La sangre de los elfos (Andrzej Sapkowski)


Título: La sangre de los elfos.
Autor: Andrzej Sapkowski.
Páginas: 253.
Género: Fantasía.
Saga: Geralt de Rivia #3 de 8.

¡Hola viajeros del tiempo!

Continúo con las reseñas de la saga de Geralt de Rivia.

La verdad que he acertado con este título algunas de las hipótesis que aventuraba en la reseña de La espada del destino.

Estamos ante una novela formal, Sapkowski ha dejado de lado el retelling y ha formado un mundo propio con una identidad. Se nota mucho más cohesionado, más marco de acción y menos pretexto para tener un fondo.


Sipnosis:
En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos...

Poco se puede sacar de la sipnosis. Para mi no es problema, puesto que pocas veces suelo leerlas. Pero en este caso es totalmente prescindible, ya que no dice nada.

El libro empieza con un pequeño flashback e inmediatamente continúa desde el final del libro anterior. En cierto modo el personaje que nos presentaron en La espada del destino toma su lugar como protagonista al lado de Geralt, e incluso en ocasiones dejando a Geralt un poco por debajo.

A decir verdad este libro pese a ser la tercera parte de una saga bien puede ser tomado como el primero, ya que quitando que conocemos a los personajes principales es en éste tomo dónde se ve que hay una trama. Dejan de ser cuantos cortos independientes con una continuidad de personajes y secundarios y se transforma en la saga clásica de literatura. Con unos acontecimientos más continuos y una trama con peso que se irá desarrollando durante los siguientes libros.

En verdad estamos ante un libro puente, ya que en sí, no ocurre mucho de relevancia, pero sienta las bases del desarrollo de la trama principal y ayuda mucho a conocer el mundo mágico de Sapkowski.

He de decir que he disfrutado mucho de este libro, aunque ha habido un detalle que Sapkowski podría haber explotado y haber hecho un giro muy, muy interesante. Pero no ha sabido ver el potencial en esa subtrama (confirmada en el siguiente libro) y eso me ha dejado un regusto un poco amargo por lo excesivamente simplista del hecho y las excusas. Tal vez me he acostumbrado mucho al estilo de Brandon Sanderson y me esperaba algo más sorprendente.

De todas formas en conjunto me ha gustado.



La lectura de este volumen forma parte de la #MKGeralt, así que si queréis conocer mis impresiones en tiempo real (tanto de los tres primeros como de los que están por venir) podéis ir a la pestaña de "Lecturas Conjuntas".


Comentarios

  1. Me alegro que te haya gustado ^^
    Yo también a partir del tercero empecé a disfrutar de la saga, y libro tras libro fue mejorando muchísimo (excepto el último...)
    Lo que más me gusta es el estilo narrativo que utiliza, se nota mucho el cambio de cuento corto a novela formal. Las descripciones no son largas, sino que consigue contarte todo en pocas palabras (detalle difícil de lograr y que hecho de menos en bastantes autores castellanos...), pero sobretodo me enamoró el lenguaje, te puedes encontrar a un granjero hablando como José Mota, o a todo un erudito con un lenguaje rico o sutíl, o al típico que va de sabelotodo que en su perorata para demostrar su sapiencia, no para de meter frases en latín. Pocos autores utilizan el lenguaje como parte de la personalidad del personaje, y aquí Sapkowski lo ha clavado.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Sapkowski usa el lenguaje cómo nadie en todas sus obras, no sólo en la de Geralt de Rivia, también en la saga de Narrenturm. Y su capacidad de pasar del humor más carcajeante al drama o mezclarlos juntos me encanta, su narrativa es muy característica aparte de genial.
    Yo también me he acostumbrado al estilo Sanderson pero claro es un estilo genial del tipo más épico. Hoy hay bastantes estilos buenos para elegir (menos mal), es más descarnado de Brent Weeks, al que tampoco le falta arte ó al del protagonista cón destrozado y amargado que sólo quiere cumplir con su trabajo para sobrevivir, pero que por circunstancias acaba también cómo objetivo de dioses y reyes cómo la saga de Antonio Martín Morales. Y todas las que no conozco por no haber leido y que pueden ser tesoros a los que sólo les falta un poco de publicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que de Sapkowski lo que más me ha gustado es su dominio del lenguaje, por las razones que tu has expuesto; sin embargo su forma de contar y estructurar la historia no me gusta, así que es muy poco probable que vuelva a leer nada más suyo.

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)