El nombre de la Rosa (Umberto Eco)




Título: El nombre de la Rosa. (Edición con traducción y "Apostillas al nombre de la Rosa")
Autor: Umberto Eco.
Páginas: 600.
Género: Novela.

Hola viajeros del tiempo!

Saludos una vez más, en esta ocasión quisiera hablar de un libro al que me he enfrentado con algo de miedo; no tanto por el texto en sí, si no porque desde niña había oído que esta novela tenía multitud de latinismos y que ciertas partes eran ininteligibles sin el conocimiento del idioma.

Nada más lejos de la verdad. Si, hay muchas expresiones latinas pero suelen ser palabras o conceptos bastante oídos. Aún con todo doy gracias porque la edición que tengo tiene las traducciones y en un par de ocasiones he necesitado de ellas.



Sipnosis: 
Participando de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave, y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa ofrece distintos puntos de interés: primero una trama apasionante y constelada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina; segundo, la reconstrucción portentosa de una época especialmente conflictiva, reconstrucción que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y sentir del siglo XIV; y tercero, el modo en que Umberto Eco el teórico, Umberto Eco el ensayista, ha construido su primera novela, escrita -nos dice- por haber descubierto, en edad madura "aquello" sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar.
He de decir que esta novela es una delicia en sí misma, vamos no tengo palabras. Es cierto que conocía la historia ya que he visto la película unas cuantas veces, lo cual puede haberme facilitado la identificación de los monjes, pero por otro lado al conocer la historia ya sabía lo que iba a pasar.
A ese respecto se me ha roto otro mito. Y me alegro.

Según mucha gente estamos ante uno de esos casos en los que la adaptación cinematográfica supera al original. He de decir que es una muy buena adaptación, lo admito. Pero no la supera. Ni siquiera en la parte del laberinto. Estéticamente el laberinto de la película me encanta, pero me ha gustado infinito más el de la novela.

Una de los grandes hitos de esta novela es que tiene multitud de facetas y todas encajan perfectamente formando un todo. Por tanto puedes disfrutar de una obra compleja o quedarte con alguna de las facetas y disfrutar de ellas por separado, porque puedes centrarte en cualquiera de sus tramas: la histórica, la costumbrista del s XIV, la policíaca-medieval, la teológica, la filosófica, la política…

Perdonadme si os hablo como si conocieseis la obra o la adaptación. En caso de que aún no tengáis una idea clara de lo que trata os haré un pequeño resumen. La historia se centra en Adso de Melk, joven discípulo de Guillermo de Baskerville, un franciscano que ha ido a una importante abadía italiana para preparar e intervenir en una serie de reuniones entre franciscanos y miembros de otras órdenes para discutir asuntos que vinculan la política del momento con la teología. La división de posturas hace que en el cónclave vaya a haber muchas tensiones. Pero además de eso Guillermo es instado a resolver un crimen (o posible crimen) que ha tenido lugar en la abadía en un momento además tan poco propicio como lo es pocos días antes de la llegada de la delegación papal e inquisitorial.

A través de los ojos de Adso iremos viendo la forma en que Guillermo le instruye acerca de las cuestiones divinas y terrenales y cómo utiliza la lógica para intentar desentrañar el misterio de la muerte de un joven monje.

Como digo he quedado más que encantada con esta novela, y sinceramente os la recomiendo muy mucho. Y si por lo que sea no podéis u os atrevéis con ella por lo menos ved la película que también lo merece.




Comentarios

  1. Hace como dos años o más que tengo esta novela empezada. No la doy por abandonada, pero soy muy susceptible y hay partes que me dan mucho mal rollo. Así que la dejo para viajes y sitios con gente y luz xD
    He pasado ya de la mitad, y es una maravilla de obra. Con ella entendí por fin por qué seguían apareciendo obras supuestamente perdidas en bibliotecas medievales, entre otras cosas.
    Umberto Eco es un tío muy conocido dentro de la filología: además de escribir novelas es un académico muy importante (en literatura, en lingüística... le da a todo), y una de las cosas que más me flipan de él es que apenas necesita investigar para escribir. Todo esto ya lo sabe de antes, por su trabajo.
    Un día la terminaré. No vi la película, pero creo que ya sé por dónde van los tiros. Pero tengo ganas de terminar el libro de una vez >.<
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Esta en mi lista de pendientes, ya había leído algo de Eco y aunque me gustó decidí tomarme un tiempo de él, gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no conocía la novela, pero a pesar de todo no me llama la atención >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Hola, te he nominado a un premio en mi blog http://corazones-literarios.blogspot.com/2014/08/premio-del-blog.html...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo tomaré en cuenta para alguno de mis Post-it!
      Prefiero que las preguntas y los tags me los dejéis en las entradas de Post-it! y no en las reseñas.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. oh! Por supuesto, lo siento!

      Estaré atenta para ver cuenles son tus respuestas en los futuros post-it!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Una de mis pendientes también, lo empecé con trece años y lo abandoné... por más que evidente sufrimiento, pero jamás he dejado de querer leermelo, así que... Me parece que caerá pronto. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Supongo que hay libros a los que nos acercamos cuando no es el momento pero siguen pidiendo que los leamos. Supongo que este es tu caso. Así que no te presiones y seguro que cuando lo leas lo disfrutarás muchísimo!
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)