[BookTag] Mitad de año 2019




¡Hola viajeros del tiempo!

Como este año voy muy retrasada con las reseñas he pensado que lo mejor que podía hacer era una entrada conjunta, y la verdad que no he podido elegir mejor momento, ya que mucha gente está haciendo un resumen de sus lecturas de este año, así que me sumo a hacer el booktag de mitad de año booktag de medio año o Midyear booktag. En mi caso la primera persona a la que se lo vi (este año) y que me dió la idea de hacerlo es Valentina, de El librero de Valentina.

Así que ahí vamos!
Voy a contar las lecturas hechas desde el 1 de Enero al 31 de Junio de 2019 y que - como el resto- podéis ver en mi página de Goodreads  o en la página de recuento de lecturas 2019.


Mejor libro en lo que va de año 

El hallazgo de vida extraterrestre y su tratamiento en manuales de educación primaria, secundaria y universitaria: un estado de la cuestión de María Carrillo Rivas.
Tal cual, sin medias tintas y sin pensarlo demasiado. Tenéis la reseña y hace poco también os hablé de él en la entrada dedicada al resumen de #EnMarzoLeeGratis.

Mejor secuela

Este medio año he leído pocas sagas o secuelas, pero de entre las tres destaco Tu matasta a Andrastea Bitar ya que por lo menos mantiene el ritmo y el tono de su predecesor, en ese sentido tanto Claudio el Dios y su esposa Mesalina como cualquiera de los otros dos libros de la trilogía de Los jinetes de Dragones de Pern no estuvieron a la altura.


Libro que ha salido este año y que quieres leer

Ya sabéis que no suelo guiarme por las novedades, o cuando aparece una que me interese enseguida le hago hueco. Aún así tengo pendiente leer El abrazo del monstruo de Félix J. Palma que ya ha salido y me prometí leer algo más de este autor despues de acabar con la Trilogía Victoriana que me encantó.

Libro que aún no ha salido este año y que esperas

Pues a pesar de lo dicho lo cierto es que este año si que estoy esperando unos cuantos libros (aunque les quedan poco para salir y tenerlos en mis manos).

El primero saldrá durante el Festival Celsius y se trata de una novedad de Editorial Cerbero. Se trata de I.O. Vitae de Caryanna Reuven (Pinchad para ver la portada de @marianapalova y decidme si no es preciosa!!!).

El segundo lo compré en pre-order y se trata de la antología de corte Hopepunk de NEUH. Se trata del primer libro físico que me compro en años y además de mi primer crowfundig, preorder o cómo lo queráis llamarlo. Pero creo que merece mucho la pena apoyar a les 11 autores y 11 ilustradores que han trabajado en esta antología. Después de leer Proyecto Alfa, Una vez cada 10 años y Actos de FE creo que es un género que me ha convencido y del cual necesito leer más.

Mayor decepción

Bueno este año parece que está siendo bastante atípico y esta categoría que en otros años hubiera quedado desierta, también tiene varios candidatos, pero sin duda el "premio" se lo lleva Cuando yo tenía cinco años, me maté de Howard Buten. Hacía tiempo que no me sentía tan "estafada" con un libro, al nivel del cabreo que cogí cuando leí La elegancia del erizo. De las pocas veces que he sentido que he perdido el tiempo leyendo un libro, y eso que este año empecé El Pasaje y lo decidí dejar.

Mayor sorpresa

Creo que varios libros también merecerían mencionarse en esta categoría, pero creo que de la mayoría ya he hablado en otras respuestas, así que aquí voy a decir: Kentukis de Samanta Schweblin. A decir verdad pese a que no es novedoso en el tema que trata ni tiene ninguna característica excesivamente destacable es un libro que me gustó mucho y que disfruté; y que lo que me dio ganas de leerlo fue la videoreseña que hizo Valentina en su canal.

Una de las cosas que más me gustaron y sorprendió es que mezcla varios relatos cortos en forma de capítulos, y aunque va expandiendo el mundo y la información y esa información se va compartiendo entre ellos, hay capítulos que funcionan como relatos independienes. No sé cómo describirlo, pero es como armar un puzzle mientras lees.

Nuevo autor favorito

Sin temor a equivocarme digo que Marina Tena Tena.
Leí El perro y la bruja y su estilo y su mundo me encantaron y me dejó con ganas de más; así que me hice con Legado de Plumas y me encantó!

Por norma general tampoco me gusta mojarme después de haber leído una novela o en ocasiones una trilogía porque no sé si el resto de la producción va a ser así,  pero siento que con María Carrillo Rivas puedo hacer esta excepción por lo mucho que me gustó El hallazgo de vida extraterrestre y su tratamiento en manuales de educación primaria, secundaria y universitaria: un estado de la cuestión.

Nuevo crush literario / personaje favorito

Bueno, recordaréis que dije cuando os hablé de los novios literarios que no suelo "enamorarme" de los personajes de ficción, y en este caso con tan sólo las lecturas de esta primera mitad de año pues no ha ocurrido!

Libro que más te ha hecho sufrir

Yo sé que esta pregunta se refiere a "sufrir bien", a leer algo dramático o extremadamente incierto; y aunque lo correcto sería responder que Legado de Plumas de Marina Tena Tena sobre todo por ese inicio que por favor! lo más horrible y asqueroso que he leído nunca (sirva como halago) y ese come-come mientras lees a ver qué va a pasar lo cierto es que como lo leí en Julio no cuenta; así que mención especial a Cuando yo tenía cinco años, me maté de Howard Buten. Como os digo, más que por el libro en sí (que leerlo no fue nada del otro mundo) si no de cómo se rie en tu cara con las expectativas y el final. Horrible.

Libro que más felíz te ha hecho

Pues aquí estoy entre dos, aunque tampoco puedo decir que "felíz" sea la palabra; y como de uno de ellos voy a hablaros luego ahora vuelvo a nombrar El hallazgo de vida extraterrestre y su tratamiento en manuales de educación primaria, secundaria y universitaria: un estado de la cuestión de María Carrillo Rivas.
Más que por la historia - que si, he de decir que se me escaparon las lágrimas y todo- por ver que hay escritoras tan geniales y con unas ideas maravillosas que hacen sci-fi de la buena. En serio, este relato (no me canso de decirlo) lo tiene todo, idea, ejecución, género... TODO!


Adaptación favorita

Llegamos a la guinda del pastel! Creo que ya he hablado en otras ocasiones de las adaptaciones, me suena que hablamos de adaptaciones cinematográficas y de Outlander más concretamente. (Podéis refrescar la memoria en estas entradas: 1, 2, 3 y 4)
Este año está más que claro, recientemente he visto la serie Good Omens basada en Buenos Presagios de Sir Terry Pratchett y Neil Gaiman y oh, maravilla!
Reconozco que me daba bastante miedo, primero porque todas las adaptaciones me lo dan y segundo que al haber fallecido ya Pratchett podrían haber intentado cualquier cosa; pero no, la verdad es que Neil Gaiman ha estado muy involucrado en el proyecto y salvo un par de cambios menores (y uno como sorpresa para que los que habíamos leído la novela también tuviésemos una parte novedosa) la verdad es que es muy igual al libro y funciona genial. Tanto Crowley como Azirafel (las dos partes más protagonistas de esta novela coral) han estado más que a la altura y me encanta como Tennant y -sobre todo- Sheen les dan vida. Simplemente una serie genial!

Mejor reseña que has publicado

Buff, pasapalabra.
La verdad que entre lo parado que está el blog, la cantidad de reseñas pendientes que tengo y el pot-purri de minireseñas de la entrada anterior la verdad que no me veo con ánimo de elegir ninguna.
Creo que este año estoy más orgullosa de algunas de las fotos de bookstagram que de las reseñas publicadas.

Portada más bonita

Hummm... difícil, difícil...
Creo que la más bonita en el sentido estético se lo lleva La conjura de las viudas de H.M. Isern, pero la que más me gusta es la de El dragón blanco de Anne McCaffrey. Es que ver esa "purria" de dragón y los ojos que le han puesto me da ternurita, no digáis que no.

Libros que quieres leer antes de que termine el año

Bueno, pues no soy de elegir mis lecturas con demasiada antelación, pero este mes se me están acumulando también los libros que quiero leer.

En primer lugar quiero acabar con La otra fantasía medieval - antología coordinada por Laura Morán Iglesias y con portada de HRandt -en mi opinión la mejor portada de todo el año, me encanta!!!- que es el libro que estoy leyendo ahora mismo.

Si me seguís en twitter y/o instagram sabréis que ayer me llegó por correo neuhopepunk, una antología de varios escritores e ilustradores que tiene como tema común hacer relatos hopepunk. Así que si bien no va a ser el siguiente en la lista si que lo leeré pronto.

La causa de espaciarlo un poco es porque últimamente he leído varios relatos cortos y antologías seguidas y el cuerpo me pide un cambio, así que leeré Como un sueño en un sueño de Mina Vera, aunque he de decir que soy muy escéptica con este título, pero le voy a dar una oportinada porque una amiga me lo ha recomendado mucho y además porque la acción se sitúa en mi ciudad natal y una tiene accesos de morriña de vez en cuando.

Teniendo en cuenta que en estos momentos tengo en mi kindle 118 libros sin leer, os voy a dejar con algunos de los títulos que más posibilidades tienen de ser leídos antes de fin de año, pero como os digo no es una lista cerrada ni mucho menos.

Protocolos revisados definitivos V6-XVI de Darkor_LF que lo ví el otro día y me llamó mucho la atención.
Una corte de Hielo y estrellas de Sarah J. Maas; que aunque ya he oído decir que más que continuación es una novelette que no aporta más que fangirleo, la voy a leer a ver qué tal.
La sociedad de la Libélula de Ana Gonzáles Duque. La sipnosis me llamó la atención y aunque ya leí un libro de ella y no me convenció del todo quiero darle otra oportunidad.
Redshirts de John Scalzi. Llevo mucho tiempo alejada de la ciencia ficción y me quedé con ganas de leer algo más de este señor después de haber leído El sueño del androide en 2018
El aliento de los dioses de Brandon Sanderson, porque hace mucho que no leo nada de Sanderson y me da pereza empezar con alguna de las miles de sagas que tiene abiertas. Además aún no me lo he leído y no puede ser!!!
Siete piedras para resistir o caer de Diana Gabaldon, porque algo hay que leer mientras espero la nueva temporada de Outlander o que salga el siguiente libro de la saga. Así que nada mejor que leer historias cortas de los personajes de la serie.



Y estas serían mis prioridades por el momento, que pueden cambiar tanto por apetencia como por recomendación.

Lo que si que este años, ahora si, haciendo un poco de balance, es que estoy leyendo mucho autor del "circuito independiente"/autopublicado. Estoy leyendo muchas antologías y formato corto y sobre todo muchas autoras. Y sinceramente, si que hecho un poco de menos el leer algo mas que "más comercial" si algo más extenso más allá del relato corto o la novelette. Pero por otra parte lo estoy disfrutando mucho, no sólo por la calidad si no por la ilusión que hay detrás de estes jóvenes autores, de sus proyectos; de lanzar antologías que no quieren tan sólo hablar de un tema en común; si no que quieren cambiar el mundo; y lo hacen a través de la fantasía. Y eso me parece precioso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)