Los 100 (Kass Morgan)




Título: Los 100.
Autor: Kass Morgan.
Páginas: 312.
Género: Ciencia ficción.
Saga: Los 100 #01 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!


Como sabéis esta leer este libro se convirtió en un lectura conjunta y aunque en el momento de publicar esta reseña quedan aún unas cuantas horas para dar oficialmente el plazo por concluido, ya somos bastantes los que hemos terminado hace días ya que el libro es cortito. El resto de las reseñas de los participantes las podéis encontrar al final de esta entrada y la iré actualizando hasta que estén todas las reseñas.

Bien, como comenté en la entrada de anuncio de la lectura conjunta ya había visto la serie, pero también sabía hasta dónde abarcaba el libro y también que ciertas tramas y personajes eran bastante diferentes. Sólo eso. Por lo que mi mayor motivación para leer el libro era ver cómo de diferentes/inexistentes eran tanto las tramas como los personajes. Qué había de adaptación en la serie y qué se dejaron fuera.

Huelga decir que la serie a mi me gusta, aunque reconozco que no es una buena serie, y hay que hacer muchas concesiones para verla. Yo me centro en el conflicto y la resolución e intento ver la evolución de los personajes como debería haber sido. Ya que en eso la serie cojea un poco. Tengo la teoría de que intentaron hacer algo y no les salió muy bien.

Pero voy a dejar de irme por las ramas y a entrar en materia: el libro en cuestión.


Sipnosis:
«Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra». Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo. Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

Creo que voy a ser un pelín contundente. Al igual que la serie, el libro es malo. Pero con la serie me ha sido más fácil hacer cierto tipo de concesiones que con el libro no he podido.
Desde las primeras páginas se iba viendo poco a poco el enorme potencial de la novela y cómo la autora pasaba más que de largo de centrarse en temas complejos y trataba tanto a esas subtramas como a la ambientación, como un simple escenario donde poner a unos jóvenes que creen en el amor eterno, pase lo que pase, y de una forma bastante mojigata también.

Hay gente que dice que el libro está lleno de jóvenes hormonados, pero yo no lo veo. ¡Si apenas se besan o se cogen de la mano!. Incluso el romance o el conflicto romántico tampoco es creíble, por eso mismo. Falta el impulso hormonal, la rabia, el deseo, la pasión. Las escenas románticas me han parecido vacías, falsas y carentes de emoción. Pero eso es por que los personajes son vacíos, falsos y carentes de emoción. O por lo menos es como los he visto yo.

El tema de la colonia daba mucho juego; y al principio era la parte que más me interesaba. Pero poco a poco mi interés fue decayendo. En la serie me gusta mucho cómo está llevado y cómo evoluciona uno de los personajes secundarios. En la novela, tenía mucho jugo, tanto en el presente como en los flashbacks pero como digo la autora no ha sabido ver el potencial. Y además tal y como ella aclara al final (y yo me lo veía venir desde el principio) no sabe nada del género y lo que hizo fue coger ideas que le lanzaron amigos y conocidos.

El tema de los secundarios también es de traca un libro que se titula los 100 y que sólo haya media docena de protagonistas… vamos no me…
Yo tenía en mente que en el libro hubiese habido algún secundario con algo de trasfondo. En la serie los secundarios están también muy ninguneados, pero por lo menos te muestran dos o tres y son personajes interesantes y empáticos. En la novela no hay rastro de eso tampoco.

En fin, no me ha decepcionado porque desde el principio había oído que era peor que la serie y como he dicho ahí arriba mis expectativas eran ver las diferencias entre uno y otra.

Le pongo un dos en vez de un uno porque me lo he pasado muy bien comentándolo por twitter y viendo los comentarios de los demás participantes en la conjunta. Lo más seguro es que si lo hubiese leído por mi cuenta es posible que lo hubiese abandonado y de un uno lo le salvaba nadie.
¿Leeré la segunda parte? Lo más seguro que si, y espero hacer también una lectura conjunta, ya que si no es posible que no lo lea ni por curiosidad. (Y eso que el final es un clifhanger de manual).

En fin, leedlo bajo vuestra responsabilidad o si os gusta la marcha y luego poneros a despotricar con vuestros amigos ; )




Comentarios

  1. ¡Hola!
    A mi no es que me haya desagrado, en un cierto sentido me ha gustado, pero es verdad que el libro carece de muchos elementos.
    Me hubiera gustado que se hubiese centrado más en la supervivencia. Se supone que son chicos que han vivido toda la vida en una nave, en la que en cierta forma no les faltaba de nada, y ahora al llegar a la tierra no tienen nada, pero no, el libro no se centra en nada de eso.
    Llegan a la tierra como si nada.
    Lo del tema amoroso yo también pienso que no hay, es que en el libro que aparecen ¿dos besos?
    Lo único bueno a sido el final, aunque demasiado intrigante.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. He decidido ya, que este libro lo dejo pasar

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Creo que por lo que comentas me gustó algo más que a ti. Sí estoy de acuerdo en que con la base que tiene, podría haber desarrollado mejor los hechos, haberse centrado un poco más en la supervivencia en un planeta "desconocido" con pocos recursos.
    No se, a pesar de todo me gustó como libro ligero para no pensar demasiado.
    Gracias por la LC :3

    ResponderEliminar
  4. No sólo centrarse en la supervivencia como decís, a mi me dio mucha rabia que pasase por temas tan importantes como el aborto, la experimentación en humanos, la propaganda, el control de natalidad y la sociedad de castas, la pena de muerte, el asesinato, la corrupción y otros tantos temas muy controvertidos como quien come un caramelo.

    Para ser una lectura ligera hubiese preferido que no tocase esos temas y que fuese eso, una lectura ligera. No que tirase la piedra y escondiese la mano.

    Por que a malas, puedo lidiar con la falta de rigor científico en pro de la historia. Todo el tema de la radiación y de que andan y respiran normalmente habiéndose criado toda la vida en el espacio con diferente gravedad y concentración de oxígeno, por ejemplo. No sólo ellos, si no generaciones anteriores.

    La excusa de porqué en la nave hay ciertas cosas… también está muy cogida por los pelos. Me gusta más la explicación que dan en la serie.

    Pero eso, que a mis ojos no se salva nada, espero que la segunda parte mejore por lo menos en alguno de los aspectos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo que escribes, a mi me parecieron más profundos los personajes más humanos aunque no normal que estén muriéndose y piensen en amor, me encanta eso de que le das un dos por que te divertiste en twitter, yo le puse tres justo por que me divertí con el libro

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!El libro no me lo he leido, pero la serie si que la he visto, y coincido contigo, no es muy buena pero se deja ver y el final de temporada fue lo mejor. Con la reseña que hs hecho del libro dudo que lo lea. Nos leemos, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)