American Gods (Neil Gaiman)



Título: American Gods (Edición X aniversario).
Autor: Neil Gaiman.
Páginas: 560.
Género: Novela fantástica.

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión voy a hablar acerca de una de las novelas de Neil Gaiman. Vaya por delante que creo -si mi memoria no me falla- que es la primera novela que leo de él. Es cierto que he leído cosas de Gaiman con anterioridad, pero siempre han sido relatos cortos, cómics basados en ellos o novelas escritas al alimón como "Buenos presagios" (Junto a Terry Pratchett y que también os recomiendo mucho).

Bueno, miento. Ya leí "El libro del cementerio", y aunque me gustó esperaba algo más de ello.
Pero centrémonos.

Sipnosis:
¿Es que no hay nada sagrado?
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.


Un aplauso por las sipnosis con spoilers! En fin, eso, que mejor que no leáis esa parte que os he ocultado.
Creo que eso arruina una de las sorpresas del libro, porque puede resultar muy evidente casi para cualquiera, y más si se conoce la obra de Gaiman, pero para alguien que no ha leído nada de él o quien quiera acompañar a Sombra y e ir deduciendo las cosas a su ritmo pues le arruina una parte muy importante de la trama.

He de decir que el libro me gustó mucho, y lo hice sin saber nada de él. Creo que así he podido disfrutarlo muchísimo. Sobre todo de la primera parte en la que a Sombra vuelve al mundo después de haber pasado una temporada en prisión, y tiene que lidiar no sólo con el estigma de haber estado preso, si no que además tiene que afrontar la vida sin su esposa que recientemente acaba de fallecer. Así que no tiene nada que perder cuando accede trabajar para el "loco" del señor Wednesday.

Para ser un road trip no lo he sentido así. Es cierto que Sombra recorre gran parte de los EE.UU. pero lo importante son los encuentros y las misiones que tiene que hacer más que el viaje en sí. Además hay partes que ocurren en el mismo sitio, por lo que los cambios de escenario son importantes y el viaje, pero más tomando el viaje como algo global. Así que no es un road trip al uso.

Aconsejo especialmente leer las palabras de Gaiman referentes a la creación, documentación y mejora de la novela, porque ayudan a comprender mucho porqué sientes esta novela de forma tan real aunque tenga toques fantásticos.

La verdad que leyendo esta novela sentí, creí por momentos que hubiese cosas que pudieron ser. Es una sensación rara, aunque muy parecida a lo que he sentido con pocas obras. Era como si debajo de todo Gaiman te estuviese susurrando un secreto.

Para mi, y hasta el momento lo mejor que he leído de Neil Gaiman con excepción del cómic "Misterios de un asesinato" (el relato tampoco estaba mal ; ) )





Comentarios

  1. ¡Hola!
    Aún no he leído nada del autor, pero me llama mucho la atención y todo el mundo dice que es muy bueno. Espero poder leer algo de él pronto y la verdad es que este libro es uno de los que más me llaman para empezar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas, muchas ganas de empezar con este autor. El problema es que me gustaría que fuese con un libro en físico pero la pobreza no me deja xD
    Creo que este me gustaría por lo que cuentas. Lo de la sinopsis con spoilers... wtf? Yo también leí una que disimuladamente contaba el final del libro -.-

    ResponderEliminar
  3. Hace poco que conozco a Gaiman, y resulta que ha escrito mil cosas! En casa tengo una antología que mezcla cómic con relatos corto en la que aparece él. Aún no he llegado a su parte, pero le tengo ganas.
    Este título no lo conocía, pero lo tendré en cuenta para cuando me quiera poner con sus novelas :)

    ResponderEliminar
  4. Espero que os guste, aunque por lo que he leído esta es una de esas novelas que o te enamora o la odias. Sin medias tintas. La verdad que para acercarse a este autor casi recomiendo más empezar por Buenos presagios (Aunque los toques de humor son más de Pratchett, Gaiman suele ser más serio) antes que empezar con "Humo y espejos" o con el libro del cementerio, que me defraudó un poquillo porque esperaba algo más. Quiero leer Stardust, que la peli me encantó y quiero ver cómo es la novela original.
    Si leéis algo de Gaiman pasaos por aqui a contarme qué os ha parecido ^^

    ResponderEliminar
  5. La magnum opus de Gaiman es y será The Sandman. Esto no deja de ser triste porque lo hizo antes de los 35 años. Todo lo que ha hecho después no llega a su nivel. Pero...
    Muy de acuerdo con Misterios de un asesinato aunque también soy muy de Los cazadores de sueños (la adaptación a cómic que hizo P Craig Russell, el mismo de misterios de...)
    Y ya que te ha gustado el libro tienes que leer "obligatoriamente" el relato El monarca de la cañada contenido en el recopilatorio Objetos frágiles (es el último relato) ya que está relacionado.

    Bye
    (torgar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus recomendaciones Torgar!
      Sandman es mi eterno pendiente, pero le tengo muchíiiiisimas ganas.
      Un saludo ^^

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace tiempo pero siempre encuentro opiniones enfrentadas y no se a que atenerme, de ahí mi "miedo" a este libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, por lo menos para perderle el miedo y ver qué te suscita a ti personalmente.

      Eliminar
  7. Madre mía, ¡¡esto solo aumenta las ganas de leer más y más de Gaiman!! Tengo entre manos "Buenos Presagios", "Stardust" encima de la mesa y otros tantos en busca y captura... No lo conocía, a Pratchett sí y la verdad es que ha sido otro gran hallazgo. Por lo pronto "Buenos Presagios" me está gustando mucho y no pensé que fuese así la verdad, a simple vista no me llamaba pero... Demasiadas buenas referencias últimamente...

    ¡Gracias por escribir sobre ello! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este comentario tan entusiasta ^^
      Stardust lleva en mi pila de pendientes demasiado tiempo… a ver si este 2016 le pongo remedio a eso. Me alegro de que estés disfrutando de Buenos Presagios.
      Un saludo y buenas lecturas!

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)