La niña que salió en busca del mar (Paula Rivera)







Título: La niña que salió en busca del mar.
Autor: Paula Rivera.
Páginas: 111.
Género: Cuento.

¡Hola viajeros del tiempo!

La entrada de hoy es un poco rara, lo admito. En verdad me da algo de pena hablar de este cuento, ya que es una de las pocas lecturas que no puedo compartir con vosotros. Y es una pena, porque me gustaría que este cuento fuese leído por cuantas más personas, mejor.

Os voy a contar primero un poco algo acerca de este libro, su autora y sus circunstancias para que me entendáis mejor y luego ya os hablaré del cuento en sí.

En verdad esta obra la descubrí gracias a su autora, Paula Rivera. No sé ni cómo ni por qué empecé a tener trato con esta chilena por twitter y vi que además de tener gustos afines en cuanto a los videojuegos y la fantasía (sobre todo la fantasia feérica) era también blogger y escribía en relación a estos temas en su blog Tierra de Fay. Con el tiempo ví que Paula era toda una activista del género de fantasía  y por azares de la vida descubrí que además de conferencias también había escrito obras de ficción.

Y me interesé por ello. Su primera publicación fue - precisamente- el cuento que nos ocupa hoy, pero lamentablemente es uno de esos casos en los que el autor apenas tiene derechos sobre la obra y la editorial o el dueño de los derechos de explotación y distribución prefiere dedicarse a otra cosa y piensa que con hacer una tirada ya ha cumplido. Por eso es harto difícil encontrar una copia, sobre todo fuera de Chile. Y es por eso también que me siento muy, pero que muy afortunada de haberlo podido leer. Espero que dentro de poco Paula pueda retomar el pleno control sobre su obra y difundirla cómo y por dónde quiera.


Sipnosis:
Tras mudarse con sus padres de la costa a la capital y separarse del mar, su único amigo, la pequeña Adriana comprenderá que no hay distancia que pueda romper una amistad, cuando las decisiones se toman con la sinceridad del corazón.

En un pueblo de tradiciones arcanas cada vez más olvidadas, Adriana se ve obligada a dejar atrás el mar cuando sus padres deciden iniciar una nueva vida en la ciudad. Arrastrada al principio por la tristeza y la nostalgia, la niña irá descubriendo el verdadero valor de la amistad y un secreto familiar que podría cambiar para siempre su propio destino...

El cuento nos habla de Adriana, una niña que ha vivido toda su vida cerca del mar, en un pueblito de pescadores pero llega un día en que sus padres deciden mudarse para ir a la capital a buscar otro tipo de vida, más fácil y con más posibilidades de futuro para Adriana.

El caso es que Adriana no quiere renunciar a su mejor amigo, el mar, pero se verá obligada fruto de las circunstancias.

La verdad es que este cuento es una delicia, tanto por la narración como por lo que oculta la misma; ya que como todo buen cuento que se precie, lleva dentro muchísimo más de lo que aparenta a simple vista.

La niña que salió en busca del mar no trata sólo de la búsqueda de Adriana, si no que también trata temas como la nostalgia, el cambio y cómo adaptarse a ello, la soledad, el sacrificio, la lealtad, las despedidas, el madurar, el desarraigo y el olvido de las costumbres y sobre todo; el poder de decisión. Todo ello mientras nos cuenta una historia salpicada de pequeños toques fantásticos nada estridentes, porque este cuento no necesita de grandes aspavientos de magia, fantasía y seres extraños para transmitirnos un montón de sensaciones y formas de afrontar los cambios por los que pasa Adriana y poder emocionarnos ante la resolución final.

Memorable, sin duda.



ACTUALIZACIÓN: Paula me dice que sólo en este enlace podéis encontrar La niña que salió en busca del mar para los que estamos fuera de Chile.

Comentarios

  1. Una verdadera lástima que sea tan difícil de encontrar. Ojalá pronto exista la forma de poder leerlo desde España o desde cualquier lugar donde viva alguien al que le guste la Fantasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He actualizado la entrada porque la autora me ha dicho que desde este link: http://t.co/bcb62zDa7N se puede conseguir para enviar fuera de Chile. No sé a qué paises; pero supongo que la mayor parte de Centro y Sudamérica y España.
      Si tienes mucha curiosidad habla con ellos ^^

      Eliminar
  2. Una pena que algunas editoriales se aprovechen de las obras de otras personas y no sepan darle la difusión que se merece.
    Me ha gustado mucho que la historia cuente mucho más de lo que aparenta
    Me gusta que los cuentos ayuden al lector a reflexionar
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te gustaría, espero que algún día tengas oportunidad de leerlo ; )
      Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)