viernes, 30 de mayo de 2014

Las carreras de Escorpio (Maggie Stiefvater)


Título: Las carreras de Escorpio.
Autor: Maggie Stiefvater.
Páginas: 356.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!

Como sabéis este libro fue elegido por los miembros del Club de lectura de Sevilla para leer durante en el mes de Mayo y posteriormente debatirlo.

Yo lo leí a principios de mes, pero no he publicado la reseña hasta ahora que se han reunido para el debate. (Esta vez me temo que no voy a poder asistir, pero por respeto he decidido esperar al día de la reunión para hacer pública mi reseña).

Vaya por delante que a mi me gustan mucho los caballos y estoy familiarizada con su entorno y su psicológia, si bien no soy una experta. Tal vez sólo por eso el libro me ha podido cautivar de una forma especial.


Sipnosis:
Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren. A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. …él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos. Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder.

Creo que lo primero que hay que matizar de la sipnosis es que no se trata de caballos normales, en las carreras de Escorpio participan los capall iuisce, una raza de caballos marinos, carnívoros y por lo general sedientos de sangre. Basados, tal como su autora reconoce en una nota acabada la novela en la figura mitológica de los kelpieeach uisge.

La novela trata acerca de Puck y Sean, dos jóvenes que se piensan muy mucho participar en esta edición de las carreras, ya que ambos tienen interés en participar por distintos motivos; pero también muchas dudas. Así que, en la primera parte nos presentan sus motivaciones, su carácter y sus miedos para con la carrera, y posteriormente su preparación para la misma.

Ésto es en cierto sentido un poco decepcionante, puesto que un libro llamado las carreras de Escorpio está focalizando con su título un evento que en el desarrollo de la novela, sí, es el punto álgido, pero tal y como está contado parece que no llega nunca y cuando llega se te hace demasiado corto. Como digo, en ese sentido es un poco agónico ver cómo pasan los días, cómo se desarrollan tramas y subtramas y no ver que llegue el día de la carrera.

Como he dicho, el tema en sí me ha encantado, al igual que la forma de presentar a los capaill iuisce, pero con los protagonistas es otro cantar. Vaya por delante que las partes de Sean me han gustado mucho. Es joven pero muy asentado, con los pies en la tierra, conocedor del temperamento de los iuisce aunque un tanto reservado. El enfoque de su vida pasada es un poco floja para el drama que han querido representar, pero en líneas generales está bien. Es un personaje bastante consistente.

Otro gallo nos canta con Puck, esta jovencita de 17 años que en ocasiones parece tener 7 y otras, directamente 3. Como personaje no me ha gustado, pasa de ser una niña a tener mucho coraje, a darle otra vez la vuelta a todo. Sus motivos son egoístas, va de víctima... vamos que su hermano menor de 7 demuestra mucha más madurez que ella. Pero ella se convierte en nuestro vehículo para enseñarnos la isla y a los iuisce, puesto que ella es la novata y Sean el experto.

Hay junto con el personaje de Puck otro detalle que no me ha gustado mucho, y que es una tontería, un detallito nimio pero que rompe mucho con la ambientación. Me refiero a que al principio de la novela no tenemos un marco espacial ni temporal, con el paso de las hojas vamos construyendo una referencia temporal. El marco espacial viene dado por situarnos en una isla y también se nos habla del misterioso continente, dónde la gente suele emigrar para tener una vida con más posibilidades. Hasta ahí todo perfecto, quitando el nombre de un par de haciendas y localidades de la isla no necesitamos más. Y entonces, pluff! de golpe y porrazo aparece un americano y una referencia a una frase en francés.
En ese momento el libro perdió gran parte de su magia para mi. Me encontraba de vuelta en el mundo real pero con referencias fantásticas. Para mí hubiese sido mejor si Maggie Stiefvater se hubiese inventado su mundo, aunque no nos detallase nada más que la isla. Cambiar 'americano' por 'extranjero' hubiese servido a las mil maravillas dotando de más misterio la novela y no hubiese creado tanta disonancia con los elementos fantásticos.

Pero aún con todo la novela me ha gustado mucho, la leí bastante rápido porque quería saber más de los capaill iusce y de qué iba a pasar en la carrera, quién sería el ganador.

Con todo como he dicho le doy un 'me ha gustado mucho' porque realmente lo ha hecho, si el personaje de Puck estuviese mejor construido fijo que sería un libro de cinco estrellas.
¿Y vosotros qué opináis?


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )