Post-it! #044


¡Hola viajeros del tiempo!

Espero que hayáis pasado un buen cambio de año, y que mañana los Reyes os traigan muchas cosas y buenas lecturas.
Nada mejor que empezar este año con un Post-it!

La Pregunta:

¿Qué opinas de las wishlist?

Lejos de entrar en polémicas sobre su uso y refiriéndome sólo al concepto, no me gustan.

Las entiendo y comprendo su existencia. Son un invento muy socorrido y práctico.
Por lo general suelo ser una persona práctica y en base a eso deberían encantarme.

Les pones las cosas fáciles a los que nunca saben qué regalarte. Te aseguras de que te regalen cosas que tú quieras o necesites y te ahorras poner buena cara ante un regalo que no te gusta. Además el tema de que te lo envien a casa sin necesidad de dar tu dirección también está muy bien.

Pero no me gustan porque matan la ilusión. Tal y como yo lo veo lo mejor de un regalo es la sorpresa y el riesgo que corre quien te lo regala, para otros es lo peor, lo sé. Pero yo cuando regalo me gusta tener algo de riesgo, de emoción. No sé si me explico. Para mí una cosa es hacer un regalo y otra pagarle algo a alguien. Con las wihslist me parece hacer lo segundo. Es tan sólo una transacción.

Eso de forma general, centrándome en el tema booktuber/bookblogger tampoco me gusta. Ya no por que además se crea una presión para devolver el regalo, ni que se use de forma abusiva por algunos (no me refiero a nadie, ni digo que nadie lo haga; sólo que puede darse el caso) si no porque creo que otras "iniciativas" dan más libertad y son más prácticas todavía.

En mi caso tengo una whislist en Amazon. Tiene 2 cosas y la uso para acordarme de esas dos cosas, nada más. En Goodreads los libros que quiero leer (tanto si los tengo como si no) van en la lista de To-Read. Pero sí que tengo un botón para donativos.
Que me parece mejor que una wishlist por varios motivos.
Si nos referimos a la practicidad de las listas por exponer una serie de libros/objetos que quieres para mí es más práctico tener el dinero y administrarte como mejor quieras/puedas.
En el caso de bookbloggers/booktubers además con el sistema de donaciones puedes dedicarlo a otras áreas, que quizás necesiten más apoyo que tener más y más libros pendientes. Por ejemplo pagar un dominio propio, ahorrar para una nueva cámara o un foco, tener una dirección postal… incluido el comprar más libros para reseñar!

Sin contar que un donativo (en el caso de Buy me a coffee son 2€) suele ser bastante más barato que la mayoría de cosas que encontramos en una whislist.

Supongo que habrá gente que este sistema le parezca peor o más aberrante que el de las listas de deseos. Por eso voy a recalcar dos cosas a favor de los dos sistemas.
1º No hacemos lo que hacemos por conseguir cosas gratis o dinero. Ésto no nos va a sacar de pobres xD
2º Usar un sistema u otro, o los dos es completamente voluntario. Tanto del que "lanza" el mensaje y lo da de alta, como del que lo usa (o no) para regalarle algo a esa persona.

En fin, lo dicho, de regalos va el tema y espero que mañana tengáis una buena ración, tanto si usáis las listas de deseos con vuestros familiares y amigos como si no.

Os recuerdo que podéis dejar vuestra opinión, experiencias, puntos de vista, etc a favor o en contra en los comentarios; pero siempre con educación.


*****


La cita:
¿Existirán fetiches sexuales relacionados con libros? Supongo, y no me quiero ni imaginar cómo pueden funcionar.

Comentarios

  1. Como dices, a mí las wishlist me parecen muy prácticas. No dejan de ser una carta a los Reyes (ya que estamos en estas fechas): das una orientación sobre qué te gustaría recibir. Lo que no me gustan son las wishlist ligadas a una empresa, como las de Amazon o las de de Bookdepository y el uso que se le da alguna gente: parece que lo único que quieren es que le regalen cosas gente que no conocen. Me parece mucho mejor hacer una lista en Goodreads o donde sea y que quien tenga que regalarlo pueda elegir dónde comprarlo, o pueda elegir un libro/cosa parecido y arriesgarse un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)