Post-it! #079

La Pregunta:
Ya tengo mi ereader ¿Cuales son los primeros pasos que debo dar?

Si ya has comprado o recibido tu primer lector, ¡Felicidades!

En esta entrada voy a darte una serie de consejos básicos para que puedas sacar el mayor provecho a tu lector y para que sepas cómo empezar a moverte por el mundillo de la lectura en digital.

Mi consejo inicial es que tan pronto saques el lector de su embalaje te dediques unos minutos para leer el manual de instrucciones, aunque tengamos ganas de empezar a trastear con el dispositivo. Nadie mejor que el fabricante para decirnos qué funciones tiene. Muchos ereaders vienen con el manual en memoria y con una pequeña guía de inicio rápido impresa. Ten en cuenta de que un lector de libros digital sigue siendo un dispositivo tecnológico, así que sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a uso y cuidados. (Tenerlo en su funda es siempre conveniente.)

Lo segundo también es súper importante y es que te des de alta en la página web del fabricante y que lo registres. En el caso de Amazon registrarlo hará que puedas acceder a opciones de la configuración que no están desbloqueadas por defecto. En cualquier caso te ayudará en el caso de que te roben el dispositivo bloqueándolo de forma remota, por ejemplo, o a tramitar cualquier incidencia que esté contemplada en la garantía. Además tener una cuenta en la web nos da acceso a la tienda de libros (si la poseen).

Después de configurar los parámetros básicos como tipo de vista, hora y conectividad a internet y / o redes sociales toca ¡¿Meter los libros?! No, todavía no. antes de eso párate un poco y haz un hueco en tu pc para tu biblioteca digital. Seguramente te estarás preguntando porqué si los ereaders pueden albergar cientos de libros en la memoria.

En primer lugar porque siempre es bueno tener una copia como backup de tus libros y en segundo lugar es preferible no tener la memoria al límite de su capacidad.

Yo como método de organización y conversión utilizo Calibre, que es open source y gratuito. Hay una cosa que no me gusta y es que duplica los libros, así que una vez pasados los archivos al programa borradlos de la carpeta dónde los bajásteis. Para lo demás me encanta! no sólo mantiene en orden mis libros digitales y los convierte al formato que necesito (.azw3) si no que puede hacer cosas muy chulas como cambiar el nombre del archivo cuando lo pasa a mi lector poniendo antes el nombre de la saga y el orden de lectura. Sólo por eso su creador ya se merece un templo.
Seguro que hay otros programas parecidos, pero yo es el uso y el que puedo recomendaros.
Recordad que el formato .pdf debe estar prohibido tanto como fuente de conversión como en vuestros dispositivos.

Ahora sí, en principio ya estamos listos para leer en nuestro lector, la pega es que no tenemos material aún. No hay problema. Casi seguro que tu dispositivo tiene una tienda asociada, bien sea Amazon, Barnes and Noble, Fnac o La Casa del Libro.
Pero si tu lector no tiene ninguna tienda asociada o no te gustan que te impongan un sólo lugar, o el catálogo de las tiendas no te convence siempre hay alternativas y lugares de dónde bajar libros tanto por medio de tu ereader como de tu pc y luego pasarlos a través del cable o wifi. Como por ejemplo Lektu de la que ya os hablé con más detalle en otro Post-it!

Pero bueno, alternativas hay muchas, y no en todas hay que pasar por caja. Lektu y Amazon disponen de libros gratuitos, existen los préstamos digitales en la mayoría de bibliotecas públicas y existe el proyecto Gutenberg. Éstas son sólo una pequeña muestra de webs que permiten descargar ebooks de manera compatible con las leyes españolas; pero seguro que hay muchas más. Y eso sin contar las páginas alegales/ilegales.

Una vez descargados ya estamos listos para pasarlos al dispositivo, bien sea por cable o por wifi; por medio de nuestro gestor de biblioteca o del explorador de archivos de nuesto S.O. o,  directamente al dispositivo por medio de su propia conectividad a internet. El caso es que recordéis no llenar el dispositivo hasta los topes, sed selectivos. Además de eso también os recomiendo pasar los libros en pequeños lotes de menos de 15 libros para que la indexación vaya más fluida.

Mi último consejo es que no os paréis aqui, seguid investigando cómo sacar mayor provecho a vuestro lector. Entrad en foros especializados en vuestra marca/modelo (como forokd) o bien de corte más generalista (lectores electrónicos o MobileRead -en inglés-) bichead cómo configurar calibre y que "truquillos" podéis usar con él, como el que os contaba de ordenar las sagas.
Aprended a cambiar las portadas, los salvapantallas o los tipos de letra, a corregir erratas o todo aquello que os interese. Decidid si os compensa o no hacer jailbreak o meter nuevas funcionalidades.
Y entre tanto sacad tiempo para leer en él ; P




*****

La cita:
La lluvia no era sino agua, y los nuevos comienzos no existen. Es el problema de los secretos; los llevas contigo por siempre, mal que te pese.


Los 100 (Kass Morgan)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)