lunes, 30 de noviembre de 2015

Post-it! #088

La Pregunta:
¿Qué es lo peor de tener un blog?

Hace tiempo que respondía una pregunta similar y ahora tiempo después con más experiencia puedo ampliar un poco más mi respuesta.

Pero sólo un poco.

Si antes ponía como puntos negativos el no poder actualizar tanto como nos gustaría, el que a veces parece que nos vienen las musas después de publicar y que en otras nos puede un poco el desánimo de no ver nuestro esfuerzo recompensado, lo cierto es que si tienes claros tus propósitos y eres honesto con lo que haces no tiene porque influirte de manera negativa.

Pero sí que me he dado cuenta de que hay otro pequeño inconveniente de tener un blog. Es el tema de las actualizaciones.

Esto puede ser un poco confuso, ya que un blog está siendo constantemenste actualizado. Pero yo me refiero al contenido del artículo en sí. En principio no afecta mucho a las reseñas, ya que es la opinión que me ha merecido un libro; pero por ejemplo en los post-it! si que es posible que algunas preguntas puedan ser diferentes con el paso del tiempo, ya que vas ganando experiencia, lees más, conoces personajes y situaciones nuevos…

Y en verdad me ha pasado que hoy por hoy hay una pregunta en la que la respuesta es bastante diferente, ya que mi experiencia ha cambiado. Me refiero a la pregunta ¿lees fanfics?

Si que es cierto que mantengo lo dicho en aquél post-it!, sobre todo en que priman relatos llenos de faltas de ortografía y en ocasiones hasta ridículos. Sin embargo y desde hace un par de semanas me he "aficionado" (?) a leer algunos fics. Supongo que por que los relatos que leo son producto de un videojuego de toma de decisiones y no viene de un mundo más concreto y cerrado como puedan ser el cine o la literatura.

De todas formas, lo dicho, hay pocos fics que merezcan la pena o que intenten retratar a los personajes tal como el autor retrata su personalidad sin llegar a deformarlos o caricariturizarlos.

Así que sí, me confieso abiertamente culpable de leer algún que otro fanfic de vez en cuando. Pero como siempre digo, "en la variedad está el gusto". Además el problema no es consumir "literatura basura", si no pensar que es la única que merece la pena.


*****

La cita:
(…)entonces no era sino un bebé sin recuerdos, porque estaba demasiado ocupada viviendo para crearlos.



lunes, 23 de noviembre de 2015

Post-it! #087

La Pregunta:
¿Cómo etiquetarías el blog?

Curiosa cuestión. En verdad no sé muy bien qué responder, ya que es algo que me he planteado alguna que otra vez, y creo que se necesita algún tipo de nombre para los blogs como éste, ya que las alternativas que hay no terminan de convencerme.

Obviamente escribo de forma personal y lo que impera es mi opinión sobre los libros que leo, pero no creo que la etiqueta de blog personal se ajuste; ya que dejo fuera del blog muchísimas cosas de mi vida. Bajo este punto de vista mi blog es un blog especializado.

Cuando abrí el blog y empecé a conocer a otros blogs como el mio enseguida vi que la mayoría se catalogaban como blog literario; sin embargo a mi no me termina de gustar, puesto que para mi ese concepto me indica que es un blog dedicado a la escritura y a publicar relatos o una novela por capítulos. Cosa opuesta a lo que se puede encontrar aquí.

El término de blog de reseñas o de crítica tampoco me convence demasiado; ya que esas palabras para mi requieren de cierta profesionalidad e incluso academicismo para poder usarlas correctamente. Yo tan sólo doy mi parecer acerca de un libro, si me ha gustado o no. No me meto a diseccionarlo en profundidad. No me fijo excesivamente en las figuras, las técnicas de escritura que ha usado el autor o los medios de los que se ha valido al crear los personajes.
Quizás ese sea el punto que podría catalogar a este blog como un blog de opinión pero en cierta forma tampoco siento que fuese una etiqueta correcta; ya que para empezar sólo hablo de libros. Un blog de opinión debería tener contenído de todo tipo. Es especial de noticias de actualidad. Y en segundo, porque aunque soy muy consciente de que mis "reseñas" son mi opinión, en verdad no entro tampoco en mucha profundidad para no soltar spoilers a los que no habéis leido el libro. Si fuese mi opinión pura y dura hablaría acerca de qué cosas me han gustado o no con pelos y señales, más como si escribiese un resumen o un diario centrándome en los giros de guión y en las sorpresas de personajes y tramas.

Así que como veis, aquí se tocan muchos "géneros" blogueros, pero en verdad no entra en la categoría de ninguno. Así que resumiendo, y más para las nuevas visitas que para las veteranas; aquí yo hablo de los libros que voy leyendo, diciendo por qué los he conocido o me acercado a ellos y hablando un poco de mi parecer sin entrar en spoilers y de vez en cuando haciendo recomendaciones.

Ni más ni menos.

*****

La cita:
“Toda causa tiene su efecto -continúa el Código- todo efecto tiene su causa; todo acaece de acuerdo a la Ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la Ley no reconocida; hay numerosos planos de causalidad, pero nada escapa de la Ley. ”



miércoles, 18 de noviembre de 2015

[Unboxing] Kamikazes por amor


Este mediodía me han traído un paquete de Espasa, se trata de uno de los premios de un sorteo conjunto. En mi caso tuve que ponerme en contacto con lagrima helada de A Place for your Dreams cuando supe que era la ganadora.
En sí me hubiese gustado que me tocase otro libro, pero bueno aquí está: 


Se trata de Kamikazes por amor de Connie Jett.
Por principios no me gusta juzgar a un libro por su portada, pero después de haber leído la sipnosis creo que es un libro que no va a ser para mi.


Sabéis que no me gusta el género romántico ni chick-lit pero bueno, tampoco me cierro en banda; pero ya desde la portada, la edición y la sipnosis -donde nos dicen que la protagonista, además de hacer de Celestina es una Mary Sue.- veo que estoy ante un libro muy, MUY ligero.
(Incluso a la edición le falta "chicha" y eso que los inicios de capítulo están adornados.)


Espero que por lo menos me haga reír, pero por de pronto no se encuentra entre mis lecturas prioritarias ni mucho menos.


Aprovechando esta entrada quiero pedir disculpas por dos cosas:

La primera es la calidad técnica de las fotos. En verdad llevo con la cámara buena averiada una temporada y ayer me llegó un móvil nuevo, pero nada más sacarlo de la caja tuve que llamar de nuevo al SAT para que lo recogiesen porque funcionaba peor que por el que me lo cambiaron -_-U

La segunda es porque tengo unas cuantas reseñas pendientes, pero ando tan liada con algunos temas y también un poquillo desmotivada de escribir, que tengo el calendario de publicación completamente abandonado. Por circunstancias de la vida no he podido ni programar el post-it! de esta semana, ni siquiera pensarlo, así que me da que me lo salto. OTZ


lunes, 9 de noviembre de 2015

[Unboxing] Ruta Sepetys


Este mediodía me han traído un paquete a casa, y aunque ya sabía lo que había dentro me ha hecho mucha ilusión y por eso quiero compartirlo con vosotros.
Como veis viene de parte de Ediciones Maeva, aunque es gracias a Entremetaforas y su sorteo por su primer aniversario, del que resulté una de las agraciadas con un pack que… bueno, ya vais a ver ; )


Se trata de los dos libros publicados en España de Ruta Sepetys: "Entre tonos de gris" y "El color de los sueños".
La verdad es que tengo mucha curiosidad por leer algo de esta autora. Dicen que tiene una pluma muy bonita y que es una persona muy accesible y emotiva y que eso se refleja en su obra.


Entre tonos de gris, por lo poco que he podido entrever trata acerca de una niña, Lina, y su familia. La historia arranca cuando son expulsados de la casa donde viven.
La historia es ficticia, pero toma como base las vivencias y testimonios de familias Lituanas que fueron deportadas a Siberia durante los años 40 por el régimen estalinista.


La edición nos muestra un mapa para que nos familiaricemos con el viaje de Lina.


Los inicios de capítulo traen un detalle, que a mi se me hace un poco inquietante.
A pesar de que tiene toda la pinta de ser un drama, según he oído es uno de esos libros que a la par de mostrarte los horrores de los que es capaz el Ser Humano, también te muestra sus virtudes y pequeños detalles que hacen que te reconcilies con el Ser Humano.
Creo que tiene mucho que ver que el libro se titule precisamente así.


El segundo libro es "El color de los sueños" y en esta ocasión se trata de un libro de tapa dura.
Desconozco si hay una edición de tapa dura de "Entre tonos de gris" y en verdad a mi me da igual tener un ejemplar en tapa dura o en rústica; pero creo que es un detalle que deberían cuidar e intentar homogeneizar las ediciones de un mismo autor.


Así luce sin la camisa. En verdad se me hace raro tener la ilustración original sin las letras.


El detalle de las guardas me ha parecido súper bonito.


En esta ocasión también acompañamos a una niña, Josie, en su difícil vida en los bajos fondos de Nueva Orleans durante los 50.
Al parecer, y dado lo diferente de la historia, también se trata de una historia de superación de las adversidades, que hace gala del optimismo y la esperanza. Todo por alcanzar el sueño de una vida mejor.

En fin, estoy deseando leerlos, pero aún tengo por delante muchas lecturas. Espero poder ponerme con ellos en 2016, y que no me hagan llorar mucho.


Post-it! #086

La Pregunta:
¿Prefieres las historias con triángulos amorosos o con un amor prohibido?

La verdad, cómo ya sabéis los asiduos al blog, es que apenas he leído nada del género romántico.

Es un género que no me suele llamar la atención, y siempre que he leído algo de corte romántico ha estado englobado dentro de otro género, que por las razones que fueren el autor ha considerado meter alguna historia o pincelada romántica, pero sin desviar la atención de la rama principal.

Pero, y aunque me noto que (tal vez por la edad) ahora tiendo a fijarme o crearme expectativas con las subtramas románticas (sobre todo en series o videojuegos; todavía con las lecturas no me pasa) prefiero los amores prohibidos.

Tal vez sea por la educación que he recibido, o tal vez porque tengo un toque romántico (en el sentido estricto del tema, vamos, el de la corriente cultural del s. XIX) prefiero las historias de amores prohibidos; la lucha y superación de obstáculos y adversidades para que dos personas estén juntas me parece infinitamente más interesante que los líos de madeja entre ahora me gusta A, ahora prefiero B.

¿Opináis como yo? ¿Hay alguna romántica empedernida en la audiencia (o romántico): qué prefieres? ¿Alguna recomendación literaria?



*****

La cita:
—De cualquier modo, en lo que a mí respecta, de todo aquello hace mucho tiempo. Hoy es más un recuerdo divertido que otra cosa.
—Que ha sido asombrosamente útil —apostilla Bringas.
—Todos los recuerdos lo son… Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles.


Hombres buenos (Arturo Pérez-Reverte)


lunes, 2 de noviembre de 2015

Post-it! #085

La Pregunta:
¿Cuántos libros tienes en tu estantería esperando a ser leídos por primera vez?

La verdad es que mi pila de libros pendientes es casi infinita. Y crece cada día más y más como creo que le pasará a todo lector que se precie de serlo, pero este año aún tengo libros pendientes de ser leídos de la, digamos, lista de pendientes inmediatos.

Como ya comenté en otra ocasión reciente la verdad es que este año me he animado a hacer muchas colaboraciones, sobre todo y más que con editoriales, directamente con autores y además he ganado unos cuantos sorteos, así que no puedo quejarme. (O si, porque no me da la vida para leerlo todo xD)

Así que aquí os dejo la lista de los libros que voy a leer próximamente. La mayoría son ejemplares en físico, pero también hay algún que otro ebook. Eso no quiere decir que no tenga más libros pendientes y que les pueda tener más o menos ganas de leer que alguno de la lista; pero por lo menos y sensu stricto están todos los ejemplares en físico que cumplen con la premisa de la pregunta.

Claro de luna y Aurora de Erin Hunter que pertenecen a la segunda trilogía de Los gatos guerreros. Medianoche ya lo he empezado.
Kelvaland de Noa Velasco
Colwood de José Antonio Vargas López
Canción de cuna de  José Manuel Frías
Las tierras blancas de Ana González Duque
Autopsia Zombie de Steven C. Schlozma
La trilogía de Crónicas Imperiales de José Antonio Vargas López
El arte del pastel perfecto de Sarah Vaughan
Medio rey de Joe Abercrombie
Cuentos del antiguo Nueva York de Washington Irving
El mundo en la era de Varik de Andrés Ibañez
Golybhe de Miguel Murillo Peña
El tigre de la Canela de Guisela Samudio
Reiniciados de Amy Tintera
La casa de los otros de Mariam Petrosyan

Si queréis saber más de alguno de los libros de la lista visitad los unboxing, ya que muchos de los libros de esa lista me han llegado por correo.

En verdad tengo la intención de leerme todos estos libros en este orden, pero es posible que alguno decida finalmente no leerlo cuando "le toque" (sólo si no es una colaboración, ovbiamente). Para el año que viene espero tomármelo con más calma y aceptar menos colaboraciones y participar en menos sorteos y tirar de la lista de libros que quiero leer desde hace años pero que siempre terminan relegados no sé muy bien por qué, y leer de forma algo más caótica y menos estricta; que lo hecho un poco de menos.

¿Vosotros armáis listas de lo que queréis ir leyendo? ¿Las cumplís?

*****

La cita:
Lo que presenciaba ahora era el Caos en su totalidad triunfal, y el Caos tenía una belleza y una perfección malignas que le provocaban orgullo, gozo, desesperación y un furioso deseo debatiéndose en su mente.


El señor del Tiempo III - El Orden y el Caos (Louise Cooper)


domingo, 1 de noviembre de 2015

[Plazo Ampliado] Sorteo especial: La vara de Argoroth



¡Hola viajeros del tiempo!

Tal y como auguraba ayer el sorteo de dos ejemplares de "Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth" ha quedado desierto dada la baja participación que no ha llegado a 15 personas en ninguno de los dos formularios. De los 3 participantes (en total :( ) tan sólo uno ha respondido correctamente a la pregunta ¿Quien es el campeón de la casa Lintari al inicio del libro?

La respuesta se encontraba en el capítulo 2 "El torneo de Justa", en este párrafo:


Sin embargo, es una pena dar un concurso por desierto, por ello, después de hablar con Cosmin hemos tomado un par de resoluciones.

La primera de ellas ha sido dar uno de los ebooks al único acertante de la pregunta, que ha sido Karai.

La segunda de ellas ha sido ampliar el plazo para el sorteo y a la vez rebajar las condiciones del mismo eliminando la pregunta que se debía contestar para acceder al sorteo y el número de participantes mínimo.

Por ello desde la publicación de esta entrada el 1 de Noviembre de 2015 y hasta el 30 de Noviembre a las 23.59 (hora española) se habilitará otro formulario para el nuevo sorteo.

Por tanto los únicos requisitos obligatorios pasan a ser:

El resto de requisitos opcionales que suelen ser comunes en otros sorteos como seguir en redes sociales, compartir y difundir el sorteo, etcétera los dejo a vuestro criterio.

El resto sigue igual. Y para los anteriores participantes - aunque ya les he avisado por correo - decirles que no se preocupen y no necesitan volver a rellenar el formulario ya que tengo sus datos.

FORMULARIO CADUCADO

Mucha suerte a los participantes y espero que así os animéis más, ya que la novela merece mucho la pena. Además ahora podéis elegir el formato del ebook entre .epub .mobi o .pdf

Mucha suerte a todos!