Claro de luna (Erin Hunter)




Título: Claro de luna.
Autor: Erin Hunter.
Páginas: 288.
Género: Juvenil (Aventuras).
Saga: Los gatos guerreros - la nueva profecía # 2 de 6

¡Hola viajeros del tiempo!

Vamos con la reseña de la segunda parte de La nueva profecía de los Gatos Guerreros. En la reseña de la primera parte, Medianoche, ya os dije cómo conocí los libros, y que también es una serie pensada para el público juvenil, por lo tanto a gente "más leída" se nos queda un poco escasa, pero creo que es ideal para chavales entre 8 y 12-14 años bajo mi punto de vista.

Sipnosis:
Han pasado varias lunas desde que los cuatro clanes enviaron una expedición para averiguar significado de la nueva profecía, y ahora, el pequeño grupo vuelve a casa con un mensaje sombrío: los Dos Patas se disponen a arrasar el bosque y destruir así el hogar de los clanes. Además, en su camino de regreso a través de las montañas, los gatos se toparán con una tribu de felinos salvajes que los someterá a una dura prueba. Así, mientras en el bosque las temibles máquinas de los Dos Patas inician su actividad destructora, ¿llegarán a tiempo los valientes expedicionarios para salvar a los clanes?

En este volumen entramos más en materia, ya os dije que el primero me pareció demasiado introductorio, y en éste se aprecia mejor la acción y el ir a contrareloj, ya que además de acompañar a los gatos en su viaje de vuelta que no coincide con la ruta que siguieron desde el bosque hasta el punto dónde se ahoga el sol, vemos cómo las cosas se complican poco a poco para los gatos del bosque, por un lado más gatos están desapareciendo, y también poco a poco las presas hasta el punto en el que los gatos de los clanes están hambrientos y enfermos.

Como digo, en esta entrega se nota mucho más el sentido de urgencia, sobre todo debido al encuentro inesperado que retrasa a los gatos en su retorno, y también por mostrarnos las penurias de los gatos que quedaron en el bosque. Penurias, que se ven acrecentadas debido a la política que sigue cada jefe de clan, y en la imposibilidad de que se unan frente a la adversidad debido al orgullo o a la soberbia y a las tensiones derivadas de querer ser el clan más fuerte e independiente.

Y quizás ésto sea lo que más me ha disgustado del universo de los gatos guerreros, en el que son todos en exceso testarudos y soberbios. Quiero decir, los gatos pueden llegar a serlo y mucho, pero dentro de una sociedad que incluso tiene reglas para parlamentar me ha parecido en extremo "cerril" y más teniendo en cuenta que nuestros protagonistas empezaron así; pero han evolucionado y se han dado cuenta de lo beneficioso que es hacer frente común. Y una cosa es aplicar ésto al inicio de la crisis, puede tener su justificación, pero mantener ésas formas hasta el final cuando ya se ve que todos los gatos están en la misma situación…

Como punto a favor es que aunque aún nos cojean las reglas de los clanes a los que no hemos leído la anterior trilogía, el que presente otro tipo de sociedad hace que veamos las similitudes y diferencias de ambas y ésto nos da algo más de profundidad y de entendimiento de las sociedades gatunas.

Con respecto al volumen anterior vemos muchísimos más secundarios y se empieza a notar la evolución de muchos gatos, amén de que las cosas empiezan a ponerse muy serias y un poco oscuras.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)