Post-it! #073

La Pregunta:
¿Sueles fijarte en las estadísticas del blog, haces algo para mejorar tu SEO? (Parte I: SEO y monitorización)

Tal y como comentaba en el post-it! relacionado con las ventajas e inconvenientes de ser blogger y que a pesar de abrir el blog por temas puramente personales, es que en seguida nos asaltan dudas acerca de lo relacionado con el posicionamiento, conseguir visitas y seguidores y de, en definitiva, tener cierta relevancia.

Huelga decir, que yo tampoco tengo los conocimientos ni la experiencia para hacer un artículo exhaustivo dedicado al tema. Aquí voy a hablar de algunas de mis reflexiones y experiencias de la parte más "ejecutiva" de tener un blog y de alguna de las herramientas que uso para gestionarlo y publicitarlo.

En primer lugar porque todo lo que se refiere a métricas, impresiones, publicitar un blog, posicionarlo etc… es todo un mundo. Un mundo que por un lado está en constante evolución y por otro en el que hay mucha paja.

Hay muchos, muchísimos blogs que se dedican sólo a eso y aún así tan sólo repiten lo mismo una y otra vez y hacen artículos larguísimos en los que realmente se dice nada o muy poco.

En cierto modo esto es entendible, ya que el "éxito" o "fracaso" de un blog es algo muy subjetivo. No hay reglas fijas como: los jueves publica siempre a las 12.23 minutos y tendrás un 5% más de visitas que si lo haces en otro horario. Eso no funciona así. Depende mucho de tu contenido y de tu público.
Si investigáis sobre el tema todo se reduce a publicar buen material (buen contenido, bien escrito) y establecer lazos con tus lectores.

Y es que ésa es la fórmula. ¡Qué sencillo y a la vez qué complicado!

Independientemente de eso quiero remarcar que el "éxito" de un blog lo mide cada quién; para unos simplemente con plasmar sus inquietudes será suficiente, otros les gustará que les lea un pequeño grupo de gente afín y habrá quién quiera cuantos mas seguidores, mejor.

En mi caso, una de las razones por las que no investigo más a fondo el tema o estoy más pendiente de los resultados y de elaborar "estrategias" es que para mi esto es un hobby, lo hago por entretenimiento, sin más pretensiones que hablar a cerca de mis lecturas.
Aún así si es cierto que aplico algunas de las reglas, o más bien consejos que se supone hacen crecer a un blog.

En primer lugar, este blog tiene un cometido muy definido. Hablar de las lecturas que voy realizando. Es cierto que en ese sentido también ha crecido con secciones como la de hoy, los post-it!, y los unboxing;  y puede que lo siga haciendo en un futuro con nuevas "secciones" pero siempre con la literatura como tema central, aunque a veces pueda traer algo más personal y que esté relacionado de forma indirecta.
También cuido la ortografía (aunque a veces se me pueda pasar algún error de tecleo) e intento publicar en días y horas más o menos concretos y tener como mínimo un post a la semana.
Para ello muchas veces utilizo la propia herramienta de programar entradas de blogger.

Pese a que el diseño no sea mi fuerte intento que el blog sea sencillo y claro y no recargarlo con código que lo relentice. En las entradas siempre uso como mínimo dos etiquetas y en el lateral están implementados tanto un buscador como el árbol de etiquetas usadas y el archivo de todas las entradas para que todo el contenido sea accesible y sea fácil encontrar cualquier cosa.

Esto sería lo básico para tener un blog, ahora vamos a por los extras.

En primer lugar yo monetizo todos mis blogs, referido a esto hay muchas posturas y todas respetables, pero yo lo hago sabiendo que lo más probable es que no vea nunca nada de dinero por parte del programa de AdSense, pero oye, una nunca sabe. Eso sí, tan sólo uso la herramienta de Google y limito cierto tipo de contenidos; además de que nunca pondría publicidad intrusiva.
También puede entenderse como publicidad los vasitos que dejo al final de cada reseña y que llevan a amazon o a la web del autor o de la editorial en caso de que sea una colaboración; pero más que publicidad yo lo pongo por deferencia hacia ellos y como agradecimiento por el ejemplar, ya que nadie me obliga a ello. Pero supongo que aquí entramos en otro tema, que también da de sí lo suyo y que - si os interesa saber mi postura- ya trataré en otra ocasión.

Hablando de Google y de sus herramientas para controlar todo de lo que estamos hablando, yo no uso más que la pestaña estadísticas de blogger; a mi Analytics se me queda grande, pero en cambio uso metricool que sirve para lo mismo y que yo encuentro más claro y sencillo; y también no necesito más, ya que como digo no me dedico a esto de forma profesional.

Así como curiosidad os diré que mis tres entradas más vistas en el momento de escribir esto y desde que abrí el blog son:
marKapaginas cumple dos años con 683 visitas.
El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss) con 598 visitas.
Miguel y el dragón (Elisabeth Henck) con 347 visitas.

Como veo que esta entrada me está quedando ya muy extensa, pienso que mejor desarrollo la parte tocante a publicidad y redes sociales la próxima semana.

Si tenéis alguna duda o sugerencia o queréis contarme vuestra experiencia con el "manejo" de un blog ¡os espero en los comentarios!

*****

La cita:
«El que controla el pasado —decía el slogan del Partido—, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado».
1984 (George Orwell)

Comentarios

  1. Yo tampoco sé demasiado de SEO y estas cosas. Es muy difuso eso que dicen de "establece lazos con tus seguidores". Si ya en la vida 1.0 es dificilisimo imaginate solamente por un blog.

    Al final todo se resume en: quien quiera que se quede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es complejo, si. como digo a cada quién le funciona una cosa y depende de muchísimos factores. Así que sí es fácil saber lo que hay que hacer, pero no el cómo; ya aún así no hay garantías de que funcione, por lo que lo mejor es seguir nuestro propio criterio centrándonos en los contenidos y en la gente que se pasa a comentar. El resto… bueno, puede aportar ideas xD

      Eliminar
  2. Yo creo que es el factor suerte lo que más cuenta a la hora de que tu blog se conozca o no. Bueno, eso y la constancia con la que escribas claro jajaja. No hay fórmula especial yo creo jajaja
    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Como dices, yo creo que lo fundamental es -a parte del contenido- la constancia y saber publicitarte e interactuar con otras personas en otras redes.

      Eliminar
  3. Hola, Kyrylys:

    Soy nueva por aquí. Te seguía por redes, pero aún no en el blog, de manera que he decidido ponerle remedio. Esta sección de Post-it me parece muy interesante y en especial estas dos entradas sobre SEO. La verdad es que, como bien dices, el posicionamiento es todo un mundo y además en blogger tenemos poca ventaja porque las plantillas que se ofrecen por defecto no están bien optimizadas a este respecto. Pero bueno, todo se andará...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patt ^^
      Como digo no soy ninguna experta, y esto son mis impresiones, pero me alegra que esto le venga bien a la gente que empieza en blogger o que desconoce el mundillo del SEO. A mi sin ir mas lejos me queda aún mucho que aprender xD
      Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)