Orfus (Cosmin F. Stircescu)




Título: Orfus
(El ocaso de los Or´Urka).
Autor: Cosmin F. Stircescu.
Páginas: 168.
Género: Ciencia ficción.

¡Hola viajeros del tiempo!

Tal y como os decía en el unboxing de Orfus tenía muchas ganas de ver cómo Cosmin escribía ciencia ficción. En este caso creo que me he dejado llevar un poco por el hype y tal vez he puesto mis expectativas un poco altas. En verdad me esperaba otra cosa; para empezar un libro algo más desarrollado, y un mundo más complejo. No tanto como en La vara de Argoroth, pero sí algo más o menos similar.

Sipnosis:
Orfus es el hogar de los Or'Uka, una raza alienígena humanoide cuya civilización se enfrenta a los momentos más oscuros de su historia. El planeta se muere, la atmósfera está cambiando y apenas quedan lugares propicios para la vida. La última Ciudad es uno de ellos, una urbe de gigantescos rascacielos de metal, protegida mediante escudos de propulsión eólica cuya tarea es la de mantener el aire limpio y respirable. Por desgracia, la adversidad también está presente allí, entre la población, pues una extraña mutación afecta a los recién nacidos. Komawa, un Or'Uka cuya esposa acaba de dar a luz a un mutante, aprenderá que incluso en los momentos más oscuros merece la pena luchar contra la adversidad.

Como digo Orfus es un libro muy finito y creo que hubiese dado más de sí haber desarrollado mucho más tanto el mundo como el conflicto y las diferentes ideas que aparecen por toda la narración, algunas de forma un poco sibilina y hay que estar atentos para verlas (o leer el prólogo de Óscar Fabrega que también me ha gustado mucho y que explica qué es la ciencia ficción para los no familiarizados con el género y en la que se dan algunas claves -no todas- de la novela).

La verdad que como digo, como historia se me ha quedado un poco escueta y esperaba algo más, pero eso no quiere decir que Orfus esté coja de material, además de la idea que nos puede dar la sipnosis de que trata de un canto ecologista y trate materias como la decadencia de un planeta, la adaptación evolutiva o la enfermedad de los mutantes también toca otros temas como pueden ser el egoismo y la solidaridad, la tradición, la religión y la religiosidad (que no olvidemos que no es lo mismo), los prejuicios y la esperanza… y la traición.

El tema de la traición está muy presente en la novela, se trata de forma recursiva en diferentes grupos y binomios; cómo el equilibrio de poder a veces es precario.

Orfus, el planeta, al igual que la novela es algo más de lo que vemos. Es un mundo que está ahí, no sólo la ciudad que llegamos a conocer del mismo modo que es un mundo desarollado más allá de lo que vemos en apenas 170 páginas. Por eso me he quedado con ganas de más. Con ganas de profundizar en sus tierras y mares, su fauna, los Or´Urka y sus costumbres, su religión de la que sólo vemos un poquito. Sus gentes, su universo, sus contactos con otras especies…






Quiero aprovechar la oportunidad para deciros que si estáis interesados en la novela antes de comprarla echéis un ojo al sorteo que Cosmin tiene en su blog. Es un sorteo genial.

Tambien estad atentos al blog, porque esta misma semana os traeré una sorpresa ; )


Comentarios

  1. Hola!!!! no conocia este libro y aunque es muy fino no me llama del todo la atencion, ademas veo que no lo has disfrutado mucho, asi que lo dejare pasar. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada! A ver le he dado 3 estrellas, eso es que si me ha gustado. Otra cosa es que me hubiese gustado saber más y haber profundizado más.
      Incluso un libro con 2 estrellas puede haberme gustado según las circunstancias. Creo que - en general, no hablo sólo por tí- se tiende a pensar que todo lo que no tenga 4 ó 5 estrellas no merece la pena y no es así ni por asomo.

      Siento si la redacción da que pensar que no me ha gustado, precisamente pido más porque lo ha hecho y sé que Cosmin puede dar más.

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)