Conde Cero (William Gibson)




Título: Conde Cero.
Autor: William Gibson.
Páginas: 370.
Género: Ciencia ficción (Cyberpunk).
Saga: Sprawl #02 de 03.

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta entra entrada me toca hablar de la segunda parte de Neuromante, podéis seguir leyendo sin problemas, por una parte sabéis - o deberías saber- que odio los spoilers, y por otra realmente y quitando un par de referencias estamos ante una historia independiente.

Obviamente el mundo dónde se desarrolla Neuromante y Conde Cero es el mismo, pero en esta ocasión lo he encontrado más trabajado y definido. Y fuera aparte de eso, como digo, son novelas independientes que no comparten ni personajes ni tramas.
La trama general - como tal - no viene plasmada en las novelas y hay que hacer un ejercicio intelectual para ver cómo se correlacionan entre ellas y qué ha pasado o está pasando.

Sipnosis:
La historia tiene lugar 8 años después de lo sucedidio en “Neuromante”. Turner, un mercenario profesional, es encargado de la extracción del científico Mitchel de la empresa Maas para llevarlo a la competencia, la Hosaka, otra empresa de investigación de biochips. Al mismo tiempo, Marly, una marchante de arte caída en desgracia, es contratada por un excéntrico y misterioso multimillorario, Josef Virek, para encontrar al autor de una serie de obras de arte. Para cerrar el circulo, en Barrytown, cerca de los Proyectos, Bobby Newman, alias Conde Cero, experimenta un wilson que casi lo mata al conectar en la matriz usando un bioware prestado por Dos-por-Día, un traficante de soft de los Proyectos.

A decir verdad encuentro un sutil cambio de estilo en la novela que ha hecho que me guste más que la anterior, aunque como digo, es una novela en la que hay que leer entre líneas e intuir ciertas relaciones entre las cosas, ya que si vamos a lo meramente reflejado en palabras nos perdemos la historia de la saga y nos quedamos con un puñado de acciones y escenarios que se relacionan vagamente. Aunque he leído sipnosis de otras ediciones que nos da el trabajo hecho y mascado. (Por eso no me gusta leerlas antes de leer el libro.)

En este caso nos encontramos con tres protagonistas y tres historias que a priori no tienen nada que ver ni entre ellas ni con los sucesos de Neuromante, pero que luego, poco a poco van encajando como las fichas de un puzzle; y aunque nos dejemos algún cabo suelto creo que en este caso la historia no es tan confusa como en el primer libro, y aunque también calla mucho no me resultó tan caótica como él.

En sí esta novela es algo más pausada que su predecesora, al abrir un abanico de tramas y personajes comprendemos mejor el mundo de Neuromante, el futuro que imaginó Gibson lleno de barrios ricos y barrios pobres; paises ricos y paises pobres controlados por corporaciones y zaibatsu dispuestos a todo por controlar tanto la Matriz como el mundo real.

A priori no podría decir cual de las subtramas me ha gustado más. las he encontrado bastante equilibradas e interesantes -sobre todo en su planteamiento- aunque todas han tenido un pequeño bache que me ha hecho pensar que las otras dos tramas eran más interesantes; pero sin duda todas me han parecido muy interesantes, sobre todo las Turner y Conde Cero, que son más "de acción", si bien la de Marly también tiene sus dosis pese a que su enfoque sea más de investigación con cierto toque sofisticado y Noir que contrasta un poco con el ambiente general de la obra.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)