[BookTag] Los 10 libros esenciales





¡Hola viajeros del tiempo!
Anda corriendo un tag por Facebook acerca de los 10 libros que consideras esenciales, o que te han marcado de una forma especial.
Tal y como reza la cadena: "Haz una lista con 10 libros que hayan permanecido contigo. No le eches mucho tiempo; no lo pienses mucho. No tienen por qué ser grandes obras, sólo obras que te hayan marcado. Etiqueta a otros 20 fri... a otras 20 personas, incluyéndome, para que pueda ver tu lista."

Lo de taggear gente sabéis que no lo llevo, así que sentíos libres de hacerlo si queréis, podéis dejar vuestro tag en los comentarios o hacerlo en vuestro blog, si es eso último dejadme el link en comentarios para que pueda ver vuestras respuestas.

Así, pues, ¡empecemos!

Miguel y el dragón (Elizabeth Heck): Ya os conté en una entrada anterior lo que supuso este libro para mí. Cabe decir que siempre encabezará el nº1 en todos mis rankings de literatura genérica e infantil.


El Perfume - Historia de un asesino (Patrick Süskind): Otro de los pocos libros reseñados en este blog. Ahí os cuento un poco de mi historia personal con este libro. Una novela de 10, de las que he disfrutado como pocas con cada relectura.

La historia interminable (Michael Ende): Todo un clásico, y es uno de los libros que más estoy viendo en otros tags. Cuando descubrí la obra ya había visto la adaptación cinematográfica. (Si, creo que soy una de las pocas personas a las que le gusta la película.) Pero aún así devoré el libro cuando me lo prestaron. Es muy posible que fuese el primer libro que me hizo llorar, porque ese momento sí lo recuerdo bien, curiosamente no es la escena del pantano de la tristeza - ahí es donde lloro con la película, llegó un momento que me tenía que saltar esa parte cada vez que la veía porque no lo aguantaba, y mira que soy bastante dura para las pelis y nunca he tenido problemas de esa clase ni con películas de terror ni gore ni nada…- Años más tarde tuve la gran suerte de que me regalasen un ejemplar.

El señor del Tiempo (Louise Cooper): Esta trilogía (El iniciado, El proscrito, El Orden y el Caos) es de lo mejor que he leído en literatura fantástica. Tiene un algo que me ha llegado adentro, tal vez por lo diferente del planteamiento pese a ser "lo mismo de siempre" o tal vez porque dice más de lo que cuenta o por sus personajes tan especiales. Me encanta. No puedo decir más


Dune (Frank Herbert): ¡Otra novela de diez! No sólo el mundo y la trama es increíble; el final de la novela, el último párrafo se podría considerar lo mejor de la literatura romántica de todos los tiempos. El único libro hasta la fecha que me ha hecho comenzar su relectura inmediatamente después de haberlo terminado.

El fin de la Eternidad / Trilogía de la fundación (Isaac Asimov): No sé si esto es "hacer trampas" puesto que son 4 libros. Pero considero la trilogía de la fundación (Fundación, Fundación e imperio, Segunda fundación) como un sólo volumen (además que hay una edición que los junta).
De todas formas aunque las tramas son muy distintas no puedo separar estas dos novelas, para mi van juntas a la hora de establecer un ránking. Pueden estar más arriba o más abajo, pero siempre compartiendo el lugar en el podio.
Qué puedo decir de estas novelas… nada, porque no les haría justicia. Sci-fi del bueno. Lo mejor del buen doctor.
Por cierto…¿Sabéis qué es un relevador de ultraondas? ; )

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Phillip k. Dick): Seguimos con más Sci-fi. La novela en la que se basa Blade Runner. Confieso que rozo el fanatismo, me encanta la película, el videojuego… pero la novela parece ser la más olvidada. Es más ni siquiera se respeta su título en la mayoría de ediciones posteriores a 1982. Nunca he visto una adaptación más diferente y a la vez tan similar. Leer la novela te da muchas, muchas claves para entender la película y para entender el universo de K. Dick.

La casa del fin del mundo (Monica Dickens): ¡Mi primer libro rojo de Barco de Vapor! La historia me atrapó desde el primer instante, y es uno de los pocos libros de infantil/juvenil que he releído años más tarde. La historia gira en torno a 4 hermanos que se van a vivir solos a una antigua posada medio en ruinas. Con el tiempo se convierten en un refugio de animales mientras intentan ser autosuficientes y lidiar con sus avaros tíos. Este año me he enterado de que Monica Dickens escribió tres libros más convirtiéndola en "La saga del Fin del Mundo". Una pena que Barco de Vapor no publicase los tomos siguientes, y menos mal que éste era el primero y el final es bastante concluso.

Cuentos de Hadas Victorianos (Varios autores): Ya os hablé de ella en la entrada del BookTag en busca del libro perdido. Una edición preciosa, y unos cuentos ¡increíbles! Una de las joyas de mi colección tanto en contenido como en continente.

Guía práctica de los goblins - Manual práctico de goblinología (Brian Froud y Terry jones): Otro libro de maquetación impecable, lleno de ilustraciones y narrado de forma genial. Fue toda una sorpresa. Este libro me lo regalaron mis amigas en un cumpleaños, nada más verlo se sabe que se está ante un libro mágico. Portada de tapa dura acolchada con detalles satinados. Sólo con ver eso ya sabes que estás ante un libro increíble. Lo que no sabía es que dentro están algunos de los diseños de los goblins de Dentro del Laberinto / Laberinto. ¡¡¡Siiii!!! la película de fantasía protagonizada por David Bowie y Jennifer Connelly.
Como podéis ver es una de mis películas favoritas.
Lejos de sólo mostrar los diseños para las marionetas de la película lo acompañan con cuentos e historias de alguno de los goblins de las ilustraciones.

Bonus extra:
Elantris (Brian Sanderson): Una de mis últimas lecturas de 2013. A Sanderson lo he descubierto (más bien me lo han descubierto : ) ) este año, y aunque su saga Nacidos de la Bruma supere a Elantris en un par de detalles (se nota que Elantris es bastante anterior) y que ésta tenga un par de fallos respecto al maniqueismo o la facilidad de solventar algunos problemas o ese final un poco más 'ñe' que el inicio de la novela; lo cierto es que tanto su mundo como sus personajes me han encantado. Su forma de conjugar la trama mágica, política y teológica me ha parecido sublime. Y es uno de esos libros que sabes que puede que los haya mejores, pero no sabes porqué te ha robado un cacho del corazón.

Hasta aquí mi ránking de "indispensables". Es obvio que no son todos los que están; pero están todos los que son. Me he dejado muy buenos libros en el tintero, y muchos otros con los que seguro deberían tener más nota de la que les otorgo, pero bueno, me cuesta por norma general pasar de las 3 estrellas en goodreads.

Espero que hayáis disfrutado con este tag y que si no conocéis alguno de los libros os anime a leerlo.
De paso aprovecho para felicitaros las fiestas y desearos un próspero año nuevo lleno de buenas lecturas y de cosas buenas.
¡Un saludo!

Comentarios

  1. La serie de los Reyes Malditos de Maurice Druon, es novela histórica la leí cuando niña y me gustaría darle una relectura a mis años.
    La serie completa de Los hijos de la Tierra, de Jean Auel, aunque el último libro cae en picado respecto a los demás, como conjunto creo que son una obra que con un pretexto anecdótico/romántico te introduce en el universo paleolítico medio-superior de una manera muy completa.
    El retrato de Rose Madder, de Stephen King, no soy fan de toda la obra de este autor pero esta novela en específico trata el fenómeno de la violencia de género en primera persona, algo que viniendo de un autor masculino creo que es muy difícil de lograr y King lo consigue, lo sobrenatural viene sobrando.
    Los relatos del Rey Mono de la mitología china, creo que en mi infancia me leí tantas veces esos libros que los terminé rompiendo, me encantaba la irreverencia y desenfado del personaje, además del concepto oriental de los demonios hermosos.
    Todas las novelas de Robert Louis Stephenson, bueno, no sé si las leí todas, pero seguro más de la mitad si porque las historias se me revuelven, pero mi favorita era la de un tío que vende como esclavo a su sobrino a unos "mercaderes".
    El corazón de piedra verde de Salvador de Madariaga, que retrata con un pretexto romántico a la sociedad mexica y el contacto con los españoles. Muy interesante, como una introducción al mestizaje cultural es muy bueno y uno de los tantos factores que me impulsó a la carrera de arqueología.
    Los Cuentos de la Selva y La gallina degollada de Horacio Quiroga, los primeros fueron motivo de divertidas fantasías infantiles, el segundo de pesadillas.
    Moby Dick de Herman Melville. Retrato de una obsesión.
    Los cuentos de Edgar Allan Poe. Un corazón torturado, reflejo de una época constreñida.
    Jane Eyre, de Charlotte Brontë, porque las feitas tambien tenemos nuestro corazoncito. Aunque hay quienes prefieren las pasionales Cumbres Borrascosas de su hermana menor, pero yo siempre preferí a la institutriz que se gana un sitio por mérito propio.
    Las mil y una noches, pero no la versión censurada e hiperazucarada de las versiones infantiles, mi abuelo tenía una que supongo se acercaría más a las historias originales, lo que no sé es si es una adaptación de la traducción hecha por Richard Francis Burton o alguna posteriór, pero el hecho es que no se cortan un pelo con la violencia y el erotismo.
    El zar Zaltan, de Alexander Pushkin, me encantaba leerlo con mi madre.
    Creo que ya me pasé, pero en fin, esos son sólo algunas de las historias que marcaron mi infancia-adolescencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)