lunes, 3 de agosto de 2015

Post-it! #074

La Pregunta:
¿Sueles fijarte en las estadísticas del blog, haces algo para mejorar tu SEO? (Parte II: publicitar y las redes sociales)

La semana pasada hablábamos de los consejos y herramientas más básicos en los que fijarnos si queremos seguir la evolución de nuestros blogs.
Esta semana vamos a hablar acerca de cómo publicitar y en dónde, para intentar que nuestro blog tenga mayor relevancia; porque por mucho que nos duela, si tenemos un blog que no lo conoce nadie, que no lo lee nadie, da igual que tenga el mejor contenido del mundo; porque es invisible.

La primera regla es no hacer spam. No es lo mismo publicitar por medios y canales adecuados que bombardear a mansalva.
Construir relaciones con otros blogueros en sus blogs y en sus/tus redes sociales es lo primordial para que te des a conocer; pero mantén el spam y la insistencia fuera.

A decir verdad hay dos posturas con respecto a las redes sociales. La primera es que necesitas presencia en todas, cuantas más uses; mejor. La otra, la contraria, centrarte en una o dos nada más. ¿Por qué? Pues porque para los primeros cuanto más publicites tu contenido y tu blog más gente vendrá a tu sitio, para los segundos porque hacer eso sólo es un gasto de energía y equivale a predicar en el desierto, ya que haces el contenido redundante y puedes cansar a tu audiencia.
La verdad es que si hay tal diversidad de pensamiento es porque a unos les funciona un método y a otros, otro.

En verdad, yo con el blog tengo varios perfiles en redes que uso, y que suelo usar no sólo para publicitar el blog, si no también para mantener una puerta de contacto abierta.

Redes sociales generalistas:

Facebook: A día de hoy sigue siendo la red social por excelencia. Poca gente queda sin un perfil en Facebook (luego que se uso o no ya es otro cantar). A priori no os recomendaría que os hicieseis una cuenta o página para publicitar el blog porque el crecimiento dentro de la plataforma es muy lento y las publicaciones de facebook cada vez llegan a menos seguidores; lo cual hace que casi no llegue audiencia al blog. Sí que es una buena idea tenerlo como perfil para informaros de las novedades del sector y participar en concursos; pero a día de hoy tener una fanpage en facebook es como no tener nada.

Twitter: Para mi, la mejor red social. Tiene un enfoque más personalizable y flexible en cuanto a uso que facebook. En mi caso abrí una cuenta para el blog independientemente de la mia personal y he acabado usando más la del blog. Twitter es una excelente red para seguir y conversar con otros lectores y booktubers y de paso publicitar tu blog, además de que realmente se llega a conocer mejor a los administradores y redactores que estamos detrás del blog. Es una red que puede llegar a ser muy personal pero de manera extrovertida.

Redes sociales de lectura:

En estos últimos años han aparecido cantidad de ellas. Una de las primeras y más famosas es Goodreads. Yo la uso de forma tanto personal para marcar los libros que he leído y los que quiero leer como para publicitar las reseñas del blog. No suelo relacionarme con otros usuarios por lo general, aunque es una red que permite tanto la interacción a nivel personal o participando en foros y discusiones o no tener interacción con otros usuarios y usarlo a modo de registro y base de datos.

Si para vosotros el inglés es un problema hay muchas alternativas: Anoobi, Lectorati, Biblioeteca, Libripedia… seguro que me dejo muchas.

Foros literarios:

Otra opción para publicitar nuestro blog y de relacionarnos con otros lectores es acudir a un blog de temática literaria; aunque casi todos los blogs sean de la temática que sean suelen tener un subforo dedicado a la literatura. Mi consejo es que dentro de los foros os limitéis a dejar la dirección del blog en la firma o en el perfil según las reglas del foro en cuestión y no sacar a relucir el tema. En este caso la publicidad pasiva es la mejor; al igual que cuando comentas en un blog. Tu usuario está enlazado a tu blog y dejar el enlace está peor visto; pasa lo mismo en los foros. Si la gente tiene interés ya pinchará el link por voluntad propia.
Os podría dejar una lista interminable de foros relacionados con la literatura y con la literatura en digital, pero para poner sólo un ejemplo citaré unos pocos.

Forokd: No se habla sólo de literatura, si no que está pensado para los usuarios de un kindle, y en menos medida de cualquier otro e-reader. De ahí he sacado muy buenas recomendaciones de lecturas y muchos consejos a la hora de usar y personalizar el lector. Suelen organizar lecturas conjuntas.

Compartelibros: A decir verdad es más una base de datos más parecida a Goodreads, pero si te registras (mediante invitación) tiene una parte de foro muy activo donde hay retos de lectura, clubs de lectura, lecturas conjuntas y en general mucho movimiento relacionado con la literatura.
Antes de que lo preguntéis: no, no tengo invitaciones.

Epublibre: Otra comunidad en la que se habla mucho de libros y tienen club de lectura mensual.

Otro tipo de redes sociales:

En general cualquier otro medio es también válido para promocionar el blog y sus entradas; pero intenta darle un toque personal, conecta con la gente; no te dediques a "vomitar" tu mensaje en el perfil de otras personas.

De un tiempo a esta parte parece que las "redes sociales" de preguntas entran dentro del tema, pero personalmente; -y aunque tengo un perfil para el blog en ask que me hice para que pudiéseis dejarme preguntas para los post-it! parece ser que no es de vuestro agrado y está muy en desuso- no me suelen gustar. Si optáis por haceros una cuenta en ask o fromspring os aconsejo que no dejéis que os puedan hacer preguntas de forma anónima.

También desde hace poco está bastante de moda lo visual y redes de fotografía como Instagram o Flickr están demostrando ser muy buenas plataformas para compartir contenido y publicitar nuestros blogs con contenido adicional y también personal.

Con respecto a las herramientas para publicitar y administrar perfiles sociales yo en particular uso Hootsuite, que además de permitirme publicar el mismo contenido en facebook y twitter me permite dirigir el Feed del blog para que se publique en esas redes cada vez que se publica una entrada.
En verdad me gusta más la publicación que salía en twitter desde Feedburner, pero desde hace tiempo no puedo hacer que publique el feed en la cuenta de @marKapaginas y además no publica en facebook.
Eso sí feedburner se ocupa de enviar las entradas al correo de los subscriptores y a otros agregadores de contenido como Feedly o Bloglovin.

También uso metricool, de la que ya os hablé la semana pasada; ya que además de mostrarnos las estadísticas del blog y las visitas nos premite programar tweets y publicaciones en facebook.

Espero que este pequeño repaso os haya servido para descubrir algunas redes o herramientas de vuestro interés y que os ayuden a relacionaros dentro de la comunidad de blogueros literarios y a que hagáis más conocido vuestro blog; pero tened en cuenta las dos reglas de oro:
1º El contenido de vuestro blog es lo más importante
2º Relacionaros y publicitad vuestro trabajo; pero no caigáis en el spam ni en prácticas deshonestas para hacer crecer vuestro blog.

*****

La cita:
Y, sin embargo, el pasado, alterable por su misma naturaleza, nunca había sido alterado. Todo lo que ahora era verdad, había sido verdad eternamente y lo seguiría siendo. Era muy sencillo. Lo único que se necesitaba era una interminable serie de victorias que cada persona debía lograr sobre su propia memoria. A esto le llamaban «control de la realidad».
1984 (George Orwell)

3 comentarios :

  1. Oh Dios, esto realmente me ha encantado, los consejos me han caído como anillo al dedo, me encanta este blog, y eso que es la primera entrada tuya que leo, me pasare por todas las demás, de seguro tengo muchos otros datos por aprender y tomar en cuenta. Se nota que sos experta en todo esto, felicidades por el blog. Me suscribo 1000 veces :D
    ¡Un abrazo!

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    1. ^^ Muchas gracias, pero me sobreestimas n///n
      Me encanta tenerte por aquí y que el blog te haya gustado, espero que tengas mucha suerte con el tuyo.
      Un beso!

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  2. No, para nada es subeestimación, solo basta con leer esta entrada, para notar que sabes mucho de estos temas, 👍 tenes que creertelo. Y gracias, seguiré todos estos consejos, son muy útiles. ¡Un abrazo!

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