Post-it! #090

La Pregunta:
¿Conoces Destroza este diario (Wreck this journal)? ¿Tienes uno o te gustaría tenerlo?

Si, conozco el título, y a decir verdad no me llama la atención por varios motivos.

Tal vez el primero es que no sabía qué hacer con él. "Ya", me iréis a decir, "sigue las instrucciones y listo". Pero después de haber visto unos cuantos ves que realmente hay dos tipos de diarios y son tan distintos como el día y la noche. Son: la basura y el caos; y la obra de arte. Yo reconozco que no tengo la creatividad necesaria para conseguir un diario del segundo tipo, y para acabar con uno del primero… prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas, gracias.

El otro motivo, y quizás el principal es que no me suelo fijar en los libros que no son literarios. Todos estos "libros" -que además se han puesto de moda- como destroza este diario, esto no es un libro, El libro troll del Rubius, o incluso los libros para colorear a mi no me llaman, no los considero libros y no entiendo porqué tienen tantos seguidores. (Referido a la comunidad de booktubers/bookbloggers, para gente que hacen manualidades y los usan como "herramienta" creativa o artística entiendo perfectamente por qué gustan este tipo de publicaciones.)

Para mi los libros de actividades forman más bien parte de la sección de papelería… no sé, pero tampoco me siento demasiado cómoda cuando los veo en la sección de literatura. Además, no sé si a vosotros también os pasa, pero a mi me daría pena pintarrajear un libro, por mucho que ese sea su cometido principal; pero lo dicho, si recordasen más a otro tipo de artículos de papelería no me daría tanto respeto.

Y vosotros, ¿qué opináis de los libros no literarios?

*****

La cita:
Y libros, libros viejos de cubiertas hechas con tela pegada a cartón. Slick nunca había sospechado lo que pesaban los libros. Tenían un olor triste, los libros viejos.


Mona Lisa acelerada (William Gibson)


Comentarios

  1. ¡Buenas!

    A mí me pasa igual, lo veo más como papelería (los otros que comentas no, esos los veo merchandising más que libros o papelería). Personalmente me encanta la papelería, pero aún estoy aprendiendo a usarla en vez de estar en plan "nooo, no puedo usar esto tan monooo ;_;" XD Pero estos libros no me llaman porque considero que por muy chulos que sean, puedo invertir el dinero en otra cosa con más uso (para mí, vaya) y si quiero crear un "art journal" lo puedo hacer sin tener que comprar necesariamente X libro.

    Sí me llaman la atención los libros para colorear, como los de mandalas, que tienen muy buena pinta :D Pero no tengo ninguno. Tampoco soy yo muy artística en este sentido, pero no considero que haya arte-basura objetivamente hablando; aunque me cueste pensarlo del mío XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    En cuanto a los libros sacados por booktubers... me parecen una mierda, así de claro. Me refiero a los no-literarios. Y a los literarios pues tengo sentimientos encontrados pero este es otro tema.

    En cuanto a los libros de actividades, sí me gustan. No todos, claro xD Por ejemplo, "Destroza este diario" me tentó alguna vez pero luego sé que me va a aburrir porque hay que seguir unas "instrucciones". En cambio tengo dos de colorear (pero de los rarunos, nada de bosques, mandalas ni flores xD) y son otra alternativa más para pasar el rato. Y gracias a colorear he despertado la creatividad general que tenía dormida desde hace años :) Aunque no tenga talento y un niño pequeño lo sepa hacer mejor, me da igual... he pasado un rato divertido :D

    ResponderEliminar
  3. Yo rompo una lanza a favor de "destroza este diario" en el sentido en el que me ha enseñado a no temer lo que escapa de lo académico. Me explico.
    La mayoría de mis estudios de arte me han educado a encasillar de manera hipócrita: es decir, por una parte perseguían potenciar mi imaginación y hacerme huir de lo típico.. por otra me puntuaban con notas bajas si metafóricamente hablando "pintaba por fuera de los márgenes".
    NO considero que sea una lectura, te doy la razón, sino más bien un artículo de "manualidad".. pero también hay que entender que un libro en la descripción más física y sencilla no deja de ser un formato de publicación (como puede serlo un boletín, un cuaderno, un ensayo o un diario personal) y que no siempre se refiere al contenido, sino al continente.
    Hay quien llama "cuentos" a los álbumes ilustrados.. y no son cuentos.

    Lo que sí comprendo y comparto, es este rechazo hacia todo lo que está sobrevalorado o alcanza la popularidad por cotas de moda. Destroza mi Diario no es el mejor libro-manualidad del mundo. De hecho ni siquiera es original: años antes de su publicación, un autor japonés (Taro Gomi) realizó algo parecido más enfocado al público infantil.
    También la puesta de moda repentina y masiva del "efecto Scrapbooking" ha hecho que de la noche a la mañana todo el mundo quiera ser "artista" y ha multiplicado el éxito del libro de manera exponencial.
    Ahora, hay gente que con o sin ese artículo tiene una creatividad inagotable.. y otras personas que sirven más para otros menesteres. Que eso tampoco es bueno ni malo. ¿Se debería prohibir a los que desafinan que volvieran a cantar en su vida?.

    Luego, caso aparte está el producto que no posee el valor que se le ha dado. ¿Destroza mi Diario vale lo que pone en su etiqueta? Para mi no.
    ¿El libro Troll del Rubius o algo que he visto por ahí de otros youtubers vale lo que pone su etiqueta? Pues para mi tampoco.
    Claro que yo opino que el cine es caro, pero en su momento pagué gustosa casi 16.000 pts por un libro de ilustraciones edición limitada de Yoshitaka Amano. Que solo son dibujos, según me han dicho otras personas que lo han visto.

    Los abueletes especialmente están obsesionados con los libros de mandalas (lo sé de buena tinta porque trabajé durante muchos años en una librería). ¿Les sirve para continuar desarrollando su psicomotricidad y evitar "oxidarse"?. Pues sí. ¿Es el único medio que tienen para lograrlo? Evidentemente no.

    ¿Es Star Wars el Despertar de la Fuerza la PELÍCULA (con mayúsculas) del año? Para mi no. De hecho me da bastante igual.
    ¿Es Juego de Tronos la mejor serie del mundo? No. Es una de las miles y miles series sobre políticas y líos de faldas.. pero en un entorno distinto para la mayoría de los telespectadores. ¿Es super original por su ambientación? Pues tampoco, lo siento. O por lo menos para mi, porque si quiero leer algo de política en mundos de fantasía me puedo ir perfectamente a las primeras novelas de Battletech (que tienen sus años, creedme)o leerme algunas obras ambientadas en la oscura Menzoberranzan (pocas cosas son más políticas que el Consejo Gobernante drow..).


    Yo por ejemplo estoy hasta el moño de las 50 sombras de grey y su puñetera madre, del código da vinci (si leonardo levantara la cabeza..), de Juego de Tronos y de los Juegos del Hambre, que no me han hecho nada pero les he cogido manía por sobre-exposición.
    Pero el ser humano es "fashion victim borreguil" por naturaleza, qué le vamos a hacer...

    -Abernathy / Sra.Absenta y otros tantos nicks...

    ResponderEliminar
  4. En general muy de acuerdo también con vuestras puntualizaciones ^^

    @Mrs.S Con lo de basura no me refería al arte, si no a que hay gente que sigue las instrucciones de una forma muy literal y los diarios acaban de una forma muy poco higiénica. En cambio otros ves que han sido hechos por gente que no se ha tomado las instrucciones de forma tan literal o que ha sabido ver un poco más allá y te hace maravillas. O no, pero por lo menos lo intenta y no se dedica a usarlo como si fuese un cubo de basura.

    @Naialma Yo por el momento no he leído ningún libro (literario) de un booktuber / youtuber y en base a eso tampoco puedo emitir un juicio de valor, pero vamos sabiendo cómo es el mundo… Tampoco me llaman especialmente, la verdad, pero tampoco me cierro en banda, pero entre el márketing y que es juvenil a priori no me llama ninguno.

    @Abernathy / Sra.Absenta ¡Gracias por pasarte y dejar tu opinión! Si no me llegas a firmar con Abernathy no te reconozco. Me encantan los ejemplos que has puesto y cómo de paso has tocado otros temas (si, yo con la saga de Canción de Fuego y Hielo tengo también mi ración de amor-odio-desencanto y coincido contigo que no es ni la mitad de original de lo que la gente se cree. Pero ese es otro tema, aunque lo he dejado caer por ahí en alguna otra entrada del blog).

    Un besazo a todas!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco los considero libros de vdd, pero también recurro a ellos! He descubierto hace poco los cuadernos ANTIESTRÉS, y me encantan! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Coincido por completo, no me gusta verlos todos juntos en la estantería de las tiendas, e igual me ocurre con los diarios, agendas, cuadernos e incluso si se me apura, los libros estos pequeños de recetas con forma del alimento de que trata. Respecto al tema booktuber, claro que cada uno es libre de utilizar lo que mejor le parezca, pero como opinión general sí que creo que últimamente el asunto se les está yendo de las manos a muchos, a veces parece más apariencia que realidad, parece una búsqueda insaciable de difusión que termina lamentablemente en dejar el contenido de lado. No siempre, claro, pero en ocasiones me lo parece... Igual ocurre con algunos blogs, pero parece que es más visual al tratarse de un video.

    Me encanta la cita del final, me la guardo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena síntesis! Estoy muy de acuerdo con ello.

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)