Perillán (Terry Pratchett)





Título: Perillán.
Autor: Terry Pratchett.
Páginas: 398.
Género: Novela Histórica.

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión tengo que agradecer a Fantífica y Fantascy el envío de este ejemplar y de un par de regalitos extra. Me hizo mucha ilusión ganar el sorteo.

Como muy bien sabéis los lectores habituales del blog, Pratchett es el autor de quién más libros he leído. Y Perillán me pilló por sorpresa.

Por varios motivos:
En primer lugar no sé si sabéis que Sir Terry Pratchett tiene Alzehimer, una enfermedad horrible para todo el mundo. Especialmente dolorosa para un escritor. Por lo cual no esperaba que siguiese publicando. Pero ahí está, sigue en la brecha y en buena forma.

En segundo lugar pensaba que Perillán estaba ubicado dentro de su saga mundialmente conocida Mundodisco. No sé porqué, tal vez por la estética de la portada, ya que Paul Kidby suele hacerse cargo de las portadas de mundodisco y su estilo es inconfundible. Pero lo que me encontré es un libro con altas dosis de ficción histórica.

Sipnosis:
"Perillán es un muchacho de 17 años que sobrevive buscando objetos de valor en las cloacas del Londres victoriano. Sus vecinos y su mentor le consideran un buen chico, alguien a quien recurrir cuando uno se encuentra en apuros. Tras una reyerta en la que defiende a una muchacha de un par de rufianes violentos, un periodista que responde al nombre de Charles Dickens queda gratamente impresionado por la valentía y la ingenuidad del muchacho, y le anima a que averigüe la identidad y los motivos de los agresores. Perillán se pone a investigar, y pronto se ve envuelto en una serie de incidentes que le convierten en una celebridad… No tardará en conocer a los políticos y a las personalidades más relevantes del imperio y enfrentarse a un complot con insospechadas repercusiones internacionales.

Vaya por delante que Pratchett tiene todo mi reconocimiento en esta obra, no sólo por el tema anteriormente mencionado de su enfermedad degenerativa, si no por la documentación histórica. Como novela es muy buena, sin embargo a mi no me ha gustado tanto. Como digo puede ser porque esperaba algo más fantástico, algo con el toque de mundodisco. Pero he echado en falta ese toque de humor típico de Pratchett como de su velada crítica social (actual).

Sinceramente la parte fantástica no la encuentro, me parece sin embargo una novela histórico-costumbrista muy buena. Me han gustado mucho los "cameos" que aparecen en el libro.

Pero tanto la trama como los personajes me han flojeado un poco. Al protagonista todo le sale bien. Oye, ha vivido en la calle toda su vida, pero es feliz siendo alcantarillero; y al poco todo empieza a ir sobre ruedas a una velocidad impresionante.

La trama se ha quedado muy disuelta, y una cosa que tampoco me ha gustado mucho es que durante todo el libro acompañamos a Perillán, menos al final dónde se reúne en secreto con gente y hace cosas el sólo de espaldas al lector. Cosa que tampoco queda bien, ya que si el efecto estuviese logrado podría entenderse, pero con cosas tan sencillitas pues como que sobra tanta teatralidad para con los lectores.

En fin, como trama una novela muy prescindible, una muy buena reconstrucción histórica, pero ni de lejos lo mejor de Pratchett. Por tanto recomendable sólo si sois muy fans de él y ya no os queda nada suyo por leer o queréis profundizar en el Londres victoriano.




Comentarios

  1. Ya de por sí no me llamaba

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama la atención ya que es histórica, me gusta la portada.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)