Post-it! #070

La Pregunta:
¿Cuál es la última adaptación cinematográfica que has visto?

En verdad pocas veces me da por ver una película si sé que se basa en un libro, aunque a veces hago excepciones. O bien porque dudo que vaya a leer el libro o porque si lo he leído me da curiosidad por ver cómo lo han adaptado.

Sin embargo me gusta más cuando no sé que se trata de una adaptación y me entero luego, en ocasiones si que me hacen ir al libro.

A decir verdad últimamente tampoco estoy muy "cinéfila" que digamos, aún así si que he visto recientemente un par de adaptaciones de libro a película o a serie (ya puestos las incluyo).

Eso si nos atenemos al concepto clásico de novela, porque últimamente he visto bastantes películas basadas en los cómics de Marvel, pero bueno, exceptuando esas os cuento un par de las últimas.

La última película que he visto basada en una novela ha sido Cuernos basada en la novela de Joe Hill del mismo nombre (Horns/Cuernos). A decir verdad la vi porque tenía curiosidad por varios motivos, siendo los dos más importantes saber de qué iba la historia y segundo ver a Daniel Radcliffe en otro papel fuera de Harry Potter. En verdad y debido a mi pila de pendientes quería conocer la historia, pero me daba cosa sumar otro libro más, que además tampoco sentía tan necesario leer, así que me decanté por ver la película.

En verdad es una película un poco rara, le cuesta empezar y bueno, estuve a punto de dejarla, pero luego se puso algo interesante y divertida, pero aún con todo el estilo de la peli es un poco raro, tedioso en algunos momentos y no explican nada (no sé si es defecto de la novela o no). Supongo que ésta es una de esas películas que se entienden mejor si has leído el libro.

En el caso contrario (haber leído el libro y luego ver la película) la última que he visto ha sido El juego de Ender. El libro lo leí hace bastantes años y no recuerdo todos los detalles, pero como adaptación la película ha estado más o menos bien. Vamos, que me la imaginaba peor, pero bueno, a nivel visual ha estado más que digna, aunque hay muchos sucesos que ocurren muy pronto o de forma muy precipitada y en otros ves algo y lo explican luego de forma atropellada en vez de darte antes el contexto para que tú sepas porqué pasan las cosas. Aún así como digo, como adaptación ha estado digna. El problema es que El juego de Ender no tiene tanta "chicha" como para hacer dos películas y con una se quedaban cortos.

En cuanto a series en estos momentos de las pocas que sigo, recientemente he visto cuatro basadas en novelas. (Digo reciente, porque es verdad que la mayoría de series que sigo están basadas en libros.)

La primera es Orange is the New Black de la que he acabado de ver su tercera temporada este fin de semana. Sé que está basada en una novela y que tiene cierto carácter autobiográfico; si bien me parece que la serie tan sólo ha cogido la idea y poco más. OitNB es una locura de serie, hay lugar para todo, desde el humor más subrealista al drama más realista. Yo creo que por eso es genial. A decir verdad lo que más me gusta de esa serie a parte de su camaleonicismo son sus secundarias. A decir verdad Piper, la protagonista, y su historia para mi son lo de menos y son tan sólo el vehículo para exponer el resto. Aunque admito que la evolución de Piper está muy bien, pero en mi caso pienso que es casi anecdótica.
De todas formas dudo que algún día me acerque al libro.

Otra serie que sigo y a la que le pasa algo parecido a OitNB en relación a que más que una adaptación sólo recoge el planteamiento del libro es My Mad Fat Diary. La verdad es que se ha convertido en una de mis series favoritas. Es muy cortita y el hecho de que la serie (que no el libro) se sitúe en los años de mi adolescencia acompañada por la música que solía escuchar en aquella época le da un plus.

Ahora vamos con las dos series que presumen de ser adaptaciones, y de las que si que me he leído los libros.
Por una parte tenemos Juego de tronos basada en la saga de Canción de Fuego y Hielo, y de la que estoy muy descontenta tanto de la serie como de la saga. Y eso que los libros me empezaron gustando muchísimo. Pero bueno, no voy a entrar en el tema, que da mucho de sí y sólo diré que no me gusta ni como adaptación ni como reinvención; y menos si me la vendes como que vas a escindirte de los libros que la serie va a tomar otro camino y si, me haces el juego durante toda la temporada pero terminas justo dónde lo dejan los libros. Así no.

Por último tenemos Outlander que tanto como serie como por adaptación es sublime; y ojo que hay cosas que cambian y recortan y aún así es una adaptación más que fiel.
Sé que aún es pronto para juzgarla como serie, ya que al contrario de las que os he hablado antes esta tan sólo tiene una temporada emitida (de momento) y también es la única que sí me ha hecho ir a los libros antes de que terminase de ver los episodios. Y aún así me atrevo a decir que es mi serie favorita. (Si todavía no la habéis visto ni leído el libro no sé a qué estáis esperando).

A decir verdad muchas veces no somos conscientes de que muchas de las películas y series que consumimos están basadas en libros, aunque de un tiempo a esta parte me da la impresión de que están saturando el mercado. Ya hay pocas cosas originales y cada vez pasa menos tiempo entre la publicación de la novela y el estreno cinematográfico, y pienso que es un error, por que no se madura y la obra original no llega a calar y a tener significado propio. Pero bueno, ese es otro tema.
¿Qué adaptaciones habéis visto recientemente?

*****

La cita:
Sesión de noche

Hay películas que solo se pueden ver de noche.
Aquellas que nos dicen lo que siempre seremos, las que cuentan historias que pudieron ser nuestras y al final nos confunden con malos desenlaces.
Hay películas tristes, en blanco y negro, viejas, que la noche repite en cansadas sesiones mientras vamos al cine invitados por nadie.
Y la muerte se sienta junto a nuestra butaca y la vida es un Oscar que nunca ganaremos.

Manuel Sánchez Chamorro
El hombre de la máscara de espejos (Nieves Abarca y Vicente Garrido)

Comentarios

  1. A mi me suele pasar lo mismo con las adaptaciones, pero me puede la curiosidad por saber que han hecho
    De series si que veo más adaptaciones pero porque creo que pueden mejorar y explotar la historia mucho más
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)