La torre de la Golondrina (Andrzej Sapkowski)





Título: La torre de la Golondrina.
Autor: Andrzej Sapkowski.
Páginas: 363.
Género: Fantasía.
Saga: Geralt de Rivia #6 de 8.

¡Hola viajeros del tiempo!

Nos acercamos lentamente al final de la saga de Gerallt de Rivia; y sí, digo lentamente porque este libro se me ha hecho muy cuesta arriba, el ritmo decae mucho y no terminaba de engancharme. Entre unas cosas y otras he tardado un par de meses en acabarlo. Y no, no he tenido otras lecturas entre medias.

En fin, no todo es malo, pero sí creo que estamos, si no ante un libro prescindible, sí en uno en el que Sapkowski ha estirado mucho los acontecimientos y en el que, al contrario que el libro anterior pasan algunas cosas más, pero la forma de narrar hace parecer todo lo contrario.

Sipnosis:
"-Puedo darte todo lo que desees -dijo el hada-. Riqueza, poder y cetro, fama, una vida larga y feliz. Elige. -No quiero riqueza ni fama, poder ni cetros -respondió la bruja-. Quiero un caballo que sea negro y tan imposible de alcanzar como el viento de la noche. Quiero una espada que sea luminosa y afilada como los rayos de la luna. Quiero atravesar el mundo en la oscura noche con mi caballo negro, quiero quebrar las fuerzas del Mal y de la Oscuridad con mi espada de luz. Eso es lo que quiero. -Te daré un caballo que será más negro que la noche y más ligero que el viento de la noche -le prometió el hada-. Te daré una espada que será más luminosa y afilada que los rayos de la luna. Pero no es poco lo que pides, bruja, habrás de pagármelo muy caro. -¿Con qué? En verdad nada tengo. -Con tu sangre." Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas.

En este tomo retomamos la historia de Ciri, que se dedicará casi todo el libro para contarnos qué ha pasado desde el final del anterior hasta el inicio de éste. (¿Se nota ya que a Sapkowski le encantan los flashbacks?)

De mientras vemos cómo Geralt y el grupo van dando vueltas por el mapa sin ton ni son, y cómo aparecen de vez en cuando secundarios haciendo cosas para luego desaparecer de nuevo y reaparecer.

En fin, como he dicho antes en este libro sí pasan bastantes cosas y tiene muchas dosis de acción, pero la forma de narrarlo pues… hace parecer que no ocurre nada en todo el libro hasta casi el final que ya arranca en tiempo real y es la parte que más me ha gustado. Tanto por el cliffhanger o gancho con el que te deja con ganas de saber qué pasa a continuación, como por haber cambiado el estilo narrativo. ( Y aún así hay que hacer ciertas concesiones. Sapkowski no sabe narrar en el momento, le encantan los flashbacks y no los domina, el cambio -absurdo a mi parecer- de narrador, y el contar cosas que no vienen a cuento, sólo porque es un buen párrafo y la construcción de las frases queda bonita).

Lo peor para mi gusto es el inicio del libro, hay escenas que literalmente me han dado asco. Por lo absurdo, lo cruel, el mal-gusto y lo de sin venir a cuento.

Hay otra cosa que no me gustó a nivel de estilo y es que en este tomo empieza a incluir fragmentos y citas reales al inicio de cada capítulo, en vez de citar libros de Jaskier o de la biblioteca de Kaer Morhen, del santuario de Melitele o de cualquier biblioteca del mundo de Geralt. Lo cual a mi me ha roto mucho la ambientación y el regustillo que le daban esos textos al inicio de cada capítulo.

En fin, resumiendo: este volumen me ha decepcionado mucho y ya he abandonado la esperanza de que tenga un gran final. Veo que el estilo de Sapkowski no es para mí. Y si le he puesto dos estrellas en vez de una es, repito, por el final y por ciertas partes.



La lectura de este volumen forma parte de la #MKGeralt, así que si queréis conocer mis impresiones en tiempo real (o lo que fué tiempo real) podéis ir a la pestaña de "Lecturas Conjuntas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)