Battle Royale (Koushun Takami)





Título: Battle Royale.
Autor: Koushun Takami.
Páginas: 688.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os traigo una novela que tenía muchas ganas de leer desde que vi la película allá por el año 2000.
Pero a pesar de que la edición de Battle Royale es de 1999 y que supuso todo un boom convirtiéndose en manga y película de culto; y a pesar de contar con otra secuela cinematográfica, no ha sido hasta el pasado 2013 que ha sido traducida a castellano.

La novela en sí no sé muy bien cómo catalogarla, puesto que aunque mucha gente la engloba dentro del género distópico, para mí no tiene más que ligeras pinceladas. Lo justo para dotarla de ambientación. Aunque si se profundiza un poco es dónde mejor cae. Tampoco la catalogo como novela de terror; aunque en sí es terrorífica y en algunas ocasiones un tanto gore. Podría decirse que es de aventuras. O mejor dicho de supervivencia.  Porque para mí más importante que el retrato que hacen de la República del Gran Oriente Asiático lo es la lucha por la supervivencia; y aún más allá de la lucha por sobrevivir ya no en el plano físico, si no como ser humano.

Sipnosis:
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

El ardid es simple, una de las 50 clases de todos los institutos de la República es secuestrada sin previo aviso y obligada a "jugar" en una localización secreta controlada militarmente para que no puedan escapar.
Las reglas son simples. Participan en una Battle Royale; un todos contra todos. Gana el último hombre en pie. La organización del juego les entrega una bolsa con víveres y un arma. Arma que puede ir desde un simple tenedor, a un arma automática último modelo con municiones. Cualquier cosa que te permita matar a tus compañeros (o evitar que te maten).

Además de eso les colocan un collar explosivo que estallará bajo tres circunstancias. A saber: Intentar manipularlo para quitárselo, entrar o permanecer en un área prohibida -ciertos sectores van quedando "fuera del juego" a medida que pasa el tiempo para que el área de juego sea menor y obligar a los participantes a moverse-, o que en el plazo de 24 horas no haya muerto nadie.

El inicio de la novela plantea un interesante dilema del prisionero o juego de recompensa.
Bajo estas circunstancias ¿es mejor formar equipo y causa común o ir por tu lado? ¿Puedes confiar en tus compañeros cuando tu vida está en juego? ¿Se pueden fiar ellos de tí?

Y bajo esta "simple" premisa (nótese la ironía) se desencadena toda la trama, salpicada de sangre, acción, miedo y compañerismo. Y desconfianza. Mucha desconfianza.

En fin, el único escollo que se le puede encontrar es que en algunas escenas nos perdemos un poco con los secundarios, ya que los nombres están -obviamente- en japonés y podemos perdernos un poco. Aunque hay que darle gracias al autor porque enseguida saca a relucir un dato o recordar un suceso que te hace ubicar rápidamente a los personajes.


Respecto a las películas, en la primera se introducen bastantes cambios aunque lo esencial permanece. La segunda no merece la pena verla.
Por lo demás una novela muy recomendable y bien escrita. Con las dosis justas de acción y reflexión.


Comentarios

  1. La segunda peli es caca. Madre mía que coñazo...
    ¿Merece la pena si has visto la primera? ¿O es más de lo mismo?

    ResponderEliminar
  2. Si, coincido, la segunda es totalmente prescindible.

    En cuanto a tu pregunta, yo creo que si merece la pena, ya que es el gérmen de la película; ya te digo, en la película han cambiado alguna que otra cosilla, pero - si la memoria no me falla mucho- la historia permanece bastante integra.
    Y además hay que tener en cuenta que en el libro ahonda un poco más en cada uno de los personajes ya que te cuenta algún que otro flashback para que puedas entender un poco más sus motivaciones personales para entrar en el juego o no.

    ResponderEliminar
  3. Partiendo de mi ignorancia (no he leído ninguno de los dos libros): ¿la premisa no es un poco la de "Los juegos del hambre"?

    ResponderEliminar
  4. No te puedo contestar al 100% porque yo no he leído los 'juegos', pero si nos atendemos a fechas de publicación Battle Royale es muuuy anterior a los juegos.
    Ahora, podemos creer o no las declaraciones de Suzane Collins en las que dice que no conocía la obra de Takami.

    Supongo que las dos tendrán un desarollo y una ambientación diferentes, pero si lo reducimos a "un montón de jóvenes en edad escolar se matan entre ellos" pues supongo que si xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)