La copia de Van Gogh (Mercedes Salvador Acevedo)



Título: La copia de Van Gogh.
Autor: Mercedes Salvador Acevedo.
Páginas: 150.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!
En esta ocasión os voy a hablar de una novela que no sé muy bien cómo me ha dejado. Al igual que su portada es un todo que formado por dos partes muy desiguales pero que se conjuntan perfectamente. Pues algo así.

Os advierto que aunque la sipnosis si resume el libro, lo cierto es que noto que no le hace justicia, porque cuando empecé a leer no vi nada de eso; y para cuando llega no me parece que sea tan importante aunque sí sea la trama central del libro.

Os juro que todo esto tiene pinta de muy contradictorio, pero en verdad no es tan lioso.

Sipnosis:
Miriam, barcelonesa, y Helena, un espíritu libre, traban amistad durante los veraneos en la isla de Mallorca. La fuerte conexión que nace entre ellas durante su infancia se verá sometida a lo largo del tiempo a enormes dificultades que la pondrán a prueba. Durante años viven caminos separados, Miriam en Barcelona y Helena, en cambio, viajando por el mundo.
Cuando Helena desaparece en Nueva York, Miriam decide abandonarlo todo e ir en su búsqueda, siguiendo una pista de adopciones ilegales en la que está implicada Helena. En la costa de Nueva Jersey, Miriam conoce a una entrañable anciana que cree en la sincronicidad y la acoge en su casa. 
Allí Miriam conecta con el espíritu de otras mujeres, pioneras, emigrantes que lucharon por un futuro mejor.

Bueno, como os he dicho la sipnosis es un resumen, pero a mi juicio exagera mucho lo que de verdad encontramos en el libro. Y es que es normal, si tenemos en cuenta de que son 150 páginas y que aproximadamente la primera mitad del libro son los recuerdos de Miriam.

En sí me ha costado un poco entrar en el libro, ya que éste inicia con los recuerdos de Miriam mucho antes de conocer a Helena y también el estilo de la autora se me hizo un poco raro. Bueno, no el estilo per se si no que no conseguía conectar. Pero a la altura del capítulo 3 le pillé el punto y disfruté de su forma de contarme la historia.

Y casi que esa primera parte fue la que más me ha gustado, si exceptuamos los diarios de Helena, que reconozcámoslo para mi han sido el plato fuerte de la novela, tanto por el cambio de registro como de tema. Muy, muy interesantes y con una subtrama muy bien llevada.

En verdad esta reseña me está costando y parece que estoy dando palos de ciego, pero es como un ying-yang tiene varios puntos positivos, pero también un par de puntos negativos y no sé muy bien cómo enfocarlo.

Como os he dicho, el estilo al principio flojea, luego mejora. Con la trama pasa un poco lo mismo, al principio no tienes muy claro porqué te cuenta su pasado con tanto detalle y luego otras cosas las pasa muy por encima o intenta forzar situaciones. Como por ejemplo las historias amorosas, una está muy bien llevada, de forma sutil, natural… y la otra para mi gusto está forzada y sin sentido.

Con los personajes pasa un poco lo mismo, hay personajes que son geniales - por ejemplo la abuela de Miriam, ¡me encanta esa señora! - y otros que de verdad cada vez que aparecían me daban toda la rabia como por ejemplo la madre. Que persona más horrible, ¡por favor!

En cuanto al resto he de decir que le hubiese venido bien un poco más de trabajo, y de corrección. Hay varios detallitos que se han escapado y se nota que es una primera novela.

Espero que Mercedes mejore con el tiempo, porque ya indicios de que puede escribir cosas muy interesantes y que si conectas con su forma de escribir se disfruta de su forma de contar las cosas, pero que en esta ocasión como conjunto se queda un poco floja.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)