lunes, 11 de enero de 2016

Post-it! #093

La Pregunta:

¿Tienes algún propósito de lectura para el 2016?

Después de este inicio de año tan extraño que he tenído y que con tan mala pata he empezado, esta semana (en vez de la anterior) os traigo mis propósitos de lectura para este 2016. Espero que también me dejéis los vuestros en los comentarios.

En primer lugar, y mirando al año pasado he de decir que no me marqué muchos objetivos, y que además debido a diversas causas no los he llevado muy bien. En verdad quería haber llegado a los 40 libros leídos, pero me quedé en 38, tal y como dije en la entrada resúmen de 2015. Otro "reto" que tuve durante el año y del que no os hablé mucho fué que quería leer todos los días justo antes de irme a dormir. Hubo un par de meses dónde lo llevé muy bien, y aunque no he llevado un seguimiento muy estricto me da la impresión de que tampoco ha ido lo bien que hubiese debido.

Así que mis retos para este 2016 respecto al tema de lecturas y el blog son:

En primer lugar leer 30 libros. Sí, este año he bajado mi montante para el reto de goodreads. Es el primer año que me he bajado la cantidad, incluso por debajo de lo que he leído otros años. Por una parte preveo que este año va a ser también movidito en algunas áreas que no tienen que ver con la lectura, pero sí que me van a "robar" tiempo o me van a condicionar a que no esté de humor para leer. Así que prefiero no forzarme.

Segundo, retomar el reto de leer antes de dormir todas las noches, o por lo menos haber leído un rato al día. Tampoco significa forzarme a leer sin ganas, pero quiero recuperar  la rutina, reservar un ratito de tranquilidad al final del día para desconectar y dedicarlo a leer. Y de paso reeducarme en leer aunque sepa que la sesión pueda ser corta porque muchas veces desaprovecho oportunidades sólo por el simple hecho de saber que la sesión de lectura no va a ser tan larga como a mi me gustaría, y si no tengo una hora o más por delante como que me da pereza.

Tercero, reducir el número de colaboraciones a cero. No, no me refiero a las lecturas o reseñas que aún tengo pendientes. Hablo de las propias colaboraciones. No es que este año pase de colaborar con autores y editoriales o les retire mi apoyo, es sólo que este año pasado no lo he gestionado tan bien como yo creía, y al final se me ha juntado todo un poco y en ocasiones me agobio por haberme autoimpuesto lecturas, y más habiendo prometido dado mi palabra.

Este punto se relaciona con los dos siguiente propósitos.  Por un lado quiero leer más por impulso. Quiero volver a disfrutar de "me apetece leer tal libro, pues lo leo" y no andar planificando tanto mis lecturas haciendo listas y turnos. Necesito un poco de caos. Por otro lado quiero poder leer esos títulos que llevan años en mi lista de pendientes, esos libros que te mueres por leer pero que no sabes por qué llevan años esperando turno.

Con respecto al blog y quitando el tema de aceptar colaboraciones, en verdad aún ando dándole vueltas a un par de cosas. Para ser sincera necesitaría vuestra ayuda y consejo. Por un lado me he dado cuenta de que la sección de Post-it! es muy popular y tiene mucha acogida, pero necesitaría que me dejaseis preguntas. Es una sección que me encanta, pero creo que es demasiado exigente como para mantenerla semanalmente. Es decir, actualmente en el blog hay muchos más Post-it! que reseñas y si sigo con este ritmo de publicación esa diferencia va a ser abismal y desequilibraría el sentido del blog, pero por otra parte me "obliga" a no dejar el blog abandonado y a que haya contenido entre reseña y reseña. Además como digo, sé que os gusta porque es donde más comentarios dejáis y donde más gente asidua comenta. Así que por un lado no sé si seguir con ella tal y como está, o rebajar el ritmo de publicación e incluso el formato y no hacerlo tan rígido y traer temas afines de debate, opinión o algo más documentado.

El otro reparo blogero lo tengo de cara a Marzo (que aunque parezca lejos está ya a la vuelta de la esquina) y es la de si preparar algo especial para el blog como puede ser otro sorteo y una lectura conjunta como hice el año pasado. Ninguno de los dos tuvo mucha aceptación, y además la "mala" experiencia con los últimos sorteos del blog hacen que me quiera pensar muy mucho si debería hacer algo especial o no. Así que iluminadne, ayudadme a darle un rumbo al blog para este 2016, decidme qué os gustaría, dejadme preguntas y si os apetece, propuestas para la lectura conjunta anual de Mayo.

Y cómo no, decidme si habéis cumplido vuestros propósitos de 2015 y si os habéis propuesto nuevos retos para 2016.

¡Besos!

*****


La cita:

“la contemplación de la naturaleza me ha convencido de que nada de lo que podemos imaginar es increíble” (Plinio el Viejo)

5 comentarios :

  1. Me pasa lo mismo, hasta esta semana he hecho un análisis de mi 2015 y he estado pensando en mis propósitos. Mi cantidad de libros serán 45, me gusta lo de leer antes de ir a dormir, lo haré pero buscaré libros de cuentos cortos para hacerlo.
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Antes de nada, espero que el 2016 se vaya enderezando y que tengas constancia y suerte para cumplir tus retos ^^

    Por cierto, no sabes cómo te entiendo con lo de los ratos perdidos... me pasa siempre (y no solo con la lectura) que pierdo muchísimo tiempo por no tener una hora seguida para hacer algo y cuando miras atrás has desaprovechado 3h en bloques de 5 o 10 minutos por no ponerte a hacer nada Uu

    Sobre tus dudas, entiendo lo que me comentabas en aquella entrada de sorteos y es cierto que si el libro no interesa a la gran mayoría de la comunidad bloggera, pues tampoco se puede hacer mucho... u_u Por otro lado, quizá se pueda hacer algún tipo de actividad o algo así, no lo sé. La lectura conjunta suena bien, pero le veo el mismo problema: ¿qué se lee? Así que creo que es algo que podrías hacer si te apetece, pero si crees que va a ser un esfuerzo inútil o una desilusión para ti, tampoco creo que sea necesario hacer algo (especialmente algo grande como un sorteo o una lectura conjunta).

    Por lo demás, creo que esta sección se presta a los comentarios más que una reseña. Si leo una reseña y no he leído el libro, apenas puedo comentar nada y si lo he leído, puedo comentar, pero seguramente guardaré la reseña para mi blog, no sé si me explico... Aquí es algo más interactivo, por decirlo de alguna manera.

    Eso sí, aunque siento no aportar gran cosa (por no decir nada XD), ahora mismo no puedo dar demasiadas ideas porque estoy un poco bloqueada en ese aspecto ·___· Lo único que se me ha ocurrido para mayo es revisar las fechas señaladas y elegir una lectura ligerita que tenga algo que ver, quizá:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mayo#Acontecimientos

    Aparte de los gustos, encuentro que las lecturas conjuntas fallan a veces en elegir lecturas demasiado densas/largas (no porque no nos guste leer eso, sino porque la mayoría ya tenemos muchos libros que queremos leer y una lectura conjunta de repente como que "entorpece") y también libros muy específicos o nuevos, en el sentido de que las personas que no puedan desembolsar ahora mismo 20€ en una novedad es probable que no se apunten. No digo que haya que leer algo que todo el mundo ha leído, pero algo facilito de encontrar (y si hay que comprarlo, económico) ayudaría, en mi opinión.

    ¡Saludillos! ♪


    PD: tochaco Uu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima soy tan tontaca que se me ha olvidado contestar a la pregunta XDDD

      Sí tengo propósito lector: leer 40 libros este 2016 :] También me gustaría leer más en catalán, no ficción y aunque no lo dije en la entrada que publiqué en mi blog, estoy pensando en leer algún libro temático en las fechas más señaladas, aunque seguro que me pilla el toro y al final nada... para el 2017, quizá XD

      Eliminar
  3. Hola !!
    Pues no se si ya te desee feliz año así que te lo deseo ya Feliz Año para ti !! Después en cuanto a los propósitos literarios, yo me he vuelto a poner la meta de 50 libros, el año pasado comencé bien pero termine pésimo, así que lo vuelvo a retomar, veremos como me va. Tambien me apunté a unos cuantos retos que son compatibles con mi meta de leer 50. En cuanto a tu blog, pues lo que importa es que te sientas cómoda con tu espacio y publiques cuando te queda mejor, esta sección esta muy buena pero si te sirve una vez por semana o cada 15 días pues esta bien, tu lleva tu ritmo, sino es una obligación, quien te sigue y le gusta tu espacio vendrá cuando publiques, así que no te agobies. Las lecturas conjuntas me gustan y los sorteos también, el problema es que cuando son en digital solo leo cierta cantidad de paginas, mas de 250 o 300 la verdad que me cansa bastante por eso también no estoy aceptando mas libros en digital porque quiero descansar de ellos aunque tengo muchos atrasados. En fin, de preguntas ahora no se me ocurre nada
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, apuntado queda. A final de año veremos qué ha pasado xDxDxD

    Mucha suerte con vuestros retos! ^^

    ResponderEliminar

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )