Post-it! #064

La Pregunta:
¿Crees que en España se lee poco / no se lee?

En verdad esa es una suposición que llevo mucho tiempo escuchando, y que, si he de ser sincera en ocasiones he creido. Sobre todo en esas épocas en las que no leía nada y no veía a nadie hacerlo. (Por lo menos por gusto.)

Pero como en todo hay 'peros' y matices. Para que conste en acta, siempre que yo me refiero a leer me refiero a leer libros. No incluyo nunca prensa, cómics y similares, blogs y páginas web…
Ya sólo con eso se puede condicionar mucho la respuesta depende de quién la lea.

Y, aunque he tenido la predisposición durante años a creer que aqui no se lee, o se lee menos que en otros paises hace ya un par de años que me lo planteo más que dudosamente.

Por un lado, la mayoría de los titulares que he leído respecto al tema venían de mano de "la industria". La misma que se queja de la poca venta de libros, de la que no suele apostar por jóvenes escritores que tienen que recurrir a la autopublicación, que se dedica a despreciar al libro digital… Así que perdonadme que haya desarrollado una postura un tanto crítica con el tema. Más después de conocer la blogosfera literaria, a los bookbloggers y a los booktubers. De fijarme en que ha habido un repunte en la gente que lee en transporte público, ya sea un libro físico de los de "toda la vida", ya sea leyendo en un ereader, en la tablet o en el móvil.

El caso es que si encima me topo con este mapa:

Fuente

En el que pone de manifiesto el número de libros publicados en un país por millón de habitantes, vemos que España es el segundo después de Reino Unido.
Que digo yo, que aunque no tengo ni idea, me parece una cifra muy respetable, y dudo que haya una cantidad exhorbitante de esos libros que acaben en paises extranjeros.

Así que volvemos a la reflexión que hacía cuando hablábamos de leer en público, que la gente lee, pero de puertas para adentro.
Es cierto que hay mucha gente que no lee, pero no menos cierto es que somos muchos los que leemos "mucho". Y también hay que tener en cuenta que esa pregunta implica un sesgo, porque la mayoría de las veces se pregunta con intención. Aún se mantiene la falsa idea de que quien lee mucho tiene que ser una persona cultivada (y por ende el país tiene que ser una potencia mundial en todos los campos) cuando no es así, sólo hace falta ver el top de los más vendidos últimamente.
Lo cual -reitero- no tiene que ver ni con la calidad, ni con el hábito lector del comprador ni refleja -por supuesto- que la gente lea o no, puesto que se basa en ventas; nadie recoge datos de préstamos en bibliotecas para hacer este tipo de estudios, ¿verdad?

¿Qué pensáis vosotros? Creo que este tema es muy interesante y debatible, me encantaría saber vuestra opinión.
Espero que paséis un buen día. ¡No os olvidéis de la toalla! Frikizad mucho ; )

*****

La cita:

¡Con qué rapidez se acepta lo increíble si se ve con frecuencia!
Soy leyenda (Richard Matheson)

Comentarios

  1. Es como dices, la gente lee pero lee en privado. Yo ahora estoy viendo mucha más gente que lee pero debe ser porque me muevo por estos círculos. Porque entre mis conocidos pocas son las personas que leen habitualmente
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. Datos interesantes y que además desconocía, pensaba que España estaría en la cola también de publicaciones xD
    Yo no diría que España es un país lector, pero poco a poco vamos mejorando, o eso quiero pensar. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues sin conocer de antemano los datos que das ni cómo se contabilizan estas cosas, yo diría que somos un país más lector de lo que creemos, pero no excesivamente lector. No puedo hablar por toda España, ni siquiera por todo mi vecindario, pero mi impresión sigue siendo que la mayoría de personas con las que me cruzo nunca leen o leen de higos a brevas.

    No es que siempre hable de literatura, claro, pero así como la gente se pone a comentar deportes, programas de la tele, internet, películas, etc. no veo que surjan tantas conversaciones espontáneas sobre lecturas (con el cine, por ejemplo, raro es que alguien no vea películas). También pienso que leemos más en privado que en público (en público ganan los móviles por goleada a la hora de entretenerse en esperas y transporte público, al menos por donde yo vivo, pero a algún lector que otro ves) y que internet ha hecho que eso salga a la luz, dando la sensación de que leemos más que antes cuando en realidad yo pienso que lo que ha pasado es que la lectura, como los videojuegos, por ejemplo, se ha expandido en el sentido de que ya no sólo cierto "tipo" de persona lee o juega a videojuegos.

    No quiero decir que antes los lectores fuéramos todos iguales, pero sí recuerdo que cuando yo era adolescente en mi clase apenas había gente que leyera más allá de las cosas que les mandaba el instituto y prácticamente todos teníamos cierta afinidad, hoy en día leer ya no es cosa de empollones o "frikis" (aunque vivan empollones y frikis :D), puedes ver que muchos otros tipos de personas con aficiones e intereses que nada tienen que ver con esos mundos se enganchan a la lectura. Es una sensación vaga que creo no he sabido explicar muy bien, pero espero que se entienda mi punto.

    Para terminar, lo que se lea me parece tan importante como que se lea y si bien es cierto que no todo lo que lleva tapas te hace culto, también pienso, como tú, que lo de los súper ventas parece irrelevante a la hora de determinar esto. Eso de que "sí, sí, leemos pero a Belén Esteban" no es real, por la misma razón que decir que escuchamos más a Justin Bieber que a Mozart no es real: no puedes comparar las ventas de un mes entre el ídolo del momento y el de un músico de hace cientos de años cuya música prácticamente todos hemos oído y podemos escuchar por multitud de vías más allá del iTunes, o eso creo yo, si estoy equivocada, que alguien me corrija, siempre es bueno aprender.


    Feliz día del orgullo friki, no sabía que era hoy :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos (creo que todas, en verdad) por vuestros comentarios, la verdad es que es un tema en el que hay muchos factores y muchas apreciaciones.
    Y como bien habéis comentado es diferente nuestra propia experiencia si nos atenemos a ver la relación de la lectura con amigos y familiares, o en el transporte público o por los que nos movemos por goodreads, blogger y twitter. Hacer una media es difícil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)