Post-it! #078

La Pregunta:
¿Cómo colaborar con editoriales?

En el anterior Post-it! Mariana de Café y Literatura me preguntaba por mi experiencia con las colaboraciones editoriales; y aunque ya toqué ese tema en otro Post-it! anterior creo que puedo ampliar un poco más el tema y mi experiencia.

En primer lugar tenemos que tener claro qué deseamos conseguir con la colaboración, ya que hay muchas formas de enfocarlo. Una puede ser por prestigio para nuestro blog, o bien para apoyar a sellos o autores noveles; para conseguir novedades gratis y fardar o como método un tanto amateur que nos puede abrir un poco el camino a ser editores o lectores editoriales. Cada quién sabrá que quiere y qué espera de dicha colaboración. En el caso de los autores y editoriales está muy claro: difusión. También esperan otras cosas, pero lo más importante es que su libro sea conocido gracias a tu blog y a otros; que se genere "ruido" y espectación, y que gracias a las críticas positivas animen a comprarlo.

En segundo lugar tenemos que tener presente lo que implica una colaboración editorial, que es algo que se da por supuesto, pero que realmente debería ser algo más definido y consciente para ambas partes.

Lo mínimo y más básico es que la editorial, autor o distribuidor te envíe un ejemplar con portes pagados y que tras la lectura debes reseñar en tu blog o canal.

Como vemos deja muchos cabos sueltos a cerca del tiempo, de qué se puede hacer (o no hacer) una vez leído el ejemplar, si los ejemplares son versiones acabadas o se trata de borradores o galeradas…
Como en todo hay editoriales que si manejan plazos y te pueden dar una fecha para tener lista la reseña, o que necesitas tener al reseña publicada del último envío para que te envíen el siguiente. También dependiendo de la editorial puedes pedir más de un libro a la vez, o no. Otras circunscriben los envíos sólo a las novedades, y otras, aunque no tengan todo su catálogo disponible sí que admiten reseñas de libros que ya lleven tiempo en el mercado.

Cada editorial o autor es un mundo y pone límites o no según sus propios intereses. Hay quienes se toman la colaboración muy en serio y otros lo dejan más en las manos del reseñador entendiendo que esto es un hobby (por parte del bloguero) y que depende del tiempo y las ganas del mismo. O de su política de publicación, ya que hay reseñadores que no publican críticas negativas u otros que sí lo hacemos.

Teniendo claro esto el siguiente paso que hay que dar es o bien esperar a recibir una propuesta por parte de un autor o editorial o bien ponerse en contacto con ellos. Lo más frecuente suele ser dejar una nota a través del formulario de contacto de la web de la editorial o enviar un email al departamento de márketing, promoción o información de la misma.
Tanto en la nota como en el email es importante que además de una buena redacción educada presentéis vuestro interés por un título en concreto. Y también que presentéis al blog, tanto de forma "lírica" diciendo qué tipo de libros reseñais, con qué géneros estáis familiarizados… como de forma "prosaica" hablando del número de vuestros seguidores tanto en el blog como en diversas redes sociales y dejarles un enlace para que puedan ver por sus propios ojos si vuestro blog o canal se ajusta a lo que ellos buscan, así como una dirección de contacto.

Y eso es todo. En verdad es un proceso muy sencillo, la parte complicada es esperar una respuesta que a veces no llega o llega cuando menos la esperas. Si realmente os interesa colaborar con alguna editorial sed pacientes, y si habéis recibido un "no" o pasan los meses sin respuesta intentadlo de nuevo si estáis realmente interesados pasados 6 meses o un año, cuando vuestras estadísticas y recorrido puedan ser atractivas para la editorial.
Tened en cuenta que para ellos la colaboración es una inversión de márketing, y que por tanto les interesa colaborar con blogs y canales que tengan una gran audiencia y que sean constantes y estén asentados en la blogosfera.

Espero que estas palabras os sirvan si estáis pensando en iniciar una colaboración, pero tened en cuenta que parece muy bonito, peor también supone una carga adicional al blog. Yo en estos momentos me agobio un poco con las colaboraciones que tengo pendientes debido a que por causas familiares he tenido que tener desatendidos el blog y las lecturas; y aunque este espacio es un hobby he adquirido un compromiso y esas cosas yo me las tomo muy en serio. Por tanto, estoy planteándome bajar el nivel de colaboraciones ( y eso que el mio no es para nada exagerado). Ya veremos qué trae el 2016.




*****

La cita:
—La Encyclopédie está a su disposición, señores académicos. Allí está, en efecto, intacta y completa, al término de su largo viaje: bajo los retratos del fundador de la Academia, marqués de Villena, y de su primer protector, el rey Felipe V, entre las cortinas de viejo terciopelo, los muebles de barniz apagado y los estantes con libros y cartapacios cubiertos por el polvo de albañilería de las obras cercanas del palacio real. Son veintiocho gruesos volúmenes bellamente encuadernados en piel, con letras doradas en los tejuelos, dispuestos con mucho cuidado sobre el viejo tapete de badana moteado de manchas de tinta, cera de velas y aceite de candiles; en el centro de la humilde habitación que es crisol, limpieza y esplendor de la lengua castellana. Y así, iluminada por cuantos elementos de luz se han podido reunir para la ocasión, velones, candelabros y la lámpara regalada por el rey Carlos III, la primera edición de la Encyclopédie tiene una apariencia formidable: la del monumento a la razón y el progreso que atesora en sus páginas. Uno de los volúmenes, el primero, está abierto en el Discurso Preliminar, por una página donde los académicos que hablan francés —que son casi todos— pueden leer estas líneas: Son los hombres inspirados los que iluminan al pueblo, y los fanáticos quienes lo extravían. Pero el freno que debe oponerse a los excesos de estos últimos no debe, en absoluto, coartar la libertad tan necesaria a la verdadera Filosofía.

Hombres Buenos (Arturo Pérez-Reverte)


Comentarios

  1. Yo de momento nunca he hecho una colaboración. Me da un poco de miedo la verdad, por el hecho de tener que cumplir plazos sobre todo, y por el compromiso que contraes con una empresa. Tengo miedo de no sentirme tan libre, pero si una de mis editoriales predilectas que amo tanto me dijera que sí, me pondría la mar de contenta. No lo puedo negar. Pero hay que pensárselo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, las editoriales - o muy pocas- no suelen poner pegas o plazos de lectura y reseña; pero si que es cierto que se adquiere un compromiso y hay que cumplirlo.
      Respecto a que dices de sentirse libre… bueno en principio no te mandan nada que no solicites, y si pasa eso (a mi nunca me ha pasado) muchos bloggers lo toman como un regalo, por lo cual no se sienten obligados a ponerse a leerlo enseguida.

      Eliminar
    2. Oh en ese caso quizá ahora lo pueda enfocar de una manera diferente. Yo pensaba que a muchos les daban plazos y claro, no somos mñaquinas de leer. Me gustaría que me aclararas una duda, cuantos seguidores o visitas te exigen para hacer una colaboración? tengo oído que bastantes obviamente, pero hay una cifra concreta?

      Gracias guapa!

      Eliminar
    3. De nada, a mandar ; )

      Pues eso depende de cada editorial, como digo yo no he tenido imposiciones de tiempo o de criterio por parte de ninguno de mis colaboradores, y según sé no suele ser frecuente tampoco. He oído alguna que otra vez que las que suelen manejar plazos suelen ser de un mes o dos, cosa que a priori parecen tiempos razonables; y que en cierta forma son entendibles y una forma de protegerse de gente jeta que pide y luego no reseña o reseña pasados 6 meses o un año.

      En cuanto al tema de seguidores tampoco sé cómo lo articulan. A mi mundopalabras me contactó con menos de 100 seguidores en GFC, hay unas que piden 300 o 500 pero también parece que las tendencias y criterios cambian y ya no se fijan sólo (o no tanto) en el número de GFC si no que también ponen atención en otras redes sociales, la interacción con los seguidores, el estilo del reseñador...

      También depende no sólo de la editorial, si no del sello. Por ejemplo los requisitos de colaborar directamente con Penguin Random House son más elevados que hacerlo con uno de sus sellos editoriales. (O por lo menos antes era así.)

      Por eso os recomiendo que cuando contactéis con algún sello editorial o autor no sólo habléis de números y que si os dicen que no lo intentéis más adelante.

      Espero que tengas suerte si te decides a colaborar con alguna editorial y te responden de forma favorable.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo nunca me lo he planteado, prefiero leer lo que me apetece en cada momento, pero gracias por la información :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Pero tal y como le digo a @Abbey las colaboraciones suelen hacerse bajo pedido, y tienes que ser un blog o canal muy grande para que te manden algo que no solicites.

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)