El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)



Título: El árbol del relámpago.
Autor: Patrick Rothfuss.
Páginas: 90.
Género: Fantasía (Relato).
Saga: Crónica del asesino de reyes #0.5 de 03.
AVISO: Texto no traducido oficialmente aún a castellano.

¡Hola viajeros del tiempo!

Después de leer La música del silencio me dio curiosidad por leer el relato corto dedicado a Bast.

Por si no lo sabéis Rothfuss ha hecho dos relatos dedicados a personajes secundarios pero ya conocidos desde el primer tomo de la Crónica del asesino de reyes. En concreto le ofrecieron hacer un relato para incluirlo en la antología editada por George R. R. Martin dedicada a los pícaros llamada Rogues (¡quién lo iba a decir!) el caso es que Rothfuss se lió la manta a la cabeza y eligió a Auri, y las palabras empezaron a a fluir y se dio cuenta de dos cosas:

1ª que la historia necesitaba más páginas y más espacio.
2ª que Auri no era el personaje indicado para esa antología. Así que se guardó la historia de Auri y eligió a Bast que casaba mejor con el espíritu de Rogues.

Sipnosis: (vía Fantífica)
El relato que ha publicado Patrick Rothfuss en la antología Rogues (editada por George R. R. Martin y Gardner Dozois) casi podría llamarse novela corta. Al igual que sus dos libros ambientados en el mundo de los Cuatro Rincones, The Lightning Tree transcurre durante un día completo en Newarre, el pueblo donde el legendario Kvothe se oculta con el nombre cambiado y una posada como tapadera. Solo que en esta ocasión a quien vamos a seguir es a su aprendiz Bast, que nos mostrará su red de contactos infantil, su picaresca y la forma en que se deja percibir por los habitantes normales del pueblo… además de bastante información jugosa sobre el trasfondo del mundo de Rothfuss.

No lo he dicho, y es posible que algunos no lo sepáis, pero este relato y la antología que lo recopila no están aún traducidos al castellano. De ahí que no haya podido esperar después de leer el relato de Auri y buscase una traducción no oficial. (Bastante bien hecha, he de decir).

Este relato tiene similitudes con  La música del silencio, la más evidente es que aunque la trama y el desarrollo es completamente independiente de la Crónica… es más que aconsejable haber leído primero El nombre del Viento ya que si no nos perderemos irremediablemente por no conocer el trasfondo ni a los personajes.

En este caso la acción se sitúa antes de la llegada de Cronista a Roca de Guía, y de lo que trata es de un día "normal" en la vida de Bast. En esta ocasión no profundizaremos tanto en la vida y motivaciones del personaje - al contrario de lo que sucede con Auri- y lo que veremos será el desparpajo, desenvoltura y el carisma al que nos tiene acostumbrados Bast pero multiplicado por 10.

Sin duda, un relato más que recomendable para los fans de Bast (en especial para las personas enamoradas del personaje por las altas dosis de fanservice) y para los curiosos acerca de cómo era la vida en Roca de Guía antes de los sucesos del primer libro. Un relato divertido, tierno y entretenido pero innecesario para la trama principal.




Comentarios

  1. Yo tengo que decir que esperaré a tener toda la trilogía completa para leer todo lo de este autor, solo leí el primero y me gustó pero prefiero tener todos.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de que también había hecho una historia corta con este personaje. Me lo apunto
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Bast, así que estoy deseando leerlo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Si no podéis esperar a que traduzcan Rogues a castellano, haced click en la portada del libro ; )

    ResponderEliminar
  5. No sabía nada de esta novela corta, solo la de Auri que estoy deseando leer, y quiero leer esta porque me encanto Bast *.*
    Saludos, besos.

    Te invito a pasar a visitar mi blog http://miles-de-vidas-mundos-libros.blogspot.mx/ Ya te sigo *u*

    ResponderEliminar
  6. holaaa yo leí de Patrick El nombre del viento y no me gustó mucho la verdad, soy muy rara jaja
    un BESO

    ResponderEliminar
  7. Hace poco que leí El nombre del Viento y me encantó, y aunque estoy deseando saber más sobre el universo de Rothfuss, creo que esperaré a haber leído la trilogía. Un beso y me quedo por aquí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola H, bienvenida!
      Si te ha gustado el nombre del Viento este relato corto te va a encantar! Como digo es muy independiente de la saga, aunque si explica algo de la magia de los fata, por lo que se puede leer tan sólo habiendo leído el primero, aunque es mejor leerlo después de el temor de un hombre sabio.
      Espero que puedas leerlo pronto y te unas a los que estamos esperando las puertas de piedra ^^
      Saludos!

      Eliminar
  8. ¿Cómo no sabía que existía este relato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque es un relato al que no se le ha dado mucho bombo y se ha quedado un poco eclipsado por La música del Silencio. Y porque la antología dónde está incluido (Rogues) no está traducido al español, y no tiene perspectivas tampoco -que yo sepa-, una pena…
      Saludos y bienvenido al blog ; )

      Eliminar
  9. Hola amigos, aún no no existe este libro en formato físico traducido al español? muero por leerlo :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Ignacio, lamentablemente esa antología aún no ha sido traducida ni editada en español. Una pena : ( porque yo también le tengo muchas ganas, pero por fortuna pude disfrutar de la "fantraducción" de este relato.

      Eliminar
  10. Buenas, donde puedo conseguir el texto o el link...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en los comentarios para que no borren el post: "Si no podéis esperar a que traduzcan Rogues a castellano, haced click en la portada del libro ; )"
      De todas formas creo que ya hay una traducción oficial en castellano.

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)