lunes, 17 de noviembre de 2014

Post-it! #037

La Pregunta:

¿Prefieres los libros narrados por una persona o por varias?

En líneas generales no es algo que me haya parado a pensar. Supongo que depende, como todo, pero suelo dejarme llevar por el narrador, tanto me da si es en primera persona o en tercera; o si -como es el caso de la pregunta- hay uno o varios.

No me suele gustar que sea omnisciente, es sí. Y si lo es no me da repulsión a no ser que se ponga a adelantar acontecimientos o a irse por las ramas con información que sólo él sabe.

Retomando la disyuntiva para no irme mucho del tema, y forzarme a dar una respuesta concisa creo que en libros cortos y/o autoconclusivos prefiero que haya un sólo narrador. Nada me fascina más que conectar con un personaje bien construido, del que eres partícipe de su punto de vista del mundo y llegas a entender el porqué de sus actos.
Ahora mismo de ese tipo me vienen a la mente El perfume, El brillo de las luciérnagas y La música del viento.

Sin embargo para sagas fantásticas, libros dónde la historia tenga más protagonismo que los propios protagonistas, libros de misterio tipo murder party, apocalipsis zombie y cosas por el estilo prefiero que haya varios protagonistas y ver sus distintos puntos de vista. Por ejemplo Battle Royale, La archiconocida Canción de hielo y fuego o Soy leyenda por decir algunos ejemplos rápidos.

Supongo que cada historia al igual que tiene su cadencia necesita de una o mas voces o puntos de vista para ser perfecta.

*****


La cita:
Desvió la mirada. Era mala, pero no tanto. Los pensamientos frívolos no eran más que fantasías. No tenían nada que ver con dirigir el mundo hacia lo que ella deseaba.
La música del silencio  (Patrick Rothfuss)

6 comentarios :

  1. Coincido completamente contigo. No me puedo imaginar la saga de G. R. R. Martin desde un solo punto de vista y creo que esas múltiples perspectivas de los diferentes personajes es todo un acierto. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa historia contada sólo por un protagonista perdería muchísimo.

      Eliminar
  2. Nunca me he parado a pensar tanto sobre el narrador...creo que también prefiero solo uno, pero no sé si solo me he leído historias con más de un narrador. Que extraño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD Bueno, seguro que a partir de ahora le pones un poco más de atención a eso también xD

      Eliminar
  3. Lo cierto es que prefiero los libros contados a varias voces, me suelen dar una perspectiva más ámplia de la historia
    Besos
    Tienes un blog estupendo, llego desde la isla de los blogs :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, para grandes historias sí que suelo preferir varias voces, por eso mismo, para tener más puntos de vista y diferentes perspectivas.

      Muchas gracias por tus palabras n///n
      me alegro de que te guste el sitio, espero verte en otros comentarios!!!

      Eliminar

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )