todos los lectores y escritores de habla hispana, o gente interesada en este preciso idioma! Recomendaciones.

45005Radio Patio — 2355 members — last activity 15 minutes ago 
Grupo para reunir a los lectores de habla hispana que están en Goodreads. En este grupo encontrarás retos, autopromociones, recomendaciones, reseñas y ...more

180190ForoKd — 28 members — last activity 23 de Mar 03:38 
ForoKd 

160221#YoLeoFantasiaenEspañol — 388 members — last activity 15 de Abr 02:17 
Grupo dedicado a todos aquellos que aman los géneros fantástico, de terror y de ciencia ficción. Queremos apoyar la escritura de novelas, guiones y ju ...more 


Usas la «challenge question» (o pregunta reto) para las peticiones de amistad

No, lo que hace que me decida a hacer followback son dos cosas. Primero conocer en persona al dueño de la cuenta o haber tenido una relación por internet de bastante tiempo y tener confianza, en segundo lugar si no conozco a quién me manda solicitud es fijarme en los libros que tenemos en común y ver el nivel que tenemos de afinidad, por norma general si veo que tengo una afinidad del 60% con una persona suelo hacer followback pero depende de varios factores, hay a gente que le he aceptado con un 40% de afinidad y a otros no. Suelo fijarme un poco en el perfil y los libros para "decidir".

¿Soléis hacer uso de las herramientas de bibliotecario? Es decir, ¿Subís portadas de libros, nuevas ediciones?

Tal como dije el año pasado, pese a que tengo el rango de bibliotecaria la verdad es que casi no ejerzo a no ser que algo me "salte" mientras esté buscando información de los libros o vaya a apuntar alguno y vea algún dato mal o que le falta la portada… No voy en busca de fallos, pero si me los encuentro procuro arreglarlos y completar datos.

Y hasta aquí otro año más!
Espero que paséis un buen día del libro y que podáis disfrutar de los libros que os hayan regalado u os hayáis comprado aprovechando las "rebajillas".

Como siempre. estáis más que invitados a hacer este tag en vuestros blogs creando un enlace directo a la entrada o dejando vuestras contestaciones (¡una o todas!, ¡lo que prefiráis!) en los comentarios.

jueves, 21 de abril de 2016

Medianoche (Erin Hunter)




Título: Medianoche.
Autor: Erin Hunter.
Páginas: 284.
Género: Juvenil (Aventuras).
Saga: Los gatos guerreros - la nueva profecía # 1 de 6


¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión os traigo una la primera de una serie de reseñas. Tal y como os enseñé en el unboxing, la web Boolino me envió amablemente la mitad de esta nueva saga perteneciente al universo de Los Gatos Guerreros.

Estuve tentada en su momento de haber empezado su saga "madre", porque no tenía idea de si era una continuación directa o era una historia independiente. Me dijeron que podía leerla sin problemas aunque no hubiese leído los primeros 6 libros, ya que la historia y los personajes eran nuevos. Y así lo hice; pero a mi me gustaría recomendaros que primero leáis la primera hexalogía; porque si bien se puede leer sin saber nada, lo cierto es que muchos de los protagonistas de la misma aquí son secundarios y se nos cuentan bastantes cosas a modo de refresco de memoria que ya deberíamos saber. Además de que presupongo, la transición a la sociedad de los gatos guerreros puede ser más suave que encontrarse de golpe en una mecánica que tardas un rato en comprender. (Aunque teniendo en cuenta el carácter infantil/juvenil de la obra no es demasiado complejo.)

Sipnosis:
Tras la decisiva batalla contra el Clan de la Sangre, los cuatro clanes viven una época de paz y prosperidad. Sin embargo, el Clan Estelar vaticina un nuevo desastre de proporciones inimaginables, y lo hace a través de una profecía enigmática, casi un acertijo. El tiempo corre en contra de los gatos y hay una sola manera de encontrar la respuesta: los clanes deben superar sus diferencias, unirse y enviar una expedición de cuatro valientes a un arriesgado viaje por territorios hostiles en busca del lugar «donde se ahoga el sol», pues sólo allí les será revelado el verdadero alcance del misterioso peligro que amenaza la supervivencia de la comunidad felina.

El libro empieza con una reunión del Clan Estelar en la que acuerdan dar aviso a los gatos de los diferentes clanes para que pongan al resto de gatos sobre aviso, pues algo va a acabar con la vida tranquila que llevan en el bosque.

En este primer libro, de carácter bastante introductorio la acción se centra en los 4 gatos elegidos y en sus acompañantes, ya que por alguna extraña razón el Clan Estelar no se ha puesto en contacto con los líderes de clan o con guerreros más experimentados, y tienen miedo de haber malinterpretado las señales. Además en sus clanes no todo es tan tranquilo como parece, y no quieren alarmar al resto si - por un casual - se trata de un error. En este libro los gatos elegidos intentarán desentrañar el enigma de la profecía, lo cual les lleva en un viaje hasta más allá de donde un gato de clan ha estado nunca.

En verdad en el libro no pasa gran cosa, básicamente cuenta lo que pasa desde que los gatos reciben el mensaje hasta que se reúnen y deciden partir a resolver el enigma y se encuentran con alguien que les arroja más luz sobre el significado de la profecía y sus consecuencias.

A mi parecer tanto éste como el libro siguiente se podrían haber sintetizado más, ya que en términos de acción no ocurre mucho y sigue un esquema demasiado lineal. Lo bueno es que se centra en los gatos elegidos y sus personalidades (al igual que en la de algunos gatos que permanecen en el bosque ajenos a lo que está pasando), pudiendo ver el desarrollo que tienen.

En definitiva es un libro muy orientado al público juvenil que mezcla intriga y aventuras y se centra en cada uno de las pequeñas etapas del camino en vez de desarrollar la historia de forma más condensada, dando lugar a que en ocasiones y pese a que están pasando cosas continuamente se tiene la sensación de que no pasa nada o casi nada relevante.




lunes, 18 de abril de 2016

Post-it! #105 - Vuelve Outlander

Vuelve Outlander!

Bueno, tal como os decía en el Post-it! número 100 quería darle un pequeño lavado de cara a la sección, así que vamos con la primera entrada que rompe con el esquema de pregunta y cita.

A decir verdad tal vez no sea el tema más adecuado para esta semana, ya que realmente la nueva temporada de Outlander se estrenó la semana pasada; y aunque pude ver el capítulo en modo premiere (es decir, antes del estreno) lo cierto es que por circunstancias no pude publicar el post-it! del lunes. Pero no quería dejar pasar la oportunidad de dedicarle un espacio en el blog (de nuevo).

También me da un poco de reparo traer este tema y no hacerme eco del revuelo que se ha montado este fin de semana en las redes sociales con un tema que relaciona la literatura con booktube y las reseñas tanto en blogs como en youtube o en otros medios, y que da para unas cuantas entradas realmente; pero el caso es que ahora mismo no me apetece a) involucrarme y explicar toda la historia -que seguro que muchos ya sabéis- y  b) darle más publicidad y bombo al tema. Paso.

Así que vamos a entrar ya en materia. Como sabéis hace ya aproximadamente un año descubrí la serie Outlander un poco por casualidad, ya que vi los tweets Cristina de Ars longa, vita brevis hablando de ella y por curiosidad me puse el primer capítulo sin saber nada, y ahí estaba yo viendo una serie que en principio no me estaba diciendo gran cosa hasta los últimos 15 minutos del capítulo, que es dónde caí rendida ante la historia y la ambientación. Con el paso de los capítulos la curiosidad se fue transformando en amor a todo. A la ambientación, a la historia, a los personajes y sus relaciones y sobre todo al realismo que desprende no sólo por el trabajo de actuación sublime de los actores, directores y guionistas; si no también al trabajo de sastres y decoradores, músicos. De verdad, nunca he visto una serie mejor trabajada nunca.

Y claro, en seguida llegué al ritmo de emisión de la serie (menos mal que no me pilló el parón de mitad de temporada) y entonces no tuve más remedio que leer el libro.
Leyendo Forastera caí enamorada del personaje de Jamie Fraser. Y no es para menos, en serio. No me suelo enamorar de los personajes, pero madre mía, me dio de lleno en todos los feels.

Habiendo leído el libro también vi el enorme trabajo como adaptación. Pese a que cambian algunas cosas y detalles y como es lógico hay partes que se han tenido que dejar fuera o modificar nunca he visto un libro mejor adaptado a la pantalla. (Bueno, tal vez con la excepción de El nombre de la Rosa; pero es innegable que Outlander maneja más presupuesto.) Por lo tanto, estaba expectante por ver cómo adaptaban el segundo libro -Atrapada en el tiempo- y más teniendo en cuenta como dije en la reseña el salto temporal tan grande que hace. Pese a que este primer capítulo es muy diferente de cómo empieza el libro y también varían algunas cosas la verdad es que me ha encantadoporque se queda con lo importante del libro y tiene una mejor continuidad con la primera temporada.

Por causas ajenas tampoco he podido ver el capítulo de esta semana, pero tengo muchísimas ganas, ya que la semana pasada me quedé con ganas de más. De hecho, nada más terminar de ver el capítulo no tuve mas remedio que empezar a leer de nuevo los primeros capítulos para refrescar la memoria. Y lo cierto es que aunque lleve retraso con la serie y el libro mi idea es ir leyendo Atrapada en el tiempo a la par que veo la serie. Es decir, leer hasta dónde haya llegado el capítulo de la semana en curso aprovechando que ahora si tengo la edición de 2015, que es la que incluye la retraducción e incluye las frases que eliminaron de la edición anterior. Hice una pequeña comparativa al azar de una página al inicio del libro y en verdad me quedé pasmada cómo en la edición antigua desaparecían frases porque sí. Descripciones que mejoran mucho saber qué están viendo nuestros protagonistas. Si en una novela histórica quitas la documentación ¿Qué te queda? En serio, eso sólo en un par de párrafos. Qué no habrán eliminado en todo el libro. En verdad no voy a mirarlo aunque pueda, porque no quiero ponerme mala.

Otra cosa es que haciendo relectura ya me he dado cuenta de que hay una errata que no han corregido en esta edición, así que lo más seguro es que tampoco hayan dado una corrección y unificación en las nuevas ediciones. Y es una saga que debería tener esa clase de detalles pulidos. Sobre todo a la hora de escribir nombres que te bailan de un volúmen a otro.

Pero bueno, como digo Outlander acaba de volver y estoy segura de que esta nueva temporada no se va a quedar a la zaga de la primera. Ojalá le vaya todo bien a Ron D. Moore y su equipo y nos pueda traer a la pantalla toda la saga con esa calidad que les distingue del resto de series del momento.

¿Vosotros seguís la serie? ¿Habéis leído los libros? ¿Qué opináis del salto del primer capítulo?


*****

La cita:

—Milord Broch Tuarach aprecia la belleza dondequiera que la encuentre, Monsieur le Comte; sea en animal o en mujer. Pero a diferencia de algunas personas a quienes podría nombrar, soy capaz de diferenciar entre ambas. —Sonrió con malicia a St. Germain, y luego dio una palmadita en el pescuezo de la yegua a modo de despedida, mientras el grupo estallaba en carcajadas.

Atrapada en el tiempo (Diana Gabaldon)

jueves, 14 de abril de 2016

[Unboxing] Luz Estelar


Hace un rato me ha llegado un paquete. Y si me seguís en instagram probablemente ya sepáis qué contenía el paquete, ya que hace escasamente una semana Boolino me mandó un correo para decirme que me enviaba…


Se trata de la cuarta entrega de la hexalogía de Los gatos guerreros - La nueva profecía.
Mucho no os puedo contar - además justo esta semana estoy preparando la reseña del inicio de saga-
Pero en este libro vamos a continuar con los elegidos y con los clanes en su viaje. Así que teniendo en cuenta de que faltan dos volúmenes mas para acabar la historia presiento que va a ser un libro lleno de acción y conflictos por resolver.


En esta ocasión la portada me parece más inquietante, no sé vosotros pero a mi ese gato tiene cara de señor xD. Eso si ha venido con marcapáginas ^^


La edición es igual a la de tomos anteriores, Así al inicio tenemos dos mapas que ilustran dónde se desarrollará la acción.


Y los inicios de capítulo con los emblemas de los clanes guerreros.


En cuanto al número de páginas, ya veis por el lomo que es parecido a claro de luna, así que de momento el más gordito es Aurora con unas 350 páginas, así que como véis entre el número de páginas y que supongo que será un libro con mucha acción, se leerá rapidito.


Aquí os dejo con los cuatro juntos, que como que lucen más. ¿Coincidís conmigo en que este último gato es inquietante?




lunes, 4 de abril de 2016

Post-it! #104

La Pregunta:

¿Cómo solucionas tus parones lectores / resacas literarias?

No es la primera entrada o video que he visto que trata acerca del "problema" de la resaca literaria y de cómo afrontarlo, como si una fase de duelo se tratase.

Veo un poco desmesurado hacer un problema de un parón momentáneo de lecturas. Ya sea porque no haya nada que "te enganche" o porque el final del último libro que leíste te deja un vacío o necesitas estar rumiándolo durante unos días.

Bueno, técnicamente hay gente que separa la resaca literaria, que es cuando no puedes leer nada porque te quedas dando vueltas en el universo de tu última lectura y sólo piensas en las tramas y personajes de ésta; y el bloqueo lector, que se dá cuando no sé sabe qué libro empezar y ninguno termina de engancharte o seducirte.

Para mí son lo mismo, pequeños parones lectores. (Creo que nunca he tenido resaca literaria, pero sí que he tenido sequía entre lecturas o leyendo un libro.)

Muchos consejos que se dan para superar esa falta de motivación lectora pasan por los consabidos releer uno de tus libros favoritos, o iniciar un libro corto o de relatos, cambiar de género o leer otra obra del mismo autor

Sinceramente creo que lo mejor es no estresarse por ésto y no forzarse a leer. Por lo menos a mi las épocas de parón me duran lo que me tengan que durar, unos días o meses. Da igual.

Parece que en la blogosfera se nos llena la boca con el leo lo que quiero y cuando quiero, pero a la hora de la verdad parece que hay que dar imagen de lectores perfectos, ser los que más lean, más rápido, más compren, más colaboraciones hagan y a más presentaciones o firmas acudan… y en verdad creo que toda esa presión es la que nos hace entrar en este tipo de parones más que las lecturas en sí.

En mi caso llevo dos semanas sin abrir un libro, y aunque no me preocupo, sí que es cierto que parte de la "culpa" la tiene la cantidad de reseñas pendientes que tengo, ya que no quiero acumular más; y claro, como además estas semanas se me han juntado otras cosas no he podido sentarme a escribir, lo cual ha derivado en  que no he empezado ninguna lectura pese a haber podido. Pero no sé, tampoco tanto porque si no hubiese empezado cualquier libro de mis pendientes sin problemas.

En fin, ¿a vosotros os suelen dar resacas lectoras? ¿Dejáis que pasen pos sí mismas o intentáis alguno de los trucos/consejos para que os afecten el menor tiempo posible? Dejádmelo en los comentarios! ^^



*****

La cita:

—No tengo ninguna tregua con usted. —Llámela como quiera: acuerdo táctico, comunidad de intereses, ganas de fastidiar… El caso es que tenemos un pequeño asunto en común. Y eso, le guste o no, crea sus vínculos. Su deleitoso puntito.

Hombres Buenos (Arturo Pérez-Reverte)