Hombres buenos (Arturo Pérez-Reverte)




Título: Hombres buenos.
Autor: Arturo Pérez-Reverte.
Páginas: 583.
Género: Novela (Histórica).

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy me toca hablaros de un título que me ha dejado con una mezcla de sensaciones y aún no sé muy bien cómo cerrar del todo mis impresiones.

En primer lugar esta no es la primera novela que leo de Arturo Pérez-Reverte ni mucho menos, y aunque lo contovertido de su vida y sus columnas de opinión - con las que suelo estar mayoritariamente de acuerdo- tampoco he leído toda su obra, si bien sí que me decanto por sus novelas históricas del Siglo de Oro, o del de las Luces, como en ésta última; ya que los pocos escritos que he leído de ambientación actual no me han gustado tanto.

Pero cuando vi este libro, su título y su portada me hicieron querer leerlo. Así que me lancé por él, sin haber leído la sipnosis siquiera y sin saber qué me esperaba dentro.


Sipnosis:
A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.

Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

Sí que es cierto que he tardado una eternidad en leerlo y eso no ha sido culpa de la narrativa ni de la trama, si no que como ya conté se me cruzó la saga de Forastera por medio y lo dejé congelado.
A pesar de que es un libro que conjuga muy bien la novela de aventuras y la filosófica no se hace para nada pesada y pude continuar con las andanzas de Don Pedro Zárate y Don Hermógenes Molina tal como si lo hubiese dejado el día anterior.

Lo que si que no me esperaba para nada fueron dos puntos. El primero y más importante es que estamos más que ante una novela histórica ante una novelización de un hecho histórico tal y como nos explica el narrador desde el inicio. Ésta es la historia tal como pudo haber sido. Pero también Pérez-Reverte juega con los lectores haciéndonos creer más de lo que es, ya que aunque el hecho relevante de la trama sí que es un hecho real, y hay gran cantidad de personajes históricos nuestros protagonistas son ficticios aunque nos sean presentados como reales y documentados. (Al igual que algunos otros personajes y datos.)

En segundo lugar, y ésto tiene un poco que ver con mi última frase es que la historia salta desde el pasado al presente y nos cuenta todo el proceso de elaboración de la novela, desde la idea, la documentación encontrada, la investigación de la ruta seguida por los protagonistas y el proceso de escritura de algunas de las escenas.
A decir verdad es con esto con lo que más sentimientos encontrados tengo, ya que por un lado los continuos incisos me sacaban del curso de acción, pero por otra parte aportan muchísimo a entender la propia novela, y que de estar separados en un apéndice o una segunda parte no funcionarían tan bien ni serían casi de interés.
Eso si, a destacar la novelización del principio donde Arturo saca a relucir su lado más cómico y con los que me lo pasé pipa.

Lo mejor del libro, sin duda y más que las propias andanzas hasta encontrar la preciada Encyclopédie son las conversaciones entre nuestros protagonistas, ya que si bien en lineas generales comparten una forma de ver el mundo tienen frecuentes opiniones encontradas cuando se centran en los matices. Como digo, la gran parte del texto es un toma y daca acerca del pensamiento del momento, tanto en lineas generales centradas en temas como la libertad, la educación, la ciencia y la religión también lo hacen poniendo el centro de mira en España, y ya sea por retratar la realidad de los académicos, bien por compararlo con otros países como Francia o Inglaterra o apelar a los propios conceptos abstractos nos encontramos con un fiel reflejo de las distintas formas de pensar del Siglo de las Luces. Y que, en cierta forma poco han cambiado, o mejor dicho tan de actualidad se mantienen.

Sigo debatiéndome en si otorgarle un 3 o un 4 de nota, ya que es un libro que he disfrutado mucho y que creo que más que recomendable leer, pero que no me ha marcado tanto y que me ha descolocado un poco por la forma en la que está escrito. Pero sin duda hará las delicias de los amantes de la novela histórica, ya que el nivel de detalle está más que conseguido.






Comentarios

  1. Aunque casi siempre me gustan sus artículos de opinión, con las novelas tengo altibajos, algunas me encantan y otras no me gustan nada.
    Todavía no sé si leeré esta. Lo dejo en "quizás" :)
    Gracias por la reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso que me digas eso xD En fin, como suelen decir para gustos, colores. Brindemos por los títulos en los que coincidimos y dejemos los otros para debatir sanamente ^^
      Con respecto a Hombres Buenos le encuentro bastantes similitudes con El nombre de la Rosa (salvando el tema de las tramas, ovbiamente) pero si te gustó esa mezcla entre costumbrismo y debate filosófico, te gustará el de Pérez-Reverte casi seguro.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^ La verdad es que la sinopsis del libro me llama bastante, pero en cambio me echa para atrás que vaya del presente al pasado *^^* Además, no he leído nunca nada de Pérez Reverte y no sé si me gustaría XD Me la apunto, a ver si le doy una oportunidad e.e

    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cambio de tiempo es raro, sobre todo si no te lo esperas, como fue mi caso; pero reconozco que sienta muy bien ver "en directo" cómo se va gestando la novela que estás leyendo. Lo malo eso, que te saca del curso de acción de forma bastante abrupta.
      Para comenzar con Arturo yo te recomendaría El capitán Alatriste, que es más de aventuras y así le pillas el pulso para saber si te gusta cómo escribe histórica.

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)