Post-it! #027

La Pregunta:
¿Qué es en lo primero que te fijas cuando descubres un blog nuevo?

Buena pregunta, justo he estado tentada un par de veces en escribir respecto al tema. Dar una serie de consejos para bloggers.

Antes que nada decir, que esto de un blog es una cosa muy personal. Cada blog es la casa de cada uno y a cada quién le gusta hacer las cosas a su manera, cosa muy respetable; pero -sobre todo en mi caso- hay prácticas o configuraciones que nos hacen quedarnos o huir y no volver a pisar ese blog.

Es cosa sabida que el éxito de un blog reside en su contenido y en la cantidad y calidad de actualizaciones; pero lejos de eso voy a centrarme en otra serie de cosas que tiene que ver más con el diseño.

Como digo, es mi opinión personal, pero la mayoría también es compartida con gente que se dedida al diseño web y la usabilidad.

En primer lugar no soporto los blogs con música. Blog con música que abro, lo cierro de inmediato y no vuelvo a pisar. Si quieres compartir tu música con tus seguidores instala un reproductor que reproduzca la música cuando el lector quiera; no cuando se carga la página.

Otra cosa que me suele molestar bastante son las opciones de "seguir leyendo" y tener una o dos entradas por página (a mi lo ideal me parecen de 10 para arriba). Ya si combinas esos dos elementos, mal. Cuando llego a un blog quiero hacerme una idea de qué trata, ver si alguna de sus entradas me llama y leer el estilo del blogger. Si para llegar a eso tengo que hacer mil clicks o tengo que entrar en cada entrada para leerla completa, olvídalo.

En cuestiones de estilo no me suelen gustar los blogs demasiado recargados, pero se hace soportable si por lo menos son imágenes estáticas, Blogs más sobrios pero con un exceso de gifs y cursores modificados (y ya si tiran brillantina ni te digo) me suelen causar más rechazo.
A parte de la cuestión estética es un tema de agilidad de la página. Recargarla con gifs, imágenes gigantescas y códigos en javascript va a hacer que pese más y tarde en cargar muchísimo.

En el tema de comentarios, sé y entiendo que la primera medida consiste en poner aprovación y capcha para que no vengan con spam o tengas trolls. En la páctica es un asco y es dificultar las cosas a tus seguidores. Yo opté por eliminarlo y la gente empezó a comentar más. Si realmente te topas con gente así siempre puedes volver a poner esas opciones avisando a tus lectores de que se trata de una medida temporal hasta que el troll o el spammer se canse. Además, aunque no tengas esas opciones activadas siempre puedes borrar los comentarios fuera de lugar.

Como último consejo/cosa que creo que es imprescindible en un blog es activar el historial y la búsqueda. No sabéis la de blogs que no activan estos widgets y que a mi vista quedan cojos totalmente ya que es imposible encontrar nada.



*****


La cita:

—No solo no hay finales felices —dijo Bastet—. Ni siquiera hay finales.

American Gods  (Neil Gaiman)

Comentarios

  1. He aceptado como consejo una de las cualidades que consideras imprescindibles en un blog y he añadido el cuadro de búsqueda al mío ^^.
    Muy interesante el post-it =).
    Un saludo de una seguidora ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado los consejos y que hayas adoptado el de búsqueda.
      No me esperaba que me mencionases en tu entrada n///n (me da vergüencita)
      Un beso!

      Eliminar
    2. Jajaja, hombre la idea de poner el cuadro de búsqueda ha sido tuya no mía, no te iba a quitar el mérito ^-^.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues a mí los capchas no me son molestos. Y más los que tiene ahora Blogger, que son cuatro números. Me daban mucha más rabia los que eran un montón de letras imposibles de leer.
    Yo, para evitar el spam, lo que hago es dejar que se comente libremente durante los primeros 7 días de vida de la entrada, y luego todos los comentarios entran por moderación. Las veces que he tenido spam se centraba en una única entrada (o dos, como mucho) y bastante antigua, así que se ataja bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, es una buena opción entre la permisividad total y el control total antes de la publicación.

      Eliminar
  3. Yo para evitar spam y trolls, modero los comentarios antes de publicarlos. Puede parecer un poco pesado pero es la mejor opción para los indeseables
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los consejos, creo que cumplo algunos bien y otros no lo se XD lo de los comentarios permito que comenten lo que deseen, un espacio libre y simple si no me gusta un comentario pues nada.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  5. Yo hasta ahora no he tenido ningún problema (y espero seguir así). En verdad tenemos mucho miedo pero luego casi todo el mundo es correcto en los comentarios, pueden ser opiniones mas o menos desafortunadas, e incluso ciertas formas de spam no demasiado intrusivas, por lo que yo tengo claro que únicamente borraría mensajes que directamente descalifiquen mi opinión o la de mis lectores, se puede discrepar pero siempre con educación. Y si es una campaña agresiva de spam también lo borraría.
    Pero como ya digo, aún no he necesitado hacerlo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)