El Orden y el Caos (Louise Cooper)


Título: El Orden y el Caos.
Autor: Louise Cooper.
Páginas: 294.
Género: Fantasía.
Saga: El Señor del Tiempo #03 de 03

¡Hola viajeros del tiempo!

Esta es la última reseña dedicada a esta gran trilogía. He de decir que he disfrutado sumamente de esta lectura conjunta, y sobre todo del hecho de que a una de los participantes le ha gustado tanto que ha decidido comprarse la trilogía de segunda mano y se han convertido también en unos de sus libros favoritos.

Cosas así conmueven, no sólo por difundir mi amor por estos libros, si no también por saber que este blog es útil a la hora de recomendar lecturas y que mi opinión es tenida tan en cuenta.

En verdad, ha sido -hasta el momento- la lectura conjunta que más he disfrutado, con la que más he comentado/fangirleado en twitter y que - como ya he dicho (me vais a tomar por pesada)-  me ha cautivado incluso más que la primera vez que los leí. Y eso que me dijeron que podía haber envejecido mal. ¡Ni por asomo!

Es una pena la traducción del título de este tercer volumen, ya que los dos anteriores respetan los títulos originales y que al haber perdido este pierde el sentido de progresión que hace Tarod a lo largo de la trilogía, ya que su título literal es el maestro (The Master). Pero bueno, esa es sólo una de las facetas que esconde este libro.

Sipnosis:
Tarod ha ganado su libertad, pero el anillo que contiene su alma ha desaparecido junto con la muchacha que ama. Del mismo modo que un siniestro warp había arrojado a Cyllan al interior del castillo, otra de esas tormentas sobrenaturales la había arrebatado de aquel lugar y de Tarod.

Aún a riesgo de caer en manos de sus enemigos, Tarod debía encontrar a Cyllan antes de que lo hiciera el Círculo. Sólo entonces podría cumplir el compromiso que se había impuesto de enfrentarse con los dioses, pues únicamente éstos eran capaces de destruir la piedra y el mal que en ella residía.

Los que hayáis leído el anterior ya sabéis porqué tuve que callar mucho, y aunque aquí también suceden cosas, en sí es un libro muy espejado respecto al Proscrito.
Por una parte el ritmo, aunque con más movimiento y sucesos se me hace más pausado.  De hecho, la mayor carga de sucesos que nos tiene con el aliento contenido se suceden de frías disertaciones, tan profundamente emotivas y racionales que si hubiese que trasladarlo a una metáfora serían fuego helado. En verdad en el Orden y el Caos encontramos una filosofía profunda, que lejos de ser farragosa y compleja Louise la presenta de forma sencilla, pasionalmente racional y natural.

Y ese es el punto. Naturalidad. En el Orden y el Caos nos encontramos con personajes más naturales, más fluidos y mucho, mucho más entendibles y cercanos que en los tomos precedentes. Comprendemos las motivaciones de cada uno mucho mejor, sobre todo con las de Keridil Toln, sumo iniciado del Círculo y antagonista de Tarod. Y sobre todo, comprendemos mucho mejor las posturas de Orden y Caos y las consecuencias que tendría un enfrentamiento entre ellos sobre el mundo, incluso si ese enfrentamiento no llega a producirse.

Y el final… oh! qué final! Apoteósico, de los que quitan el aliento, y una vez reposado y reflexionado te lo vuelve a quitar al comprender qué ha pasado realmente. Porque una de las grandes sorpresas de esta trilogía es que por un lado hay una historia escrita, literal; y por otro, otra que se descubre al finalizar y que hace que te replantees muchas cosas. Pero eso mejor lo hablamos en los comentarios o en otras redes sociales, ya que no quiero hacer spoilers ni dar más pistas. Pero es muy difícil frenar el impulso, al igual que es difícil de frenar el no leer cada libro en un suspiro o volver a leerlos una vez acabada la saga.
Yo, de hecho planeo una relectura el año que viene, y aún así me parece tarde y me gustaría hacerla más pronto…
Creo que se va a volver una tradición anual xD
Así que por todo eso y mucho más espero que le hagáis un huequito para leer estos tres libros que se leen en nada.

Espero vuestras opiniones y teorías en los comentarios. Un saludo!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)