Escrito con la sangre de mi corazón (Diana Gabaldon)




Título: Escrito con la sangre de mi corazón
Autor: Diana Gabaldon.
Páginas: 1040.
Género: Novela (Romántica, Histórica).
Saga: Forastera #8 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Con esta reseña queda concluida la maratón que he hecho de los libros publicados de Forastera y ahora toca ponerme a esperar un par de años a que sigan publicando títulos nuevos.

Quiero volver a agradecer públicamente a Cris de Ars longa vita brevis que me haya mostrado esta saga y la serie; ya que si no hubiese sido por ella lo más seguro es que no me hubiese fijado en esta saga y hubiese pensado que era un más de lo mismo, y nada más lejos de la verdad.

Os aconsejo no leer la sipnosis esta vez porque viene cargadita de spoilers.

Sipnosis:



Bueno, este libro ha sido con permiso de Forastera mi libro favorito de toda la saga. ¿Por qué? Pues porque tiene unos giros de guión bastante inesperados y las cosas se enredan, tensan y desenredan de forma magistral.

Además de eso, volvemos a disfrutar de lineas temporales paralelas, y en este tomo Diana se ha lucido, porque lo que ha hecho me ha encantado. Por fin le saca partido a los viajes en el tiempo.
Adicionalmente en este tomo hay conflictos que nos vuelven a poner nerviosos y hay acción a raudales. También es cierto que son muchos capítulos y muchos de ellos son pausados, pero incluso en esos hay cierta tensión que nos mantienen en vilo y deseando seguir leyendo para saber qué pasará y cómo saltará la liebre.

Por otra parte no sé si ha sido a fuerza de "convivir" con William o qué pero me he reconciliado mucho con ese personaje. Quizás ha sido su nueva trama, o tal vez que Diana le ha hecho madurar un poco; pero el caso es que sus capítulos y tramas no me han resultado tan tediosas como en Ecos del Pasado. De hecho, ha habido partes que esperaba. Y yo diría que hasta le estoy cogiendo algo de cariño y todo.

Como siempre el punto flojo para mi ha sido el conflicto bélico, pero en este libro incluso lo he encontrado más ameno, con más acción. Pero como digo lo mejor de todo ha sido ese ir y venir de información que propicia tantos enredos y situaciones incómodas para los personajes.
Amén de la trama con los personajes del s. XX

He de decir que a pesar de que deja bastantes cosas en el aire tiene un final, que aunque abierto puede cerrar la saga de forma bastante decente. Tal y como pasaba con Forastera, pero que Diana vaya a continuar la saga me alegra, sobretodo si mantiene el ritmo y las sorpresas que ha desplegado en este volumen.

Con respecto a la saga tengo sentimientos encontrados, y eso quizás lo he ido viendo a medida que hacía las reseñas. Tal vez es porque soy demasiado crítica o no sé, pero el caso es que soy consciente de que pueda parecer que los libros no me han dicho nada del otro mundo, pero en verdad esta es una saga que me ha gustado más como idea y como conjunto que desgranada libro a libro.

Si a los libros le pongo una media de tres estrellas a la saga completa le doy un cuatro - por el momento- porque tal vez el periodo histórico no sea de mi agrado, o porque el salto que hace de época y escenario al pasar del primer libro a los siguientes sea muy grande o incluso porque a medida que lees un libro pierdes ritmo o te sobran personajes, pero es llegar al final y ves que todo tiene un porqué, que todos tienen parte en la historia y que como saga familiar es increible a pesar de que no empatices con todos sus miembros. Tal vez eso nos deja claro, que los personajes tienen sus luces y sus sombras y su evolución; pero aún con todo, todo gira en torno al matrimonio de Jamie y Claire; a su amor y su forma de ver las cosas.
Creo que Diana ha sido bastante visionaria al tratar ciertos temas en Forastera, y también en la forma que tiene de escribir, abriendo y cerrando tramas que se conectan entrelazando libros; pero sobre todo en dar forma a una saga que se va expandiendo poco a poco en el tiempo y en los personajes que le dan forma.

No sé, me parecen unos libros que, por separado son bastante sencillos y amenos y como conjunto son intrincados y complejos, y que tal como decía Asimov en uno de sus cuentos - si mi memoria no me falla- la belleza es cuando el resultado es mayor que la suma de sus partes. Y así es cómo me siento con respecto a esta saga de novelas.






Comentarios

  1. Me encanta esta saga, la encontré por casualidad hace muchos años en la biblioteca y de vez en cuando me paso por la G para ver si han adquirido nuevos títulos. Me alegro de que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que se ha ganado un hueco en mi corazón xD Ahora toca esperar un par de años al siguiente ; )

      Eliminar
  2. No conocía la saga ni la escritora pero me la apunto! He conocido tu blog a través de blogers.net asi que te sigo y te invito a mi blog http://loslibrosdepat.blogspot.com.es/

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar ^^ Espero que la saga te guste, ya me contarás ; )

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)