El perfume (Patrick Süskind)




Título: El perfume (Historia de un asesino).
Autor: Patrick Süskind.
Páginas: 223.
Género: Novela naturalista.

Hola viajeros del tiempo!
Hoy os traigo uno de los libros que más me gustan. Creo que éste es el libro que más veces he leído. Me encanta. Y si no lo leo más veces es porque mi pila de libros pendientes sube como la espuma.

Este libro lo descubrí, bueno, más bien me lo descubrieron cuando yo tenía 13 ó 14 años. Un día organizando el tema de lecturas a final de curso una profesora nos habló de un par de libros que no estaban en la lista de lecturas obligatorias veraniegas.

Uno de ellos era el perfume. Nos hizo un resumen muy básico, y nos lo recomendó como lectura para dentro de un par de años.

Casualidad o no, ese mismo año salió una colección de novelas de venta en los quioscos y mi tía se compró un par de ellos. Hablando un día con ella de libros me dijo que justo lo acababa de terminar y me lo prestó. Lo devoré y me gustó tanto que en seguida fui a un quiosco a comprar el libro. Por suerte aún lo tenían. Creo que era la primera entrega porque venía con "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera (que, la verdad sea dicha empecé un par de veces y no acabé nunca)



Sipnosis: 
La vida de Jean-Baptiste Grenouille, asesino de muchachas que logra convertirse en un renombrado perfumista robando los aromas de sus víctimas y concentrándolos en una fragancia  única, casi como una fórmula de  alquimista, centra el argumento de El perfume -novela que supuso la revelación internacional de su autor, el alemán Patrick Süskind-, obra intimista a la vez que retrato de una época y un país -la Francia del siglo XVIII

El libro trata de la vida de Jean-Baptiste desde el momento de nacer. Y cómo a fuerza de tesón y pura obstinación logra sobrevivir en un mundo extraño. Enseguida descubrimos que Jean-Baptiste no es como los demás, a saber tiene dos características muy especiales. La primera es que carece de olor corporal, lo cual lo hace parecer un monstruo a los ojos de los hombres, un ser extraño al que ignorar en el mejor de los casos.

El segundo es su increíble sentido del olfato, no sólo por poder identificar un olor concreto, si no también por no olvidar nunca ningún olor. Y cómo poco a poco su don que le capacita como el mejor perfumista del mundo cae víctima de la obsesión de buscar un olor al que aferrarse, un olor que pueda llamar suyo; y cómo en su búsqueda encuentra un olor sumamente embriagador para sus sentidos y la forma en la que necesita -desesperadamente- apoderarse de él.

En final es uno de los mejores finales de toda la literatura. Y el principio no es para menos.
Hay gente que dice que el desarrollo de la novela es lento y demasiado descriptivo. A mi no me lo parece. Es posible que el argumento tarde en desarrollarse, porque como he dicho la novela empieza con el nacimiento de Jean-Baptiste y los crímenes tardan mucho en aparecer. Puede ser que haya gente que al leer la sipnosis, o un resumen espere que la acción principal sea bastante inmediata. Pero lo que el autor nos propone va más allá. Supone acompañar a Jean-Baptiste desde el minuto cero, asistir a toda su vida, comprender el porqué de su carácter y ver el mundo con sus propios ojos. En este caso más bien oler el mundo con su propia naríz.

En 2006 se estrenó la adpatación cinematográfica de la novela. A decir verdad nunca hubiese esperado una adaptación de este libro. En líneas generales es una buena película, pero creo que la adaptación como tal es demasiado simplista. Se centra en los asesinatos e inventa unas razones que no son las que mueven a Jean-Baptiste. La caracterización de los personajes tampoco es muy meticulosa. En definitiva, me decepcionó un poco. Yo os recomiendo encarecidamente que tanto si veis la película como si no, leáis el libro. No os puedo decir si es mejor antes o después. Pero leedlo!

Dejadme en los comentarios si la habéis leído o no. Qué os ha parecido, si estáis de acuerdo conmigo en decir que es una novela de 10; o si os gustó la película. O cualquier otra cosa que queráis decir.

Un saludo y gracias por leerme!




Comentarios

  1. Pues es una novela de 10. Y buena reseña, por cierto. Además de lo dicho, este libro tiene para mí un componente oscuro en el personaje que lo hace increíblemente atractivo, ya que te presenta su universo desde un prisma particular. Como si el protagonista fuera más un animal con una neutralidad pura, ajeno a las normas de la sociedad que se ajusta a ellas lo necesario para la supervivencia. Unido a su talento e inteligencia, hacen de él un ser excepcional y del libro una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Devoraste el libro jajaja... bromita. ¡Yo me he resistido a ver la película! Qué bueno que no te gustó. Así tengo motivos para no verla y no tener que prestarme a hacerlo y luego murmurar para mis adentros.

    Yo también escribí una reseña :D http://galgata.cl/fonola/el-perfume-patrick-suskind-1987/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya la leí y me encantó xD En cuanto a la adaptación pues eso, pche…

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)