El castillo en el aire (Diana Wynne Jones)



Título: El castillo en el aire.
Autor: Diana Wynne Jones.
Páginas: 320.
Género: Juvenil / Fantasía.
Trilogía: Howl #02 de 03.

Hola viajeros del tiempo!
Hoy os traigo la reseña de la "segunda parte" de 'El castillo ambulante'. Y digo "segunda parte" así entre comillas porque aunque se desarrolla en el mismo mundo bien podría haber sido un libro autoconclusivo y con nada en común con 'el castillo ambulante'.
Es cierto que más o menos hacia el final del libro hacen aparición personajes ya conocidos, pero su relevancia es más bien nula. Más que un peso ajustado a la trama bien parece una licencia para hacer un par de cameos interesantes. 

De cualquier forma no es un mal libro, sobre todo porque mantiene muchas de las premisas del primer libro. Sigue teniendo ese aire de cuento. En este caso un cuento inspirado claramente en los relatos de 'Las mil y una noches'.


Sipnosis:
Al sur de la tierra de Ingary, Abdullah, un joven y no muy próspero mercader de alfombras, pasa su humilde y tranquila vida soñando despierto con que es el hijo perdido de un gran príncipe y está destinado a casarse con una princesa. Pero un día la quietud de sus ensoñaciones se rompe con la visita de un extranjero que le vende una alfombra mágica. Desde ese momento se desata una vertiginosa fantasía, en la que nada (o casi nada) es lo que parece, llena de genios contestones, demonios buenos y malos, animales con inusual personalidad, persecuciones a camello y un castillo flotante cargado de princesas. Y un final que dejará a todos con la boca abierta.

En este caso tal y como nos cuenta la sipnosis tenemos como protagonista a Abdullah, un joven y no muy adinerado vendedor de alfonbras en el zoco de Zanzib. En seguida conocemos a la familia que le queda, (los hijos e hijas de la primera mujer de su padre, amén de sus tíos y primos) y lo mal que se lleva con ella, ya que además de llevarse la fortuna de su padre están siempre importunándole.

Abdhullah no comprende del todo su existencia, la mala relación con su familia y con su padre cuando éste vivía y la sombra de una profecía que nadie le quiere contar y que se supone que es la clave de su destino. Así que su única fuente de escape es evadirse en una historia alternativa de su vida y fantasear con el pasado y el futuro.

Así pues no sabe muy bien qué hacer cuando parte de esas ensoñaciones comienzan a convertirse en realidad… y le traen más problemas que otra cosa.

Al igual que en 'El castillo ambulante' el relato está lleno de casualidades que no resultan ser tales, o que si lo son pero se combinan para encajar como las piezas de un rompecabezas.

Personalmente es el libro que menos me ha gustado de la trilogía de Howl. Cosa que no quiere decir que no me guste, sólo que lo encuentro el más flojo. En esta historia Abdullah parece más un títere del destino que un actor de su vida. Simplemente parece que le suceden un montón de capítulos sin ser parte activa, por mucho que intente hacer ésto o aquello para solucionar su misión y afrontar su destino.

Por otra parte la ambientación está muy bien conseguida, con ese sabor a 'Aladino y la lámpara maravillosa' o 'Las mil y una noches', aunque parte de la historia se desarrolle en Ingary. Pero mejor no sigo desvelando sorpresas.

Como siempre os digo podéis dejarme vuestras opiniones en los comentarios.
Un saludo y gracias por leerme!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)