Post-it! #094

La Pregunta:

¿Cuál es tu adaptación cinematográfica favorita?

Difícil pregunta para esta semana…
A decir verdad no suelo fijarme en eso demasiado, sí que en ocasiones voy a ver la película como curiosidad para ver cómo la han adaptado, y viceversa, cuando me entero de que he visto una película que no supiese que estaba basada en un libro. Aún así, y aunque he visto un buen puñado de películas que he leído, lo cierto es que hay muchísimos casos en los que o bien he leído el libro o bien he visto la película (o la serie). Hace tiempo os hablaba un poco de las series adaptadas que había visto en otro de los post-it!

En esta ocasión tampoco quiero entrar en el debate de si por lo general las adaptaciones son buenas o no, o de si hay alguna que llegue a superar al libro en el que se basa. Creo que hay de todo, y ejemplos no faltan.

Yo soy de la opinión de que una película puede ser buena o mala película independientemente de si son buenas o malas adaptaciones; pero por norma general me gusta que la película sea lo más fiel posible al libro. Entiendo que son medios diferentes y que muchas cosas se queden fuera y otras haya que modificarlas por tiempo o por exigencias del medio.

De todas formas y volviendo a la pregunta… ufff no sé, sabéis que me cuesta muchísimo decantarme por una sóla cosa. De hecho cuando he ido a contestar he logrado reducir a dos películas la respuesta, pero mientras escribía y hacía memoria me han salido dos más, y seguro que cuando haya publicado la entrada sigo dándole vueltas a la cuestión y añadiendo más y más filmes a la lista.

Así que, aquí va mi top 5 de películas basadas en libros que demás haya leído.

Las dos primeras van juntas, son las que primero me han venido a la cabeza y no puedo quedarme sólo con una. Los libros en los que se basan también son mis preferidos y a ambos les tengo mucho cariño. Se tratan de Blade Runner basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick y La Historia interminable basada en la novela homónima de Michael Ende.

Sé que justo he ido a poner como mejores las peores adaptaciones (o menos fieles) de mi lista, pero no por ello son malas películas; todo lo contrario. Creo que el mejor logro de Blade Runer es haber sido capaz de mantener toda la esencia del libro pero a la vez ser la cosa más diferente del mundo. Estéticamente es una película de diez, y es uno de esos raros casos en los que me he interesado más allá del metraje y me ha gustado saber su historia, desde cómo fueron las primeras reuniones y las dificultades de adaptar la obra y guionizarla hasta los problemas durante el rodaje y demás curiosidades.

En el caso de La Historia interminable aún sabiendo que no es ni la mitad del libro, y de que el propio Ende renegó de ella a mi me gustó y me sigue gustando, pese a todas esas cosas de las que hablamos acerca de los cambios y las concesiones. Tal vez no pueda ser del todo imparcial puesto que es una de las películas de mi infancia y leí el libro muchos años más tarde. No sé, tal vez eso me influya; pero sigo pensando que es una buena película (no como el resto, que de esas si reniego -y eso que sólo vi la segunda…-).

Las siguientes también son películas a las que tengo en gran estima y cariño al igual que a los libros en los que se basan. Son La princesa prometida y El nombre de la Rosa basadas en las novelas de William Goldman y Umberto Eco respectivamente.
Creo que son dos de las adaptaciones más fieles (y eso que también tienen ligeros cambios) que he visto, con excepción de Stargate. Si bien, El nombre de la Rosa pierde mucho de los matices que tiene en el libro, ya que como conté en su reseña, la historia puede abordarse desde multitud de ópticas, y en la película se decantan por la detectivesca.

Otra película que me encantó, y en este caso más que el libro; y sí, ahora que me doy cuenta otra de esas adaptaciones con grandes cambios, pero a la vez bastante fiel, es Coraline. Basada en un cuento/novela juvenil de Neil Gaiman, es la única película de animación de la lista. Me encanta, no sólo por la historia, si no porque está rodada en stop-motion. Es una historia que le cuesta arrancar un poco, pero que cuando lo hace es genial, incluso te deja un poco de mal cuerpo. Si ya se dice que Neil Gaiman es el Tim Burton de la literatura imaginad coger su obra más timburtoniana y que la dirija Henry Sellick, el director de Pesadilla antes de Navidad. El resultado es sublime, y os la recomiendo encarecidamente.

Sé que se han quedado fuera de esta lista grandes adaptaciones y grandes libros; pero como digo me baso en que haya leído y visto la adpatación. Hay grandes películas que sé que están basadas en libros, pero a los que no he podido acercarme aún, o novelas de las que no he visto su adaptación.

Como curiosidad he visto esta lista de las -supuestamente- 100 mejores adaptaciones literarias que os vendrá bien para refrescar la memoria antes de contestarme cuales son vuestras adaptaciones favoritas en los comentarios.


*****


La cita:

Somos máquinas, estampadas como tapones de botella. Es una ilusión ésta de que existo realmente, personalmente. Soy sólo un modelo de serie.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick)

Comentarios

  1. ¡Buenas!

    Qué deprimente y a la vez genial es "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"... tengo que releerlo.

    Ahora, sobre tu pregunta, me pasa como a ti: en muchos casos solo he leído el libro o visto la película y en otros los tomo como dos cosas separadas por lo poco que se parecen... De hecho estaba alucinando cunado has mencionado "La historia interminable" y dudando de mis recuerdos... XD Pero ya veo que no, que se parece la adaptación como un huevo a una castaña. Hablando de adaptaciones malísimas, le tengo curiosidad a las novelas de Mary Poppins porque leí que la autora odió la película y como yo también, pues me llama la atención XD

    Sobre los libros/películas que comentas, he visto "El nombre de la rosa" y "La princesa prometida" y ambas me gustaron mucho, pero no he leído los libros. Con "¿Sueñan...?" me pasa al contrario y de la película de "La historia interminable" me acuerdo poco, pero sé que me gustó cuando la vi.

    En mi caso, aunque me es difícil recordar/elegir, diría que una de las mejores adaptaciones (yo también las valoro por fidelidad, además de que funcionen en su medio) fue "El niño con el pijama de rayas"; pese a que pierde un poquito porque en el libro las cosas las narra el niño y en la peli lo vemos todo (se pierde sutileza), creo que está adaptada a la perfección o casi (aunque veo que no está en la lista que has enlazado).

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Bueno, la verdad que he visto mas películas que libros en los que se basan, podría decir Soy Leyenda, me gusto mas la peli que el libro. También La mujer de negro, el libro esta bueno pero la peli me gusta mas. Las mujeres perfectas lo mismo, me gusta mas la peli que el libro y creo que por ultimo Hellraiser, tanto la peli como el libro me fascinaron. Y ahora que voy recordando, Alicia en el país de las maravillas, el libro no me gusto tanto, el dibujo de Disney me aburre pero la peli de Tim Burton me encanta. Así que bueno, no recuerdo mas pero al parecer en mi caso las películas me gustaron mas. Pienso que va en gustos, a veces las películas superan el libro y otras veces las películas se van por las ramas y lo arruinan todo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, la verdad que el tema da mucho de sí y ejemplos podríamos poner miles, aunque sí que es verdad que casi siempre solemos acordarnos antes de las adaptaciones malas que de las buenas xD También, supongo que porque cada uno tenemos una tolerancia diferente con los cambios, y hay algunos que son nimios pero que les damos una gran importancia.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)