El destino del incorpóreo (Marcos Nieto Pallarés)



Título: El destino del incorpóreo.
Autor: Marcos Nieto Pallarés.
Páginas: 133.
Género: Ciencia ficción.
Saga: El destino del incorpóreo #01 de 03

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión os voy a hablar de la segunda novela de Marcos Nieto, a quien le agradezco que me la haya hecho llegar, pero más le agradezco que también me mandase su segunda parte, ya que no sabía que era una bilogía, y el cliffhanger del final hace que quieras seguir leyendo.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados con esta novela; porque hay una cosa que no sé si obedece a la intención del autor, y entonces me parece que es una idea muy bien orquestada o es algo que ha salido un poco por azar. Pero claro, debido a que profundizar en eso sería hacer spoiler no puedo lanzar mis conjeturas al aire.


Sipnosis:
Al nacer iniciamos nuestro ineludible destino.
¿Pero es la muerte quién determinará el fin del trayecto?
Forzoso llegará el desenlace, y será entonces cuando emerjamos más allá de nuestro último aliento.
La muerte es solo el principio.

¿Estás preparado para lo inevitable?
¿Estás dispuesto a iniciar el destino del incorpóreo?

Sumérgete en un viaje revelador. Acompaña a Isaac hacia otro mundo más allá del límite de lo imaginable. No habrá vuelta atrás, solo la eternidad se extenderá ante tus ojos. ¿Lucharás por la libertad y el derecho a guiar tu propia existencia? ¿O darás la espalda al pasado en pos del placer y el bienestar?

Adéntrate en lo desconocido.

Vista la sipnosis podéis ver que incluso el propio autor es muy cuidadoso con los spoilers y no le gusta hablar de qué podemos encontrar en El destino del Incorpóreo, y la verdad, le entiendo. No sólo porque yo misma soy muy cuidadosa con ellos, si no porque en gran parte la gracia está en adentrarnos en ese mundo nuevo sin saber qué nos vamos a encontrar. Por encima de la trama o los protagonistas.

El 'pero' viene en que si por lo menos se hubiese focalizado más en explicar el mundo tendría algo más de pase.

A ver, no me entendáis mal, la novela es bastante disfrutable, es una lectura ligera de una tarde, y la he disfrutado y me ha chirriado a partes iguales.

La idea me parece muy buena, sobre todo si tenemos en cuenta que el relato empieza cuando Isaac, nuestro protagonista, aparece en una campiña desconocida y descubre que está muerto. Pero no es un fantasma, está en otro lugar, otro mundo.

Y aunque empieza muy bien, hacia la mitad del libro la acumulación de pequeños detalles hace que tengas una sensación rara. Es todo muy increíble en el sentido de poco verosímil. Hay detalles del pasado de Isaac que no me terminaban de cuadrar, pero como digo no sé si tiene algo que ver con la sorpresa del final.

Por otra parte el estilo de Marcos se va haciendo poco a poco más rebuscado y pedante, y a mi eso me va desgastando bastante, sobre todo cuando me encuentro con cosas como "me liberó de la tela que maniataba mis ojos" o "Sobre su organismo descansaba un traje de talle exquisito". Ya lo dije y es algo que acusan muchos autores patrios, la gran mayoría, por desgracia.

En conjunto la novela pasa de querer experimentar una historia de ciencia ficción fantástico-mística a una distopía de corte juvenil pero para un público un poco más adulto.

Yo por mi parte, además de haber cambiado un poco el enfoque y la narrativa hubiese juntado las dos obras en un sólo volumen. Pese a lo bien traído que está el final.





Comentarios

  1. No me llama nada de nada así que lo dejo pasar.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con esa reseña te llamara ( mínima puntuación, por lo tanto, mierdón), arreglados iríamos, jajajajaja...

      Eliminar
    2. Puntuación a parte... gracias por la reseña.

      Eliminar
    3. De nada Marcos, pero una cosa, y me da que voy a tratar de ello en un post-it! a parte es el tema de las puntuaciones. Que le haya puesto un uno no quiere decir que sea "mierdón". Significa que a mi, por las razones que sea no me ha gustado. Es más tal y como digo en la reseña ha habido cosas que si, y he dicho que la he disfrutado, porque aunque no me haya gustado y haya habido partes que no me han convencido o lo que sea por lo menos no me ha echo abandonarla ni dejar la historia sin continuar.
      Creo que mucha gente se centra demasiado en el número y poco en lo que digo. (No lo digo sólo por ti, es que me ha pasado más veces).
      Un saludo!
      Pero sobre todo no hay que olvidar que yo no soy crítica literaria, tan sólo doy mi opinión acerca de mis lecturas. Por lo tanto no creo que haya que calificar así una obra o ponerse en lo peor por algo que simple y llanamente no me ha gustado.

      Eliminar
    4. Lo de 'mierdón' lo decía por lo que te había parecido a ti. Obviamente,a mí no me lo parece. La novela tiene buena crítica en general, pero no está escrita para todo el mundo. O te gusta, o no; aquí no hay medias tintas. Yo ya sabía que no te había gustado, y mi comentario iba más centrado a quien respondí. Un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Ya, Marcos; pero precisamente no me gusta que pongan en mi boca palabras que no he dicho, o como en este caso, escrito.
      Y con respecto al comentario… no tiene nada que ver con la puntuación. He tenido ese tipo de comentarios tanto en libros que a mi no me han gustado como en libros que me han gustado muchísimo (Como cuando por ejemplo recomendé la saga de Temerario).
      O todo lo contrario, gente diciéndome que el libro no les ha parecido tan malo, como en la reseña de Los 100.
      Las puntuaciones son sólo orientativas, y comentarios a favor y en contra los hay de cualquier libro. No se libra ninguno.

      Eliminar
    7. Para mí, un libro con una estrella (o en tu caso, un libro) es una puntuación malísima. Y como las puntuaciones se inventaron para algo, principalmente para guiar al lector, no vamos ahora a cambiar lo que es un suspenso total aquí y en el Pekín popular. Pues eso, que no entiendo tu forma de puntuar, la verdad. Supongo que tendré derecho a opinar,y lo hago desde la calma y el agradecimiento, que conste. Y con esto ya me despido, que es darle vueltas a lo mismo una y otra vez. Y tengo que escribir (a ver si aprendo de una pu... vez), jajajajaja... Creo que te envié EL ASESINO INDELEBLE. Igual esta vale dos libros; o no... Que conste que estoy de cachondeo. Hay que tomarse la vida con filosofía. Un abrazo.

      Eliminar
    8. A ver, que si, que estamos de acuerdo en que el libro no me ha gustado y en que la nota es un suspenso. Lo que quiero que entiendas, es que no pasa nada por opinar, pero no digas que "el libro es mierdón" cuando esas no han sido mis palabras.
      Respecto a mi forma de puntuar, sigo el sistema de Goodreads y es totalmente subjetivo.
      Un abrazo y mucha suerte!

      Eliminar
  2. ¡Buenas!

    Pues lo dejo pasar, no solo porque no lo pintes muy bien, sino porque la trama no me llama demasiado. O sea, la idea parece interesante, pero como tampoco es un género que me apasione, es de esos libros que no digo que nunca jamás vaya a leer, pero tampoco me llama tanto como para correr a añadirlo a mis pendientes.

    Lo del estilo es verdad que nos pasa mucho, al menos a los hispanohablantes (y me incluyo, sí); me ha hecho gracia tu apunte porque es cierto, todo es ciertooo XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea en verdad si es muy interesante, vamos yo no creo que haya leído nunca una historia con esa premisa, pero un poco más de world-building de exploración junto con el protagonista me hubiese gustado más. La parte de los flashbacks también tenía su miga y cierto toque de novela negra.

      Eliminar
  3. Bueno, a mi la verdad que me gusto mucho y ya leí la segunda parte, en mi caso me cuesta leer este genero pero al estar tan bien contada la historia y al ser tan ágil, pues pude adentrarme en ese mundo sin problemas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, como digo la idea si me pareció bien y hubo cosas que me gustaron, aunque muchas otras no. La segunda parte la leí del tirón, a ver cuándo publico la reseña ; )

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)