jueves, 1 de febrero de 2018

Joe Erskine: Cazarrecompensas errante (Cosmin F. Stircescu)



Título: Joe Erskine: Cazarrecompensas errante.
Autor: Cosmin F. Stircescu.
Páginas:111.
Género: Ciencia ficción.
Saga:  # 1 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!
Tal y como os contaba en el unboxing de Joe Erskine (en la que me atreví a subir un video y todo ¡o///o!) lo recibí por correo de parte de Ediciones Arcanas que tuvieron a bien mandarme el ejemplar para su posterior lectura y reseña.

De lo cual estoy muy agradecida y les pido disculpas por el retardo en publicar la reseña; como ya os comenté en la entrada anterior dónde hablaba del balance de 2017 y los propósitos del 2018 se me juntó una gripe que me duró un mes -día arriba, día abajo, las fiestas navideñas, el inicio de año y un montón de compromisos sociales y volver a la rutina que ha hecho que apenas me haya dado cuenta de que ya estamos en Febrero.

Sipnosis:
Joe Erskine es un reputado cazarrecompensas que surca el espacio a bordo de su nave, Erre, y ofrece sus servicios al mejor postor. Cuando una persona muy querida de su pasado le pide ayuda, no duda en viajar hasta el planeta Nirm. Lo que no sabe es el lío en el que está a punto de meterse, ni que se verá inmerso en una conspiración que pondrá en peligro su vida…

Intriga, naves espaciales, alienígenas y mucha acción. Todo eso y más encontrarás en las páginas de esta space opera.

En verdad no sé muy bien cómo abordar esta reseña, ya que lamentablemente y pese a que tenía muy buenas expectativas con este libro no he conectado con él ni con su protagonista o con el resto de personajes.
Lo que me pareció por el inicio una aventura de space opera de corte clásico con un toque noir se me hizo poco atractivo por que la encontré demasiado cliché en unos aspectos y me pareció una trama demasiado sencilla, demasiado... infantil por otro lado. Creo que la mezcla no está bien conseguida porque el tono es adulto; creo que Cosmin quiere dotar a Joe Erskine de ese toque noir que tiene por ejemplo Blade Runner, jugar con el aspecto tecnológico y futurista mezclado con la desazón y el cinismo del cine negro acercándose más al ciberpunk que a la space opera, pero que el tratamiento simplista de los personajes y las situaciones hace que sean poco creíbles y quedan eso; muy aniñadas. Tal vez por haber querido acercar el género al público juvenil o no sé. Desconozco sus razones.

Lo cierto es que el formato en este caso tampoco le ha ayudado mucho, ya que el libro tiene una extensión muy corta y eso supone que la trama se simplifique, que no haya apenas giros ni esperas, o tiempo para planificar acciones. Que apenas haya dobleces o algo que dote de profundidad al libro. Es cierto que se amaga algo parecido pero lo dicho, no llega a resultar creíble, más bien un intento vago de dotar de algo más de profundidad a un personaje pero que no se queda sino en excusa conveniente.

Otro tema con el que no me he sentido a gusto ha sido con el tratamiento tanto del personaje de Enoki y con el de Erre, la IA de la nave, tanto Enoki como Erre comparten muchos clichés del tratamiento femenino en la ficción. Creo que a estas alturas modelar un IA con comportamientos celopáticos no deja de ser un mal cliché más que una seña de identidad del género.

Del mundo poco puedo decir, como digo es una buena mezcla de space opera y ciberpunk y creo que en sucesivas entregas podremos descubrir nuevos mundos y nuevas razas que le doten de mas riqueza a esta nueva saga.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )