Resumen de #EnMarzoLeeGratis 2019



¡Hola viajeros del tiempo!
Hace mucho tiempo que no actualizo el blog (salvo la parte del recuento de lecturas de este 2019) entre otras cosas porque en mi tiempo libre le doy prioridad a seguir leyendo y en ocasiones tampoco tengo el tiempo o las ganas de ponerme a hacer reseñas. Supongo que el blog ha pasado de ser el "ente" principal a ser sólo un recopilatorio de ideas cada vez que vengo a hablar de libros ya que Twitter e Instagram me ofrecen más inmediatez y también más interacción y difusión a la hora de hablar de libros. Pero con todo me sigue gustando dedicar parte de mi tiempo también a este medio.

Así que aprovecho este rato para haceros un pequeño resumen de los libros que he leído gracias a la iniciativa #EnMarzoLeeGratis de Alicia Pérez Gil. Que además siento que os lo debo, ya que empecé a reseñar y hacer fotos a cada lectura, y aunque -como digo- al inicio iba a buen ritmo pronto las circunstancias hicieron que no pudiera hacer las reseñas y actualizaciones por el blog a tiempo, e incluso se resintió mi actividad en bookstagram también.

He pensado que en este caso es mejor haceros un breve resumen de cada una en conjunto, por que no me fío de poder traer una reseña de cada una de mis lecturas (cosa que me encantaría y que es la idea motor de marKapáginas, pero que se ha demostrado ser inviable por diversas causas).
Así que allá vamos:

En total realicé un total de 8 lecturas,y de ellas la mitad ya han sido reseñadas y me congratula poder decir que el 100% han sido escritas por mujeres, ya que aunque uno de los puntos de la iniciativa era visibilizar y priorizar el trabajo de las escritoras si que había alguna obra mixta o escrita por hombres que también llamaron mi atención y que guardo para leer en otra ocasión o para tener material de partida para el año que viene. Sí, la conclusión es que la iniciativa me ha encantado y me gustaría repetirla el año que viene a ver si se apunta más gente y se va haciendo más viral.

Siguiendo el orden de lectura este Marzo he disfrutado de:

La conjura de las viudas de M.H. Isern: Tal como os dije en la reseña parte de un hecho histórico para ir poco a poco virando hacia el misterio y el terror lovecraftiano.

La bruja y el perro de Marina Tena Tena: También reseñado. Lo que más me gustó fue la forma de escribir de Marina y ver el potencial del mundo detrás de la historia. Ya he comprado una novela suya titulada El legado de Plumas que espero leer pronto y que me guste tanto como lo hizo este relato.

El hallazgo de vida extraterrestre y su tratamiento en manuales de educación primaria, secundaria y universitaria: un estado de la cuestión de María Carrillo Rivas: Sinceramente el relato que más me ha gustado de toda la iniciativa. Me ha parecido genial tanto en la forma como en el fondo, aunque a priori pueda parecer el menos accesible, ya que se trata de un falso ensayo; no sobre el descubrimiento de vida extraterreste si no sobre cómo se explica a través de diferentes libros de texto. Como dije en la reseña un 5/5 automático.

Una vez cada diez años de María R.G.:  La historia de Leta y Judy; de cómo un hecho casual puede encauzar el futuro y la esperanza hacia un cambio de gobierno, que pese a ser bienintencionado ha demostrado ser también ineficaz. No creo equivocarme si lo clasifico como Hopepunk. "Género" que me daba muchas dudas al inicio, pero que contra más leo más me gusta, lo disfruto y veo lo necesario que es.

Trilogía de "Yo maté a Eugene Foster" de Andrea Prieto Pérez: Para no hacer esta entrada excesivamente larga os hablaré en conjunto de la trilogía formada por: Yo maté a Eugene Foster, Tu mataste a Adrastea Bitar y Ellos mataron a Dima Abena. Tal vez el mayor "pero" que le puedo poner a esta trilogía sea que no es un único libro, ya que aunque hay pequeñas sorpresas que justifican un parón, lo cierto es que por extensión bien podría haber sido una única novela. Reconozco que tal vez de todas las lecturas que he realizado es a la que menos ganas tenía, ya que no suelo leer humor, pero reconozco que el estilo de Andrea me ha gustado mucho; de la trilogía destacaría más que la historia (que hacia el final se vuelve un poco liosa en ocasiones) no sólo el mundo y el manejo de ese humor fino, que en ocasiones te golpea de frente; si no el cómo te lo va presentando. Porque Yo maté a Eugene Foster se presenta como una novela de misterio y humor y en cambio se sirve de ello para presentarte un mundo distópico... y fantástico. Y lo hace de una forma en que no queda raro ni chirriante.
Los personajes principales también se notan muy bien trabajados, sobre todo Eugene, que pasa de ser un capullo arrogante a cabezachorlito entrañable, pero no por la evolución que tiene el personaje; si no porque gracias a la interacción con otros personajes y lo que piensa él de si mismo te dan una buena visión de conjunto.
Recomiendo que experimentéis el estilo de Andrea por vosotros mismos y os dejéis sorprender por esta trilogía.

Economía sumergida de Irene Morales:  Otra grata sorpresa. En sí el relato estaba pensado para la antología de editorial cerbero No son molinos, pero que no resultó seleccionado.  Aún así este relato me gustó mucho, sobre todo porque aunque pasado cierto punto te hueles qué va a pasar lo cierto es que eso no le resta puntos al relato. Lo mejor es ver ese punto patrio y cotidiano que se cuela por todas partes aunque sea en un relato de terror en medio de un evento importante. Cómo lo inusual y lo común depende de los ojos de la parte implicada.


Cómo veis, hay relatos que me han gustado más o menos; pero ninguno me ha decepcionado. He descubierto a nuevas autoras y de algunas ya he me hecho "fan" y pienso repetir leyendo más cosas suyas.  Os animo a que si este año no habéis participado en la iniciativa os lo propongáis el año que viene o aprovechando el verano tomarlo como reto veraniego. Seguro que no os arrepentís y descubrís historias y autores que os gustan.

Espero que estéis pasando un buen verano y (los que podáis, disfrutando de las vacaciones) y espero que no pase mucho tiempo en traeros una nueva entrada! Salud!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)

[Unboxing] Proyecto Alfa

La bruja y el perro ( Marina Tena Tena )

#EnMarzoLeeGratis